Deshilachando a Arica

14 Agosto 2006
La seguidilla de declaraciones negativas de varios dirigentes de la ciudad, nos ha motivado a asumir la búsqueda del liderazgo positivo y de las conversaciones que junto con criticar, son un aporte para Arica y Parinacota.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Si habláramos en buen chileno, dirimamos que en Arica estamos nuevamente “mostrando la hilacha”. Pues bien, decimos esto porque en los últimos meses hemos sido testigos de una serie de declaraciones de distintos dirigentes de nuestra ciudad, donde el mal ánimo, la constante queja y crítica negativa han sido los patrones recurrentes en cada uno de los discursos publicados.
Y es que una de las principales características negativas que exportamos durante mucho tiempo como sociedad hacia el resto del país, es ser una zona de bastante queja y malas caras, famosa por sus paros y banderas negras, donde el criticar, supera el aportar, quedando finalmente en una suerte de “puchero colectivo”, que a la larga transforman a Arica en una tierra sin oferta y sin atractivos para cualquier tipo de inversión.
Claro está y dejamos de manifiesto, que no desconocemos que la situación económica de Arica no es de las mejores. La cesantía permanece sobre los dos dígitos y aun no hemos alcanzado la tan anhelada reactivación económica. Sin embargo, el discurso que como ciudad estábamos realizando, se aleja de esa queja reiterativa y apuntaba directamente a potenciar nuestras ventajas y virtudes con las que hemos construido nuestra historia.
En términos sintéticos, las declaraciones de muchos de estos dirigentes no han sido más que inyecciones de mal ánimo que se inoculan a nuestra realidad local. Con palabras que no nos muestran como una ciudad madura y capaz de dirigir su propio futuro, sobre todo ahora que estamos a pasos de ser una nueva región, sino más bien nos muestran como un adolescente ofuscado que espera en otros la solución a sus problemas.
No obstante a ello, sabemos que en nuestra ciudad también existen realidades que se alejan de estos discursos grises y demacrados, encontrando una serie de iniciativas, liderazgos y dirigentes que concientes de la mala situación que nos afecta, destinan sus energías a la crítica constructiva y al trabajo innovador por hacer de nuestra tierra, una ciudad mejor.
Un ejemplo de ello es el turismo, que a punta de unión y trabajo colectivo están vendiendo el destino Arica y Parinacota a un público concentrado en nuestras dos primeras regiones. “Arica Invita” es la oferta y los buenos frutos ya se están recogiendo, así como los frutos de esfuerzos anteriores donde el público era el adulto mayor, que hoy ve a nuestra ciudad como un excelente destino para vacacionar.
Y así como ello, encontramos una serie de otros ejemplos. Proyectos, emprendimientos y personas jugadas por Arica y por Parinacota que se han alejado de nuestro mal endémico llamado queja y han asumido la excelente virtud llamada oferta. Son estos testimonios los que le hacen bien a nuestra tierra y son estos ejemplos los que nos permiten seguir creciendo y desarrollarnos.
Es así, que como diario ciudadano del extremo norte y siguiendo nuestra línea del aporte y la acción positiva, nos hemos dispuesto a entrevistar, reportear y publicar estos ejemplos, de la “Arica lado A” y de la “Parinacota de Colección”, para transformarnos en inyectores del buen ánimo. Realizaremos un seguimiento a estos focos de buen ánimo y de ganas de sacar a Arica adelante.
Será entonces, que por medio del liderazgo nuevo y de estos que se la juegan por la ciudad, que construiremos el futuro de Arica lejos de esos lunares negativos y seremos para el mundo una excelente oferta, donde procuraremos como ciudad no seguir mostrando la hilacha.
----
Foto principal leorio16

Comentarios

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Siempre es bueno mantener

Siempre es bueno mantener una actitud positiva en la vida, eso es lo que nos ayuda a encontrar el camino correcto. Sin embargo, es necesario ser realista. Creo que es una falta de respeto culpar a nuestros dirigentes ( y me refiere a los Ariqueños ) de crear una especie de "Complicidad" y falta de "Visión" en cuanto a las quejas y demandas. Arica siempre ha contado con gente de esfuerzo y de actitud positiva, es cosa de informarse, grandes empresas en chile son lideradas por Ariqueños o por gente proveniente de esta ciudad. No conozco Ariqueño que trabaje afuera y este mal. 30 años de depresión económica en la ciudad no es por culpa de nuestros dirigentes, no hay que ser ciegos, es una política del gobierno central. Y ese es el objetivo que se debe perseguir, cambiar la aptitud para Arica. Las leyes existentes favorecen a nuestros vecinos en desmedro de nuestra ciudad y para ello no hay actitud positiva que valga, por mas bien que te traten, por muy alegre que te atiendan, el bolsillo siempre prefiere donde es mas económico. La actitud positiva de nuestros jóvenes se debe utilizar para conseguir con inteligencia e innovación lo que nuestros viejos dirigentes no han podido lograr.
aricapuertolibreya.blogspot.com
:::::....Ariqueño, Puerto Libre YA!.....::::::

Imagen de Alex Ponce

Aqui estoy desde la

Aqui estoy desde la mismisima Atenas y desde aqui trato de hacer mas grande Arica, con region o sin region, hace poco creamos nuestro sitio web http://ucuchigra.googlepages.com
Union Cultural Chilena Griega somos un grupo de chilenos que hacemos patria en este hermoso pais.

Imagen de Hugo Neira

Con región o sin región yo

Con región o sin región yo estoy con mi ciudad, y si los demás no hacen nada por ello, es su desición, yo sigo con mis actos de creación de oportundiades, generar negocios y creando espacios de conversación que generen cambios reales y activos, la forma de cambiar las cosas es convertirse en una máquina, me uno a las máquinas de creación de valor para la ciudad.
Máquina HN... :)

Imagen de Jorge Rojas

Aprovecho para informar que

Aprovecho para informar que el 18 y 19 de agosto hay un llamado a apagar los celulares o los que necesariamente por trabaajo u otro motivo solo reciban, con el objeto de hacer presión por los cobros desorbitantes que hacen las compañias en este momento. Llamo a sumarse a esta cruzada el 18 y 19 apaguen los celulares.

Imagen de Luis adolfo

Estos señores que dan su

Estos señores que dan su opinion sobre Arica, me parece que no han viajado por Chile, para saber lo que tenemos como ciudad:
- Limpia
- Segura
- Bajo costo para vivir
- Turistica
O solamente viajen a la Ciudad de Iquique para ver la diferencia. El problema es que estos señores son demasiado pesimista, recordemoles a estos criticos pesimista que ya viene nuestra Región Arica y Parinacota.

Imagen de Ricardo

Nada solo decir que el dìa

Nada solo decir que el dìa 6 de agosto creo yo que es la fundaciòn de Arica, aca en Perù se han olvidado de que el Perù tiene mucha de peruanidad, se desaparecio esta fecha para olvidarnos de Arica, siempre va a ser de Perù aunque este al mandato Chileno no tengo nada en contra de chile pero ya saben que mucha sangre que vive alli es peruana.

Imagen de Osvaldo Meza E.

La majadera y ociosa forma

La majadera y ociosa forma de señalar que Arica està abandonada y que al gobierno no le interesa el destino de nuestra ciudad, obedece a una estrategia comunicacional para escarbar en el resentimiento de los ariqueños hacia el gobierno de Michelle Bachelet J..Para ello entrevistan a una serie de personajes que siempre reiteran los mismos conceptos negativos, pesimistas y politizados. Lo que intentan es crear el mito de que Arica ha sido abandonada. Y una de sus frases favoritas dice: "debe haber una polìtica de estado para Arica". Pero nunca entregan una propuesta clara y concreta. Pareciera que no saben lo que necesitan y cuàles son las ventajas comparativas de los rubros que representan.

Imagen de Oscar Salcedo

El problema en esta ciudad,

El problema en esta ciudad, ha sido por mucho tiempo la falta de visión de sus dirigentes y líderes de opinión, que no han sido capaces de ver lo que tienen frente a sus ojos... de que Arica y Parinacota tienen todo para desarrollarse y generar un crecimiento sostenido, incluso mayor que el resto del país. La primera reacción ha sido constantemente recurrir al estado subsidiador para que entregue recursos y herramientas especiales, como si se tratara de un inválido que no puede caminar si no le dan un bastón.
La mejor fórmula para salir de un estado de crisis económica, siempre ha sido y será: unidad por sobre todo, menos protagonismos, ampliar la visión con nuevas ideas, asumir riesgos sin temor e invertir, y mucha, mucha acción.

Imagen de Hugo Neira

Generar oportunidades es una

Generar oportunidades es una preocupación, las intensiones no valen, los actos si.

Imagen de vesnakarmelic

Felicitaciones por esta

Felicitaciones por esta nota... no se trata de negar lo que es necesario mejorar, pero ya se está cayendo en un exceso de pesimismo y quejas que agota...en especial cuando quienes se quejan son quienes han estado durante mucho tiempo como dirigentes o líderes de opinión.. si ellos se plantean desde esa actitud...¿qué queda para el resto?
me parece excelente el comenzar a destacar los ejemplos contrarios.

Imagen de C.Cortes

Mil disculpas..Estoy

Mil disculpas..
Estoy De acuerdo en promover....., era la palabra....

Imagen de C.Cortes

Estoy desacuerdo en promover

Estoy desacuerdo en promover la actitud positiva, pero también estoy desacuerdo que existan medio y posibilidades para expresar las dificultades que existen en la región, quizás desde arica mismo, todo lo ven como criticas, pero desde fuera, es una ventana que se abre para ver en realidad, que no todo esta perdido... de que existen personas con ganas de que salga a flote la región, su gente, y por ende vuelva la juventud, que lamentablemente por falta de trabajo y otras cosas, se va, se aleja de lo que es su hogar, uno de los lugares mas lindo de chile, que no dejo de extrañar.

Imagen de David Saavedra Fernández

Idem (Op Cit.-)

Idem (Op Cit.-)

Imagen de jaime fariña morales

La región se viene.Tenemos

La región se viene.Tenemos el mejor clima del país.Somos valle, desierto y mar a la vez.Inversionistas casineros invertirán tarde o temprano.En fin, están las condiciones para proponer...con un poquitito de fe...en el porvenir

Imagen de Osvaldo Díaz

Una muy buena iniciativa.

Una muy buena iniciativa. Estamos cansados ya de las opiniones de los negativos de siempre, que- amén de no hacer ningún aporte concreto- critican cualquier iniciativa que se haga en bien de nuestras provincias. Basta de protagonismos personales. Hay que incentivar el liderazgo colectivo, como es el que se practica al interior de la Corporación de Desarrollo. Allí hay 29 voluntades, directores que representan los más diversos sectores- a la comunidad organizada- que entregan su tiempo y esfuerzo por un mejor futuro para estas provincias extremas de manera totalmente desinteresada. Desterremos el negativismo, alejemos los nubarrones, despejemos el horizonte, trabajemos con esfuerzo y aportemos lo mejor de nosotros por un mejor destino para Arica y Parinacota, nuestra futura Región.

Imagen de Francisco W.

No hay para que caer en el

No hay para que caer en el pesimismo, sobre todo hacer caso a opiniones de gente que a tenido bastante tiempo para hacer cosas "positivas", y que sin duda, en su momento lo han realizado con buenas intenciones, pero han fracaso en sus ideas e intenciones y ahora es momento de que nuevas personas, jovenes o aquellos que no han participado, que con actitud y aptitud positiva, y principalmente ideas razonablemente nuevas y falta de "compromisos" o ambiciones sesgadamente personales, puedan sacar adelante a nuestra ciudad.
Felicitaciones por este Artículo...

Imagen de Cristian Mena Argandoña

¿Se han fijado que los

¿Se han fijado que los "líderes" que dicen que Arica está mal, son los que viven mejor desde hace décadas en nuestra ciudad?... ¿No será que buscan crear la "necesidad" de que los "necesitamos" (valga la redundancia y la sospecha)? Porque no somos lo que dicen, sino lo que hacemos: ¡tomemos la iniciativa!

Imagen de Antonia

Q es esto. Un movimiento

Q es esto. Un movimiento contra la lata!!!??? que bien porque me hará muy bien ser parte de esto. Me sumo y cuenten conmigo con una sonrisa *<:-)8

Imagen de Marta Pérez

Que alegria encontrar su

Que alegria encontrar su diario. Buscando en internet más información de Arica di con su medio y me alegra ver al fin una noticia positiva, pues desde la nostalgia de estar lejos del país, mas triste se hace la distancia al pensar que todo está mal, pero veo que no es así y que si hay un mejor ánimo. Felicidades.

Imagen de Andres Tapia

Me sumo al buen ámino que

Me sumo al buen ámino que harat falta nos hace en Arica. Ojalá mostremos todo las cosas buenas que tenemos como ciudad.

Imagen de Rolando Rackwitz

Como Ariqueño felicito

Como Ariqueño felicito esta nota e iniciativa.
Lo que están haciendo los entrevistados es crear un círculo quejoso
que bloquea el surgimiento de nuestra ciudad con la práctica cotidiana de realizar constantemente sabotajes a las autoridades electas de nuestra ciudad las cueles nos guste o no son los llamados junto a los ciudadanos a sacar a nuestra querida Arica adelante.

COMO?

Nivelando hacia abajo creando una desvalorización de nuestras autoridades y a la vez de nuestra ciudad, despretigiendola con sabotajes comunicacionales.
Es una practica cotidiana el llevar años hablando lo mismo aplicando los mismos conocimientos y las mismas experiencias entrevistando a los mismos dirigentes y empresarios con artículos donde no hay ningún aprendizaje, crecimiento ni menos desarrollo para nuestra querida Arica.

LOS COMPLICES.

¡Todo un tema! Aquéllos que aseguran, refuerzan y sustentan este círculo quejoso organizado.
Son Excelentes proveedores melodramáticos para decir Arica Esta Mal faltan políticas de estado, le ley arica 1 y 2 no sirven, para ellos por supuesto este circulo es muy rentable pues les permite una supervivencia fluida comunicacionalmente hablando y mas de algún café gratis en 21 de mayo. Yo ya me sumado a su iniciativa diciéndoles a los taxistas y con cada persona que se queja lo que encuentra en Arica favorable que no encontrara en otros lugares de Chile por mucho dinero que gane. Un aplauso y a cambiar la mentalidad. Los invito a una nota de la pagina de Tomas Bradanovic http://www.bradanovic.cl/blogger/blogger.htm en donde Mila una ciudadana EEUU que vivió el horror de las torres gemelas n os cuenta porque escogió Chile y especialmente Arica para vivir, muy buena saludos.