Ya estamos Online y Al Aire Desde el Senado

12 Septiembre 2006
A las 16:00 se vota el proyecto que crea la XV Región de Arica y Parinacota. Nuestro equipo de producción se ha trasladado hasta Valparaíso para llevarles en directo los pormenores de este gran momento para los ariqueños.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Minuto a Minuto desde el Senado de la República
20:10 horas
H a sido aprobada esta nueva instancia en el camino de Arica Parinacota Región en el Senado de la República con 33 votos a favor, 1 abstención y 1 voto en contra.
19:35 horas
En cualquier momento publicaremos el resultado de la votación en el Senado.
19:20 horas
En contacto telefónico con el Senador Fernando Flores nos informa que aún no se hace la votación, pero que todo indica que esta instancia será aprobada, luego de lo cual se tendrán 30 días para que se hagan las modificaciones al proyecto de ley, y a continuación vendrá el paso de aprobación definitiva y promulgación de la ley.
Fernando Flores plantea el hecho de que para todos, esta sea un región emblemática que debe tener el desarrollo adecuado, para lo cual todos los actores debemos trabajar en conjunto. En esta oportunidad aprovechó de conversar con el alcalde de Arica para avanzar juntos en concretar el proyecto de que la comuna cuente con banda ancha accesible y gratis en todo su territorio.
Nos aclara que en el caso de que, eventualmente, la votación de hoy fuese negativa, habría que esperar al menos un año antes de poder presentar un nuevo proyecto, sin embargo como todo indica que tendremos una votación positiva, el trabajo del próximo mes deberá ser intenso para avanzar en la estrategia de desarrollo que sustente la nueva región.
18:00:horas
Tiene la palabra el senador por Tarapacá Fernando Flores Labra, quien en su exposición expresa que como representante de Arica y Parinacota votará a favor en esta ocasión. Plantea la importancia que tiene el territorio de lo que será la nueva región en relación a los temas de seguridad y drogas y que por lo tanto "como país no podemos dejar que estas provincias se hundan". En segundo lugar habló de la importancia de definir cuál será la contribución de Arica Parinacota Región para Chile y también cual será la contribución del país hacia esta zona, tomando en cuenta las particularidades de nuestro clima, y la oportunidad de hacer agricultura de calidad.
Finalmente, en nombre de la subsecretaria de Desarrollo Regional, quien no pudo acceder a tomar la palabra, anunció que durante el mes de octubre próximo se realizará una jornada con todas las fuerzas sociales de la futura región , con el objeto de avanzar en relación al Plan Estratégico.
17:50 horas
Conversamos con la diputada Ximena Valcarce, quien se refiere a la discusión que se está dando en el Senado, destacando la postura del senador Gazmuri quien planteó que el problema del excesivo centralismo en nuestro país es mucho más profundo, y que debe continuarse más allá de este proyecto de ley. Ximena Valcarce además dijo que se cuenta con el apoyo tanto de La Moneda como de los Senadores para sacar adelante este proyecto antes del 2007, con las modificaciones incluídas. Concluyó diciendo que "No hay que desesperarse y hay que hacer las cosas bien".
17:35 horas
Tiene la palabra el Subsecretario de Interior
17:30 horas
Tiene la palabra el Senador por Tarapacá Jaime Orpis, quien se refiere a la importancia geopolítica de Arica-Parinacota y la necesidad de un desarrollo inducido para esta zona, haciendo hincapié en la posibilidad de explotar la minería.
17:00 horas
Se inicio la sesión del Senado en donde se votará la conticuación del proceso legislativo de la Ley que crea la Región de Arica y Parinacota. Da inicio a la discusión el Senador de la República Víctor Pérez del partido Unión demócrata independiente quien hace referencia a la visita que realizó la comisión que él preside ala ciudad de Arica en Junio pasado.
Se encuentran en el Senado, además de los senadore Jaime Orpis y Fernando Flores, los diputados Ximena Valcarce e Iván Paredes, junto a otras autoridades como el Gobernador Provincial de Arica, don Alvaro Palma, el alcalde comunal don Carlos Valcarce acompañado le los consejales, además de un grupo importante de ariqueños. Entrre los que se encuentra nuestro corresponsal Vlado Mirosevic
Hoy por la tarde viviremos otra jornada decisiva para los ariqueños: el Senado sesiona para aprobrase la idea de legislar Arica Parinacota Región.
En está ocasión El Morrocotudo estará desde Valparaiso "online", trasmitiendo a través del 92.1 Radio Puerta Norte y comentando a través de nuestro diario.
Hasta el Senado de la República se ha trasladado nuestro corresponsal Vlado Mirosevic, quien en compañia de un equipo de produccción, comentará los pormenores e incidentes Minuto-a-Minuto de la sesión programada para las 16:00 hrs. en la sala de sesiones.
Parlamentarios se pronunciarán en general sobre la iniciativa que está en segundo trámite y que, además, cuenta con un protocolo de acuerdo suscrito por el Ejecutivo y la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta.
De ser aprobada la idea de legislar, se sientan las bases para que la ley siga en todas sus etapas de tramitación hasta ser promulgada.
Es por eso que El Morrocotudo te invita ha conectarte y seguir los promenores de este momento tan importante para los ariqueños.

Comentarios

Imagen de Jose Pizarro

Pasado a revoluciones

Pasado a revoluciones Patricio?...ya es mucho la manipulacion de cosas...a lo menos veo que de forma esta utilizando el concepto de responsabilidad....vea Usted que nadie conordo con su opinion y todos celebramos felices ....ve?

Imagen de Jose Pizarro

Pasado a revoluciones

Pasado a revoluciones Patricio?...ya es mucho la manipulacion de cosas...a lo menos veo que de forma esta utilizando el concepto de responsabilidad....vea Usted que nadie conordo con su opinion y todos celebramos felices ....ve?

Imagen de Oscar Mura

Estimados Compañeros y

Estimados Compañeros y Amigos!
me parece acertado como paso el haber votado la idea de legislar, con el compromiso de elaborar una región modelo, con esto queda claro que, la comisión que trabaja en Arica dirigida por la UTA y la UNAP tendrán que dar a conocer su modelo idea de la nueva región en marzo del 2007, los presupuestos para la nueva región serán asignados el 2007, con todos estos 2007 sólo significa que el 2008 seremos por fin Arica Región. Me parece prudente entender esto, de otra manera, muy prontamente comenzaran los ariqueños a sentir que nuevamente los políticos les mintieron, que nuevamente el gobierno no se preocupa de nosotros, nuevamente nos resignaremos y resentiremos contra el resto de Chile, con otra mirada, una mas fría aceptemos que no somos región aun pero si en vías de, cuando? en mi opinión, nunca antes del 2008.
Muchas gracias

Imagen de Noemi Ruiz

gracias a todos los lectores

gracias a todos los lectores del morrocotudo y ariqueños que nos siguieron en radio puerta norte.

Imagen de Patricio Barrios Alday

Gracias a ti, Vlado.

Gracias a ti, Vlado. Sobretodo por la objetividad: "este nuevo paso -no el final- para que Arica y Parinacota sean Región". Ahora a presionar, demandar, exigir celeridad y responsabilidad.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Agradecerles a todos por sus

Agradecerles a todos por sus comentarios, Hoy fue un día intenso y no puedo más que sentirme contento con este nuevo paso -no el final- para que Arica y Parinacota sean región.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Este es uno de los momentos

Este es uno de los momentos más felices para ariqueños y parinacotenses. Es un día histórico, que marca un fin y un inicio, lleno de esperanzas, para el desarrollo en armonía.

El Senado en forma mayoritaria ha apoyado Arica Parinacota Región. Con argumentos que en momentos nos conmovían, ya que sin duda para hablar con propiedad acerca de las razones de nuestros sueños ? es vital haber vivido, experimentado los efectos de esta dependencia dura, que experimentó Arica cuando se asignaban los fondos regionales, en la capital regional

Felicitar al Morrocotudo nuestro diario, que se comportó a la altura de las circunstancias. Igual a Radio Puerta Norte, por supuesto que esperábamos que todas las radios locales hubieran tenido la misma camiseta, el mismo compromiso, ese que nace del alma y del sentimiento de ser verdaderos ariqueños y parinacotenses.

Me viene el recuerdo cuando aprox. 3 años ? le propuse a Tomas Bradanovic, un debate acerca del Arica Región, en web que administraba - Integrando a ariqueños que viven en Antofagasta. El fin era crear opinión y fortalecer la idea. Fue un hermoso ejercicio, con buen debate y sobre todo el derroche de sentimientos de ariqueños y de compartir los mismos sueños??

La consolidación de la nueva Región, a la luz de la información recibida no será muy lejana, incluso se pensó en iniciar el 1 de enero, pero obviamente se necesitan algunos meses más para consolidar y concretar el proyecto.

Fue un sueño de siempre, y en ello estaban sentidos y hermosos sentimientos de poder trabajar con más dignidad e independencia. Estamos sobre las mezquindades humanas. Sólo se quiere trabajar en paz, armonía y en justicia, donde es muy importante la unidad de los ariqueños, en todo sentido. Lo contrario, es antiariqueñismo.

Sabemos que ésta no es la varita mágica, argumento repetitivo de los que no deseaban la Región - para resolver los problemas cotidianos, de la cesantía, del alza del combustible, de la globalización, en sus aspectos negativos..... - pero tendremos la posibilidad de crear ? en un grupo de gentes homogéneas en sus sueños y aspiraciones - de días mejores, para nuestra zona ? de Arica y de las Comunas de Putre, General Lagos y Camarones ? que podrán tomar las mejores desiciones en las inversiones regionales. No más inequidad. No más injusticia, no más viajes de 500 Kms. para hacer una consulta en la capital regional.

POr supuesto, que la especial y privielgiada ubicación de doble frontera, necesitaba urgente para Arica y para Chile, más autonomía en Arica- Parinacota, con fines de mejor integración y resolución de problemas, que por lo mismo se presentan en nuestra zona. La globalización, el TLC y la modernidad así lo exigen y esta desición, era casi un hecho natural, para estos tiempos.

Una nueva y gran tarea comienza. Alerta, para que el proceso final avance agil. El aporte permanente y dinámico, de la sociedad civil organizada, de los parlamentarios y autoridades, que más que nombramientos formales, tengan una autoridad del trabajo con camiseta por esta tierra bendita, que nos acoge y nos regala tantas bondades.

No podemos fallar y debemos ser insistentes y apoyar las gestiones y el proceso que permitan cristalizar definitivamente este gran proyecto que se llama Arica ? Parinacota Región, para ello es clave el optimismo y el sincero amor por Arica ? Parinacota.

Imagen de Patricio Barrios Alday

Don José Pizarro: ¿De

Don José Pizarro: ¿De dónde sacó que mi opinión es que se ha creado "demasiada espectativa" (sic) y que la Región de Arica y Parinacota no cambiaría nada? Lo que reclamo es que esta herramienta administrativa no la tengamos ahora, ya. Mi aprensión (temor, desconfianza, según la RAE) es que el proceso se alargue en demasía y no obtengamos los beneficios que significa la autonomía regional. ¿Eso es decir que "no va a cambiar en nada la situación de Arica"? Me parece -con mucho respeto- señor Pizarro, que está con las revoluciones un poquito pasadas y disparando porque sí al que tiene todo el derecho a disentir, ni siquiera del fondo sino de la forma. Le reconozco un error. Me equivoqué. La historia, en verdad, no la escriben los pueblos, LA HACEN LOS PUEBLOS, pero la escriben los que ostentan el poder. Pedro Vargas: tengo la misma ilusión que los y las miles de ariqueños y ariqueñas respecto a este proyecto que no nació ahora, sino que viene de tus padres, de los míos y de tantos y tantas que han crecido y siguen creciendo en esta tierra generosa. Si, tienes razón, he cambiado en los últimos años... tengo más arrugas y algunas canas aparecen de vez en cuando... cosas de la edad, pero no de las convicciones.

Imagen de Eduardo alvarez callejas

por fin se hizo justicia con

por fin se hizo justicia con nuestra querida Arica es un orgullo vivir en esta heroíca ciudad que hoy 12 de septienbre del 2006 se convierte con parinacota en region gracias a las persona que confiaron por esta opciòn y hoy es el compromiso de todos los ariqueños a trabajar juntos sin distinciòn politica ni religiosa solo pòr una sola causa comùn
potenciar el desarrollo, progreso y futuro de nuestra ciudad y nuestros hijos

Imagen de luis verdugo

Luis.

Luis.

Felicitaciones y felicitemosnos. Excelente la cobertura de El Morrocotudo, G R A C I A S.

Imagen de jose

Bueno yo como ciudadano

Bueno yo como ciudadano puedo decir que esto nos sirve para unirnos como ariqueños, sin embargo si esto fuera aprovado solo sera una herramienta que debemos aprender a manejar para poder desarrollarnos como region y como ciudad, creo que ya esta bien que tengamos que depender siempre de las desiciones tomadas en iquique siendo que ellos definen cosas muchas veces a su conveniencia. Aun mas si nosotros nos unimos con objetivos claros podremos realizar mayores cosas, como un mejor desarrollo de la ciudad y la region.
Y si vamos a ser una region, tenemos que ser de las mejores. Jose G.

Imagen de Zorka Ostojic E.

Considero que la creación

Considero que la creación de Arica Parinacota Región, será beneficiosa no sólo para nosotros, sino que en la medida de que a esta nueva región le vaya bien, también será beneficioso para el resto del país. Por eso opino que lo importante no es sólo hacerlo, sino también importa el cómo se hace. Nosotros estamos cargados de frustraciones y hemos pasados por periodos de bastante desesperanza, por eso no podemos "farrearnos" esta opotunidad y tener una región que finalmente no cumpla con las grandes expectativas que se están generando y que haga que caigamos en una desesperanza mayor. Arica Parinacota tiene que ser Región y tien que serlo bien. Zorka Ostojic Espinoza
Imagen de Pedro Vargas cifrano

No entiendo tanta critica me

No entiendo tanta critica me parece muy bien que se unan dos medios para hablar de un tema que nos ilusiona a los ariqueños, creo que Patricio Barriso ha cambiado desde hace algunos años.

Imagen de jose pizarro

Luis lo que se discute

Luis lo que se discute (aparentemente) es que segun opinion de Patricio Barrios habría demasiada espectativa respecto de una iniciativa que no va a cambiar en nada la situacion de Arica, el ademas considera que las demoras a la promulgacion del proyecto, entendido como la generalidad del proceso, no es mas que subterfugios d los politicos para hacer coincider dicha promulgacion con las elecciones segun el caso distritales o de circunscripcion, y con ello la obtencion de los frutos politicos, algo que segun nicolas seria parte de lo maquiavelico, por supuesto en el sentido del "Principe" de nicolas en Italia Patricio, antes que fuera Nacion...quien le dijo a USTED que la historia la escriben los pueblos...por Dios? Usted puede definir Historia...mire yo creo que Usted hace una coleccion de dichos y los administra para sacudir sentimientos...eso no es racional, eso es ser agitador...como los cabros que atacaron la moneda...de forma mas sofisticada no mas.

Jose

Imagen de Guillermo Salgado

Grande Negro... Buena

Grande Negro... Buena transmisión, siempre presente en los grandes acontecimientos de la ciudad... Felecitaciones a la radio Puerta Norte.

Imagen de jose pizarro

Luis lo que se discute

Luis lo que se discute (aparentemente) es que segun opinion de Patricio Barrios habría demasiada espectativa respecto de una iniciativa que no va a cambiar en nada la situacion de Arica, el ademas considera que las demoras a la promulgacion del proyecto, entendido como la generalidad del proceso, no es mas que subterfugios d los politicos para hacer coincider dicha promulgacion con las elecciones segun el caso distritales o de circunscripcion, y con ello la obtencion de los frutos politicos, algo que segun nicolas seria parte de lo maquiavelico, por supuesto en el sentido del "Principe" de nicolas en Italia Patricio, antes que fuera Nacion...quien le dijo a USTED que la historia la escriben los pueblos...por Dios? Usted puede definir Historia...mire yo creo que Usted hace una coleccion de dichos y los administra para sacudir sentimientos...eso no es racional, eso es ser agitador...como los cabros que atacaron la moneda...de forma mas sofisticada no mas.

Jose

Imagen de Rodrigo Rojas

Felicitaciones por la

Felicitaciones por la cobertura...

Imagen de jose pizarro

Que tontera, no deja Usted

Que tontera, no deja Usted de provocarme una sonrisa...mire centrese en lo importante....tengo problemas con el sistema y no he podido publicar y desde ya le diho mi nombre es Jose Pizarro, estoy tratando de publicar con mi nombre. De donde saco Usted que es necesario conocerle para emitir opinion sobre su comentario. Yo no opino sobre Usted, eso no me interesa, opino sobre la irresponsabilidad de quienes opinan, difunden, critican, pretenden educar Y NO SABEN, eso lo reafirmo, no necesito conocerle para emitir opinion de su comentario, escucho y oigo su comentario, sobre eso opino...y definitivamente le vuelvo a mandar a estudiar, y remitase a comentar del contenido, no de quien es usted o yo etc, hablemos y hagamosnos responsable de la palabra escrita Patricio... Usted puede inducir a errores a jovenes que aun no cuentan con su experiencia...insisto, lea como le comentan.

Imagen de jose pizarro

Que tontera, no deja Usted

Que tontera, no deja Usted de provocarme una sonrisa...mire centrese en lo importante....tengo problemas con el sistema y no he podido publicar y desde ya le diho mi nombre es Jose Pizarro, estoy tratando de publicar con mi nombre. De donde saco Usted que es necesario conocerle para emitir opinion sobre su comentario. Yo no opino sobre Usted, eso no me interesa, opino sobre la irresponsabilidad de quienes opinan, difunden, critican, pretenden educar Y NO SABEN, eso lo reafirmo, no necesito conocerle para emitir opinion de su comentario, escucho y oigo su comentario, sobre eso opino...y definitivamente le vuelvo a mandar a estudiar, y remitase a comentar del contenido, no de quien es usted o yo etc, hablemos y hagamosnos responsable de la palabra escrita Patricio... Usted puede inducir a errores a jovenes que aun no cuentan con su experiencia...insisto, lea como le comentan.

Imagen de LUIS A. JACHURA. A

Un ex-político dijo en una

Un ex-político dijo en una reunión....." Señores, el 80% de los ariqueños NO TIENEN IDEA, QUE ES, QUE CAMBIA, EN QUE SE TRADUCE ECONOMICAMENTE, TANGIBLEMENTE, "ARICA REGION"...Dijo que los MEDIOS DE COMUNICACION ESCRITOS Y OTROS TIENEN QUE EDUCAR, ACLARAR y DEMOSTRAR EL POR QUE TENEMOS QUE ESTAR TAN CONTENTOS Y UNIDOS A UNA IDEA QUE SOLO EL 20% la comprende plenamente.....Creo.....Estamos comos los Religiosos que discuten que SU IGLESIA EL LA VERDADERA y resulta que éllos NUNCA HAN LEIDO LA BIBLIA......¿ Qué discutimos ?

Imagen de Manolo

Para caminar primero hay que

Para caminar primero hay que gatear, no?... por lo menos

Imagen de Patricio Barrios Alday

Orlando Vargas: ¿Cuantos

Orlando Vargas: ¿Cuantos años nos conocemos? ¿Cuarenta? En virtud de este conocimiento recíproco tú eres una de las personas que puede asegurar que no tengo un "pelo" de negativo. Por el contrario, me anima una tremenda actitud positiva y un tremendo amor por esta tierra, pero -tú también lo sabes- "la Historia la escriben los pueblos". La Historia no entrega nada. Cada uno de nosotros y de "los otros" construye su destino. Toda mi vida he luchado por la autodeterminación, por las autonomías, la libertad y la justicia. Creo profundamente en Arica y su gente. Creo en la igualdad de oportunidades´. No creo en los privilegios. Me molesta que, bajo eufemismos ("región modelo") se retrase, se postergue, se pongan obstáculos a una iniciativa que debería haberse hecho realidad desde el 01 de enero de 2007. Tú, yo y muchos más sabemos que esto ya es imposible. El Senado acordó cuatro meses más para introducirle "mejoras" al proyecto... es decir diciembre, cuando ya el período legislativo está cerrado. La memoria es frágil, Orlando. Recordemos la Ley Arica 1: nueva, diferente, "modelo"... no pasó nada. Recordemos la Ley Arica 2: distinta, mejorada, "modelo"... nada... Aprendí de un viejo amigo (derechista, pinochetista, pero igual amigo) que "lo mejor es enemigo de lo bueno". Arica y Parinacota Región en su primigenia propuesta ya era bueno para los habitantes de la zona que ya no pueden esperar más. Esto, Orlando, no es ser negativo. Al revés, es ser realista y por realista positivo. Es ser práctico y por práctico positivo. Es ser honesto y por honesto positivo. Lo otro, los fuegos de artificio -como los de los años nuevos- iluminan sólo por un momento y, a los dos días, ya nadie los recuerda.

Imagen de Rosendo Zanga Pizarro

PATRICO. Estas muy

PATRICO. Estas muy negativo, los ariqueños que hemos vivido la historia de esta ciudad por mas de 50 años nos sentimos super conteentos que la historia nos de una mano con arica region, aspiracion muy antigua de los ciudadanos , es posible qque tengas razon con alguna de tus apreciaciaciones , pero no todo es negro tenemos esperanzas de crecer al alero de lo que el gobierno nos entregue, porque queremos sentirnos chilenos ,compartir el desarrollo del gob ierno junto al resto del pais, la unidad de los pueblos hace crecer a las naciones.

Imagen de Noemi Ruiz

Gracias Patricio por la

Gracias Patricio por la precisiones, de antemano y dada tu experiencia, esperamos tu colaboracion en temas de procedimiento legislativos.

Imagen de Andrea

Estimado Patricio. que

Estimado Patricio. que lamentable tu opinion. Lo importante es que somos muchos que creemos en este nuevo proceso.. sabemos que hay intereses politicos bastante fuertes..como bien dices tu.. Pero debemos tambien reconocer que es un buen paso para el desarrollo de la provincia de Arica y Parinacota.Y si simpre hemos sido conejillos de india, como dices y porque nuestra gente lo a permitido...reconoscamos que por gente que siempre esta en contra de procesos de crecimiento, gente recentida social que tambien manejan la politica chilena no avanzamos.

Vamos Ariqueños y parinacotenses..que pronto seremos region y a trabajar fuerte por el desarrollo de nuestras ciudades.... ¡¡¡Viva Arica y Viva Chile mierda¡¡¡

Imagen de daniel  chipana

bueno, me encuentro por esas

bueno, me encuentro por esas casualidades de la vida en santiago ni tan casualidad, porque en realidad estoy en representacion de la comunidad de aguas del canal azapa ( comca), en mi calidad de presidente, realizando gestiones en pos de generar obras de riego para azapa, y justamente esta tarde la tengo desocupada pues en estos momentos ya inicio el viaje a valparaiso para estar en ese momento historico para nuestra futura region.
sin embargo, desde niño en azapa tengo un sueño no cumplido , como tantos cierto... ¿ CUANDO AZAPA Y LLUTA, EJE PRODUCTORES DE ARICA, SERAN COMUNAS...?, y lo manisfeste en la pasada ellecciones de concejales, donde fui candidato.
Como el sueño, de querer es poder, habra que trabajar con fuerzas, asi como hoy esos sueños de muchos ariqueños es realidad....
Gracias a todos aquellos que han luchado por ello, hoy damos otro paso importante...

Imagen de marisol

que histerico

que histerico

Imagen de Elsa Flores.

Hola, aqui desde Putre los

Hola, aqui desde Putre los puedo escuchar en mi oficina por medio de Internet.. Lamentablemente aqui no llega la radio, pero igual estamos todos pendientes de este proceso tan importante para toda la gente de Arica y Parinacota. De aprobarse la idea de legislar Arica y Parinacota Region en el Senado, invitamos a todos los hermanos a reunirnos en la plaza de Putre para que todos en conjunto celebremos..

Imagen de andrea allende

Bien por la puerta norte, la

Bien por la puerta norte, la radio del pueblo

Imagen de andrea allende

Es mi radio favorita...la

Es mi radio favorita...la estoy escuchando y mas encima estoy conectada al morrocotudo...que mejor

Imagen de Patricio Barrios Alday

Demasiada bulla para tan

Demasiada bulla para tan poca comparsa. Además, el párrafo inicial llama a engaño: "...se vota el proyecto que crea la XV...", porque más adelante, en el mismo artículo se aclara: "...para aprobarse la idea de legislar...". Ese es, en realidad, uno de los puntos de la tabla de hoy: aprobar o rechazar la idea de legislar. Hoy, Arica y Parinacota, no son región y tampoco lo serán el 2007. No pretendan -una vez más- que los ariqueños comulguen con "ruedas de carreta". Por obra y gracia de los senadores de Tarapacá, la definición real, concreta se posterga (¿para el 2008? ¿para el 2009? ¿para el Bicentenario?) porque (arrogancia aparte) dicen que los ariqueños y parinacotenseS "queremos" una "región modelo". ¿Modelo de qué? Otra vez "conejillos de indias", otra vez "laboratorio de pruebas", otra vez "echando a perder se aprende". ¿Por qué ser diferentes a los demás? ¿Por qué, si la actual regionalización presenta profundas deficiencias -con lo que estoy de acuerdo-, no reestructurar el sistema político administrativo completo? ¿No será que los senadores en cuestión están con la calculadora -al igual que la gran mayoría dee los parlamentarios- esperando cómo viene la mano en los temas de la posible reforma al sistema electoral y de las nuevas cirscunscripciones senatoriales?
Insisto, demasiada bulla. LA "CÁMARA ALTA" HOY SÓLO MANIFIESTA SU VOLUNTAD DE LEGISLAR. NADA MÁS.
Después de esa reunión para los ariqueños y parinacotenses nada cambia... Se mantiene el estado normal de los últimos años: Esperar...
No inflemos los globos del cumpleaños... falta mucho tiempo, mucha voluntad y, sobretodo, mucha verdad para llegar a celebrarlo.

Imagen de Rosendo Zanga Pizarro

Invitamos a todos los amigos

Invitamos a todos los amigos a concetarse al 92.1 en este importante momento de nuestra ciudad