Finalizó V Cumbre Nacional de Turismo

11 Septiembre 2006
Finalizó la V Cumbre Nacional de Turismo en Valdivia, y Arica presento su postulación para ser la sede de la VI en septiembre 2007.
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
Los días jueves 7 y sábado 8 de septiembre, en el Hotel Villa del Río, se desarrolló en la ciudad de Valdivia, la V CUMBRE NACIONAL DE TURISMO, organizada por la Corporación de Promoción Turistica de Chile (CPT), el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), y Valdivia Convention & Visitors Bureau.
La Inauguración del principal evento del turismo a nivel nacional, estuvo encabezada por el Intendente Regional de Los Lagos, don Jaime Bertín Valenzuela; el Senador de la República, don Andrés Allamand, el Director Nacional de Turismo, don Oscar Santelices Altamirano, el Alcalde de la Ilustre Muncipalidad de Valdivia, señor Bernado Berguer y el Director de Turismo Sostenible de la Organización Mundial de Turismo (OMT), don Eugenio Yunis, y el Gerente General de la Corporación de Promoción Turística de Chile (CPT), don Pablo Moll Vargas, junto a la destacada participación de expositores internacionales y nacionales. La convocatoria reunió a más de 300 empresarios, operadores y representantes de instituciones públicas del país.
Asimismo, Arica - Parinacota Destino, estuvo representada en este importante encuentro de la industria del Turismo, por el Alcalde de Arica, don Carlos Valcarce Medina, el Presidente de la Cámara de Turismo de Arica A.G., don Sergio Draguicevic Monzón; y el Asesor de Turismo de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP) don Peter Müffeler Vergara.
En este contexto, los representantes de Arica y Parinacota, encabezada por el Alcalde Carlos Valcarce, realizaron intensas gestiones para postular a la ciudad de Arica, como ciudad sede de la VI Cumbre Nacional de Turismo 2007, la que formalizaron personalmente a las autoridades del sector. El interés de la postulación fue recibida satisfactoriamente por el Director Nacional de Turismo, expresando que esta importante decisión será tomada por la unanimidad de los directores de la Corporación de Promocíón Turística de Chile en los próximos días. Las dos ciudades que pretenden esta relavante denominación es Arica y Concepción. Las tres instituciones más relevantes de la ciudad (Municipalidad, Cámara de Turismo, y la Corporación de Desarrollo) se unieron con la finalidad de que la ciudad de Arica se convierta en la capital del turismo el año 2007. Valcarce, Draguicevic y Müffeler, destacaron las condiciones naturales de Arica como ciudad de Congresos y Convenciones, y señalaron que la organización pública y privada se encuentran absolutamente preparadas para merecer esta trascendente selección como sede del encuentro nacional. A la vez, entregaron una carta - compromiso formal al Gerente General de la CPT, a objeto de especificar los aportes de las diversas instituciones para el éxito de la próxima versión de la Cumbre.
Dentro de los destacados expositores de la Cumbre Nacional, fue invitado el ex Director Regional de Turismo y actual asesor de la Corporación de Desarrollo, Peter Müffeler Vergara, quien realizó una extensa presentación del "Rol de la Asociativadad en la promoción Internacional del Destino Arica - Parinacota", que logró capturar el más amplio interés por parte de los más de 300 participantes. La exposición se basó en contar la experiencia del trabajo desarrollado durante los últimos tres años en el sector turístico de ambas provincias, destacándose los 6 ejes proyectuales de desarrollo turístico impulsados por la Corporación, y los nuevos proyectos de inversión que se materializarán en los próximos meses.