Software Libre: El Sueño Que es Futuro

30 Agosto 2006
Siempre quedo impresionado por el deseo de libertad principio fundamental de occidente y en esto no se queda sólo aquí
Orlando Heredia >
authenticated user Corresponsal
La idea de libertad absoluta en la sociedad huele más a libertinaje que a concepto universal y derecho universal. En el caso de la .RED esto toma todo un parámetro diferente, más cautivador y prevalece como un derecho inalienable, del cibernauta. Y es que la necesidad de copiar, modificar distribuir sin ofensas dentro de un marco jurídico, correcto o legal es la gran revolución en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Software Libre
se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
- La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto. ( Y sin puertas traseras que pueda ser acceso a tu información y vida privada)
Sin duda la única manera también de poder compartir desarrollo e insertar nuevas tecnologías de forma segura, sin recurrir a faltas en cuanto a la propiedad intelectual, es el uso de estos software, que representan un avance a la igualdad, y una nueva forma de desarrollo y relación económica.
Es sabido, BSA los famosos hombres de negro protegen el software pagado y en muchos países llevan a cabo incautaciones generando perdidas valiosa ha personas inexpertas o novicias, que no han sabido informase de las vías alternativas en cuanto a sistemas operativos y programas (software) gratuitos ofimaticos o basicos en un computador destinado por ejemplo a un Cibercafe de una Poblacion.
Es un deber difundir a los ya preparados el uso del software libre para mejorar la competitividad la baja de precios y la mejora de servicios en el software pagado y agradecer a esos miles de programadores que hacen en ciertas ocasiones nuestro trabajo mas facil.
Para mas información visita:
http://www.fsfla.org/

Comentarios

Imagen de arturo

Hola,

Hola,

Me parece muy bueno ver un articulo del software libre... el problema de todo esto es que es muy dificil entender la avalancha de cosas que existe en software libre, porque la mayoria cree que es malo, ineficiente, peligroso y finalmente sin respaldo. Por ello, en mi blog (http://animaldelared.blogspot.com) periodicamente, publico sobre herramientas opensource y sobre linux, intentando acercar un poco al usuario normal y ayudar a quienes saben menos o mas que yo y puedo decir que he tenido el gusto de contactarme con varias personas a través de esta vía.
Saludos!