Salamanca "Comuna del Siglo XXI": un sueño hecho realidad

06 Septiembre 2006
El lunes 4 de Septiembre la Presidenta de la República inauguró este emblemático proyecto, que marca un presedente para todo el país
Vlado Mirosevic... >
authenticated user Corresponsal
Después de un largo viaje, llegamos a Salamanca. La comuna que después del lunes 4 de Septiembre se convirtió en un fenómeno único en la cuarta región, en Chile y en Latinoamérica. La historia comienza cuando el Alcalde Gerardo Rojas, lee la entrevista al Senador Fernando Flores publicada por El Mercurio. En esta el Senador por la Primera Región dice "algún alcalde le caera la chaucha y pondrá internet inalámbrico para todo la población". Fue así como Gerardo Rojas se intereso y se comunico con el Senador. Al poco tiempo se encontraba en Salamanca Camilo Herrera, de la Fundación Mercator y Atina Chile.


El proyecto tomo fuerza y tomo el carácter de experiencia-laboratorio para Chile. Salamanca una comuna de 20.000 habitantes, tendría Wi-Fi para todos de manera gratuita. Sumado a eso se implementarían programas masivos de alfabetización digital, y las casas comerciales venderían computadores a precios especiales por ser Salamanca la "Comuna del siglo XXI". Así se llamo la revolucionaria intervención en la comuna de las brujas. Todo de eso ocurrió y mucho más: al cabo de unos meses era la propia Presidenta Bachelet quien se encontraba inaugurando el evento.

Fue realmente histórico. Durante el día domingo previo al evento, la organización estuvo a cargo de la Presidencia y de Ignacio López por la Fundación Mercator. Todo funciono como reloj, el gimnasio municipal se veía cada vez más orgulloso de transformarse en la comuna del siglo XXI. En la plaza se podía observar jóvenes con computadores portátiles en el pasto. La gente conversaba en los locales que "la Presi viene a inaugurar el Internet". Mientras veía todo esto conversaba con Felipe Contreras, uno de los tantos miembros del equipo que viajamos, y decíamos "Salamanca nunca será la misma, este pueblo cambio su historia para siempre y puede llegar a cambiar la historia de Chile".
Finalmente llego el día tan esperado por todos. El evento estaba programado para las 11.30 pero una hora antes la gente comenzaba a llenar el gimnasio municipal. El contingente de seguridad era impresionante, una rigurosidad única para cuidar de la primera mandataria. Pero no solo la Presidenta estaría en el evento, también el inspirador de tal iniciativa el Senador Fernando Flores. Los Ministros de Cultura y Transporte, la Subsecretaria de Economía y el Subsecretario de Telecomunicaciones. Los Senador Evelyn Mathei y Jorge Pizarro. Los Diputados Esteban Valenzuela, Jorge Insunza y Ximena Vidal.
Durante el evento y con el lugar lleno -Carabinero no dejo ingresar más personas luego del ingreso de la Pdta- se dio inicio a la ceremonia. Gerardo Rojas, el Alcalde mostró su alegría y orgullo por se parte de este momento histórico para su comuna, agradeció a todos por el apoyo.

Luego fue el turno de la Fundación Minera los Pelambres, quienes pusieron el financiamiento para este proyecto. Luego fue el turno de Fernando Flores representando a la Fundación Mercator quien recalco el coraje del Alcalde al embarcar a su comuna en un proyecto tan visionario como este. Se refirió a este proyecto como un cultivo a la sociedad del cariño y del amor, donde jóvenes de todo Chile vinieron a expresar su solidaridad con Salamanca y alfabetizaron a cientos de habitantes. También dejo claro que la comuna donde Google tiene sus oficinas en Sillicon Valey fue la primera ciudad de EEUU que ilumino a todos los habitantes de manera gratuita, pero Salamanca fue una semana antes.
Por último las palabras de la Presidenta fueron realmente alentadoras. El discurso de que las tecnologías no son cables, sino que son un fenómeno social, ha pegado al fondo. Bachelet se refirió diciendo que las tecnologías no producen mayor desigualdad, sino todo lo contrario acortan brechas sociales y económicas. Tampoco lo hacen por si solas, debe haber un estrategia y una movilización para que ocurra educación por medio de las tecnologías.

Al terminar las palabras de la Presidenta Bachelet, el evento fue culminado por un video donde hablaban los beneficiarios del proyecto. El taxista, la dueña de casa y los jóvenes de Salamanca. Luego de esto Bachelet rompe el protocolo y va a saludar al publico asistente.
Todo un éxito el evento. Ya de regreso en Santiago, pude observar el revuelo que este proyecto tomo en el país. El significado potente que entrego Salamanca a los Chilenos. Representa un anhelo de mayor justicia social, mayores posibilidades, mejor educación para la juventud. Una conexión de un pequeño pueblo con el mundo entero.
Sinceras felicitaciones a los Salamanquinos y a todos los que colaboraron en este esfuerzo público y privado. Vamos creando un Chile del siglo XXI, un Chile del avance pero también del cariño.

Cobertura de prensa
- Salamanca ahora está en red con el mundo (El Mercurio)
- Salamanca es la primera ciudad con acceso libre a internet (La Nación)
- Salamanca, la primera de otras quince (La Nación)
-Telefonía IP Gratis es sensación en Salamanca
El Observatodo
- Cobertura en directo del lanzamiento
oficial de "Salamanca: Primera Comuna del Siglo XXI"

- Salamanca es la Ciudad del Siglo
XXI

- Conoce Parte de lo que es
Salamanca

- Tierra de Embrujo
- Tecnología: La Esperanza de
Salamanca

- "Salamanca"..... Estamos
surgiendo..

Blogs
- Fernando Flores
- Rodrigo Walker
- Jaime Peña
- Daniel
Vásquez

- Ricardo
Román

- Leonardo Maldonado
- El Intruso
Documentos
- Descarga el Proyecto "Salamanca, La Primera Comuna
del Siglo XXI" (PDF)

Comentarios

Imagen de MARCELO CORTES

ESTE PROYECTO ES UNA LUZ

ESTE PROYECTO ES UNA LUZ PARA TODAS LAS PERSONAS DE ESA COMUNA, MUY BRILLANTE. PERO HAN PENSADO EN LA CREACION DE UN LABORATORIO PARA ANALISIS DE MINERALES PARA LOS PEQUEÑOS MINEROS DE LA ZONA. PRONTO ESTARE POR EL SECTOR CON UN LABORATORIO DISPUESTO A AYUDAR A ELLOS.

ADIOS.

M. C LAB. QUIMICO

Imagen de MAITE DONOSO PEREIRA

MARIA TERESA DONOSO PEREIRA:

MARIA TERESA DONOSO PEREIRA: VALDIVIASOY NACIDA EN SALAMANCA, SIEMPRE VIVI AFUERA, DE HECHO, HOY EN DIA ME RADIQUE FINALMENTE EN VALDIVIA, PERO AUN ASI, ME EMOCIONA, HASTA EL ALMA CUANDO UN EVENTO TAN POSITIVO, PARA MIS COTERRANEOS LES OCURRE, MIS FELICITACIONES A LA MINERA, LOS PELAMBRES, POR SU GENEROSA ACTITUD. NO TAN SOLO POR WI FI, SINO TAMBIEN POR TENER ACCESO LABORAL PARA MIS QUERIDOS SALAMANQUINOS. UNA SALAMANQUINA DE CORAZON

Imagen de Mauricio Miranda

Hace mucho tiempo que no me

Hace mucho tiempo que no me emocionaba tanto, que no tenia ganas de salir grirtando al mundo Viva Chile. Ver este proyecto hecho realidad me reconfirma que podemos creer y crear sueños, que los podemos llevar a la realidad. El cambio que se genera en la comunida, las puertas que se les abren, las nuevas oportunidades, son inimaginalbes. Ojala todos sigamos trabajando en concreto, tal como en salamana, como en Arica, en Iquique y en todo el país.

Imagen de Ariqueño

Genial, espero que este

Genial, espero que este proyecto sea posible en Arica. Echemosle fuerza...

Imagen de Juan andrade

Pedro, creo yo que es sana

Pedro, creo yo que es sana enfocarnos a este proyecto. Todos sabemos de las enormes desigualdades, pero es precisamente por esto que el proyecto del senador Flores me atrae simpatia. Lo he escuhado algunas veces, pero ahora he podido ver la dimensión práctica de su visión. Antes, al igual que tú, desconfiaba. Pero Salamanca es un verdadero ejemplo de que la sociedad del amor puede ocurrir, eso no quiere decir que la otras desigualdades de las que hablas hayan terminado, hya que seguir luchando, pero esto es un avance que nadie puede desmentir.

Imagen de Pedro

El senador Flores expresò

El senador Flores expresò textualmente.... "esta es la SSOCIEDAD del MERCADO, perotambièn la SOCIEDAD del AMOR". Esta frase nos invita reflexionar y ver que hay de realidad o falsedad en esta apreciaciòn.Segùn un estudio internacional Chile se ubica en el dècimo lugar de los paìses con peor distribuiciòn del ingreso. De cada 100 pesos que se producen, 62 van a parar al bolsillo del 20% màs rico de la poblaciòn, y sòlo 3 pesos le llegan al 20 % màs pobre. El grupo màs pudiente recibe 209 veces màs ingresos que el 5% màs pobre. Dieciseis grupos econòmicos controlan el 80% del PIB nacional, 4 bancos dominan el sector financiero,7 AFP manejan 45 mil millones de dolàres. los empresarios IBañez y Paullman, respectivamente, controlan el 55% de los supermercados; Iansa el 78% del azùcar, Telefònica CTC Chile el 75 % del mercado de la telefonìa fija, Endesa y Colbùn, el 70 de la generaciòn elèctrica, Lever el 75 de los detergentes, CCU el 89 de las cervezas, LAN, el 88,2 del transporte de carga y el 70 de pasajeros, y Chile tabacos, el 98 % de los cigarrillos. Y lo peor de todo es que la desigualdad no se explica por la falta de recursos. Analizando todos estos datos, es evidente que el senador Flores sabe d demasiado de tecnologìa y comunicaciones y a pesar de su visiòn futurista aùn n o se percata ( o no desea) que vivimos en una sociedad plena de egoìsmo y carencia absoluta de solidaridad.

Imagen de Edo. Bascuñán

Eduardo Leiva: te invito a

Eduardo Leiva: te invito a mirar esto que ha pasado en Salamanca. A mirarlo tú cómo actor y a comprometerte. ¿Qué harás tú para que lo que pasó en Salamanca también pase en tu ciudad? ¿A quién vas a convencer de que es posible? ¿A qué autoridad vas a seducir para que se embarque como se embarcó el alcalde de Salamanca? Tu puedes ser actor de los cambios que ocurrirán en tu ciudad o puedes quedarte mirando desde la playa, quejándote, y pensando que todos los empresarios son unos "chupasangre" como expresó Camilo Escalona. Yo soy empresario.

Imagen de eduardo leiva

si ésto fue posible en

si ésto fue posible en salamanca,,entonces de que se puede se puede,,me gustaria saber quien auspicio ésto,cual es la postura de las grandes compañias de telecomunicaciones,las cuales cobran un ojo de la cara en cuanto a sus servicios,telefonia,internet,etc,no será sólo una migaja de buena onda para un pueblo de chile,,,o lo harán con todos nosotros,dejando atras todas las suculentas ganancias extraidas de nuestros bolsillos,,,ésto me huele a muchas challas y una fiesta muy pero muy corta...

Imagen de Christian Díaz Ramírez

De verdad que han hecho

De verdad que han hecho historia, yo al igual que el Senador Flores creo que la sociedad del amor es la gran llave para tener una sociedad mas justa y solidaria. Se que es ser voluntario por un Chile más justo y creo que vamos por un buen camino. Siento y veo que ese Chile se mueve fuerte y se hara los espacios que se requieren para que comience a cambiar la historia.

Realmente quiero felicitar a ese Alcalde y a todo el Aqularre que se convoco para hace posible este Embrujo: Los Pelambres, Mercator, I. M. de Salamanca, Atina, Gobierno de Chile, etc.

Animo y pronto seeremos nosotros los que les daremos una noticia tan maravillosa como esta.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Gracias a ambos por sus

Gracias a ambos por sus comentarios, estuvo realmente emocionante... así se hace historia!

Imagen de Paulina

Ser testigo de esta gran

Ser testigo de esta gran tarea es emocionante, más lo hubiese sido si hubiera trabajado en Salamanca. La iniciativa del proyecto es "bacán" y espero que se pueda realizar en nuestra ciudad (no lo dudo). Es un sueño que todas las personas puedan tener acceso a la red, de alguna u otra manera unifica, desde cualquier punto de vista.

Me conmociona ver la imagen de la presidenta rodeada por los voluntarios de la Fundación Mercator. Siento como si una parte de mí estuvo trabajando allá. Me da nostalgia, pero con mucha alegría ver caras de quienes en algún momento fueron compañeros de labor en Santiago. Gracias a la Fundación Mercator por hacer de sueños, realidades a muchas personas, incluyéndome. También pertenezco a este gran grupo humano; ahí he encontrado muchos amigos y amigas quienes han pasado a ser parte importante en mi vida.

Gracias por la iniciativa en hacer de Chile un país en vías de la digitalización y modernización acercando a las generaciones.

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Palabras que me llenan de

Palabras que me llenan de emoción, sin duda el ser testigo (a lo lejos, pero testigos igualmente) de este gran paso que dio un pequeño pueblo, pero que hoy pasó a la historia, no puede dejarme indiferente. Y es que acá un alcalde vio más allá de los problemas patentes que a toda comuna afectan y comprendió que existen otros problemas, que son latentes y que quizás solucionando esos problemas, encontremos un buen camino para finiquitar aquellas dificultades que apremian el día a día de su comuna.

Ya imagino las críticas de muchos diciendo que esto no es necesario, que el desempleo, que la pobreza y un sinfin de otras situaciones ciertas, pero que no son excluyentes a esta magna medida, por el contrario, van de la mano. Pues por fin siento que estamos frente a la igualdad de oportunidades, por fin veo que un taxista podrá comunicarse con el resto de su familia con un costo "cero", que un alumno de una escuela municipal tendrá el mismo acceso a la infinidad de información, que tiene acceso un mismo niño pero de una escuela particular. En fin, comparto mi alegria, porque el sueño de dar el salto como país, dejó de ser una quimera y como un hechizo de las brujas, dio su primer salto en Salamanca.