Tirando pa´ arriba la Patria

11 Septiembre 2006
Comenzó septiembre brindándonos la oportunidad de poder darle sentido a la palabra patria. En este editorial queremos dejar de manifiesto la necesidad de abordar este concepto apartir de una mirada amorosa y comprometida.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Hemos llegado al mes de septiembre. El mes de la patria. Quisiésemos por medio de estas líneas poner un nuevo e inspirador significado a esta palabra.
En Chile solemos ponerle y prestarle un creciente oído a la farándula. Para muchos un fenómeno de escapismo aparentemente necesario frente al desencanto. En Arica no nos quedamos atrás con nuestras trivialidades y nuestro cahuines. Esa enfermedad crónica del espíritu nublado de naderías, que se llama nihilismo. Ese aburrimiento vestido de fiesta, que da cuenta de no tener tareas importantes que den sentido a la vida.
El gobierno se llama "la nada" y el sentido común "la desapropiación". Todos nos desvinculamos de todo, miramos feo las pretensiones de grandeza, prevaleciendo en nosotros una mirada “chata”, ese clima que no deja ver más allá, ese ánimo que sepulta con porfía ceguera cualquier proyecto de largo plazo. En definitiva un país donde cultivamos la cultura del anti-compromiso. Pero son justamente los compromisos, quizás, lo único que nos permitirá mirar al futuro y dejar atrás esa farándula descontrolada que abruma las conversaciones del país. Esos compromisos con la Patria y la Matria.
Es por eso que debemos cambiar la tradicional concepción de patria donde unos son enemigos y otros son amigos. Darle un giro a nuestra tendencia a pensar que la patria tiene que ver con fronteras excluyentes y enemistades históricas con otros pueblos. En la medida que no dejamos de usar la palabra patria sólo para los "actos cívicos del día lunes en el liceo", nuestra juventud no estará interesada en vivir su vida con un compromiso solidario y patriótico. Para nosotros la patria tiene que ver con eso, con los compromisos amorosos e incondicionales.
Ese amor que se manifiesta al hacerse cargo de las preocupaciones de otros, de nuestras familias, ciudades y países. Chile necesita de aquellos patriotas que entiendan que un país no se construye del mero amor por sus tribus. Ese seria un país que va directo hacia la desintegración. Que son vitales los compromisos convocantes, para dejar de lado nuestras mezquindades y egoísmos.
Por otro lado ese amor incondicional a la patria, no pretende ser el típico fundamentalismo que hemos escuchado, sino tiene que ver con el compromiso de una madre con su hijo, quien no puede poner condiciones a su relación y esta siempre dispuesta para entregar su amor a través de una caricia, compartiendo un juego, enseñando a caminar y también corrigiendo todas las veces que sean necesarias con respeto y disciplina. Ya lo dijera el Presidente J. F. Kennedy "no te preguntes que puede hacer el país por ti, sino que puedes hacer tú por el país".
Como bien lo declara Nicanor Parra, "somos un paisaje con aspiraciones de país". Nuestro llamado en este mes de la patria, es a que dejemos de ser paisaje y nos permitamos ser convocados por ese amor incluyente que es transversal a la izquierda y la derecha, e incorporemos esa idea de patria solidaria, desde cada uno de nuestros ámbitos y desde nuestras particulares cualidades. Ya que sin ella, la desesperanza y el nihilismo terminarán por ganarnos nuestros corazones. He ahí el sentido de tirar nuestra patria pa´ arriba!

Comentarios

Imagen de Sergio Vargas

La Patria y el Patriotismo

La Patria y el Patriotismo son un sentimiento permanente y Septiembre es solo el mes en que recordamos la Independencia de la dominacion del Imperio Español hace ya App 500 años atras.
La Patria Chilena se ha ido formando en todos estos años y en los ultimos ha incluido a personas de diferentes nacionalidades que han llegado por esto de encontrar acá mejores oportunidades y se van quedando como Alemanes y Croatas, Italianos y Españoles, Peruanos y Argentinos, Ecuatorianos y Brasileros. Si a ellos les gusta lo que viven ellos tambien son parte de la Patria.
Tambien son la Patria las llamadas razas o pueblos originales tales como Aymaras, Diaguitas, Atacameños, Huilliches,Mapuches, Onas, Selkam y otros muchos que habitaban y ojalá habiten la Patria por muchos años.
La Patria por tanto es aquel territorio en que sentimos que estan nuestras raices compartidas con las de muchos otros chilenos antiguos, modernos o recientes, por eso estamos orgullosos de pertenecer a esta PATRIA y esto lo sentimos y por tanto lo celebramos, o debieramos, todos los dias del Año.
Septiembre el el mes del Aniversario de la Independencia de la Patria y no el mes de la la Patria.
Seamos Chilenos y orgullosos de serlo todo el año.