Programa Pro-Retención Evita la Deserción Escolar

02 Septiembre 2006
SERME entrega importante apoyo pedagógico y psicosocial a 770 estudiantes
Ana Vasquez >
authenticated user Corresponsal
Un total de 770 alumnos de escasos recursos de los diferentes establecimientos educacionales del Servicio Municipal de Educación, SERME, son favorecidos durante este año por el Programa Pro-Retención, ejecutado por el municipio con fondos sectoriales de gobierno, destinado a apoyar a niños y jóvenes que participan de los programas “Puente” y “Chile Solidario”.

María Edith Salinas, asistente social del SERME, explicó que este programa social consiste en la entrega de una subvención adicional, única, una vez al año, a las escuelas y liceos municipalizados y también a los establecimientos particulares subvencionados, con el fin de mantener a los alumnos en el sistema educacional y evitar la deserción escolar.
Así, cuando se inició en mayo del 2003, de acuerdo a la ley Nº 19.873, con fondos provenientes del Ministerio de Hacienda, los que fueron traspasados al Ministerio de Educación, se planteó la necesidad de ayudar a los alumnos desde 7º año básico a 4º año medio que viven en condiciones de indigencia, de acuerdo al índice CAS, y según una nómina enviada por el Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, a través de la Dirección Provincial de Educación, DEPROVED.
CONVENIO
A partir de este año el programa de Pro-Retención comenzó a implementarse y a ejecutarse en Arica de una manera creativa e innovadora, gracias al convenio que firmó el alcalde Carlos Valcarce el 27 de diciembre del 2005 con la Universidad de Tarapacá, UTA, con el propósito que estos fondos se invirtieran en los estudiantes más necesitados de la comuna. “El alcalde ha sido el principal gestor de este novedoso programa y siempre ha estado preocupado de ayudar a los alumnos menos favorecidos, que hasta el momento ya suman 1.649 los beneficiarios”, resaltó María Edith Salinas. Agregó que “el jefe comunal instruyó al director del SERME, Oscar Eloy, para que diera cumplimiento a los objetivos planteados en este programa en convenio con una universidad estatal. Este es pionero en Chile y al parecer, las demás ciudades van a replicar este modelo”, dijo.
APOYO
El convenio considera un intenso apoyo psicosocial a los estudiantes mediante talleres de liderazgo que incluyen mejorar la autoestima, la resilencia (cómo superar por sí mismos los eventos vitales), entre otros temas, dictados por un total de 74 psicólogos de la UTA. Asimismo, contempla un apoyo pedagógico donde un total de 53 profesores harán clases de reforzamiento en alumnos con nota igual o inferior a 5. Este año se realiza en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.
"Además el programa de Pro-Retención tiene una línea asistencial de entrega de vestuario y calzado escolar a los estudiantes todos los años. En estos momentos se están adquiriendo los insumos a través del portal de Chilecompra y antes de Fiestas Patrias haremos la entrega en los establecimientos educacionales”. Cabe destacar que el programa de Pro-Retención se aplicó por primera vez en Arica el año 2004, favoreciendo a 334 alumnos y durante el 2005 alcanzó a los 545.
Para el 2007 se espera tener subvencionados a un total de 1.000 estudiantes del SERME, que pertenecen a 31 establecimientos educacionales, desde 7º a 4º año medio.