Piñera y su caminata por Arica

13 Septiembre 2005
El candidato es el primero en visitar nuestra ciudad en esta nueva etapa eleccionaria.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Las visitas de personajes con cierta relevancia a ciudades como Arica, suelen causar gran expectación. No es común ver en las calles a algún artista, empresario top o a esos políticos que siempre salen en televisión. Sin embargo, hoy arribó a estas tierras del norte, el candidato a la Presidencia de la República por Renovación Nacional, Sebastián Piñera.
Pasadas las 13 horas Piñera arribó al punto de encuentro ubicado en Patricio Lynch, con 21 de mayo, donde lo esperaban alrededor de 50 personas, con poleras, banderas y globos azules, además de una banda de bronce y un conjunto de baile caporal. La actividad comenzó con la música folclórica, que acompañó a Sebastián durante todo su trayecto, quien fue siempre sonriente y saludando a cuanta persona se le cruzara por el camino.
Junto al empresario, iba la también sonriente, Ximena Valcarce, una de mis colegas ariqueñas que esta vez va candidata a diputada por el mismo partido que el empresario y que durante la marcha se arrimaba al entusiasmo de las personas aplicando todos sus conocimientos comunicacionales, para captar así el máximo de votos.
Al igual que el rodaje de una cinta de cine, muchos de los movimientos del candidato, estaban fríamente calculados. Es así que un camarógrafo, un asistente de cámara y una directora, indicaba cada uno de los pasos que debía hacer el candidato.
Notable fue la escena de una mujer aymara caminando junto a su pequeña al lado de Sebastián… todo tranquilo, hasta que desde el equipo cinematográfico se oyen la orden de la directora del filme, quien mandaba a Piñera a tomar en brazos a la niña: "¡tómala!", "vamos camina", "dale un beso"…. "¡bien!", "perfecto".
Y entre tanto, todos los gráficos de los medios que lo acompañaban corrían a registrar el conmovedor gesto, pre elecciones presidenciales.
Un loco en el camino
Si hablo desde el punto de vista de la espectacularidad noticiosa, la marcha estuvo relativamente fome. No hubo declaraciones, ni discursos, ni menos incidentes o encontrones, pues parecía que los que pasaban en ese momento por el centro estaban a favor de Piñera y los que no, simplemente, eran indiferentes a su presencia.
Un personaje que no estuvo indiferente y que causó la nota de humor, fue el popular Loco Vadulli. Conocido en la ciudad por estar gran parte de día ebrio, jugando con los niños y no faltar a ningún evento que se realice, este personaje le ofreció beber un trago de su vino en caja al candidato, el que obviamente rechazó haciéndose el desentendido.
Más adelante y frente a la insistencia del Loco Vadulli por saludar y fotografiarse con Piñera, éste lo abrazó y fingió una borrachera en medio de la calle, la que finalizó en los aplausos de los asistentes.
Las preguntas con grabadora estaba prohibidas, solo se podrían hacer en una conferencia de prensa que se realizaría en la tarde en la isla del Alacrán. Ante la insistencia de los periodistas para que adelantara la actividad, se acordó ir de inmediato al lugar y hablar.
Un grupo de reporteros fue corriendo a tomar posición del evento, en tanto, yo esperé a que alguno me diera un aventón, hasta que me colé en el vehículo de un amigo. Seguimos el auto de Sebastián que se dirigía a la isla, pero sorpresivamente pasó de largo y tomó otro rumbo, así que la esperada conferencia quedó para más ten la nebulosa, y muchos de los que estábamos allí presentes, nos quedamos solo con los saludos del candidato y no con los compromisos que traía para Arica.
Pero en fin, El Morrocotudo no se rinde, así que esta noche veremos qué pasa con su acto en el Casino de nuestra ciudad.