21 de septiembre: Día del Trabajador Radial

21 Septiembre 2006
Un día de descanso para todos los locutores y trabajadores radiales.
Rosendo Zanga P... >
authenticated user Corresponsal
En los años de la decada del 30 hasta el 40 las radiemisoras capitalinas hacían grandes esfuerzos técnicos y humanos para poder transmitir las infaltables paradas militares de las fiestas patrias donde nadie queria perderse la oportunidad de mostrar sus mejores trajes y juntarse con la familia en un día de celebración nacional.
Las costumbres de reunirse en familia es de los años 1850 en adelante. Pero hablar de las transmisiones de radio, era hablar de una obra titánica para aquellos tiempos cuando todas las comunicaciones se transmitían por cables. Algunas de las radios capitalinas que transmitian la parada estaban a kilómetros del lugar de los hechos; entonces , los técnicos radiales tiraban cables por los postes durante varios días en un largo traabajo por tener la mejor comunicación con la emisora correspondiente.
Se realizaba la Parada Militar, se transmitía para Santiago porque esos años no había cadenas FM pero sí habian emisoras de onda corta y onda larga con potencias de 10, 20 y hasta 50 kilowats que se escuchaban en receptores a lo largo de nuestro país. Al término de la jornada los técnicos comenzaban al desarme de todos los cables y conexiones existentes para la gran transmisión y como un premio a su trabajo los dueños de radios de la época, les regalaban el día 21 de septiembre como un día de descanso para que ellos junto asu familia pudieran festejar.
Así nace el día del trabajador radial el 21 de septiembre de 1942, fecha que se extendio hasta el 21 de septiembre 1997, último año en que se respetó el silenciar las radios. Por qué digo silenciar las radios, pues porque en el pasado todas las radios compartían con sus trabajadores un buen asado y mucha diversión junto a las familias de cada uno; práctica que se extingue debido -según mi opinión- a la competividad radial. Los tiempos cambiaron, las cadenas satelitales no paraban ni silenciaban las radios, entonces las emisoras regionales comenzaron a hacer lo mismo, para no quedar en menos.
Además se comenzaron a automatizar las emisoras con la aparicion de los computadores, que han reemplazados a los discotecarios, guionistas y programadores, personajes muy importantes en una radioemisora de la época, pero que ya no existen . El PC los ha reemplazado. Por lo mismo se perdió la tradición.
Hoy le hago un pedido a todos los propietarios de radio en mi calidad de presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI): salgan con sus familias y las de sus trabajadores a compartir y celebrar un día más del trabajador radial. Ya no se silenciarán las Radios, pues el computador las programa, pero existe un vínculo directo con sus trabajadores y hay que respetarlo.
¡Saludos a todos los trabajadores radiales de la región! Los invito a seguir creciendo como profesionales, con ética, respeto por los demás y profesionalismo.

Comentarios

Imagen de RODRIGO ALIANTE

ME PARESE BUENO QUE NOS DEN

ME PARESE BUENO QUE NOS DEN LIBRE ESTE DIA

YO IGUAL TRABAJO EN RADIO SOY ANIMADOR

NO LOCUTOR TENGO 19 AÑOS LLEVO 5 AÑOS YA

Y ME GUSTA ESTE MEDIO ES MUY LINDO

Y GRACIAS A DIOS TENGO BUENOS COLEGAS

SALUDOS A TODOS Y A PASARLA BIEN

Imagen de marcelo

gyjmarico

gyjmarico

Imagen de Sidney Lazo Ramírez

Hola: Muy buena la reseña

Hola:

Muy buena la reseña Historica del señor Orlando Vargas.

Quiero saludar a todos los colegas que trabajan en las distintas radios de la ciudad.

En lo personal, quiero agradecer a algunas personas que creyeron en mi y me ayudaron a ser un buen trabajador radial, gracias a Juan Carlos Chinga, a Luis Rodríguez, Carmen Salinas, José Toribio Vergara y a Ricardo Castillo, en especial, y a todos los que alguna vez he tenido el privilegio de conocer y compartir.

Muy Agradecido, Muy agradecido, Muy Agradecido.

Sidney Lazo Ramírez

Imagen de Omar Villanueva Olmedo

Quizás el mejor homenaje al

Quizás el mejor homenaje al trabajador radial y a la radiodifusión chilena es la obra radio-musical "Radio Galena" de

La Mano Ajena.

Vayan a verla en forma presencial o escuchen y el CD para entender este saludo y humilde comentario en favor de los trabajadores de las radios.

Las palabras son insuficientes para traducir una obra musical tan delicada y bella.

"Radio Galena" en este mes de Septiembre anda de gira presentándose en Dinamarca con mucho éxito.

Imagen de jorge

me parece que tiene que

me parece que tiene que entrar el locutor mas antiguos de las radios que es alfonso palacios un buen locutor

Imagen de claudio tigre muñoz ramirez

un saludo grandioso a todos

un saludo grandioso a todos los trabajadores radiales de la septima region en especial a mis colegas de la radio continental de cumpeo locutores y radio controladores a la gerencia don marcial pachuco rojas , a don rene pacheco rojas..y que lo pasen bien en su dia del trabajador radial. les saluda un amigo colega de mañana y siempre. claudio muñoz ramirez.septiembre 21 2007.

Imagen de claudio tigre muñoz ramirez

hola amigos de todas las

hola amigos de todas las radios emisoras de chile, yo me desempeño como radio controlador desde 19 años y creanme que parese que fue haller cuando empese a trabajar en lo que es mi vida trabajo en una radio en provincia de curico realizando el trabajo mas presioso lo de transmitir alegria con una buena programacion musical e informacion.. a todos mis colegas de la radio difusion de chile atte. les saluda desde sagrada familia ciudad de curico claudio tigre muñoz ramirez..

Imagen de Roberto P.

Un saludo a todos los

Un saludo a todos los radiales. En especial al Sr. Toribio Vergara, por su preparación, educación y respeto a sus oyentes. Considero que la radio y el microfono aparte de ser un privilegio, pero algunos no tienen ética para hacer uso de el. Se debe tener cuidado en la forma y en lenguaje, cuidando la chabacanería simple. Por ello encarnamos en radio Cappissima, una radio respetable en el concierto ariqueño. felicidades radiales de Chile.

Imagen de lLUIS A. JACHURA A.

Felicito y saludo a todos

Felicito y saludo a todos mis colegas Radiales de Arica y el País. Orlando, me dio gusto leer la reseña Historica del "Dia del Trabajador Radial"....Se que eres de los dueños jovenes, inquieto, creativo, soñador, solidario y visionario de las Radios actuales. Recuerda que somos los más creibles para los auditores, tenemos la responsabilidad de difundir los valores morales, engrandecer nuestra identidad chilena con sus costumbres, música, gastronomía, tradiciones y fechas importantes. Se que amas la Radio, al igual que nosotros, y ganes o pierdas, estaras con los viejos y nuevos talentos de la radiotelefonía Ariqueña. Para tí, tu gente y todas las Radios chilenas ¡ FELIZ DIA, QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS !

Imagen de Mauricio Miranda

un gran saludo a todos los

un gran saludo a todos los trabajadores radiales, en especial a la gentde radio cappissima de Arica. Radio en la cual tuve el placer de trabajar por mas de tres años y aprender de lo que es ser un corresponsal ciudadano responsable y JUGADO por sus ideales.

Imagen de sabinasb

FELICIDADES EN SU DÍA AL

FELICIDADES EN SU DÍA AL TRABAJADOR RADIAL
PARA NOSOTRAS, LAS QUE TRABAJAMOS EN CASAS PARTICULARES HAN SIDO SIEMPRE EL CONTACTO AL MUNDO EXTERIOR,SOBRETODO LAS QUE HACEN LA LABOR PUERTAS ADENTRO,UDS. NOS AYUDAN A PASAR EL TIEMPO,LAS PENAS Y A SOÑAR.
GRACIAS Y NUEVAMENTE MUCHAS FELICIDADES.

Imagen de Marco Antonio Olivares

Una tradicion que los

Una tradicion que los dueños de los consorcios radiales (principalmente extranjeros) en mas de alguna aoportunidad, han querido abolir definitivamente. Por esto es valiosisimo que propietarios de emisoras, como Orlando, sigan manteniendo vivo ese maravilloso espiritu de confraternidad radial que los mas antiguos en radio (como yo) aun disfrutamos con nuestros colegas y familiares. Feliz 21 de septiembre a todos mis amigos radiales.

Imagen de Marco Antonio Olivares

Una tradicion que los

Una tradicion que los dueños de los consorcios radiales (principalmente extranjeros) en mas de alguna aoportunidad, han querido abolir definitivamente. Por esto es valiosisimo que propietarios de emisoras, como Orlando, sigan manreniendo vivo ese maravilloso espiritu de confraternidad radial que los mas antiguos en radio (como yo) aun disfrutamos con nuestros colegas y familiares. Feliz 21 de septiembre a todos mis amigos radiales.

Imagen de Pedro

Felicidades a todos los

Felicidades a todos los trabajadores radiales por la hermosa e importante labor que realizan. Es de esperar que este medio no continue automatizàndose para que no se pierda el contacto directo con la gente.

Imagen de Javier Leon

    Felicidades A Todos Mis

 

 

Felicidades A Todos Mis Colegas Y Amigos Trabajadores De La Radio De Todo Chile, Parti  En El Año 1991
De Una De Las Primeras Radios De Chile "Nueva Maule De Cauqueness" Para
Mi Fue Una Escuela Posterior Trabaje En Radio Gaminidez Fm, La Primera Radio FM. De La Provincia De Cauquenes, Actualmente Trabajo En Una
Radio Bien Especial Una Radio De Servicio A La Comunidad “Radio De Carabineros De Chile” 820 Am
Y Www.Carabineros.Cl Para Chile Y El Mundo. 

 

 

Imagen de Javier Leon

Felicidades A Todos Mis

Felicidades A Todos Mis Colegas Y Amigos Trabajadores De La Radio De Todo Chile, Parti  En El Año 1991 De Una De Las Primeras Radios De Chile "Nueva Maule De Cauqueness" Para Mi Fue Una Escuela Posterior Trabaje En Radio Gaminidez Fm, La Primera Radio FM. De La Provincia De Cauquenes, Actualmente Trabajo En Una Radio Bien Especial Una Radio De Servicio A La Comunidad “Radio De Carabineros De Chile” 820 Am Y Www.Carabineros.Cl Para Chile Y El Mundo.