Navegando Hacia Arica en la Esmeralda

04 Septiembre 2006
El Buque Escuela Esmeralda, no se mostraba por estos lados desde 1996
Víctor Rebolledo >
authenticated user Corresponsal
Domingo 03 de Septiembre. 6 a.m. El despertador suena y por ende despierto ¿Qué hago despierto a esa hora el primer domingo de este Bipolar Septiembre? Tengo que cumplir una misión: Embarcarme el Buque escuela Esmeralda que hoy recala en Arica.
7:00 a.m. es la hora fijada para presentarse en el edificio de la Gobernación Marítima de esta nortina Ciudad. Llego puntualmente. Nos recibe el Capitán Cruzat (que no tiene nada que ver con el boxeador). Nos da la bienvenida y pregunta si venimos preparados ¿para que? para el mareo dice él. Yo no me mareo contesto –o eso creo- Así me gusta dice el Capital Cruzat.
El Buque Escuela Esmeralda, no se mostraba por estos lados desde 1996. Esta vez, viene directamente desde Hawai e Isla de Pascua. Todo esto en el marco de su 51º Crucero de Instrucción, qué comenzó allá por el 19 de Marzo, y que finalizará este 17 de Septiembre cuando el Esmeralda llegue a destino, o sea, a Valparaíso –puerto principal-. En este crucero de instrucción, la Esmeralda pasó por países como: Colombia, Panamá, Ecuador, México, Estados Unidos y Francia.
7:30 a.m. Estamos arriba de una lancha, nave, barco, o como se llame, que nos llevará mar adentro, o mar a fuera (o me manejo con la jerga marina). Partimos y mi Arica querido se aleja de mi vista y el peñón histórico (léase morro de Arica), se ve cada vez más pequeño conforme avanzamos.
Cuando la Esmeralda comienza a aparecer a lo lejos, uno de los marinos iza una serie de banderas y más tarde nos contará que, al izar esas banderas, le está diciendo a la Esmeralda, algo así como “Sean ustedes bienvenidos” y desde la Esmeralda responderán con otra serie de Banderas que dirán, algo así como “muchas gracias”
8:30 a.m. Llegamos a la Esmeralda. La dotación completa del Buque Escuela nos espera en la cubierta para darnos la bienvenida. Me dan ganas de gritar “Al abordaje” pero me arrepiento. Una vez arriba de la majestuosa Esmeralda, nos dan la primera instrucción: Ir a tomar desayuno. Que se sirve señor ¿café o jugo? Jugo y café por favor…
Comienzo a leer un folleto que me fue entregado. Me entero que el capitán del navío, es el Sr. Osvaldo Schwarenberg Antón, asumió como Comandante del Buque Escuela Esmeralda, el 13 de Febrero del 2006. Que es especialista en Submarinos, Oficial de Estado Mayor, Ingeniero en Armas con mención en Submarinos, Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas, y que es gruadazo de la Academia de Guerra Naval. Me queda claro que tiene vocación para esto.
Avanza la mañana y ya vamos navegando hacia el puerto de Arica. Yo camino cual marino más por la cubierta de este imponente Buque. No sé como llegaron ni como subieron, pero ahí están: El Gobernador de Arica, el Sr. Alvaro Palma. El Alcalde de Arica, el Sr. Carlos Valcarce, y la Diputada por la primera Región, -y también hija del Acalde- Ximena Valcarce. Me dan ganas de Preguntarles si así deberían estar las autoridades de Arica: Navegando juntos para el mismo lado, o algo por estilo. Pero están con conversando tan amenamente con las autoridades del Buque Escuela, que prefiero no hacerlo. Quiero pensar que si, que todos navegamos hacia el mismo rumbo.
Converso con un marino cuyo nombre no recuerdo y le pregunto que es lo más difícil de navegar en la Esmeralda. Me cuenta que a pesar de que se comunican diariamente por teléfono y correo electrónico, lo más difícil es estar lejos de la familia. Lo escucho atentamente y se me viene a la mente una frase de la canción de Silvio Rodríguez Playa Girón “…Compañeros de música, tomando en cuenta esas politonales y audaces canciones, quisiera preguntar —me urge—,¿qué tipo de armonía se debe usar para hacer, la canción de este barco con hombres de poca niñez, hombres y solamente hombres sobre cubierta,…”
Sigo moviéndome, y me encuentro con Roberto Figueroa Bolaños, uno de los dos Marinos a bordo que son Ariqueños. Me cuenta que esta demasiado emocionado y orgulloso, ya que es la primera vez que viene a Arica a bordo de un Buque de la Armada y que no es cualquier Buque, es el Buque Escuela Esmeralda. Del otro Marino Ariqueño no supe nada.
El Capitán Pablo Ulloa, me pregunta si necesito algo. Le respondo que sí, que necesito hacerle una Pregunta ¿Qué le parece esta llegada de la Esmeralda a Arica?
“No veníamos desde 1996. Arica siempre un puerto que nos acoge con mucho cariño y la gente es muy agradable. Estoy muy contento de estar llegando a Chile Continental”.
Converso largamente con el Teniente Primero Alvaro Arancibia. Me cuenta que estuvo en Arica el año 95, en una delegación de la Escuela Naval, y que es un agrado volver a Arica y sobre todo a mostrar el Buque Escuela Esmeralda a toda la ciudadanía. Le pregunto si hubo algún accidente durante este Crucero de Instrucción y me dice que no, que solo tuvieron que operar a uno de sus compañeros de apendicitis abordo, ya que no alcanzaban a llegar a un puerto para la operarlo en un Hospital, pero que todo salió bien.
Sin dame cuenta, ya estamos en el puerto de Arica. La banda del Buque Escuela comienza a tocar el himno de la Armada, y me remonto a mis años de escolar. Después suena el himno de Arica, y toda la dotación de la Esmeralda canta Arica siempre Arica, siempre Arica hasta morir… Después se presenta un baile nortino y un pie de Cueca. Todos aplauden, todos contentos.
El Comandante Schwarenberg, nos invita a pasar a una sala ubicada un piso más abajo, y nos cuenta algunos detalles de este 51º Crucero de Instrucción. Nos muestra las características generales del Buque escuela y nos cuenta como fue adquirido por Chile el año 1954. Comienza la ronda de preguntas, y yo le pregunto si la Esmeralda se está preparando para el futuro ingreso de mujeres el 2011. Me dice que aun no, que comenzarán a preparase el 2007, pero que básicamente, los cambios que se tienen que hacer, son la distribución de las piezas y la instalación de Baños para mujeres, lo demás seguirá normalmente.
Y Termina mi travesía a bordo de la Esmeralda. Afuera hay gente que espera ansiosa por saludar a sus familiares. A mi no me espera nadie, y me voy a casa porque tengo sueño. No todos los domingos me levanto a las 6.a.m.

Comentarios

Imagen de Lily Encamilla Pastene

Ay. Arica, siempre Arica.

Ay. Arica, siempre Arica.
Gran sorpresa me causa saber que El Buque Escuela Esmeralda atraca en Arica, otra vez, si en esa fecha, en 1996, yo estuve allli contemplando lo conmovedor de este insigne y prestigioso buque. Arica, gran ciudad, espectadora de grandes visitas, sólo hay que ir a conocerla y quedar sorprendido de nuestra belleza nortina, caminar por la orilla de playa la Lisera, quien ha ido a conocer las cuevas de la playa Corazones... ah. alguno de ustedes conoce el precioso Lago Chungará ? Se ha perdido demasiado si no es así.
No todas las autoridades son iguales, pero doy fe del Alcalde de Arica, don Carlos Balcarce, a quie le enviío un gran saludo y le insto a seguir trabajando, como lo hace hasta ahora, por las grandes causas ariqueñas-

Imagen de Pilar Sánchez

Estimado amigo Victor, no es

Estimado amigo Victor, no es mi intención arruinar su viaje en la Dama Blanca solo me cuelgo de usted para contar lo mío.
Son las 10 de mañana del 18 de Septiembre las fiestas patrias desaparecieron y el toque de queda esta fijado para las 4 de la tarde, Valparaíso aún anonadado se apresura a las compras de lo más necesario, mi mamá me manda a conseguir azúcar el desabastecimiento va en retroceso, mágicamente todos los alimentos que estaban desaparecidos han comenzado a llenar los escaparates de los negocios de barrio, unos se congratulan otros se ignoran y muchos desaparecen, me cruzo en la calle con un compañero del Mapu, alguien que parece otro, donde quedo su barba su pelo largo sus jeans desgastados y su morral, casi no lo reconozco, me murmura se los están llevando a todos yo me largo esta noche, usted submarinéese compañera , a los hombres los están llevando al Lebu, las mujeres están en la Esmeralda, tantas mañanas de cara al mar, la Dama Blanca silencia sus gritos, en el Lebu los hombres caen por las escaleras y la bodega se tiñe de rojo. Todo Valparaíso lo sabe, todo Valparaíso lo calla , las Mujeres están en la Esmeralda , los hombres están muriendo en el Lebu. Yo seguí de cara al mar, Valparaíso amanece de cara al mar, los mástiles desnudos de la Esmeralda la mantendrán inmóvil por lagos meses, sus velas enjugan las lágrimas de mi puerto herido.

Pilar Sánchez, porteña de corazón y nacimiento, mi principal defecto, la buena memoria.
En recuerdo de Luis Sanguinetti, fallecido en el Lebu Septiembre del 73.

Imagen de Carmenchun

Debió ser magnífica la

Debió ser magnífica la jornada del domingo a bordo del Esmeralda. Notable reportaje y buenas preguntas. Me quedo con la incógnita de la respuesta de las autoridades políticas a la pregunta de "¿navegan en el mismo rumbo?".