Acta de Compromiso por los Derechos Ciudadanos

14 Agosto 2006
En noviembre se acordó rechazar el abuso de poder que se ha instalado como práctica cotidiana en nuestra sociedad.
Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal
Así habló un halcón a un ruiseñor de variopinto cuello mientras le llevaba muy alto, entre las nubes, atrapado con sus garras. Éste gemía lastimosamente, ensartado entre las corvas uñas y aquél en tono de superioridad le dirigió estas palabras: “-¡Infeliz! ¿Por qué chillas? Ahora te tengo en mi poder soy mucho más poderoso. Irás a donde yo te lleve por muy cantor que seas y me servirás de comida si quiero o te dejaré libre. ¡Loco es el que quiere ponerse a la altura de los más fuertes! Se ve privado de la victoria y además de sufrir vejaciones, es maltratado.”
En noviembre del año 2005, ciudadanas y ciudadanos, candidatos y candidatas a la Presidencia y al Parlamento de la República de Chile, organizaciones ciudadanas y líderes de opinión, firman un importante acuerdo, en que rechazan el abuso de poder que se ha instalado como práctica cotidiana en nuestra sociedad y se afirma que el respeto y ejercicio de los derechos de las personas son fundamentales en todos los ámbitos de la vida de ciudadanas y ciudadanos de nuestro país. Por ello, se comprometieron desde el rol y responsabilidad que a cada uno compete, a Aportar a la información y educación sobre los derechos de las personas, el respeto y ejercicio de ellos. Trabajar para que se legisle sobre tres temáticas asociadas a las causas del abuso de poder:
  • Aprobación de la ley actualmente en trámite que sanciona las conductas discriminatorias.
  • Creación de un organismo público autónomo para la defensa de la ciudadanía.
  • Facilitar el acceso de la ciudadanía a la información pública.
  • Estableciendo mecanismos y regulaciones para hacerlo operable y efectivo.
Asimismo, impulsar y dar seguimiento a la implementación de estas normativas velando por su eficiente puesta en práctica y promover la responsabilidad individual, el diálogo y la acción colectiva para luchar contra toda forma de abuso de poder.
Entre otras organizaciones presentes y comprometidas, se encontraban Organización Genera, Organización de Consumidores de Chile (Odecu), Corporación Participa, Capitulo Chileno - Defensor del pueblo, MODEM Solidaridad y desarrollo, Red Puentes- Información Pública – Pro Acceso, Fundación Ciudadana para las Américas, Programa de Acción Social, etc.
Como ciudadanos, nos queda sumarnos al compromiso de apoyo a estas organizaciones de la sociedad civil, como el recordatorio constructivo a nuestros parlamentarios, para hacer realidad legal, las instancias de poder a la comunidad. La Ley de Participación Ciudadana, la Ley del Defensor del Pueblo, igualmente y en este sentido se está quedando atrás en relación a los países del continente, que ya disponen de estas importantes normativas, que fortalecen la democracia.
En lo local, la Asociación de Consumidores de Arica –Filial Odecu, desde hace unos tres años, viene promocionando, la aprobación e implementación de las leyes sobre Participación Ciudadana y el Defensor del Pueblo, así como de otros derechos de los ciudadanos pendientes, en distintas web locales y nacionales, como asimismo en sus charlas comunitarias y a la luz de un diagnóstico de su conocimiento ciudadano, se percibe un amplio desconocimiento de sus contenidos y especialmente de sus beneficios a la sociedad civil, por ello hace presente, la necesidad que las instancias tales como ONG, señores concejales y otras instituciones públicas y privadas, realicen los esfuerzos pertinentes, para masificar su conocimientos.