Fortaleciendo la Integración entre Arica y Tacna

23 Agosto 2006
Gobernador de Arica se reunió con Presidente Regional de Tacna. La cita protocolar permitió analizar situaciones que fortalezcan la integración entre ambas ciudades
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Con el fin de fortalecer las relaciones y seguir propiciando la integración entre las ciudades de Arica y Tacna, el Gobernador Provincial, Álvaro Palma Quiroz, realizó una visita protocolar al Presidente Regional de Tacna, Julio Alva Centurión. En el encuentro realizado esta mañana en la vecina ciudad, participó además el Embajador Adjunto en Arica, Álvaro Zúñiga y el Cónsul Chileno en Perú, Deniss Bigg Santa Cruz.
La cita, en la que formalmente se presentó el Gobernador de Arica ante la máxima autoridad de Tacna, permitió analizar las actuales relaciones entre ambas ciudades y buscar los mecanismos que permitan potenciar el proceso de integración que a diario se vive en la frontera. Es así, como la construcción del nuevo complejo de Santa Rosa en Perú, permitirá agilizar los trámites de ingreso y salida desde una, hacia otra nación y materializar de esta forma los ejercicios de control integrado que se han estado realizado en el lugar.
“En el Complejo de Chacalluta se realizan más de 3 millones de cruces al año, lo que significa un tercio del movimiento de fronteras en el resto del país, por lo que toda acción que permita ir optimizado y facilitando el tránsito de personas, y a su vez reforzar el control, irá en directo beneficio tanto de Tacna, como de Arica” expresó el Gobernador de Álvaro Palma.
En la misma línea de acción, Alva Centurión planteó la necesidad de mejorar la ruta que une a ambas naciones a través de una carretera de doble vía, que implique mayor seguridad a los viajeros de ambas ciudades que a diario circulan por este sector. Si bien, la ruta está en buen estado en ambas naciones, es una preocupación mayor para los vecinos de Perú, pues el tramo de una sola pista en Tacna alcanza los 22 kilómetros, mientras que en Chile son solo 6 kilómetros desde la bifurcación del aeropuerto, hasta la frontera.
Otro punto importante planteado por Palma en el encuentro, fue la colocación de barreras de protección en el costado de la carretera, lo que impediría la vulneración del control aduanero en Perú, con vehículos que cruzan la frontera chilena. Ante el planteamiento de implementar esta medida a objeto de mantener un control no sólo del contrabando de mercadería, sino también como una acción de mayor seguridad para ambas naciones, Alva se mostró interesado en la iniciativa, la que podría ejecutarse una vez que finalicen las obras del nuevo complejo peruano antes de fin de año.
Por último, el Gobernador de Arica, manifestó su conformidad por el buen ánimo de trabajar en conjunto por el fortalecimiento de la unión de ambas ciudades, además de la excelente disposición mostrada por las autoridades peruanas por fortalecer la integración. “Tacna y Arica son ciudades complementarias, por lo que los esfuerzos de crecer en conjunto, de apoyarnos según sean nuestras necesidades y de trabajar por el cuidado de los intereses de cada una, es una tarea que debemos seguir manteniendo en este ánimo de unión y encuentro”, manifestó Álvaro Palma.
Visita al Consulado
Tras la cita con el Presidente del Gobierno Regional de Tacna, el Gobernador de Arica visitó el consulado de Chile en la vecina ciudad, reuniéndose con el Cónsul Deniss Bigg y los funcionarios que trabajan en dicho organismo. En la vista Álvaro Palma, además de interiorizarse de las vital función que cumple este cuerpo diplomático en Perú, recorrió las dependencias de la casa consular, la cual fue declarada en la década de los 80 como monumento cultural del Perú, dado su valor arquitectónico e histórico.
La función del Consulado de Chile en Tacna es fundamental, dado el alto número de compatriotas que a diario cruzan la frontera y requieren realizar algún tipo de trámite. Asimismo la colonia de chilenos residentes en la vecina ciudad no es menor, pues se estima que son más de 500 los chilenos que viven en Tacna, quienes en su mayoría requieren de los servicios del consulado.

Comentarios

Imagen de Sergio Vásquez

Sonia la nota es del

Sonia la nota es del 23.08.2006.

Efectivamente el actual gober. es D Luis Gutiérrez.

Imagen de sonia mancilla

qe paso con el gobernador qe

qe paso con el gobernador qe habia luis gutierrez el es ariqeño de nacimiento por qwe lo sacaron tenganme informada de las autoridaes vivo fuera muchos años adoro mi tierra solo arica mas todo el toempo vajo fotos de arica me falta de la calle general lagos por fa pongan en onternet todas las calles asi parece como qe caminara alla grasias