Allende: Hoy tras el lente

11 Septiembre 2006
Otro 11 de septiembre. Una breve recolección de imágenes capturadas de la red, de Allende según hoy lo observamos.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Sin duda uno de los personajes que marcan mi vida es el ex Presidente Salvador Allende. No soy contemporáneo a él, pero sí a su discurso, a su historia y su sueño de un país libre y con oportunidades para todos. Y su figura trasciende y desde la tecnología parto en la búsqueda de Allende según la web. Páginas de varios países dedicas a este político chileno; sitios y foros para Salvador Allende, imágenes, audios y videos que se transforman en un testimonio más para mantener la memoria de un país, de un continente, de un planeta que vio como en un 11 de septiembre de 1973 se impuso la fuerza y la democracia en este país se quebró.
Los invito a ver a Allende algunas fotos del Flickr de Allende, de hoy, de las imágenes captadas después de 30 años, cuando en La Moneda, la historia cambio color y el país fue otro.


FOTOS POR DesertBell.

FOTOS POR Trauko.

FOTOS POR d°°\'s.

FOTOS POR florriebassingbourn.

FOTOS POR Florencia Pascal.

FOTOS POR JP.

FOTOS POR Tomás Dinges.

Foto Portada
"Allende en Valparaíso"

Comentarios

Imagen de Benito Jaramillo Arancibia

CRÓNICA Atrevimiento

CRÓNICA

Atrevimiento juvenil casi les cuesta el pellejo el 11 de septiembre de 1973, cuando llegaron a La Moneda "armados" de puros cuadernos

Pingüinos Rubén y Benito desafiaron a la Pelá para arengar a Allende

Ambos aparecen en última fotografía que le tomaron al Presidente con vida. No tenían idea de lo que venía.

ESTUVIERON AHÍ: Hace 35 años Benito Jaramillo (izquierda) figuraba con unos cuadernos en la mano, mientras miraba a Don Chicho, que saludaba desde el balcón.

EN EL BALCÓN: Los estudiantes del Colegio Comercial N° 9 fueron a vitorear a Allende. El chiquitín en primer plano le gritó: Déles duro, compañero Presidente. Nunca pensaron que se venía el golpe.

________________________________________

? 1

? 2

?

o Enviar a un amigo

o Imprimir

Eran las 8.30 del 11 de septiembre de 1973. En una de las salas del Colegio Comercial N° 9 de Amunátegui el director del establecimiento le repetía una y otra vez al alumnado que se fuera derechito a sus casas.

Según las últimas informaciones de Radio Corporación, había movimiento de tropas en Valparaíso y los rumores que corrían eran fuertes: Se tomarían La Moneda.

Pero los estudiantes Rubén Toledo y Benito Jaramillo, ambos de 15 años, desatendieron el consejo de su rector y se fueron directo a la Casa de Gobierno.

A las 9 de la mañana una silueta se divisó a través de una de las ventanas del segundo piso que daba a calle Morandé. De inmediato se escucharon los gritos de "¡Don Chicho, Don Chicho!".

Voz en cuello, los pocos que llegaron al Palacio comenzaron a vitorear al Presidente Salvador Allende Gossens y éste se asomó al balcón a saludarlos.

Rubén Toledo grita "¡déles duro, compañero Presidente!".

Ese histórico momento quedó inmortalizado por el fotógrafo argentino Horacio Villalobos, probablemente como la última imagen con vida del ex Mandatario.

GRÁFICO

"Por una de las ventanas se asoma Allende. Yo tenía dos cámaras, una con zoom y la otra con gran angular... entonces sucede algo mágico, justo aparecen caminado unos chicos que nos escucharon. Allende vuelve entonces a abrir el balcón y hace un saludo fugaz. Yo tomo dos fotos con el gran angular para que se vean ambos chicos", señaló en el texto "Para la memoria histórica" el gráfico trasandino.

NOSTALGIA

Los chiquillos que en ese momento estuvieron bajo el balcón hoy tienen 50 años y son buenos padres de familia. Toledo, el que le gritó a Allende, aparece en primer plano en la fotografía, mientras que Jaramillo es el estudiante que está con los cuadernos en la mano mirando obnubilado hacia el palco.

Los dos privilegiados testigos visitaron La Moneda a 35 años del golpe de Estado.

"Gritamos consignas y él hace un gesto de saludo. Veo a dos periodistas, uno con cámara fotográfica. El Presidente entra. Todo es muy rápido. Esa imagen de Allende saludándonos me quedó grabada y me emociona mucho verla", contó Jaramillo.

Toledo señaló que luego de esa escena apareció un piquete de militares provenientes de la Intendencia y que a patadas los sacaron del lugar. "Marchamos por Morandé hasta Alameda y allí nos dispersamos por miedo. Nunca pensamos que era la última vez que veríamos al Presidente. Creímos que era un nuevo tanquetazo y nada más. Nunca se nos ocurrió lo del golpe, ni que Allende moriría como un valiente en La Moneda", dijo Toledo.

HOMENAJE

Los hombrones fueron recibidos por la Presidenta Michelle Bachelet y saludados por la hija de "Don Chicho", la diputada Isabel Allende. "Les doy las gracias por su testimonio, este año que se celebran los 100 años del natalicio de mi padre. Gracias por rescatar la memoria histórica".

Ronald Henríquez M.

Imagen de juan romero

No entiendo algunos post que

No entiendo algunos post que se leen acá. No saben no entienden del valor de hombres como Allende o Balmaceda, hombres que dieron su vida solo por lealtad al pueblo que los eligió. Me dan ganas de llorar de solo escucharlo, pero no por escucharlo sino por la pena que me da que haya tantos chilenos que no reconozcan en Allende a un hombre de bien, un hombre honesto, humilde y por sobre todo, leal.

A todos los que lo critican les propongo que vengan a vivir unos años a la Argentina donde lamentablemente no tenemos un solo dirigente político o sindical que le llegue a los talones a Salvador Allende Gossens. Gracias al espíritu que iluminó la vida y la muerte de Allende, desde acá, seguiremos la lucha por lograr alguna vez un mundo menos injusto para todos los hombres de bien.

Imagen de diego jiménez

recordemos q pinochet tubo

recordemos q pinochet tubo la ayuda de richard nixon y que la marina estadounidence estaba en valparaiso el 11 de septiembre, por lo tanto pinochet tenia no un escuadron, sino un ejercito norteamericano listo y dispuesto a atacar valparaiso, a y allende no era COMUNISTA era SOCIALISTA y no era partidario de la revolucion armada al estilo de fidel castro, sino con el voto popular y los derechos del pueblo adelante, no con las actitudes violentas que llevaron a cuba a su estancamiento, por eso si lo hubiesen dejado gobernar tranquilo hubiesemos surgido muy bien respecto al mundo, dejando atras la pobreza y la desigualdad que tanto acosaban a la sociedad de esos instantes, chile no se volvio una sopa virulenta de experimentos sociales sino un ejemplo democratico para las naciones del mundo que lamentablemente fue derribado por la fuerza abasalladora de los que tienen y han tenido mas privilegios durante siglos.

eso queria aportar

gracias por el espacio

chao

Imagen de Eduardo Monzon.

Allende ademas les regalo el

Allende ademas les regalo el pais entero a Cuba y su papa el oso Sovietico. Recordemos que los Cubanos tenian un destacamento de fuerzas especiales Cubanas con generales y todo en nuestro suelo. Pinochet los recibia con una cueca de pat'e en kincha con chicha de Curacavi, chicha valla cura'ora, parada militar y todas las demas parafernalias.

Allende no fue elejido por la mayoria. Nadie le dio permiso para hacer de nuestro suelo un antro comunista, ni sopa virulenta de experimentos sociales.

Gracias

Imagen de Domingo Cadin

Salvador Allende, el más

Salvador Allende, el más grande socialista del mundo y de Chile, si viviera criticaría a los socialistas renovados neoliberales. Oigan Radio Nuevo Mundo, en este momento, recordándolo con personas que vivieron el proceso de la Unidad Popular (1970-1973).

Imagen de Domingo Cadin

Hoy 26 de junio de 2007,

Hoy 26 de junio de 2007, Salvador Allende cumple 99 años de haber nacido en Valparaíso y ser el político más democrático de Chile.

A las 11 horas hay un programa especial en la Radio Nuevo Mundo sobre Salvador Allende Gossens. Escucharlo va a ser muy importante para saber más sobre nuestro Presidente mártir, derrocado por los fascistas el 11 de septiembre de 1973.

Imagen de Domingo Cadin

El compañero socialista,

El compañero socialista, Salvador Allende, merece muchos homenajes de su pueblo por la actitud heroica del 11 de septiembre de 1973 en La Moneda frente a la traición militar y avisoró el advenimiento del fascismo y la persecución de los miltantes de izquierda. Criticó la felonía de los generales y la actitud rastrera de César Mendoza Durán. La historia lo demuestra significamente y hasta los pinochetistas que luego se volvieron contra el tirano al ver que no existía la democracia y se prolongaba la ambición desmedida unipersonal de Pinochet.

Imagen de Héctor González

Pero Allende no fué el peor

Pero Allende no fué el peor mandatario de la Historia de Chile, tambien hubieron otros antes de el, como Balmaceda, Ibañez, Alessandri Palma, Juan Esteban Montero, etc.

Imagen de francisco

la educacion durante la

la educacion durante la dictadura tuvo sus frutos en el señor solsein dado que su correcto lenguaje avala sus dichos con tan exquisito poder de redaccion, tal vez su comprension lectora le hara comprender los procesos de la historia, balmaceda tambien se suicido y no he escuchado decir que era un cobarde.

Cuando los productores decian que preferian tirar a los rios sus cosechas facilitaban el desabastecimiento,

cuando el señor piñera crea las afp, le daba la posibilidad a un grupo de personas que adminstraran nuestros fondos y cobrar suculentas comisiones para que no tuvieran que trabajar en pem y poj.

Esto es para que podamos hablar en serio y no pelotudeces avaladas por el dogmatismo, por decir algo suave.

Imagen de solsein

buenas, mi humilde opinion

buenas, mi humilde opinion respecto a allende es que es el peor presidente de la historia de chile dejo al pais en las ruinas al borde de una gerra civil que habria sido peor que la dictadura en su mandato tambien hubieron demaciadas injusticias y violacones a los derechos humanos con respecto a millones de chilenos que no creian en su modelo social, politico economico, con esto yo no estoy justificando las violaciones a los derechos humanos que hubieron bajo la dictadura de pinochet, pero tambien me parece injusto levantarles monumentos , mirarlo como un heroe, si lo que realmente hizo fue nefasto, y mas encina es un gallo covarde que no fue capaz de asumir sus propias responsabilidades politicas, la solucion fue suicidarse como un verdadero cobarde , talvez en mi texto ustedes crean que halla una tendencia mia hacia la figura de pinochet eso no es asi, lo unico si fue averrante lo que paso con los derechos humanos con miles de chilenos , pero bajo ese contexto la principal responsabilidad es de el señor allende, solo gracias a el

Imagen de jimmy marin

bueno en un nuevo

bueno en un nuevo aniversario del 11-9 solo me queda decir que me da una inpotencia al ver como personas que no vivieron esos tiempos se cuelgan de esta fecha para hacer desmanes, pasando a otro me gustaria saber la edad de don ignacio lozano ya que el escribe sobre los derechos garantizados por el estado como el dice la salud y la educacion como se podia tener buena salud si nisiquiera habia como para comer algo decente o se olvidan de las colas para concegir algo para comer y otra cosa y si llegas al hospital con que te ivan a atender si no habian insumos medicos si es cosa de comparar la tasa de mortalidad entre los gobiernos de allende y frei montalva, la educacion los profesores pasaban en movilizaciones y paros igual que los estudiantes secundarios y universitarios ¿ y donde estaba en ese momento la garantia del gobierno hacia la educacion ? muchos critican al gobierno militar y yo soy uno de ellos pero como dice el refran la culpa no es del chancho sino de quien le da el afrecho y el afrecho que se le dio a los militares se lo dieron los colaboradores de allende como patricio alwin belisario velazco frei montalva como por ej. al firmar la famosa carta de los 13 y ahora bienen a pedir justicia por los crimenes de la dictadura ellos devieran pedir perdon porque fueron los responsables directos de esas matanzas, y la historia se esta repitiendo hoy en dia es solo cosa de comparar con la decada del 70 y hoy en dia y veremos muchas similitudes como por ejemplo paros de los estudiantes, profesores, trabajadores de la salud, transportitas e incluso la gente comun que reclama por no tener donde vivir el cobro excesivo de impuestos y el mismo discurso de los 70's un gobierno popular ahora es un gobierno ciudadano salud garantisada y en arica nisiquiera tenemos un hospital decente para que la poblacion se pueda atender, educacion garantizada y no son capaces de pagar sueldos digno y tener una infraestructura adecuada entoces para que recordar algo que paso hace 30 años cuando lo estamos viviendo hoy en dia ..

Imagen de Barret

Me alegra saber que aqui se

Me alegra saber que aqui se puede expresar un sentimiento libremente y con respeto, solo quiero decir que la persona que hable algo sobre otra postura, no quiere decir necesariamente que pertenezca al lado contrario, gracias a Dios no represento a ninguna idea política, lo que hace que me exprese libremente sin ataduras a un partido, solo dire que el pasado representa para muchos cosas positivas y otras terribles, eso no quiere dercir que hoy se queme nuestra bandera y se atente a la moneda sin respeto por gente que no entiende que se debe hacer futuro en esta nueva patria, no confundamos democracia con delincuencia y daños a la propiedad que todos pagamos, tampoco debemos dejar pasar las injusticias del pasado, somos todos iguales ante la ley. Asi que tanto los de antes como los de hoy, deben pagar.

Imagen de Ignacio Lozano

Bueno quisiera expresar en

Bueno quisiera expresar en este 11 de Septiembre del 2006 que no esperaba que en este medio hubiera un espacio para un Presidente que luego de dar la vida por su pueblo, en dictadura y en esta pseudodemocracia siga tan denigrado por los medios de comunicacion y por la actual clase política chilena. Se agredece el artículo, me doy cuenta que verdaderamente existe un poco de diversidad en este medio. Quisiera reivindicar al gobierno más democrático de la historia de nuestro país, ya que en el la participación del pueblo fue enérgica, constante y ascendente, no como en estos dias que ni siquiera se participa en los sindicatos y en las juntas de vecinos. Quisiera rescatar el hecho de que la salud y la educación eran derechos garantizados por el Estado, no como hoy que se juega como si fueran meras mercancias y la gente tiene que esperar mucho tiempo para una operacion y para que hablar de la calidad de la educacion publica. Fue un gobierno soberano ante las ordenes del imperio norteamericano y que utilizo nuestros recursos naturales en beneficio de las grandes mayorias, una muestra es la nacionalizacion del cobre, el sueldo de chile. Fue una revolucion en democracia. Lo que vino despues en dictadura fue el horror, todas las conquistas populares quedaron destruidas, fue un retroceso en el avance de la historia, retroceso que no ha sido todavia enmendado porque todos los logros aun no se recuperen, incluso estan siendo cada vez mas alejados.

OJALA EN CHILE NO SE PIERDA LA MEMORIA, PORQUE SOLO ENRAIZADOS EN EL PASADO SE CONSTRUYEN LOS SUEÑOS DE MAÑANA.

Imagen de Vlado Mirosevic V.

Estimado Eder, en este medio

Estimado Eder, en este medio se respeta tú opinión, es por eso que tú comentario fue publicado. Quiero aclararte que en este medio cualquiera puede expresar sus opiniones como lo hizo Gerardo mostrando fotografías del Presidente Allende. Te recuerdo que también se han publicado notas de saludos de cumpleaños del general(r) Pinochet.

Imagen de carlos

allende es el pero

allende es el pero presidente de Chile, malas gestiones estatales, y su politica de fonde era formar parte de la orbita socialista, ninguna diferencia con pinochet

Imagen de eder

es mi idea o en esta pagina

es mi idea o en esta pagina informativa se encuentra muy marcado la ideologia de las que la dirigen?, como sea, para mi Allende ah sido el peor presidente de Chile, Allende a parte de casi llevarnos a ser un pais estancado(como por ejemplo lo es cuba), no solo tenia intenciones de igualdad, entiandase tambien el contexto historico en el cual se situa el gobierno de Allende, teniendo en cuenta aquello no podemos separar el hecho de que Allende queria que Chile formase parte del bloque socialista de la llamada guerra fria.

Ojo!, no me importa Pinochet ni le avalo con esto, es solo que para mi pensar Allende no era tan distinto a Pinochet, esto lo digo porque las caracteristicas de un sistema como lo era el de los socialismos de esa epoca, simpre, siempre, se trataban de sistemas totalitarios, y siempre se eliminaba la opociocion, algo que era obvio que harian, tarde o temprano.

mi humilde opinion, ojala la respeten

Imagen de Pedro

Un hombre consecuente y

Un hombre consecuente y leal a su pueblo. El cariño de la gente humilde nadie se lo podrà arrebatar y a medida que el tiempo transcurre su figura se agranda.