Infraestructura digital para Chile

23 Septiembre 2006
La presidenta Michelle Bachelet ha consagrado el término infraestructura digital, que hemos estado proponiendo como parte de su programa de gobierno.
Fernando Flores >
authenticated user Corresponsal
Hace algunos días anunció el Plan de Desarrollo de Infraestructura para la Competitividad que implica diversas medidas para el desarrollo de Chile, especialmente de las regiones, con miras al año 2010.
En el plan se considera como parte fundamental la infraestructura digital y la implementación de Banda Ancha, para que ésta sea un servicio básico la próxima década en todo Chile.
La presidenta realizó estos anuncios en un acto al que asistí y que contó con la presencia de ministros y autoridades.
A continuación tienen un extracto de las palabras pronunciadas por la mandataria:
"El Plan de Desarrollo de Infraestructura para la Competitividad pretende establecer, en el mediano plazo, las bases para modelar el país de los próximos 30, 40 ó 50 años, atendiendo a que ello genera más competitividad, nuevos puestos de trabajo, mejor calidad de vida y crecimiento en regiones."
"Estamos hablando de infraestructura para la competitividad. En términos de inversión pública, para el próximo año queremos un incremento de 115 millones de dólares para inversión pública directa.
"Vamos a hacer un esfuerzo también en algo muy importante, algo que nuestro Senador Fernando Flores siempre ha estado detrás: en infraestructura digital. Lo dije en el discurso del 21 de mayo y lo quiero reiterar aquí: si en el siglo XX avanzamos en servicios de agua potable o luz, el servicio básico que tenemos que asegurar a los chilenos en la próxima década va a ser Internet."
"Para ello queremos completar la Red estructurante de Fibra Óptica nacional. En un esfuerzo compartido con el sector privado, extenderemos la red para incorporar a la Isla Grande de Chiloé, la provincia de Palena y desde ahí hasta Coyhaique. Con ello, todas las regiones de Chile van a poder contar con conectividad del más alto nivel, favoreciendo el desarrollo económico y social."
"En los próximos dos años desarrollaremos infraestructura de telecomunicaciones avanzadas en todas las regiones del país. Esencialmente el desarrollo de banda ancha de amplia cobertura, para apoyar la actividad productiva de las regiones, especialmente agricultura y turismo. La competitividad de nuestro campo depende del acceso a Internet que tengamos en el mundo rural. De igual manera, el desarrollo del turismo se potencia cuando existen servicios de telecomunicaciones avanzados disponibles."
"Éste es un gran esfuerzo que hace el gobierno en su conjunto. Hay aquí iniciativas y proyectos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, del Ministerio de Minería y Energía, y del Ministerio de Obras Públicas. "
"Sólo quiero transmitirles que tengo confianza en lo que estamos haciendo, tengo confianza en el impulso que le vamos a dar a nuestra economía, para que de ese modo, este sueño que todos compartimos de un país pujante, dinámico, con igualdad de oportunidades, se haga realidad"
Links:
- Presidencia de la República
- Documento oficial de Infraestructura para la Competividad (PDF)

Comentarios

Imagen de yeyo

La idea de los infocentros

La idea de los infocentros no se definió nunca por ausencia de una política y financiamiento apropiado a localidades de frontera.
Arica, Punta Arenas, Isla de Pascua y la base antartida deben poseer projetos operables antes del 2010, con sus infocentros completos; no es el caso de Arica, donde ninguna Universidad posee las instalaciones apropiadas, la gobernación hizo un simulacro el 2005 y quedó en eso. Creo que es urgente orientar a la comunidad local para formar un único centro informacional debido al alto costo de instalación de los equipamientos, y dentro de un marco audaz de proyección trinacional andino. Un infocentro con emisiones comunicacionales en aymara, quechua, guaraní, rapa nui, chileno y portugués daría en el clavo. Talvés una semilla para otras aplicaciones educativas...