Educación para Toda la Vida: ¿Falacia o Realidad?

16 Agosto 2006
La educación es un continuo, pero ¿ha sabido adecuarse a los diferentes segmentos etáreos? ¿Cómo debiera incorporar las nuevas tecnologías en el proceso de envejecimiento?
Pilar Sánchez >
authenticated user Corresponsal
Se define desarrollo humano como un continuo devenir, como "ser haciéndose" en forma permanente. Esto implica en cada persona la necesidad de adaptarse a situaciones nuevas a lo largo de la vida. Demanda ciertos ajustes y reorientaciones, suponiendo el abandono de modos anteriores de comportamientos, derechos y obligaciones, lo cual exige un aprendizaje permanente, aprender es intrínseco al género humano y se hace desde que se nace y se refuerza durante el transcurso de la vida.
No sólo la inteligencia y la memoria intervienen en el proceso de aprendizaje, también hay otros factores. Por lo tanto no se puede afirmar que a medida que las personas envejecen pierden su capacidad de aprender. En realidad la situación es mucho más compleja de lo que parece y para aprender, en realidad se requiere de determinadas habilidades y procedimientos y del uso de la experiencia como fuente continua de datos. Las variables propias de la situación personal de los adultos mayores son las que en realidad condicionan su aprendizaje. Entonces, debemos tener en cuenta las capacidades naturales, el propio ritmo personal de aprendizaje, la formación escolar, el ambiente en el que vivió, su trayectoria laboral, etc.
La Gerontología nos informa que aquellas diferencias individuales se acrecientan con la edad, por lo cual se debe individualizar el aprendizaje para que tenga significado.En cuanto a la motivación podemos decir que es igual que en las demás etapas de la vida y siempre está relacionada con las necesidades del presente, cada uno aprende con mayor o menor entusiasmo en la medida en que lo que se ofrece tenga significación en su vida personal y en el contexto en que vive y actúa. Los mejores motivantes para el aprender son el reforzar la autoestima, enriquecer los conocimientos, adquirir nuevas habilidades o sentir gusto por aprender cosas nuevas. Las condiciones de aprendizaje y los estímulos, más que la edad, son los que van a movilizar el potencial de los mayores.
A pesar de la falta de entrenamiento y la natural lentitud que sobreviene con los años, cuando la presión del tiempo no es inhibitoria, el aprendizaje en el adulto mayor es sólido y preciso. Un marco adecuado es lo que facilita la conexión entre los nuevos conocimientos y los ya sabidos. Partir de la experiencia vital favorece la incorporación de nuevos conocimientos, siempre y cuando estos conocimientos sean coherentes con valores, creencias, habilidades y hábitos que facilitan este proceso.
En poco tiempo el aumento de la magnitud y profundidad de las demandas sociales exige que las transformaciones educativas estén acordes a los avances de nuestra sociedad, en donde las metodologías tradicionales, pierden efectividad tornándose anticuadas y obsoletas, debiendo adecuarse a la mirada de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), dando lugar a nuevos modelos, más acordes con la realidad y visión contemporánea respecto al capital humano como factor clave en el desarrollo socioeconómico de la comunidad.
En el año 2000, los representantes de gobiernos, organizaciones y asociaciones reunidos en el Foro Mundial de la Educación en Dakar se comprometieron a “ Aprovechar las nuevas tecnologías de la información para contribuir al logro de los objetivos de la educación para todos” y en Ginebra, en la cual los países integrantes establecen compromisos comunes de “Construir una sociedad de la información centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial en la promoción de su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida, en la medida que contribuya a erradicar la extrema pobreza y el hambre, lograr una educación primaria universal, promover la igualdad de género y la habilitación de las mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir enfermedades catastróficas, garantizar la sustentabilidad ambiental y forjar alianzas mundiales en favor del desarrollo para lograr un mundo más pacífico, justo y próspero”.
La cuestión del acceso a las nuevas tecnologías de la información se ha instalado fehacientemente en la mayoría de las familias en nuestros países, particularmente en el ámbito urbano e independientemente de su condición socio-cultural, esto es evidente en la clara percepción de que el problema del acceso no se resuelve sólo con tener el aparato en casa, la condición para poder utilizarla y los probables beneficios que de ella se obtengan, dependen de que, se pueda aplicar para la diversas acciones que los ciudadanos efectúan en su vida cotidiana y en especial si esto facilita y mejora las condiciones que actualmente poseen.
Por ello que la inclusión digital de los adultos mayores puede convertirse en una herramienta efectiva en la solución de trámites que hoy significan demora, comunicación directa y económica con familiares que se encuentran distantes,acceso a nuevas oportunidades laborales, entretención, ocio en un mundo por descubrir y que podría convertirse en una real fuente de integración global, pero para que esto sea efectivo se requiere invertir en educación para toda la vida,diferenciando los procesos evolutivos y aplicando metodologías de enseñanza adecuados a cada segmento etáreo.
Eduardo Tissié G
Profesional en Gerontología Social

Comentarios

Imagen de Roberto Orden

Me parece que la marea de

Me parece que la marea de exclusión estructural de la que es objeto el mayor en nuestra América Latina encuentra una murallaformidable en las estrategias de educación permanente de este grupo poblacional (incluyendo sus vertientes digitales).
Creo que es importante también, la propuesta de Eduardo promoviendo un diálogo sobre temas significativos y sensibles para los mayores, "incluyéndolos" en estos mismos comentarios, con lo cual "entre todos" achicamos las crueles fragmentaciones sociales y por edad.
Un enorme abrazo para todos los compañeros
Roberto Orden
Argentina

Imagen de Roberto Orden

Me parece que la marea de

Me parece que la marea de exclusión estructural de la que es objeto el mayor en nuestra América Latina encuentra una murallaformidable en las estrategias de educación permanente de este grupo poblacional (incluyendo sus vertientes digitales).
Creo que es importante también, la propuesta de Eduardo promoviendo un diálogo sobre temas significativos y sensibles para los mayores, "incluyéndolos" en estos mismos comentarios, con lo cual "entre todos" achicamos las crueles fragmentaciones sociales y por edad.
Un enorme abrazo para todos los compañeros
Roberto Orden
Argentina

Imagen de Esperanza Quintero

Muy oportuno el

Muy oportuno el tema....
apropósito que en Colombia es el mes del Adulto Mayor y que todos las acciones en este mes están dirigidas a este grupo etáreo no está de mas regalar este articulo para aquellos que todavia estan estrechos de mente y piensan que el hecho de llegar a la vejez implica ser sedentarios a nivel físico e intelectual.
Eduardito, Gracias por compartir estos temas que llegan a la reflexión de todos los profesionales que trabajamos en este sector.

Imagen de Andrea del cid de Alvarez

Saludos desde guatemala, muy

Saludos desde guatemala, muy interesante ese punto de vista, quiero recalcar que en todos los paises de america latina es un latente acontecer el hecho de que la educacion sea reprimida y no sea expandida a todo nivel social. No por ser personas adultas mayores dejaran de sentir, querer, desear, desarrollarse y ser productivas, al contrario esas personas son un manojo de experiencias, conocimientos que en ningun libro encontrariamos tanta sabiduria adquirida con esfuerzo. Las personas que estamos muy involucradas con temas relacionados o enfocados a personas adultas mayores, tenemos que empezar a ser los principales agentes de cambio en nuestra sociedad, promover a través del ejemplo, comprension y paciencia que este segmento poblacional tiene voz y voto para poder generar cambios. Tengamosle paciencia a los que un dia con amor nos enseñaron. Eduardo Tissié, una vez mas te felicito y te admiro.