Inacap Inicia Estudio Integral del Humedal del Río Lluta

Estas actividad es parte del programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
3,226 Lecturas
22 de Agosto, 2006 15:08
Recientemente fue aprobado el proyecto "Estudio Integral del Humedal del Río Lluta" presentado por la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente de INACAP sede Arica, en el marco de los "Campamentos de Emprendimientos Tecnológicos para la Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología" que CONICYT está realizando como parte del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT).
El proyecto de INACAP, el único aprobado en la macro zona norte de Chile, considera la participación de estudiantes de enseñanza media y de educación superior en actividades teóricas, de laboratorio, emprendimiento y trabajos en terreno, con la planeación, dirección y apoyo de docentes especialistas en estudios medioambientales de INACAP Arica.
El objetivo del estudio es sensibilizar a la comunidad, especialmente a los jóvenes, para que adquieran una mayor conciencia ambiental ecológica. Además, propone un sistema de seguimiento del humedal que permita conservar y recuperar la biodiversidad del sector, generando registros históricos. Esto último es de suma importancia, debido a que actualmente el humedal no cuenta con protección legal ni se dispone de un plan de manejo del lugar. Al contrario, se observa un excesivo uso recreativo del sector, con instalación de carpas e ingreso de vehículos y mascotas, dañando o destruyendo nidos de aves mimetizados en la arena y espantando la fauna silvestre que allí mora, se alimenta y reproduce.
Las actividades se iniciarán el día 24 de agosto con la puesta en marcha de los Campamentos Tecnológicos en dependencias de INACAP. Posteriormente los participantes harán actividades en terreno que contemplan, entre otras: observación de la fauna y la biótica del humedal, recolección de muestras de agua, del terreno y de residuos, censo de especies y otras tareas que inducirán un mayor compromiso de los estudiantes de educación media con el cuidado del medio ambiente y un mayor conocimiento de las ciencias y las tecnologías ligadas al estudio de la naturaleza.

El costo del proyecto “Estudio Integral del Humedal del Río Lluta” alcanza a los $10.769.231 y cuenta con el financiamiento de CONICYT en un 65%, más aportes de la Ilustre Municipalidad de Arica y de la sede local de INACAP, que además facilitará sus instalaciones: salas, laboratorios y recursos tecnológicos, y la participación de sus estudiantes y académicos en los equipos de trabajo. El proyecto del humedal del río Lluta aportará información fundamental para la toma de decisiones sobre este valioso santuario natural, así como una maqueta virtual del lugar que permitirá hacer predicciones con base en fenómenos estacionales e históricos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Imagen de Barret

excelente proyecto de

excelente proyecto de conservacion y estudio de este lugar, y espero que Inacap siga apoyando proyectos importantes en la comunidad, miren que la cultura va de la mano con el estudio.

Imagen de rodrigo

Qué buena iniciativa!.En

Qué buena iniciativa!.
En lo personal y como ciudadano esperaba la ocasión en que se realizara algo mas que publicidad sobre el sector de desembocadura del Río LLuta.
Debemos ser mas fuertes y organizados que las personas que indiscrimidamente se internan a acampar o a pasear en vehículos en este sitio.
Además es una excelente instancia en la que convergen intereses municipales con centros de estudios superiores (INACAP) y el apoyo de CONICYT... sin olvidar lo mas importante: el clamor de los ariqueños que ven año tras año el degradamiento y la contaminación de este pulmón verde y silvestre de la ciudad.
Que buenoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!

Imagen de rodrigo

Qué buena iniciativa!.

Qué buena iniciativa!.
En lo personal y como ciudadano esperaba la ocasión en que se realizara algo mas que publicidad sobre el sector de desembocadura del Río LLuta.
Debemos ser mas fuertes y organizados que las personas que indiscrimidamente se internan a acampar o a pasear en vehículos en este sitio.
Además es una excelente instancia en la que convergen intereses municipales con centros de estudios superiores (INACAP) y el apoyo de CONICYT... sin olvidar lo mas importante: el clamor de los ariqueños que ven año tras año el degradamiento y la contaminación de este pulmón verde y silvestre de la ciudad.
Que buenoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
6 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.