Humedal: Conciencia en Terreno

02 Septiembre 2006
Alumnos de enseñanza media se tomaron el Humedal para aprender sobre ecología haciendo muestreos y observaciones en los “Campamentos Tecnológicos”.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
VIDEO INACAP SOBRE HUMEDAL LLUTA
Aprender sobre ecología leyendo libros cuyas hojas fueron árboles es “un poco” paradójico, ¿no? Por eso salir a terreno es “cult” (combinación de las palabras “cool” de genial y “culto” de pensante). Los chicos y chicas de enseñanza media que fueron el miércoles 30 de agosto al Humedal del río Lluta lo saben.
“He tenido que observar y anotar los tipos de aves y el paisaje”, cuenta Mario Rojas del A-5 con binoculares al pecho, mientras Yarlleh Garrido toma los metros cuadrados de las plantas para saber cuantas especies hay. Cruzando el lecho, Claudio Díaz del Santa María saca porcentajes: “Chilca gluminosa 90% del lugar, Grama salada 60%”. Son las “plantas de temporada”, pero no están “en liquidación”. Obvio, la idea es cuidar, no devastar. Laura Altamirano del Santa María no llevó bloqueador, por eso su sonrisa semi-insolada para decir “hay que proteger el Humedal, porque es algo que se dio acá en Arica, cosa que para el sur no hay mucho”. Experiencias del presente, reflexión de futuro.

Nelen Dirk, ingeniero agrónomo de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica, señala que la idea fue que los alumnos “aprendan a manejar conceptos de la ecología, biodiversidad, manejo de reservas, técnicas de observación y de censo e impactos de componentes en la flora”. Claro, porque los chicos son parte de la primera etapa: la de difusión del proyecto de Conicyt-Explora. Ahora es el turno de los alumnos de Inacap a cargo del proyecto para tomar el registro que se empleará en la creación del mapa virtual del lugar.
Víctor Sandoval, alumno y director del estudio integral, dijo que estos ecologistas sub-17 “han participado de buena manera, pensé que se iban a desordenar un poco, pero no. Incluso han hechos buenas parejas... de trabajo. Han aprovechado ver de manera directa las aves y los fenómenos que se dan en el humedal, como perros que merodean el lugar, los cuales corretean y cazan aves, principalmente pelícanos que demoran en emprender el vuelo, además de dañar los nidos. Por eso no es bueno venir con perros al lugar y menos dejarlos botados acá, porque afectan el lugar”.
Ojo, el asunto no es tan “talla”: tampoco se puede ingresar al Humedal ni a la playa con vehículos, porque desde ya hace algunas semanas la Gobernación Marítima está cursando partes (y no de cortesía) a quienes osan hacerlo. Claro, no es ningún brillo ir a pasear en jeep o furgones dañando el lugar y menos que los vayan a lavar allá, porque cae aceite en el agua donde se alimentan los animales de este ecosistema, el cual podría postularse como un humedal de relevancia mundial por Ramsar.
VIDEO INACAP SOBRE HUMEDAL LLUTA