Construyendo liceos en el aire.

01 Septiembre 2006
¿Conoce usted el dicho “Construir castillos en el aire”?, en nuestra ciudad se construyó un establecimiento educacional en el aire, poniendo en juego el futuro de 60 jóvenes.
Roberto Gamboa >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Hoy, 60 jóvenes de educación media viven una difícil situación (además de sus familias por supuesto), no saben cual será su futuro educacional, la razón: pertenecen a un Liceo que formalmente no existe.
La escuela D-4 “República de Israel”, este año se lanzó en un proyecto de formar un liceo, creando dos primeros medios; una buena idea, considerando la reconocida calidad educacional del establecimiento municipal, siendo la escuela “estrella” del SERME, hecho que puedo corroborar ya que mi hermano y yo estudiamos ahí, recibiendo una buena educación.
Es sabido que la matricula en educación media del SERME baja cada año, por la aparición de colegios particulares subvencionados y por las ampliaciones de estos mismos, por lo tanto, que la escuela D-4 formara un “liceo” podría reflotar la matricula y mejorar en algo la crítica situación económica de nuestro servicio municipal de educación.
Alumnos, profesores, padres y apoderados confiaron en la idea. A los apoderados se les prometió cursos de no más de 30 alumnos, condición que no encontrarían en otros liceos municipales. Ya estamos en el segundo semestre y aún formalmente el “liceo” no está reconocido por el Ministerio de Educación, y aparentemente nunca lo estará; el motivo principal: la falta de infraestructura del “liceo”. Hoy el “liceo” funciona en las dependencias de la escuela básica E-5 “República de Esmeralda”, con 2 salas y baños compartidos con los niños de educación básica, condiciones no aptas para el funcionamiento normal y correcto de un Liceo. Agreguemos también que a los profesores se les paga como profesores de educación básica, ya que formalmente les paga la Escuela D-4, no el supuesto “liceo”.
El proyecto ha sido rechazado en más de una ocasión, incluso fue rechazado en una primera oportunidad el año 2005, y hoy no sabemos que ocurrirá con los niños: podrían ser derivados a otros liceos como el A-1 o el A-5, tendrían que rendir un examen a final de año para validar el año de estudio o incluso podrían perder el año.
Lo más seguro es que el “liceo” no exista en un futuro próximo, por lo que también quedarían cesantes los profesores que creyeron en este proyecto.
Esta es una grave situación que no podemos permitir, ya que se juega con el futuro de las personas. El SERME prometió a los apoderados que el Liceo se regularizaría, que estuvieran tranquilos, estamos en Septiembre y el supuesto “liceo” aún no existe.
Esperemos que la situación se solucione debidamente, por el bien de los niños, y de la educación de nuestra ciudad, y ojalá que el SERME se haga responsable de estas irregularidades, ya que si bien el municipio reclama la falta de recursos, cosa que estamos de acuerdo, también deben reconocer su incompetencia en la administración de esta evitable situación.