Se Inicia Cese de Hostilidades en Medio Oriente

15 Agosto 2006
Ha comenzado a regir el cese de hostilidades decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU, después de un mes de enfrentamiento entre Israel y el grupo islámico Hezbollah.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Antes que se iniciara la hora límite de la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las tropas y tanques israelíes avanzaban en el Líbano en medio de fuerte resistencia, en tanto que Hezbollah continuaba lanzando cohetes al norte de Israel. La tregua se inició a partir de las 05.00 GMT del lunes, de acuerdo a la resolución de las Naciones Unidas.
Ambas partes declararon que respetarían el cese al fuego. No obstante, Israel declaró que no retirará sus tropas del Líbano hasta que llegue una fuerza internacional de paz. Miles de desplazados libaneses en el sur del país comenzaron a regresar a sus hogares.
El gabinete israelí el domingo aprobó la resolución de la ONU con 24 ministros a favor y una abstención. De acuerdo al gobierno del Líbano, seis países ya habrían acordado participar en la fuerza multinacional en el sur del país.
La decisión de cese de las hostilidades era esperada, ya que se había anunciado un acuerdo al respecto entre el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert y su par libanés, Fuad Siniora. Olmert le ordenó al ejército cumplir con el cese el fuego en Líbano a partir de las 02.00 hora local, salvo en caso de defensa propia, según el diario Haaretz en internet.
Las fuerzas israelíes se quedarán en el sur del Líbano después del alto el fuego, hasta ser relevadas por el ejército regular libanés y la fuerza multinacional de la ONU.
La oficina del primer ministro libanés indicó que España, Indonesia, Italia, Malasia, Marruecos y Turquía quieren enviar soldados y que todos los partidos libaneses aceptan su participación. El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, anunció que el bloque europeo está preparado para contribuir con 4.000 soldados para la ONU en el Líbano.
La ONU calcula que desplegar una fuerza de paz en el sur del Líbano podría tardar unos diez días. Annan admitió que hubiese preferido que los combates terminaran inmediatamente, como señal de respeto a la resolución de la ONU y para evitarle sufrimiento a los civiles de ambos lados.
Israel y el alto al fuego.
Tropas israelíes dispararon contra una célula de Hezbollah al sur del Líbano, poco después de detectar varios milicianos armados, cuyo número no pudieron precisar. El suceso ocurrió en la aldea de Hadata, parte occidental del sur del Líbano y según los israelíes se trató de un acto de defensa propia. Es el primer incidente armado tras la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y la milicia Hezbollah.
Una fuente dijo que “el Ejército israelí respeta la decisión de la ONU y continuaremos defendiendo a nuestras fuerzas y a los civiles israelíes”. El cese de las hostilidades se aceptó por las partes en cumplimiento a la resolución 1701 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El enfrentamiento entre Israel y el Líbano en un balance desde el inicio del conflicto hasta a la fecha tiene un saldo de 1.100 muertos del Líbano y de 149 de Israel.