Relaciones a la Deriva

02 Noviembre 2005
El impasse entre Chile y Perú por el límite marítimo parece no encontrar aguas calmas. Por mientras nuestr país apuesta sus recursos a encontrar una salida diplomática internacional al problema
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
“Chile ha ejercido soberanía en el mar chileno y lo seguiremos haciendo con estas palabras el Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, resumió la postura de Chile ante el impasse que mantiene tensas las relaciones entre nuestro Estado, con el Gobierno de Perú debido a los límites marítimos. Es así que el Presidente explicó la ofensiva diplomática exterior que realiza nuestro país con otras naciones y que responde a presentar la postura de Chile frente al tema.
Y es que el Gobierno Chileno no se ha quedado quieto ante este conflicto, por lo que ha realizado un acucioso trabajo internacional que van desde un informe a la Organización de Estados Americanos, hasta el diálogo con países como Brasil, Estados Unidos e Inglaterra. Sin embargo, nuestro país ya vio un "no" claro apoyo por parte de Ecuador, país que también firmo los tratados junto con Chile y que según habría informado el canciller de ese país, Francisco Carrión, Ecuador no tendría problemas limítrofes con Perú, dando un paso al lado y dejando el conflicto solo entre las dos naciones.
A nivel interno en tanto, el país sumó el apoyo del Poder Legislativo al recibir el Primer Mandatario en La Moneda a los presidentes del Senado, Sergio Romero y de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio. En Chile, el estado cierra filas en torno a este impasse que poco a poco va agitando las aguas de nuestro Océano Pacífico.
En Perú
En Perú la situación sigue la misma ruta que comenzó el Concejo de Ministros el pasado septiembre cuando acordó redefinir el límite marítimo. Hoy en tanto, el canciller peruano, Oscar Maúrtua de Romaña, inició una campaña de orden mediático en una reunión con directores de medios de comunicación, donde ratificó la postura peruana que difiera con la chilena.
Más Informaciones
Nuestar corresponsal ciudadana en Iquique Gloria Delucci, informa cómo este conflicto afectará el proceso de integración entre ambos estados. -> Límites Marítimos entre Chile y Perú