El Arte se Toma el Cerro

22 Septiembre 2006
Con fondos del Fondart se inauguró la Casa Cultural Queñua en donde se realizán diversas iniciativas artísticas.
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
No puedo dejar pasar la oportunidad de mostrar la gran iniciativa que se está llevando a cabo en mi población e invitar a todos quienes quieran unirse a ella. El proyecto "Cerro La Cruz: Arte y Cultura para todos" es una demostración de cómo vale la pena cuando un grupo de personas decide jugárselas por los sueños y que tantos años de desarrollo de los movimientos sociales en nuestra ciudad han dejado en nosotros habilidades que nos ayudan a construir una comunidad mejor.
El 9 de septiembre, con la participación de vecinos y autoridades locales, fue inaugurada la Casa Cultural Queñua, ubicada en Avenida Sotomayor Nº 1119, Población Baquedano Sector Cerro La Cruz. Este lugar de encuentro se ha logrado gracias al compromiso, perseverancia y entusiasmo de los socios de la Corporación Queñua, quienes desde hace años vienen realizando un trabajo social muy importante en las poblaciones ariqueñas.
La Corporación Centro de Promoción e Integración Socio Cultural- QUEÑUA – fundada el año 2003, es una ONG, institución de servicio social, que promueve la organización y participación comunitaria de los sectores más vulnerables.
¿Qué se proponen? ...
Desarrollar espacios de promoción e integración de diversas artes.
Facilitar la creación de puentes o nexos inter institucionales con redes sociales y culturales.
El “QUEÑUA”, está constituida por socios y colaboradores. Técnicos y Profesionales de diversas disciplinas, tales como: Psicólogos/ as, Asistentes Sociales, Sociólogo; Profesores; Técnicos en Desarrollo Social, Técnicos en Atención de Menores (con Mención en Drogas), Terapeutas acreditados por el Servicio de Salud de Arica para intervenir en Comunidades Terapéuticas, o afines; Animadores Socio-Culturales; Tecnólogos Médicos; Monitores; entre otros, dispuestos y comprometidos a formar Equipos Técnicos de trabajo.
Esta casa está abierta para acoger todas las iniciativas de los habitantes de el Cerro La Cruz, "es el espacio para echar a andar nuestros sueños y hacerlos realidad trabajando mancomunadamente".
Tanto esfuerzo de años dan fruto, es así como ahora se está ejecutando el proyecto "Cerro La cruz: Arte y Cultura Para todos" que es financiado por el Fondart. Este sábado comenzarán los talleres en donde podrán participar niños, jóvenes y adultos del sector.
Para esto sólo deben inscribirse en la Casa Queñua. Queremos invitar a todos los vecinos y todas las vecinas de las Poblaciones del sector Cerro La Cruz: Baquedano, Miramar, Miramar Sur II, Cerro La Cruz, Fuerte Ciudadela... queremos a su disposición la ejecución de 7 Talleres Artisticos Vocacionales: Teatro Infantil y para Adultos, Fotografía, Artes Visuales, Danza, Música con mención en Guitarra, Malabarismo y Batucada.... y todos los espacios culturales y de encuentro que podamos imaginar....
Haciendo click aquí puedes ver algunos videos de la Casa Cultural Queñua.

Comentarios

Imagen de rolando benítez

ia soy rolando de Paraguay,

ia soy rolando de Paraguay, y os felicito por todo este esfuerzo grandioso que realizan para promover la cultura, y el alma y fuerza que dejan para llevar a pie algo tan hermoso que es difiicil explicar con palabras.. unir arte y música para todos es genial, un fuerte abrazo a todos

Imagen de alfonso castro

Felicitaciones al "Queñua"

Felicitaciones al "Queñua" y larga vida cultural. Bravo a todo el equipo y especialmente a mi ex alumna, a mi amiga y compañera Silvana, una de las caras visibles de esta agrupacion cultural. Lamenté mucho no poder estar con Uds. pero siempre dispònible a cooperar.
Buen trabajo u buena cultura para todos

Imagen de Silvana Duran

Hola Zorka Domic:

Hola Zorka Domic:
Mi nombre es Silvana Duran y pertenezco a la Corporación Queñua al igual que Zorka Ostojic. Me alegré mucho leer tu mensaje para ella y estoy segura que pronto te contactará. Si quieres escribirle para no perder tu contacto, lo puedes hacer a través del e-mail de nuestro centro [email protected] . Cariños para ti, y si pasas por Arica, será un agrado invitarte a conocer nuestra casa. Yo viví en Francia por varios años, ves.... el mundo es un pañuelo.

Imagen de Zorka DOMIC

Hola Zorka, Intrigada por tu

Hola Zorka, Intrigada por tu nombre, igual al mio lei tus articulos y me gustaron, tus inquietudes de creatividad artistica y de trabajo con la comunidad encuentran mis propios intereses. Soy psiquiatra-psicoanalista y vivo en Francia donde trabajo sobre todo en servicios para jovenes con problemas psiquicos y de consumo de drogas. Estare en America Latina en diciembre, talvez paso por Arica. Mi padre de origen croata se instalo en Bolivia pasando un tiempo por Chile, donde viven aun algunos parientes. Y los tuyos? un abrazo y hasta pronto

Imagen de CaMilO ArACEnA

HUuYYY .. Al Fin ... muy

HUuYYY .. Al Fin ... muy orgullosos de uds. un grupo de personas perseverantes ( monitores ) y tambien rescato la inteligencia de uds jovenes k hacen teatro , ya q son muy inteligentes al aprovechar las oprtunidades k se les presenta sigan haciendo esto con todo su amor y llegaran lejos ...

hA ... saludos a todos nos vemos alla

pd : uN saludo PA mi mAmA ;) tkm !!

Imagen de j.leiva

es bueno que la gente se

es bueno que la gente se inclinane al arte, y mejor aun incentivarlo, por ello apoyo esta iniciativa, en la que el se promocione el arte con la cultura nativa de nuestra región.

Imagen de j.leiva

es bueno que nuestra

es bueno que nuestra comunidad se interese por el arte, y gente tan preocupada en esto lo integren lo la cultura nativa de nuestra región. por ello qapoyo 100 por ciento esta iniciativa.

Imagen de Silvana Duran

Zorka:

Zorka:
Gracias, una vez más por tocarnos el alma. En realidad, me emocioné mucho leyendo este articulo, y tengo la esperanza y certeza que este Proyecto Cultural será un puente para que muchas personas: niños, jóvenes, adultos... diversidad de la diversidad..... encuentre en este espacio un lugar de acogida y de desarrollo personal y comunitario. Los vecinos y vecinas del Cerro La Cruz, bien se lo merecen. Tambien sueño que se abran más culturales en cada rincón de Arica. Porque la cultural nos alegra e hincha el corazón de emociones.

Imagen de victor

Enkuentro super bien ke se

Enkuentro super bien ke se esten haciendo centros kulturas, sea donde sea el lugar, asi se puede okupar el tiempo en cosas buenas y ademas llenarce de algo lindo que es el arte y la musika

Imagen de Manuel Fernandez Pinto

OLA, MI GRUPO DE TEATRO

OLA, MI GRUPO DE TEATRO HARMAGEDON FUE INVITADO PARA LA INAGURACIÓN del centro CULTURAL QUEÑUA, DONDE PRESENTAMOS LA OBRA "PAISANA JOSEFINA" CON EL FIN DE DEMOSTRAR QUE CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA SE PUEDE CONSEGUIR NUESTROS OBJETIVOS, AGRADEZCO DEMASIADO LA INVITACION DEL CENTRO CULTURAL QUEÑUA, Y A USTEDES CIUDADANOS LOS INVITAMOS A APOYAR ESTAS INICIATIVAS DE ARTE POR QUE ENGRANDECEN A LA CIUDADANIA EN LO CULTURAL, ADIOZ.