General Motors Arica con aroma a Mujer

22 Septiembre 2006
En la planta de Arica de la General Motors han ingresado damas a trabajar en las áreas que históricamente eran ocupadas por varones.
Patricio Valdecchy >
authenticated user Corresponsal
Nuestra Planta de Arica de G. M. data de la década del 60, mujeres han trabajado en ella pero siempre se relacionó con la función de secretaria, tanto de gerencia como de los distintos departamentos de producción, suministro, control de calidad y sobre todo en finanzas. Luego ingresaron algunas en el departamento de recursos humanos y sobre todo damas jóvenes que hacían su práctica profesional o técnica, las cuales apoyaban principalmente en el área administrativa.
Sin embargo en las áreas de la línea de producción como mecánica, trim y abastecimiento de suministro eran de exclusividad de hombres.
Hoy afortunadamente se rompe esta tradición y las damas son parte importante en la producción de vehículos entregando sus capacidades y su "toque" femenino.
Todos los sondeos a nivel nacional y también local arrojan que la mujeres sufren una discriminación en varios ámbitos, como también en el laboral.
Existe la discriminación hacia ellas a la hora de conseguir un empleo, especialmente en aquellos casos en que la mujer se encuentra en edad fértil.
Por otro lado, también las mujeres se encuentran con dificultades adicionales para promocionarse al interior de una empresa, aun se perciben las diferencias entre los papeles desarrollados por hombres y mujeres, a traves de un mayor grado de exigencia y evaluación y la no valoración del rol social de la mujer respecto de labores, tales como cuidar a su familia.
Igualmente persisten los problemas de machismo en el trabajo, lo que se manifiesta en situaciones tales como el reconocimiento de las labores realizadas, diferencias salariales, participación y desarrollo en la institución y valoración de capacidad física e intelectual.
En este contexto, se debe terminar lo antes posible con esta discriminación, ya que las mujeres han demostrado que, a lo menos, merecen igualar las remuneraciones y las posibilidades laborales de los hombres, ya que su productividad, muchas veces, es mayor a la de ellos.
Pese a todos estos antecedentes algunas mujeres trabajadoras dicen trabajar en una organización donde las actividades gerenciales son lideradas por una mujer. Sin duda que estos casos son pequeños avances, no solo por parte de la cultura organizacional de las empresas nacionales, si no que también producto del carácter emprendedor de las mujeres en nuestro país, quienes se han aventurado a desarrollar acciones relacionadas con la creación de empresas.
Todo esto ayuda a confiar en una mayor apertura social de nuestro país, la consolidación de la mujer en el trabajo, el desarrollo de competencias y capacidades, y la igualdad entre hombres y mujeres, todos evaluados como factores determinantes para la consolidación del género femenino en el mundo laboral.

Foto

Comentarios

Imagen de Jorge L.Angulo M.

¡ Hola amigos !

¡ Hola amigos !

Por este medio quiero enviarles un afectuoso saludo a mis amiguis de renta-card Pto Montt por sus siempres afectuosas atenciones hacia mi persona

Juan Sandoval,Marcela,Viviana,Paula,Susi,Alexander

y Christian

afectuosamente

Jorge Luis Angulo Mena

Cel.08-9214821

Imagen de jorge luis angulo

Hola amigos de GM Arica,

Hola amigos de GM Arica, estube en su prestigiosa planta en septiembre del 2006 a la cual me invitaron por intermedio de Salfa Sur Pto montt ya que la empresa dende laboro actualmente es arrendataria de unidades el 2006 fueron 35 u/n y el 2007 son 42 u/n a la cual yo me siento orgulloso de haber conocido su planta automotriz ya que la empresa considero mi opiniÒn aserca de la camioneta di-max 2007 a la que personalmente yo le tengo un 150% de confianza por lo que significa el trabajo en el sur de chile expecificamente en pto montt y lo que me llamo la atencion fue encontrar mujeres en sus lobores los felicito.saludos AFECTUOSOS A Carlos Navarro la verdad que no me acuerdo el nombre de las otras persona que amablemente nos recibieron empesando por el sr GERENTE de GM ESPERO VISITARLOS en algun momoento de mi vida ojala que no pase mucho tiempo esdte es mi telefono 08-9214821

AGRADECIDO AMIGOS.

ATTE.

JORGE L.ANGULO MENA

Imagen de Kathy

Bueno que decir a este

Bueno que decir a este comentario Patricio, en serio me sorprende, aunque ya menos que antes, la incorporación de las mujeres a "roles que antes eran de hombres", según lo asignaba nuestra socedad, cada vez la brecha es mas pequeña, y ver mujeres asumiendo estos trabajos en verdad va de la mano con esta modernidad ya ver conduciendo colectivos a damas forma parte de del paisaje común.
Es bueno ganar espacios, pero nunca olvidarnos de nuestra femeneidad.

Imagen de claudio huerta

bien pato...es muy

bien pato...es muy importante destacar estos logros sociales que dignifican a la humanidad...esto es coherencia...ningun ser humano por encima de otro y ninguno bajo otro, por lo menos en este sentido...ok

Imagen de Gerardo Cancino

En estos tiempos ya era

En estos tiempos ya era normal el espacio que las mujeres estaban ganando en esta sociedad un ejemplo importante es nuestra Presidenta, pero el vivirlo tan cerca en nuestro trabajo es un verdadero acercamiento a esta realidad.
Muy buena tu nota , saludos amigo Patricio y mucha fuerza para lo que se viene en lo en lo laboral.

Imagen de lidia

!COMO ESTA PATRICIO¡QUE

!COMO ESTA PATRICIO¡QUE BUENO VERLO COMO CORRESPONSAL DEL MORROCOTUDO,Y AUN MEJOR EL TEMA"AROMA DE MUJER EN LA GENERAL MOTORS",POR LOS ESPACIOS QUE ESTAN GANANDO LAS MUJERES EN LO LABORAL.
Lidia Maldonado.

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Un buen ejemplo de madurez

Un buen ejemplo de madurez de nuestra sociedad. Hoy es un tema de conversación los espacios que van ganado las mujeres, de seguir el país y nuestra sociedad creciendo y madurando, mañana esto será algo normal y ya no un tema. Similar situación ocurre con nuestra Presidenta, era la novedad que fuera mujer y buen tema para discución, hoy ya es algo normal y es parte de nuestro vivir, pese a que aún si figura sigue siendo el flanco de varios sectores, para atacarla por su condición invariable y que es el que ella sea mujer.

Bien Patricio por la nota, es bueno poder escucharlos desde el sindicato y las dirigencias laborales, y sentarnos a conversar por este medio.