Alcalde Celebra la Nueva Región

13 Septiembre 2006
El edil aseguró que la XV región debe ser un modelo para un nuevo esquema de descentralización en el país.
Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal
Tras permanecer más de tres horas escuchando el intenso debate que se produjo esta tarde en el Senado, el alcalde de Arica, Carlos Valcarce, reaccionó con mucha emoción una vez concluida la trascendental votación que dio como resultado 33 senadores a favor de aprobar el proyecto Arica Parinacota Región, una abstención del senador Carlos Cantero y el voto en contra del senador Carlos Kuschel, lo que permite la creación de la XV región.
Acerca del mayoritario y contundente respaldo recibido por los honorables, que analizaron a profundidad, en maratónica sesión, el proceso de descentralización y regionalización que vive actualmente el país, la autoridad comunal señaló que "estamos muy contentos. Ha sido una muy buena votación por parte del Senado y yo creo que el tema de que Arica sea región realmente va a potenciar el desarrollo de la ciudad. Debo reconocer que los parlamentarios hicieron realmente un excelente trabajo y, evidentemente, estoy muy contento como ariqueño, muy emocionado porque ya somos región".
Región modelo.
Valcarce reconoció que ahora "falta solamente la discusión y queremos que sea un debate serio. Queremos tener una región modelo y todos los senadores así lo han expresado para las próximas regiones que se vayan a crear y que tiene que ser distinta. No puede ser la misma estructura regional que actualmente tiene Chile, que sino que tiene que cambiarse y modificarse muchas cosas, traspasarse más poder a la región en sí mismo".
Finalmente, luego de entonar emotivamente el himno de Arica en el hemiciclo del Congreso junto a decenas de ariqueños, entre ellos la diputada Ximena Valcarce, los concejales José Durana (UDI), Waldo Sankán (PPD), Mauricio Paredes (I-PS) y Eloy Zapata (PRSD), el jefe edil enfatizó que "yo creo que esto va a agilizar el desarrollo de la ciudad, es un potenciamiento enorme y una gran responsabilidad. Así que, por lo tanto, envío mis saludos y muchos cariños a todos los ariqueños, felicidades y festejemos porque somos la XV región de este país".

Comentarios

Imagen de Juan Morales Yapura

Me alegro mucho por Arica,

Me alegro mucho por Arica, alli estudie Ingenieria en la Universidad del Norte, año 1966, saludos a Carlos, el
Alcalde, a NN al Cheche y tantos otros, Arica volvera a
lo que siempre fue, una ciudad pujante, saludos desde
Calama, tierra de Sol y Cobre, que tambien luchamos
por transformarla en Region, Arica, siempre Arica, mierda.

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Muy bien, esta es la

Muy bien, esta es la oportunidad que Arica estaba esperando. Pienso que ahora es tarea de nuestros parlamentarios conseguir que Arica vuelva a tener una especie de Junta de Adelanto. Eliminando algunos cargos Politicos como el Gobernador y el Intendente y creando una Junta en la que participe el Alcalde, Junta de Vecinos, Dirigentes Gremiales, etc. Ademas en la discusion sobre estrategia de desarrollo se debe luchar para que Arica sea Puerto Libre o por lo menos tenga un impuesto reducido que le permita competir en igualdad de condiciones con sus vecinos, y por supuesto, que los dineros de los impuestos queden en nuestra nueva Region.
aricapuertolibreya.blogspot.com
:::::......Ariqueño, Puerto Libre YA!......::::::::

Imagen de Ignacio Vera Esquivel

¡¡¡¡¡POR FIN!!!!!

¡¡¡¡¡POR FIN!!!!!
Me alegro mucho saber que en el senado hayan aprobado este proyecto. Ahora sólo queda esperar que las autoridades locales sepan aprovechar esta gran oportunidad de resurgir y que esta nueva región sea un ejemplo de una nueva administración, más acorde con los tiempos que vivimos. También, espero que las autoridades no se cieguen con la idea del desarrollo económico de la nueva región y permitan que se establezcan empresas que produzcan un impacto negativo en el medio ambiente como ocurre, lamentablemente, en el sur de Chile....