Llegó para Quedarse

22 Agosto 2006
Las claves del periodismo ciudadano y los cambios cualitativos que trae consigo, fueron aspectos contenidos en la ponencia del fundador de el primer diario ciudadano de habla hispana, "El Morrocotudo", senador Fernando Flores.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
El Periodismo Ciudadano llegó para quedarse
Escrito por Jaime Peña

El poder del periodismo ciudadano, una nueva arma participativa que está cambiando los cánones del periodismo, su fuerte penetración en Chile y el modelo del El Morrocotodudo, el primer diario digital ciudadano de América hispana, fueron algunos de los temas abordados en el primer encuentro de corresponsales, que se realizó este fin de semana en Arica, ciudad sede del periódico.
Más de 50 corresponsales asistieron a esta convocatoria, incluidas dos periodistas de la vecina ciudad de Tacna, que tuvo como eje central la exposición del fundador de este periódico único en su género, el senador Fernando Flores. Uno a uno fuimos los corresponsales dando cuenta de nuestra experiencia acerca de qué nos ha pasado escribiendo para este diario y dónde lo vemos proyectado, a solicitud del senador.
La jornada que también contó con la presencia de estudiantes de la Universidad del Mar, concluyó con la exposición de Fernando Flores, quien formuló algunas alertas acerca de la proyección de los diarios ciudadanos en el país. Su apuesta apunta a que de aquí al 2010 estaremos llegando a cerca de un millón de lectores diarios.
El senador y filósofo de las comunicaciones hizo cuatro distinciones en torno a cómo los corresponsales nos involucramos con el periodismo ciudadano y hacia dónde un medio debiera apuntar.
Uno es la simple acción de atisbar, se ralaciona con anticipar el futuro inmediato. Por ejemplo explota un pozo petrolífero a raíz de lo cual podemos atisbar que el precio de los combustibles va a subir.
En un nivel superior se encuentra el propósito de alertar. Por ejemplo comenzar a preocuparnos desde ya del calentamiento global. No es una amenaza inmediata, pero si no adoptamos precauciones, pueden producirse devastadores efectos sobre la humanidad.
Un tercer nivel es cuando una información o reporte es capaz de conmocionar. Esto es así porque produce un movimiento que afecta a la sociedad en su conjunto y puede llegar al que sería el cuarto nivel, constistente en institucionalizar, es decir producir cambios en la sociedad.
Fernando Flores nos instó a redoblar nuestro compromiso con el periodismo ciudadano y nos comprometió para que lo acompañemos a evangelizar a la ciudadanía para incrementar el número de corresponsales ciudadanos, lo cual a su vez los involucra a comprometerse socialmente con lo que está ocurriendo en su entorno.
Asimismo formuló un llamado a las universidades de periodismo a que incorporen toda la batería de recursos periodísticos que nos ofrece la web 2.0, ya que hoy se requiere de profesionales de las comunicaciones que sean capaces de construir mundos y que logren seducir a las audiencias.
La Revolución de la Comunicación Social de Redes
Por Cristian Mena


Estamos en medio de una “revolución”. Esa es la idea que expuso el senador Fernando Flores en la ponencia que hizo el recién pasado sábado 19 de agosto en la Escuela de Comunicaciones de la Universidad del Mar, ante más de 50 personas, entre corresponsales de El Morrocotudo y alumnos de Periodismo. “Hoy día no estamos en la sociedad industrial de la comunicación (pocos propietarios, grandes inversiones de capital), ahora cualquier persona puede publicar en la red mundial desde su casa, si tiene un simple computador y una cuenta en algún lugar”, apunta el también Doctor en Filosofía del Lenguaje. Esa es la “revolución”: la comunicación social de redes.
Hoy por hoy la memoria o espacio virtual se regala, como en Blogger. Eso ha originado la “economía no propietaria”, cambiando la forma de hacer negocios, así cualquier empresa puede tener su sitio web para mantener contacto directo con sus clientes. Si a esto le sumamos el costo decreciente de la tecnología, nos convertimos en “empresario de medios” desde nuestras casas, “esa es la gran oportunidad”, acota quien fuera Fundador de la Fundación Mercator. Así Flores, dirigiéndose a los alumnos de periodismo, asegura que “si se ven con la profesión de periodistas, les va a ir mal; pero si se ven como asistentes de creación de riqueza a través de la comunicación social, es un inmenso campo, nunca en el mundo había pasado eso y no necesitan pedirle permiso ni al Mercurio ni a la Tercera”. Es decir (y estoy interpretando como alumno de periodismo), quien no sabe usar You Tube, Flickr y Blogger como mínimo, está en desventaja como comunicador social. Y para llevarlo a cabo “entonces los blogs y los diarios son una gran escuela para practicar esta habilidad”, dice el senador Flores, complementando que “así van a producir alumnos libres y que generen riqueza, en vez de alumnos desempleados”. Sin embargo, para entender y desarrollar mejor la idea recomendó “La Riqueza de las Redes” de Yochai Benkler, profesor de la Universidad de Yale.
De este modo, Flores con su visión de empresario y emprendedor expresa que quiere ver a Arica como una de las ciudades más revolucionarias en este sentido, capaz de propagar esta iniciativa virtual-real hacia todos los puntos cardinales, “porque esto es bueno para los negocios y para la democracia, 2 valores muy importantes: se puede vivir mejor, generar riqueza y ser menos adicto a la ayuda pública que es la enfermedad, porque los adictos a la ayuda pública lo único que producen es corrupción y terminan todos repartiéndose mendrugos en vez de repartirse una torta más grande”. Y para hacer esto posible, el senador como tal, ofrece toda su ayuda para realizarlo y ser autónomos, donde El Morrocotudo es un lugar a disposición para ello.
En definitiva, el senador Flores nos insta a crear valor a nuestro ejercicio como ciudadano, empresario y/o alumno: sólo debemos identificar qué nos preocupa, en el sentido positivo de la palabra. Las herramientas están en la red y gratis, sólo hay que tomarlas, desarrollarlas y utilizarlas a nuestro favor, segmentándonos al área que queramos ejercer para mejorar nuestra calidad de vida.

Comentarios

Imagen de Edo. Bascuñán

Una de las cosas que más me

Una de las cosas que más me quedó de la conversación con el profesor Flores el sábado fue su interpretación del amor. Amar es hacerme cargo de las preocupaciones del otro. Ese otro que puede ser la mujer que amo, mi ciudad, mi región o mi país. Gracias profesor Flores por eso.

Imagen de Jaime Peña

Un aspecto imperdonable.

Un aspecto imperdonable. Obvié destacar la excelente organización del evento. Muy bien Zorka y a todo tu equipo por haber hecho tan bien las cosas.
Felicitaciones.

Imagen de Oscar Gutierrez

Gracias al equipo por este

Gracias al equipo por este completo reporte de la charla, para quienes no estuvimos presentes. Leere el libro recomendado...

Imagen de Carloz P.

Bien por el morrocotudo y

Bien por el morrocotudo y bien por arica.

Imagen de Julio

Me da mucha alegria saber

Me da mucha alegria saber que los medios tradicionales estan en decadencia, o por lo menos alguien lo pronostica. El periodismo ciudadano debe ganar terreno. Basta del periodismo manipulado por los grandes poderes.

Imagen de Pamela Valenzuela

Encuentro excelente la

Encuentro excelente la iniciativa del Senador Flores, de promover la generacion de un espacio periodistico a nivel comunitario (una comunicación a nivel macro), es genial porque todos podemos opinar, expresarnos y dar a conocer a través de entrevistas y reportajes sobre cualquier tema que encontremos relevante a nivel social.

Saludos.

Imagen de Rolando Maturana

Que buena iniciativa, que

Que buena iniciativa, que lastima que no haya sido abierta la invitación, me hubiese encantado escuchar al Senador.

Imagen de Pedro

.... noto con preocupaciòn

.... noto con preocupaciòn un enfäsis exagerado en generar riquezas y un olvido (ojalà involuntario) de un vocablo tan hermoso como es la solidaridad y uno tan polèmico como es la desigualdad social aùn vigente en nuestro paìs. Finalizo retomando el discurso del profesor Flores expresando que como ciudadano me preocupa que lleguemos al 2010 y los problemas socioeconömicos de la gente que no tiene acceso pleno a la democracia no se solucionen.

Imagen de Claudio Altamirano

Me parece estupenda la

Me parece estupenda la iniciativa del Senador por promover este tipo de periodismo, si bien la ciudadanía a respondido respecto a esta nueva forma de comunicar, es necesario darle un realce a la masificación de estos medios, personalmente estoy muy comprometido con este nuevo tipo de comunicar y de participar, gracias por ofrecernos estos medios para expresarnos.

Imagen de Pedro

Disiento de la visiòn del

Disiento de la visiòn del senador Flores. No creo que el denominado periodismo ciudadano constituza una amenaza para los grandes consorcios de las comunicaciones de masas. Para llevar a cabo las teorïas expuestas es prioritario solucionar los problemas educacionales en nuestro paìs. Con el actual sistema creo que es imposible "atisbar, alertar, conmocionar e institucionalizar". En el supuesto caso que la torta se agrandase no existirä cambio alguno: "los que reparten tocan la mejor parte" (las minorìas vinculadas al poder).