Arica Por Más: Proponer es Parte de la Casa

07 Septiembre 2006
Los buenos trabajadores no sólo hacen lo que deben, además proponen. Silvio Gatica y Marcos Espíndola crearon el blog de Sodimac Arica y están a un paso de coordinar varios a nivel nacional e internacional desde la ciudad.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Entrevista por Cristian Mena
Transcripción por Carlo Gálvez
Los buenos trabajadores no sólo hacen lo que deben, además proponen, como Silvio Gatica y Marcos Espíndola de Sodimac Arica
. Es que desde niños rayaron con el programa “Hágalo Usted Mismo” de UC-TV, inspiración más que suficiente para trabajar en la empresa.
Silvio es Electricista con mención en Mando Medio del mítico Liceo Politécnico. Cruzó la calle y fue a la UTA, pero le faltaron lucas para terminar la carrera. Así que por algún tiempo las ofició de “maestro”, pero una vez en Sodimac se convirtió en “experto”. Marcos trabaja para pagarse los estudios en Administración en la U. de Los Lagos. Es por todo esto que para ellos trabajar ahí es un gusto, casi un arte.
Una vez dentro, Silvio (S) y Marcos (M) desarrollaron su inquietud tecnológica y construyeron el blog de Sodimac Arica, modelo que está a un paso de replicarse en todas las sucursales de Chile y Latinoamérica como política de la empresa, gracias a su iniciativa. Ellos felices, hicieron un hobbie parte de su “pega”. La idea de ambos es hacerse cargo de esta dinámica desde Arica, total es un sistema virtual que puede establecerse a distancia. Detalles de esto y más, a continuación.
¿Cómo se dio el proyecto?
S: Hace como un 2 meses atrás fui a Santiago y presenté el proyecto con la idea que no solamente se quedara acá en Arica, sino que se expandiera a todo Chile y América. Eso fue la parte de presentación. Ahora hace una semana atrás nos llamaron de Santiago diciendo “Oye, saben qué, nos interesa que este proyecto se expanda”.
M: Lo que planteamos es que como Sodimac quiere ser el retail más grande Sudamérica, ésta es la forma de poder unir a todo el continente.
¿Y qué cosas tomaron en cuenta en Sodimac para contar con este proyecto?
S: Sodimac implementó un blog dentro de su Intranet y trató de hacer algo similar a lo que estábamos haciendo nosotros, captando fotografías, tratando de informar de la actividades que se estaban desarrollando. También se montaron foros, consultas y respuestas de los mismos trabajadores, pero se les escapó de las manos (insultos y bromas pesadas) y se tuvo que finiquitar este tema. Ellos saben la importancia del blog y por eso decidieron llamarnos nuevamente para darle el “vamos”. Yo siempre he dicho, si tú desarrollas un proyecto, en cualquier ámbito, no tienes que estar 100% comprometido, sino 1000% para tener el control del asunto.
¿Cuál es la visión del trabajo desde que pusieron en marcha el blog?
S: Ya hemos comprobado que el blog ha cambiado a nuestros trabajadores y a nosotros mismos en la forma de ver las cosas. Ya no sólo se ha transformado en rutina el trabajar, ahora es mucho más especial, porque sabemos que las actividades realizamos van a quedar plasmadas para mucho tiempo más en esta bitácora virtual…
M:… Es lograr una comunicación intregada, con el objetivo de unir a la gran familia Sodimac, obteniendo una retroalimentación de las distintas realidades de las tiendas. En nuestra sucursal se está viviendo un fenómeno bastante enriquecedor, se respira positivismo y tenemos olor a éxito.
Entonces pensando en esta posibilidad que les estaría dando Sodimac, ¿tienen visualizado cómo podrían aplicar lo que están haciendo en Arica a nacional primero e internacional después?
M: La verdad es que estamos trabajando con Silvio, planteando la idea. Nos hemos hecho asesorar. El fin es que cada sucursal tenga un blog y que podamos saber qué están haciendo en Punta Arenas, en Lima, en Colombia; lo que van a hacer en Argentina, Brasil más adelante. Es enriquecerse, saber qué están haciendo, integrar ideas nuevas desde una matriz.
S: Si quieres conectarte a Chile, Colombia o Perú, tú eliges la sucursal. Ahora, lo importante de esto es que el proyecto es pionero en retail (ventas) en Chile. A nivel mundial son General Motors, Nike y Microsoft quienes lo han empleado. Así funciona: uno plantea un proyecto y otros lo comentan y de ese modo se mejora. En serio que ha resultado, es algo que enriquece bastante. Aquí en Chile lo han puesto en marcha Rock & Pop, La Cuarta, lo está estructurando Canal 13 y nosotros seríamos la primera empresa de retail. Por ahora empezamos viéndolo a nivel de Casa, pero ya tenemos otra idea: un blog para Clientes para que hagan preguntas, porque esa retroalimentación permite reaccionar más rápido y mejor.
En Arica, a través del blog, ¿qué ha sido lo positivo que han logrado detectar entre los trabajadores?
M: De todo tipo. Por ejemplo llegamos a definir la Cena Aniversario como una fiesta de disfraces. Participó gente que nunca lo hacía y se dio algo muy diferente. Esto está dando resultados: coordinamos lo que es el inventario general con buenos dividendos. La gente se está comprometiendo mucho más. Ahora no sólo somos trabajadores, somos una familia y eso es lo bonito, con la jefatura se participa mucho más. Somos los Nº1 y si estamos dando resultados ahora, imagínate cuando esté la tienda grande.
A propósito de eso, ¿ustedes saben que explosión va a tener Sodimac con el otro local que están haciendo?
S: Este local se abre en la fecha 15-16 de diciembre. La idea es crear, y tenemos varias expectativas, una fiesta de tal magnitud que haya una cola de aquí al nuevo Homecenter. Queremos hacer una gran fiesta, porque una inversión de 10 millones de dólares como la que hizo Sodimac acá, es algo que hace mucho no se daba. En Arica los fines de semanas no hay espectáculos a dónde ir y nosotros vamos a ser el primer mall de Arica. Va a haber un evento espectacular y ahí vamos a estar involucrado nosotros; hay artistas invitados de Santiago, locales, etc.
¿Cuál es la etapa que viene?
S: La empresa nos dice ¿qué presupuesto o qué tienen que colocar para que esto se ponga en marcha? Una vez que se apruebe, propondría hacer congresos con los trabajadores: uno en Santiago con toda la gente de la zona central, otro en la Serena para los del norte y uno en Concepción con los del sur. Montando esa marcha blanca en Santiago inicialmente, pretendemos masificar esta idea. Nuestro proyecto, mucho más ambicioso, es que este tema se administre en Arica. Es mejor trabajar acá como una oficina externa para preocuparnos a todo nivel, nacional y latinoamericano. Voy a dar los pro y los contra de este tema. ¿Se puede realizar? Sí. ¿Podemos unir a toda América? Sí. ¿Qué costos tiene? Costos mínimos. En resumen estamos en plena evaluación, aunque si nos dan el “vamos”, estaríamos en línea en Febrero o Marzo del 2007.
M: Primero una marcha blanca de la idea, la que tenemos que mejorar con lo que diga Santiago.
Onda, que vaya madurando la idea, ¿para cuándo se va a tomar una decisión?, ¿diciembre?, ¿enero?
S: Yo creo que en 2 más nos van a dar una respuesta concreta. Yo mandé información de cómo en Europa, EEUU enfrentaban el tema del blog y no hay ninguna crítica hacia los blogs; son todas positivas, todas ayudan a crecer: mejora el recurso humano interno y mejora la atención a clientes, sabes lo que quieren. Por ejemplo, en este momento tenemos una página Sodimac.cl, ahí el usuario tiene acceso a ver todos los materiales, pero nadie puede acotar nada porque no hay espacio para ello; nosotros queremos darlo. Yo creo que cada 3 casas hay un computador y antes no era fundamental el internet, como el celular, pero más adelante se va a masificar. Ahora tenemos 5 mil visitas en 3 meses y no solamente con gente que de Arica, sino que de todo Chile.
Entonces, palabras para los jefes de Santiago…
S: El proyecto comunicacional y relacional es algo que no sólo pienso yo, sino mucha gente en el mundo. Creo que está es la oportunidad de seguir creciendo. Lo único que espero que tomen en cuenta esto y vamos a hacer si sale una oficina. El ánimo está, las cabezas están, solamente falta el “vamos” y le damos con todo.
M: Por mi parte agradecer el apoyo que da la jefatura; de don Fabián, del Señor Pizarro, de Reiman, de los mismos supervisores y de todos los operativos, sobre todo los antiguos que han cambiado la actitud para mejor.
SILVIO SUPERSTAR.
Silvio es “seco” en lo que hace, por eso tiene sed de ser más. No sólo inicia a quienes llegan a sucursal y oficia de “el vendedor chiflado” por locutear y rematar los productos aumentando las ventas (como dice su amigo Marcos), también hace algún tiempo ganó el premio a “mejor instructor” en la feria electricidad de Antofagasta y proyectó el blog de la tienda. Gracias a estos iniciativas se convirtió en el mejor empleado del año en Arica y anoche disputó al mejor del año a nivel nacional en Sodimac. 1.250 trabajadores estaban en las mismas. Y advinen: ¡¡¡SILVIO GANÓ!!!
Con él Arica ha tenido por primera vez el orgullo de que un trabajador de esta tierra se lo adjudique, no sólo por hacer bien su pega, sino que además por proponer como mejorarla. Silvio ha hecho historia y Sodimac también la está haciendo con él.
PREGUNTAS POR MÁS.
¿Qué es lo que más les gusta hacer en Arica?

S: Gozo de la fortuna de conocer todo Chile y esta es una ciudad privilegiada, con un clima maravilloso que nos permite disfrutar durante todo el año de nuestras costas e ir a los valles en donde no hay lluvias que afecten un día lindo de campo. Es por eso que cada vez que puedo me escapo del encierro que significa trabajar todos los días y estar frente a un PC durante muchas horas. Pero no puedo dejar de mencionar que la forma de carretear aquí en Arica es la que más llama la atención y creo que esa atención es lo que atrae a muchos turistas que nos visitan cada día.
M: Caminar contemplando el paisaje costero y atrapar cangrejos. Compartir en algún buen pub céntrico… No voy a decir que con Silvio tenemos reuniones por el blog en el “Blue Moon”, jajaja.
¿Qué es lo que nos falta asumir como ciudad?
S: Tenemos que asumir de una vez por todas el rol de ciudad turística; potenciarla. Además de dejar de lado las preocupaciones fronterizas y también ese miedo absurdo de un posible terremoto. Les aseguro que de esa forma, vamos a transformar de esta ciudad en la mejor ciudad de Chile, turísticamente hablando.

M: Que estamos en el paraíso: tenemos sol todo el año. Unas playas y valle hermosos, ¡ya es hora de levantar la economía de esta ciudad! Tan sólo falta motivación y actitud.
¿Qué es lo que tenemos los ariqueños que nos hace diferentes?
S: Tenemos la fortuna de tener una ciudad histórica donde se ha hecho patria durante todo este tiempo. Somos la única ciudad de Chile que realiza desfiles todas las semanas, contamos con un campeonato nacional de cueca y una riqueza que muchos países envidian: las momias Chinchorro, las más antiguas del mundo.
M: Comparados con el resto de los chilenos, somos emprendedores, apasionados, sentimentales y tenemos alma de fuego.
S: Y somos cordiales con la gente, es por eso que muchas de las personas que visitan nuestra ciudad terminan quedándose para siempre y se unen a este espíritu grande que tenemos.
¿Qué personas de Arica destacan y por qué?
S: Creo que todos lo que vivimos en Arica somos destacables, trabajando y luchando por salir adelante.
M: Uno de mis estrellas es Kurt Carrera (El Cajarito Tutu Tutu), porque es un ariqueño de corazón, emprendedor, exitoso. Y por lo sacrificado de estar lejos de su hijo Felipe.
¿Qué les gustaría contagiar al resto?
S: Me voy a referir un poco a mi vida laboral, es a ellos que hay que contagiarlos de buenos pensamientos, de buenas formas de actuar y trabajar. Salgamos de eso que nosotros mismos decimos, “yo sólo hago esto, para eso me pagan”, volvámonos más polifuncionales. Es de eso que los voy a contagiar, de alegría, creatividad y de ver las cosas de otro color.
M: Las ganas de triunfar, la motivación de hacer bien las cosas.
¿Cómo piensan-sueñan Arica en el futuro cercano?
S: Arica en un futuro muy cercano será el mejor lugar en donde vivir y trabajar. Arica va lograr consolidarse como la mejor ciudad de Chile en donde vacacionar. Nos vamos a trasformar en una ciudad en donde vamos a trasformar nuestros sueños en realidad.
M: Pienso que la economía ariqueña va a mejorar, por lo mismo estudio negocios. Aún queda mucho terreno en Arica por construir, las grandes cadenas comerciales tendrán que llegar.
Arica en una frase…
S: Ciudad con visión de futuro.
M: Arica, en las mejores manos.
Revista Sodimac Arica

Comentarios

Imagen de yerco herrera

Es increible de que las

Es increible de que las grandes empresas no valoren a los grandes trabajadores.

Imagen de marcelo alvarez

Oye me intereso mucho lo q

Oye me intereso mucho lo q están haciendo y me gustaría mucho q se expandiera a todas las tiendas, la idea de estar conectadas a través de un sitio web es simplemente genial. Ha vemos muchos en querer conocer la realidad de nuestros colegas a nivel de tiendas. Además no descarto la posibilidad de un compañerismo aun más ameno, ya que el objetivo interno es ser una familia.

Vamos luchen por lograr todo lo que se propongan y felicidades por los reconocimientos bien merecidos

Imagen de Carlos Cortes

Felicidades, sin duda que

Felicidades, sin duda que estos jovenes deberan ser valorados en sodimac. un verdadero ejemplo de las cosas que se pueden llegar a realizar felicidades.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Muy valiosa la labor de

Muy valiosa la labor de estos dos jovenes ariqueños. Hay un tema fundamental. El reconocimiento empresarial a sus trabajadores. Quien aporta más allá de la obligación formal, debe y necesita ser reconocido y valorado, para ello se requieren jefes justos, verdaderos y con formación humana.

La antítesis, es aquel que sólo habla de errores, castigos, sanciones, represión, etc.,etc,......esos en el fondo van contra la institución, contra la producción y contra el clima laboral. La motivación del personal, es un valor que siempre debe estar presente en la gente de verdad.

Felicitaciones a esta juventud ariqueña, por su iniciativa y alegría de trabajar. No hay nada más grato que sentir identificación con su lugar de trabajo. Igual a la empresa que brinda los espacios de participación. Eso es modernidad.

Imagen de Yasna Gomez

Encuentro Super interesante

Encuentro Super interesante lo que estan realizando y sin duda que estan muy comprometidos con su empresa, y espero que eso sea recompensado. muchas veces los malos gerentes no valoran a los trabajadores extraordinarios. Suerte...

Imagen de Edo. Bascuñán

Gracias Silvio y Marcos por

Gracias Silvio y Marcos por ese estado de ánimo tan necesario en nuestra ciudad. Genial simplemente. Hablando de proyectos: me imagino un encuentro en Arica con trabajadores como ustedes o de otras empresas que han innovado, que han hecho click en el switch, que en vez de quejarse han tomado acción y han logrado cambiar las prácticas dentro de sus empresas. En la empresa VF Chile hay un grupo de personas que también han hecho cosas interesantes, en la UTA con el Centro de Emprendimiento, etc. Me imagino un encuentro algo así: "Arica-Empresa: buenas prácticas laborales e innovación".

Imagen de Part Time

Orgulloso estoy de trabajar

Orgulloso estoy de trabajar en Sodimac arica. Una vez mas hemos demostrado que somos los mejores. Que venga Easy. En arica te estamos esperando.

Imagen de Daniela Arroa

Que incrible si a ese

Que incrible si a ese gordito yo lo he visto en sodimac locuteando, en sodimac. y la verdad que es bastante simpatico. y el flaquito de la derecha corre por todos lados en la entrada de la tienda.

Imagen de Marcos Espindola

Sin duda que esto es solo el

Sin duda que esto es solo el comienzo... de una gran proyecto es el de unir a sodimac continental con un click...

Imagen de jaime guzman

Bueno, muchas felicidades a

Bueno, muchas felicidades a mis compañeros de trabajo, Silvio Gatica y Maarcos espindola, sin ellos este proyecto del blogs, no se ubiera concretado, garcias chicos por esta linda idea que nos une mas como compañeros, por cada actividad que hagamos va a quedar en nuestra mente y en le blogs, felicidades silvio por tu premio, y sigan creando ideas
xauu

Imagen de Carmen Sanchez

Reeinventarse, :) es solo

Reeinventarse, :) es solo eso. si tuvieramos esa palabra ma presentee, veriamos felices muchas mas noticias como esta.
tener la capacidad de inventar y desarrollar actividades del interes inovadoras y emprendedoras :)

bien por sodimac :) se gano 2 grandes empleados!
( aunque suene lavinista) bien por arica, esta empezamdo el cambio

saludos morrocotudo.

Imagen de Susana  Garcia

Aprovecho este espacio para

Aprovecho este espacio para felicitar a mis compañeros de Trabajo, Silvio y Marcos, bueno uno de ellos fue elegido a NIVEL NaCIONAL; reconocido con el premio a la Excelencia, por sus meritos, trabajo, constancia entre otras cualidades.-
Bien por ellos, y como siempre los hemos dicho y recalcado, Nuestra Tienda en estos ultimos tiempos ha tenido bastante participacion, tanto en el ambito, como Compañia, inventario, Grupo Folclorico, Revista Virtual, y esta marcando la diferencia con otras tiendas, la idea es seguir trabajando y darnos satisfacciones propias a nosotros mismos como trabajadores y participes en estas actividades.-
Atte.
Susana Garcia .-
Arica

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Mis felicitaciones a este

Mis felicitaciones a este grupo de ariqueños. El Morrocotudo ya lo decia al inicio de la semana, se pueden crear empleos originales por medio de las tecnologías, hay que saber hacerlo. Verdaderamente se nota la diferencia: en Arica hay gente emprendedora que se la esta jugando!