Se le cae el Techo al Congreso

18 Agosto 2006
Cientos de voluntarios de Un Techo para Chile se congregaron en el Congreso Nacional para realizar una inusual protesta, que buscaba sensibilizar y llamar la atención sobre la realidad de los campamentos en Chile.
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
Ayer 17 de agosto se congregaron cientos de voluntarios de Un Techo para Chile en el Congreso Nacional para realizar una inusual protesta, que buscaba sensibilizar y llamar la atención, de la Cámara de Diputados, sobre la realidad de los campamentos en Chile.
Una jornada única se vivió hoy en la mañana en el Congreso en donde los voluntarios UTPCH, en vísperas del Día de la Solidaridad, buscaban que los representantes del pueblo en la Cámara Baja, conocieran con mayor detalle la realidad de los más de 542 campamentos que aún existen en Chile y que la Fundación se ha fijado como meta, erradicar para la celebración del bicentenario con un Chile más justo.
En un comunicado de prensa que entregara UTPCH, se puede apreciar la acogida que tuvo esta especial visita al Congreso:
El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, junto a los vicepresidentes de la Corporación, Jorge Burgos y José Pérez, además de los jefes de todas las bancadas, recibió este mediodía a una delegación de voluntarios del programa Un techo para Chile como una forma de apoyar desde la Cámara esta campaña de solidaridad, que en estos últimos años ha logrado la construcción de más de 21 mil mediaguas en todo el país.
Leal, destacó el trabajo desarrollado por estos voluntarios, quienes además han impulsado programas de habilitación y construcción de viviendas definitivas. “Se trata de personas que son un aporte extraordinario para terminar con los miles de campamentos que todavía tenemos, aún quedan 25 mil familias que viven en precarias condiciones y este gran programa que moviliza a tantos voluntarios jóvenes es un ejemplo de cómo se pueden combinar las políticas públicas con las políticas de la sociedad civil”, señaló el parlamentario.
Agregó que aquí estamos frente a una gran acción de justicia social, ya que con esto se busca –dijo- es construir mayor igualdad, mayores oportunidades, mejor calidad de vida. “Es una acción donde los jóvenes de manera desinteresada participan y ayudan a mejorar la calidad de vida de los chilenos más pobres de este país”, afirmó.
El titular de la Cámara anunció que se acordó con los voluntarios de este programa, la realización de una jornada temática para discutir como se trabaja desde el Parlamento esta problemática que es terminar con los campamentos en Chile de aquí al 2010.
Reacciones.
Quisimos obtener algunas opiniones de lo esta actividad ha provocado en distintos actores de nuestra sociedad.
Ximena Valcarce B., diputada por I circunscripción, en un contacto telefónico nos dijo: “Eran muchos voluntarios que estaban esta mañana y después del saludo al Presidente nos hicieron llegar una carta a cada diputado, donde nos indicaban la cantidad de campamentos y familias que había en cada zona y nos instaban a trabajar en conjunto para que en el 2010 no existan más campamentos en Chile.” También nos indicó que “ los voluntarios hicieron una exposición de lo que es la nueva área del Proyecto: Vivienda definitiva, que se dedica buscar la forma de que los pobladores de campamentos opten por su vivienda definitiva, lo que me sorprendió gratamente, pues tenía la idea de que el techo se dedicaba solo a construir mediaguas”.
Claudia Jara, directora social del Techo en Arica, dijo “que estaba muy contenta con lo ocurrido en Valparaíso, pues se había logrado el objetivo de hacer un llamado de atención a los legisladores y de lanzar, en una fecha tan especial como el Día de la Solidaridad, la cara menos conocida del Techo que es la intervención en campamentos y el área de Vivienda Definitiva”. Dijo también que “ lamentaba que hoy mismo le comunicaran desde la CORDAP, que se cayó el proyecto de vivienda social que beneficiaba a 115 familias de los dos comités del campamento Areneros, que están trabajando con el Proyecto en Arica y que lamentablemente quedan sin postular este año por otra vía”.
En el ánimo de seguir construyendo un Chile más solidario y de celebrar de una manera distinta la pascua del Padre Hurtado, literalmente se le vino el Techo encima a los diputados.