Plan Nocturno de Prevención

21 Agosto 2006
Este viernes el INJUV y el CONACE realizaron una actividad de "volanteo" nocturno en diferentes lugares de afluencia juvenil; en el marco del programa Enfócate,que pretende disminuir y prevenir consumo de alcohol y drogas en los jóvenes.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Con el objetivo de informar y sensibilizar acerca del consumo de drogas y abuso de alcohol en el contexto del carrete juvenil, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), con el apoyo de Carabineros, este viernes realizaron una actividad de volanteo nocturno en diferentes lugares de afluencia juvenil, principalmente en el sector de la ex Isla El Alacrán.
Esta acción se desarrolló en el marco del programa Enfócate, que pretende disminuir y prevenir consumo de alcohol y drogas en los jóvenes.
Según los últimos estudios, los índices de consumo son cada vez más altos, principalmente de marihuana. Es por eso que se creó esta iniciativa, que es el resultado de una alianza estratégica con diversos grupos de jóvenes. “El eje del programa es que se trabaja en base a la mirada de los propios protagonistas, los jóvenes, quienes saben cómo es y cómo se vive la cultura del carrete juvenil, en su propio lenguaje y con sus códigos”, señaló Julio Almanza, coordinador regional del Conace.
No sólo los jóvenes fueron el público objetivo de esta campaña de prevención, sino también los adultos, que tienen un rol relevante a la hora de educar en materia de alcohol y drogas.
El director regional del Injuv, Cristián Cruces, dijo que “según los datos de la IV Encuesta Nacional de Juventud, vemos con preocupación los niveles de consumo de sustancias ilícitas, por tanto debemos intervenir de manera coordinada e inmediata, aunando esfuerzos que nos permitan incidir en estos índices”.
El programa Enfócate además contempla actividades de discusión grupal sobre videos documentales, investigación y proyectos, reflexión personal y juegos grupales para bajar la presión y el stress. Cruces agregó que este convenio permitirá mantener conductas sanas en la comuna y en la región, permitiendo que los jóvenes ejerzan de manera plena su ciudadanía.