Pelando el Cable: Arica En Movimiento

16 Septiembre 2006
Un placer culpable televisivo netamente local. Sin duda, lo “mejor” de lo nuestro por la pantalla de ATV.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
“Arica En Movimiento” (AEM) es el programa “lolo” de ATV (Ex Canal V –o Ve el Canal-, Ex CTA). Cada sábado a las 22:30 horas aprox. 4 jóvenes muestran lo que pasa (y lo que no) en el panorama ariqueño. Pura “cultura-carretera” que data de diciembre de 2005.
AEM pasó de trío a sexteto en marzo de 2006. Hoy la formación es: Carlos Astudillo (como el “Rostro”, junten miedo), Felipe Vergara (como “Mazita”), Oscar Guajardo (como “El Negro”), Mauricio Treuer (como "él mismo"), Cristian Ramos (como el “Ponedor de Máquina”) y Alex Klinger (como "El Off" -quien no muestra la cara en la tele y no habla en los diarios...-).
El estilo de las notas de AEM duran lo mismo que un videocplip y la edición se "inspira" en la de CQC. Porque los "noteros" se criaron viendo MTV y el sobre estímulo audiovisual. Esto queda de manifiesto en algunas notas "hito", tales como: "El Ño Carnavalón" (lo buscaron y encontraron en el Carnaval Andino), "The MORROw The Blair Proyect" (en el peñón histórico vivieron experiencias \'sobrenaturales\'), "La Marcha de los Pingüinos" (mostraron el movimiento estudiantil desde dentro), "La Gran Licitación de Temporada" (parodiaron los "Llame Shá!" para vender el arreglo del Morro de Arica), entre otros.
CARTA DE AJUSTE.
Septiembre ha sido un mes de ajustes para el programa. Han salido algunos integrantes (como (((el.mena))) que se las daba de tal Vj Andino y Milton Mejías que estaba de productor, pero ahora está en otra área del canal), han armado una nueva escenografía y han reestructurado sus contenidos para mejor (según dicen “las malas lenguas”). Es que como no sólo de “carrete” vive el hombre, también están incluyendo temas de tecnología, sociales, música y deportes. En la variedad está el gusto (y el susto).
UNO POR UNO.
Al programa le está yendo bien (les llueven los millones –de gracias-). La retroalimentación con el público es fluida y no sólo por los premios que regalan en vivo. Es más, han formado una comunidad, tanto por Messenger (más de 100 contactos) como en su Fotolog. Definitivamente son unas estrellas… pero “a la ariqueña”. ¿Qué quiero decir con esto? Sólo revisemos sus perfiles…
Carlos Astudillo (23) es un payaso, tal cual (“tal por cual” dirán algunos). Es que es artista de Circus Sustancia, agrupación de pantomima y malabarismo. Además estudia Asistencia a Menores. Pero por sobre todas las cosas en el Universo, es el “rostro” fundador de AEM. ¿Qué diferencias notas en la audiencia del comienzo y la actual? “Creo que el programa paso de ser sólo para jóvenes a un programa apto para toda la familia, ya que las notas que se realizan son de entretenimiento y giran en un margen de respeto a todos aquellos que salen en pantalla; o sea, no jodemos a nadie... por lo menos, no en mala”.
A Felipe Vergara (22) ya nadie lo llama por su nombre, es simplemente “Mazita”. Él también forma parte de Circus Sustancia, además de ser cantante del grupo alternativo Pasaje 11 y Vicepresidente de Agronomía en la UTA. ¿Qué hace un estudiante de Agronomía como tú en un programa como éste? “Lo mismo que hace el ‘Bichólogo’ de La Ley de la Selva… ¡como sabes si este sitio me abre las puertas para hacer un Tierra Adentro Reload en el 2010!”.
“El Negro” (26) es claro: estudia “PubliCismo” (publicidad + periodismo) en la U. del Mar. Paralelamente está cursando de Corresponsal de Guerra (¡pudiendo ser Corresponsal Ciudadano!). El desorden es “su estilo” y allí radica su “frescura”… ¿Que parte del proceso es la que más te excita? “La edición. Para la o el que no lo sepa, es el armado de las notas con los efectos, los cortes, los monitos, todo... Y, obviamente, realizar las notas: tú nunca sabes que viene o que te espera… las relaciones se acrecientan y conoces mucha chicas simpáticas y tipos celosos que creen que su mina se va a ir con el de la ‘tele’…”.
“El Treuer” (21) es compañero de U con “El Negro”, así que imagínense la dispersión: tiene una banda, pero no de narcotraficantes… se trata de Prozack, un grupo que no toca “grunge”, sino que lo manosea; y el público goza. ¿Qué es lo bueno y lo “pelúo-pelúo” de participar en el programa? “Es rico que te griten en la calle ‘nadie te ve’ o la típica ‘estaba haciendo zapping y justo te vi... fome tu programa’. Hacer el ridículo me alimenta mucho. Mi objetivo acá no es entretener a nadie, más bien es conseguir la personalidad que mi profesión me va a exigir a futuro, y que a mí por estos días me falta. Así que mientras dure, espero dañar (o seguir dañando) más de alguna susceptibilidad a lo largo de mi pseudo-carrera”.
Cierra el círculo Cristian Ramos (28), el director que renació de las cenizas: estuvo en el trío original de AEM (junto a Carlos y Mauricio Gómez). Hoy está de vuelta para “poner la máquina” con su amigo “Mac” (el notebook, no el extraterrestre). En el intertanto fue y es el “switch man” del matinal de ATV, “A Media Mañana”. ¿Por qué volviste a tropezar con la misma piedra? “Por que cuando me desligué del AEM original, me fui con mucha pena: estaba recién empezando a gestarse la inclusión los actuales ‘talentos’. Pasa que siempre me atrajo el proyecto y con la formación del staff me daban más ganas… después de muchos meses de apoyar desde las sombras al equipo, me pidieron que me reincorporara… y estaba que decía que no”.
OH SÍ, COMO NO.
Esta es la vida y obra del programa que representa 100% a los jóvenes ariqueños en pantalla. Los elegidos a ser la salvación del mundo de las comunicaciones. Ellos serán quienes formarán a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. Los valores, la ética y la moral que todo ser humano debiera imitar… No, nunca tanto, probablemente sólo se convierta en tu nuevo placer culpable televisivo favorito (o no).
ARICA EN MOVIMIENTO
CANAL ATV (Señal 12 – VTR Arica)
TODOS LOS SÁBADOS, 22:30 horas.

www.fotolog.com/movimientoarica

Comentarios

Imagen de juana perez

para alex klinger, que bueno

para alex klinger, que bueno que alguien que no seas igual al resto de tu familia y que te ganes la plata decentemente, gracias a dios te pareces a la familia de tu papa y no a la de tu mama ;conozco bien a tu familia asi que se de que estoy hablando ....te felicito de verdad por que revertiste esa situacion.

Imagen de jhoseline mark@

jajajaj sipo ese programa es

jajajaj sipo ese programa es bkn son re buena tela.

es un aporte visual para todas las personas pero aasi no en mala como q le keren copiar ah CQC jajaja asi no mala ajjajjaj y eso nomas po nada q decir pero para q no tienen cable jajaj q fome po y mala = para los k tiran comentarios foem buena ya xau cuidense muxo besos lady

Imagen de ándres

Hice mis comentarios hace un

Hice mis comentarios hace un rato atrás en otro artículo sobre este programa, y se los vuelvo a contar: la otra vez estuve en Arica viendo el canal local de cable y me encontre con este programa, y como les dije en el comentario anterior es bueno tener ganas de hacer cosas, pero no hay que llegar y hacerlas, más aún si se trata de un proyecto televisivo, aunque talvez no los vean muchas personas, pero de todas formas estan expuestos en que en algún momento los vean. Les digo esto porque se nota que es un programa bastante deficiente en cuanto a contenido y tambien en la parte técnica, lo último es mas entendible porque se esta en provincia y talquez no exista un equipo ténico, en cuanto a personal y maquinarias de un mejor nivel, aun que cuando estuvimos en Arica conocimos una productora bastante profesional, talvez ellos los puedan asesorar.
Sobre todo traten de mejorar la improvisación, ya que un programa siempre lleva un pauteo, aunque el formato sea de un estilo juvenil, y lo mismo va para otro programa que vimos alla, no recuerdo el nombre del programa, pero salen dos tipos que hacen de conductores y la verdad es que lo hacen bien malito tambien, se nota que no hay una planificación de nada, y eso cae en un perfil poco profesional del canal. Disculpen que sea tan crítico pero con una compañera de trabajo, con la cual viajamos, coincidimos en lo mismo. Traten de tomar este comentario como una crítica constructiva para que mejoren su programa. Y porque constructiva... porque les planteo algunas alternativas para mejorar su programa; haganse asesorar por gente que maneje el tema, y en Arica conocimos gente que se manejaba bastante en lo que es Tv y en general el lenguaje audiovisual, talvez ellos les puedan cooperar, yo encantado los ayudaría pero nos encontramos a bastantes kilómetros de distancia.

Imagen de Paulina Hernandez

En realidad el progama es

En realidad el progama es bueno no me lo pierdo, aunq se extraña o yo extraño al Mena.A y referente a a algunos comentarios, siempre hay gente que trata de hechar para abajo lo local.Pero bueno, sigan asi.
chau.-

Imagen de Sebastian© TM®

a pesar del poco presupuesto

a pesar del poco presupuesto con el cual cuentan para hacer las notas, se las ingenian para sacar el programa adelante, es un aporte visual, desde el punto de vista tecnico es un mal necesario, una interaccion juvenil, una ventana, en fin, gracias por sacar al mena de la programacion lejos lo mejor.-

Sebastian© TM®

Imagen de Jorge

Sabes a la de arriba, ellos

Sabes a la de arriba, ellos son bastante originales
a los de cqc los pautean los productores,y a estos chicos nadie solo ellos camara y microfono asi que mejor no hagas comentarios ridiculos...sigan adelante chicos

Imagen de any

no se si hacer algun

no se si hacer algun comentario del progama pero si les digo hagan el programa mas original copiones de CQC pero ellos tienen gracia ustedes son terrible de fome chaooooo

Imagen de any

no se si hacer algun

no se si hacer algun comentario del progama pero si les digo hagan el programa mas original copiones de CQC pero ellos tienen gracia ustedes son terrible de fome chaooooo

Imagen de Hugo Neira

Bien Arica en Movimiento,

Bien Arica en Movimiento, saludos a todos y sigan adelante. Ahora, les interesaría una señal on-line?, si les interesa contáctenme, ustedes saben como.

Imagen de Víctor Rebolledo

El programa es genial, me

El programa es genial, me río mucho con las notas. Eso sí, yo no veo el programa los sábados, lo veo cuando lo repiten entre el domingo y el viernes.

Aguante Arica en movimiento, sigan adelante.

Imagen de Fernando Montanares Letelier

HEY! QUE ONDA ESTE TIPO DE

HEY! QUE ONDA ESTE TIPO DE ARRIBA....
DE VERDAD, LA TIPICA CUALIDAD CHILENA ES EL SER "CHAQUETERO", POR QUE NO SOMOS LEALES CON NOSOTROS MISMOS Y LAS COSAS O PROGRAMAS PROPIOS, SI BIEN DEBEMOS RECONOCER QUE EL PROGRAMA TAL VEZ NO SEA DEL MAS ALTO NIVEL O TAL VEZ NO TENGA TANTOS RECURSOS COMO PROGRAMAS EMITIDOS POR SEÑALES DE NIVEL NACIONAL A LAS CUALES LES DA LO MISMO PEDIRLE A UN AUSPICIADOR FACIL 500 LUKAS, ES LO QUE TENEMOS, Y CLARO ¿POR QUE HECHARLOS PARA ABAJO CON TAN BUENA INICATIVA? SE DICE POR AHI QUE EL MAYOR PROBLEMA DE LA JUVENTUD ES QUE NO HACE NADA POR SI MISMA Y NO SALE A DELANTE Y BUENO ELLOS LO ESTAN HACIENDO MOSTRANDO UN SIN FIN DE COSAS DCE NUESTRA CIUDAD PROMOCIONANDO A LA JUVENTUD E INCITANDOLA A DIUSTINTAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN SUS NOTAS, POR LO DEMAS LA ESENOGRAFIA A MI PARECER ESTA "PRO", DE VERDAD SE NOTA CUANDO ALS COSAS SE HACEN CON ESFUERZO Y PERODONA DANIEL, PERO TU COMENTARIO ES MUY SUJETIVO Y SI QUIERES HACER ALGUNA CRITICA QUE SEA CONSTRUCTIVA MEJOR QUE DESTRUCTIVA POR QUE POR SOBRE TODO LAS BASES Y ARGUMENTOS DE LA TESIS QUE PLANTEAS SON BIEN MALAS.
SALU2

EL FEÑA

Imagen de Daniel Muñoz

Este programa es el típico

Este programa es el típico ejemplo de las cosas hechas en provincias con gente con cero experiencia en comunicaciones, cero carisma y con un conductor que repite las mismas palabras todo el programa por su falta de vocabulario, (gracias a dios q no sale por aire este programa) una escenografía que da lastima, pero bueno como dicen es lo que hay, creo q todo lo demás seria perdonable si por lo menos 1 de todos los q salen en la foto tuviera un poquito de gracia, ya que en las notas caen en lo vulgar, redundante, y mala copia de programas de Stgo, las cosas que están mal hay que decirlas y ojala alguien se ilumine y puedan ponerle el sello de un programa hecho sin recursos pero con capacidad y humor, uds no son ni feito ni lasalvia dejense de copiar a CQC por favor esos efectos parecen de una mala película de los 80

Imagen de Carlos Añes

Vamos que se puede...!! Ya

Vamos que se puede...!! Ya son un referente. Felicitaciones por la iniciativa y fuerza para adelante. Saludos. Nos vemos pronto.

Imagen de Carola O.

Buena!!

Buena!!
Programon de programa con toa la juventud de Arica, asi me gusta!!

Lo malo es que solo los pueden ver la gente que tiene cable... mmmm mala!! pero bueno que se le va hacer.
Sigan adelante no mas cabros, con todas la ganas y energias que tienen y proyectan en televisión.
bye, bye

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Bien por el dato prometo

Bien por el dato prometo verlo Negro y hacerte los comentarios. Grande por atrverse. Animo.

Imagen de Fernando Montanares

jajajajaja

jajajajaja
muy buena la nota, tienes mucha razon el programa es genial! no me lo pierdo los sabados en la noche antes del carrete, uno se mata de la risa con las notas y con la msima jodienda del programa, a mas que los cabros son re tela con la gente que los sigue. bueno tu con tu humor diferente siemrpe jejejej bueno salu2

el feña

www.fotolog.com/dark_demetri

Imagen de Florangel Vargas

Sin duda un excelente

Sin duda un excelente espacio para los jóvenes ariqueños y para toda la familia. Un programa "Made in Arica" con nuevas propuestas comunicacionales super interactivo y entrete. Bien por la innovación y por abrir espacios que resalten nuestra identidad.