¡¡Un hito histórico para los Adultos Mayores en la Nueva Región!!

14 Agosto 2006
Adultos Mayores suscitan atención en Arica, cada vez se siente con mayor fuerza que es un grupo de relevancia social e importancia económica y que se abren paso mediante la creación de una nueva organización que los identifica!!
Pilar Sánchez >
authenticated user Corresponsal
Sin lugar a dudas el día 10 de agosto de 2006 No podrá ser olvidado por muchos adultos mayores en nuestra ciudad, puesto que se suscitaron dos hechos tremendamente significativos para este segmento de la comunidad; Por un lado a primeras horas de la mañana 43 organizaciones de adultos mayores recibieron de manos de la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor ( Senama) Srta. Paula Forttes Valdivia en conjunto con el Gobernador de la Provincia de Arica Don Alvaro Palma Quiroz los cheques por los proyectos adjudicados en el fondo de Proyectos Autogestionados del Senama 2006, por más de 30 millones de pesos… ¡¡cosa grande para ellos!!
Por la tarde en dependencias de la Prefectura de Investigaciones se reunieron 122 dirigentes y líderes de 72 organizaciones de adultos mayores de la ciudad, entre ellos, clubes, asociaciones, coordinadora de adultos mayores, uniones comunales, círculos de jubilados, montepiados y pensionados, agrupaciones y personas vinculadas a este segmento de juntas vecinales, para recibir la información acerca de la Primera Cooperativa de Servicios Multiactiva para el Adulto Mayor de Chile.
La Srta. Natalia Sandoval Encargada de Fomento de la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Economía quedo gratamente impresionada con la concurrencia, y en su intervención destacó la importancia de que los adultos mayores puedan generar una organización que se autogestione para solucionar sus propias necesidades, ser generador, trabajador y cliente, esta iniciativa es la de implementar un negocio cooperativo para vender fármacos y alimentos sin agregarle rango de utilidad, una apuesta que desafía cualquier mercado sustentándose principalmente en la solidaridad del colectivo.
Luego las palabras de la autoridad máxima de la Provincia , del conocido empresario Hotelero Jorge Aragón V. y de don Eduardo Tissié G. gestor de la iniciativa, permitieron que los participantes se informaran del compromiso del gobierno provincial y de más de 100 profesionales de los ámbitos público privados que ya han aderido a esta iniciativa , ahora es el tiempo de que los adultos mayores asuman un rol protagónico en esta nueva forma de hacer organización, participando, generando, construyendo, en definitiva confiando en que el cooperativismo, el mutualismo, la asociatividad son los únicos instrumentos efectivos de cambio en esta sociedad de consumo y altamente desvinculante.
El desafio es auspicioso, se siente que los adultos mayores van cobrando relevancia por sí mismos, las transformaciones sociales parten desde aquí , buscando mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias, por ello, seguimos con atención los pasos de esta tremenda iniciativa que se abre ante la comunidad organizada y también para los adultos mayores naturales, puesto que se podrán inscribir en ella todas aquellas personas que hayan cumplido los 60 años de edad sin distingo de ninguna especie…¡¡¡esto es democracia con todas sus letras..!!!

Comentarios

Imagen de Irene Valenzuela Berrios

!Que quire que le diga!

!Que quire que le diga! Felicito de corazon al Gobernador de Arica, al Sr Eduardo tissié, y la Sra Natalia Sandoval, por el apoyo a los adultos mayores, formando la Cooperativa de Servicios Multiactiva para el adulto mayor, iniciativa que tendra que ser copiada en todo Chile, !si o si!, cuando una autoridad se preocupa se nota, y si hay que poner nota, ! por supuesto un 7 ! Grande Arica, un saludo de los adultos mayores de Colchagua, y de su nGobernador, don Marcos Solorza.