Médicos Aymara Realizaron Segunda Pasantía a Territorio Williche de Chiloé

06 Septiembre 2006
La Red Comunitaria de Asesores Culturales del Consultorio de Putre realizó una segunda pasantía a Chiloé para conocer la experiencia del Programa de Salud Complementaria del Consejo de Caciques Williches, a fines de agosto.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
La Red Comunitaria de Asesores Culturales del Consultorio de Putre realizó una segunda pasantía a Chiloé para conocer la experiencia del Programa de Salud Complementaria del Consejo de Caciques Williches, a fines de agosto.
En la actividad participaron los médicos aymara de la red y el equipo del Programa de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Servicio de Salud Arica, con el fin de intercambiar conocimientos entre conocedores de ambos pueblos y ver el funcionamiento de un modelo exitoso de atención en salud con perspectiva intercultural.
Dicha experiencia es gestionada por la propia organización williche que, con recursos del Gobierno, de cooperación internacional y propios, atiende a su gente con la participación de un médico occidental, terapeutas y una médico tradicional o lawentuchefe. Esta visita sentó las bases para un futuro convenio de colaboración entre la Red de Putre y el Consejo de Caciques en este ámbito.
La pasantía contó con la participación del yatiri Severo Llusco, de la presidenta de la Red de Putre, Juliana Marca, y de la conocedora Fausta Pairo de la localidad de Parinacota (Chucuyo). Ellos fueron acompañados por la encargada del PESPI, Rossana Testa, el director del Consultorio de Putre, Aldo Rivera, y por la antropóloga Malva Pedrero, asesora del PESPI.
Las actividades comenzaron con una visita a la localidad de Chonchi para observar la atención del Programa de Salud Complementaria en un recinto facilitado por la Iglesia Católica. Ahí las personas fueron atendidas por un médico occidental, terapeutas alternativos occidentales y por una lawentuchefe.
En esa oportunidad, los conocedores de la Red de Putre realizaron una ceremonia para propiciar el éxito de la pasantía. Don Severo sacó su charango y cantó canciones que fueron bailadas por los presentes.
El segundo día la delegación se trasladó a Molulco, donde el Programa del Consejo tiene su sede gracias a un comodato del Obispado. Ahí está en marcha la habilitación de un laboratorio para mejorar la producción de hierbas medicinales que son recolectadas de un bosque aledaño. La red estuvo muy interesada en esta experiencia, ya que desea avanzar por el mismo camino de mejoramiento de sus productos terapéuticos.
La jornada siguiente observaron la atención en el Consultorio de Puqueldón, a donde concurre el equipo médico complementario del Consejo Williche gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Finalmente, los médicos de la red atendieron personas en la sede de Molulco.