Tenemos Derecho al Seguro Escolar

Información importante, para los padres y apoderados, como para los alumnos beneficiados, igualmente a los colegios de la ciudad acerca del Seguro Escolar.
Imagen de Sergio Vásquez Ochoa
10,113 Lecturas
23 de Septiembre, 2006 01:09
Aún cuando hemos avanzado bastante en el período escolar, igualmente es vigente el derecho a la información acerca de lo que son los seguros escolares, por ello nuestra Asociación se hace el deber de procurar información importante, para los padres y apoderados, como para los alumnos beneficiados, igualmente a los colegios de la ciudad acerca del Seguro Escolar.
Al respecto, nuestra voluntad de apoyar y orientar, sobre el tema, en nuestros correos y teléfonos 242188, cel. 86892002.
Esta información, fue remitida el año pasado, a diversos colegios de la ciudad, por nuestra Asociación, pero siempre será necesario retroalimentar esta importante normativa.
En Chile existe el Seguro Escolar, que está normado por el Decreto Supremo 313 de mayo de 1973. Su génesis se remonta a más tiempo, pues surgió bajo la misma lógica de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de 1968.
¿A Quienes Beneficia?
La calidad de estudiante es la condición para que este seguro se haga efectivo y favorece a todos los alumnos de establecimientos públicos o privados reconocidos por el Estado. Asi, quedan cubiertos todos los estudiantes desde los preescolares de 4 años, los niños, jóvenes e incluso los adultos que son alumnos universitarios o estudiantes regulares de un curso de postgrado de universidades públicas y privadas reconocidas. También beneficia a los estudiantes con régimen de internado, a quienes están realizando su práctica profesional y a los que deben pernoctar fuera de su residencia habitual por su práctica.
¿Qué Accidentes Cubre?

El seguro empieza a operar desde el momento en que el alumno se matricula en alguno de los establecimientos reconocidos y opera independiente de si el alumno está afiliado ( carga ) a una Isapre o en Fonasa.
La ley es bien precisa en definir la cobertura de esta póliza. Como accidente escolar se entiende toda lesión que un estudiante sufra a “causa” o “con ocasión” de sus estudios o de su práctica, y que le produzca incapacidad o muerte.
“A causa” de los estudios, por ejemplo, puede ser un fractura en la clase de educación física, o durante el recreo. Con “ocasión”, si el accidente se produce mientras el alumno está en visita a un museo, biblioteca, centro cultural o deportivo o en una gira de estudios.
Una vez sucedió que un estudiante universitario de arte participó en una exposición en una galería y al salir fue chocado. Se le cuestionó el caso porque había sido en un trayecto distinto a lo habitual; no obstante, la Superintendencia de Seguridad Social Admitió que era una actividad reconocida por la universidad y señaló que el hecho debía considerarse un accidente escolar.
Sólo quedan fuera los accidentes producidos intencionalmente por la víctima o los ocurridos por fuerza mayor extraña.

Fuera de la Sala de Clases.
Las actividades extraescolares son cada vez más comunes y forman parte del proyecto educativo, por eso es importante saber cuáles de ellas son reconocidas por el seguro. La Superintendencia de Seguridad Social, explica que es requisito indispensable para calificar como accidente escolar que las actividades ocurridas fuera de la sala de clases sena “con ocasión de los estudios”. Es decir, deben ser parte de la formación de los niños y estar respaldadas por la dirección del colegio.
Así, no es complejo distinguir qué actividades entran en esta categoría. Por lo mismo, se consideran todas las visitas culturales a museos, bibliotecas, centros culturales, teatros, granja educativa o salidas de estudiantes universitarios o de alumnos en práctica a sitios relacionados con su carrera, todos los cuales quedarán bajo la cobertura del seguro.
Si son parte del proyecto educativo, se incluye a los campamentos juveniles que se realizan durante las vacaciones de invierno y verano.
Muy importante es que para que cualquiera de estas actividades quede cubierta por el seguro, la dirección del establecimiento debe estar en conocimiento de ella, lo que es imprescindible en el caos de las salidas fuera del establecimiento.
Eso sí, no todas las salidas están cubiertas, señala el Departamento Jurídico del Ministerio de Educación. En el caso de los paseos al campo y la playa, sólo si responden a las necesidades del currículo y están respaldados por la dirección del establecimiento, estarían cubiertos.
No así las salidas que los estudiantes de enseñanza media suelen realizar con fines recreacionales, pues tienen lugar en su tiempo libre y no son parte de las actividades escolares.
Las giras de estudio al extranjero eventualmente estarían cubiertas si se realizan “con ocasión” de estudios; sin embargo, el pago de los beneficios es un tema que debe ser analizado en cada caso y que puede consultarse en el Departamento Provincial de Educación o en la Superintendencia de Seguridad Social.
En cambio, sí es claro que tienen beneficio las delegaciones que salen del país en representación de Chile, por ámbitos culturales, científicos, deportivos u otros.
Los Beneficios Médicos y Sociales.
Es importante saber que la atención completa que da este seguro al estudiante lesionado – y que se extiende hasta su recuperación-es gratuita, siempre y cuando cumpla con un requisito indispensable; que la primera atención sea en una institución de la red pública de salud. ( Hospital público) Esto es muy importante tener presente.
Sólo en esas dependencias opera el seguro, lo que se explica porque el pago lo realiza el Estado y sería “una gran carga” costear la atención privada, señala la Superintendencia de Seguridad Social.
Lo interesante es que la cobertura es completa, sin tope de monto o de tiempo de recuperación; es más, la ley precisa que las prestaciones se otorgarán “hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente”.Las prestaciones incluidas son médicas, quirúrgicas y dental, tanto si se realizan en establecimientos externos o en el domicilio del afectado, con médicos de la red de servicio público.
Cubre : las hospitalizaciones cuando el médico lo determina, la rehabilitación física y la reeducación profesional.

También se contempla el pago de los medicamentos y productos farmacéuticos, las prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.
Además, cancela los gastos de traslado y cualquier otro necesario para otorgar las atenciones descritas anteriormente.
Eso sí, para que el seguro siga vigente el enfermo está obligado a seguir las indicaciones médicas, de lo contrario, pierde el beneficio.
En todo caso, en casos muy especiales y bajo condiciones excepcionales, como podría ser que el servicio público de salud no cuente con camas o con la especialidad requerida, podría derivare al enfermo a clínicas privadas. Toda la atención de los pacientes es gratuita y si el accidentado debe ser trasladado a un centro privado, el Estado le deberá reembolsar los gastos.
Lo importante es que todo el procedimiento tiene que ser avalado por un médico o responsable del centro asistencial.
Invalidez o Muerte.
En algunos casos, las lesiones son tan severas que producen daños significativos en los afectados e incluso la muerte.
Este seguro también entrega una Pensión de Invalidez vitalicia al afectado si en un accidente escolar un alumno pierde, a lo menos, el 70% de su capacidad para trabajar, lo que debe ser evaluado por un médico de la red pública de salud. En todo caso, se trata de un monto muy bajo, pues actualmente asciende a $14.898 mensuales. Cuando la pérdida de capacidad de trabajo sea inferior al 70% e igual o superior al 15%, la pensión de invalidez es temporal, sólo si se comprueba que carece de recursos, mediante un informe social y hasta que culmine sus estudios.
En ambos casos, el estudiante está obligado a someterse a los tratamientos médicos que se le indiquen para su rehabilitación.
Si el lesionado muere, la persona o institución que se haga cargo de los funerales puede recibir como cuota mortuoria $29.797.
Si bien la pensión de invalidez y la cuota mortuoria son muy bajas, en el Ministerio de Salud explican que el fin del seguro es ayudar a los estudiantes a cubrir los gastos médicos ante accidentes y no ante una muerte. Los pagos por invalidez o fallecimiento los realiza el Instituto de Normalización Previsional.
Pagos de Estudios.
Otro beneficio muy importante que entrega este seguro es que el Estado asume el pago de los estudios. “Todo estudiante invalidado a consecuencia de un accidente escolar, que experimente una merma apreciable en su capacidad de estudio, tendrá derecho a recibir educación gratuita de parte del Estado”, precisa el artículo 9 del decreto que norma esta materia.
Para ejercer este derecho, en la Compin correspondiente al domicilio deben determinar el grado de incapacidad, tras lo cual se debe concurrir al Departamento Provincial de Educación para gestionar el beneficio, pues lo paga el Ministerio de Educación. En los casos de estudiantes de educación básica o media que quedasen inválidos se deberían financiar sus estudios hasta que culminen los estudios superiores, ya sea que se realicen en una universidad pública o privada. Sin embargo, el Ministerio indica que no ha recibido casos de este tipo. Pero María Luisa Soto, del Ministerio de Educación, reconoce que esta franquicia está siendo utilizada para varios estudiantes en carreras superiores y en las universidades que ellos eligieron.
¿Cómo Reclamar si hay Problemas?
Cualquier persona que desee reclamar por la no aplicación del Seguro Escolar puede acercarse a la dirección del recinto estudiantil. Ahí el director entregará los antecedentes a la asistente social, y si no cuenta con esta profesional, a un profesor, quien recopilará los antecedentes y lo denunciará al organismo correspondiente. Además, informará a los apoderados cuáles son los beneficios del seguro y seguirá el caso. Si a los afectados se les cuestiona el accidente, la recomendación es plantear el caso por escrito en:
la Superintendencia de Seguridad Social o
enviando una carta a
Huérfanos 1376 entrepisos.
Las consultas se pueden hacer al fono (2) 672 25 01. Las Direcciones Provinciales de Educación también están habilitadas para aclarar cualquier duda sobre el tema.

Para Hacerlo Efectivo.
Tal como ya advertimos, la primera atención deber ser en una posta, consultorio u hospital público.
Aquí debe ser denunciado el accidente, por medio de la “Declaración individual de accidente Escolar”, formulario que entrega el INP.
Al respecto, es aconsejable luego de ingresar al estudiante para su atención, hacer las consultas a los funcionarios recaudadores de Urgencia del hospital, quienes les orientaran debidamente acerca de los trámites y derechos del seguro.
Si el hecho se produjo fuera del colegio, cualquier persona puede llevar a los lesionados a esos recintos. Si es dentro del recinto estudiantil, el director debe enviar de inmediato al alumno al servicio público y denunciar el hecho en el documento del INP. Este tiene cinco copias, tres quedan en el centro asistencial, uno en el establecimiento y uno en manos del apoderado.
Para acreditar un accidente de trayecto es muy importante contar con el parte de Carabineros, la declaración de testigos o cualquier otro medio de prueba.
Es importante considerar, cuando el accidente ocurre en tránsito vehícular, es decir hay seguros automotrices involucrados, la Superintendencia de Seguridad Social explica que “luego de agotar las prestaciones previstas en el seguro automotriz obligatorio” corresponde que entre en vigencia el seguro escolar. Es decir primero se hace efectivo el seguro automotriz, el cual para activarlo, debe existir denuncia en Carabineros, seguro automotriz vigente, obtención de Certificado policial y entregar en Hospital, para que con estos documentos esta institución le cobre las a atenciones médicas a la Compañía de seguros que corresponda.
Finalmente reiterar – que es importante mantener teléfonos en colegios, para una comunicación inmediata, en caso de accidente - igualmente educar a los niños acerca de sus derechos para que los ejerzan en forma oportuna. En ello es vital una comunicación estrecha con sus padres, cuando les ocurra algún tipo de accidente en el colegio.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

39 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

SRA. CLAUDIA RODAS, DE

SRA. CLAUDIA RODAS, DE TEMUCO.... RUEGO ME DISCULPE EL TIEMPO, SE ME PASO LA PREGUNTA.....PERO ELLA MANTIENE VIGENCIA, POR SU IMPORTANCIA.

EN MI OPINION AUN CUANDO LA LEY NO LO ESPECIFICA EN LA LETRA, ES UNA OBLIGACION MORAL TRASLADAR A UN ALUMNO ACCIDENTADO...DONDE LA PROTECCION A LA VIDA ESTA SOBRE TODAS LAS COSAS.....ES UN TEMA MUY HUMANO...OBVIAMENTE ES IMPORTANTE QUE LOS COLEGIOS DISPONGAN DE TELEFONOS O CELULARES VIGENTES DE LOS FAMILIARES DE LOS ALUMNOS....PARA QUE SE LES AVISE DE INMEDIATO A LOS PADRES, PARA QUE A LA BREVEDAD ACUDAN AL HOSPITAL O AL COLEGIO SI VIVEN CERCA.

POR MI EXPERIENCIA LABORAL EN ESTA AREA..HE VISTO CASI SIEMPRE UN PROFESOR, INSPECTOR ACOMPAÑANDO A SUS ALUMNOS ACCIDENTADOS, DIGO EN ARICA.....Y NO SERIA ADMISIBLE QUE EN ALGUN COLEGIO ALGUIEN DIJERA QUE NO ESTA ESCRITO...ES COSA DE COLOCARSE EN EL OTRO LADO....Y LA RESPUESTA SERIA MUY CLARA Y CONTUNDENTE.

ESTE TEMA SI PRESENTA ESTE TIPO DE PROBLEMA, AMERITA LA PRESENCIA ORGANIZADA VIA EL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS...PARA CLARIFICAR Y ESTABLECER CLARAMENTE LOS PROCEDIMIENTOS DONDE TODOS DEBEMOS COOPERAR.

PRIMERO ES LA VIDA Y ESO ESTA SOBRE TODAS LAS COSAS.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Horacio, el seguro cubre por

Horacio, el seguro cubre por supuesto los dìas que hayan clases formales. Alumnos diurnos y nocturnos.

Los alumnos en pràctica estan protegidos.

Los dìas festivos, igual son cubiertos en eventos formales autorizados por el colegio, como una actividad recreativa, si en el sucede un accidente estarìa cubierto por el seguro escolar.

El seguro escolar, igual cubre a un adulto en proceso de capacitación.

Imagen de Horacio Pavez

Muy buena informacion. ¿En

Muy buena informacion.

¿En que horario y dias de la semana esta protegido un estudiante en practica tecnico profesional?

¿Tiene cobertura en dias festivos?

Agradezco su respuesta

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Jessica, el deber del

Jessica, el deber del colegio es llevar de inmediato a la alumna al Hospital.....acompañando el formulario del Accidente escolar....que permite activar el seguro.

Luego comunicarse con los familiares....Como honestamente señalas...parte del problema se genera en tu falta de actualizaciòn de tus datos.....Y ya vez tu caso.....pero en primera instancia el Colegio deb velar por la salud del estudiante.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Muchas Gracias,

Muchas Gracias, Verònica.....con tu apoyo - doy por satisfecho mis deseos de colaboraciòn.

Reitero lo imprescindible - de socializar estos conceptos EN EL COLEGIO CON LOS ALUMNOS....COMO IGUALMENTE DIALOGAR CON LOS PADRES Y APODERADOS ....ELLOS TB. TIENEN OBLIGACIONES....ES CLAVE TENER SUS TELEFONOS FIJOS Y MOVILES....YA QUE EN EL EVENTUAL CASO DE UN ACCIDENTE...DEBEN SER NOTIFICADOS A LA BREVEDAD...SU DERECHO - QUE PERMITE GENERAR LA OBLIGACION DE HACERSE PRESENTE EN EL HOSPITAL, PARA APOYAR EN LA SOLICITUD DE ATENCION DE SU HIJO (A) O PUPILO ( A)

Imagen de Verónica Toncio Camilla

Muy bueno los aportes sobre

Muy bueno los aportes sobre el seguro escolar, me han servido para mi quehacer pedagógico.

Gracias...

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Eduardo, disculpa el tiempo.

Eduardo, disculpa el tiempo. pero si sirve que bueno.

1.- Hechas algunas indagaciones, si la agresiòn fue en el trayecto habitual, corresponderìa el uso del seguro escolar.

2.- Cuando fueron al hospital, por procedimiento el carabinero de turno, debiò tomar constancia en Libro de la agresiòn.

3.- Esos antecedentes permiten suponer - que hay demanda judicial. Y eso implica contratar abogado estimo.

4.- No se que tipo de colegio es - si es municipal, exponer a otro nivel - la supuesta negilgencia del colegio por no tomar medidas preventivas o en Secretaria Munisterial de educaciòn, con el fin que asuman las oglicaiones que les competen.

5.- En su oportunidad cuando viene la agresiòn supongo que expusieron en el colegio lo acontecido y visualidos en conjunto la denuncia para saur el seguro escolar, si procedia. Ello implicaba, que el colegio si tenia dudas debiò consultar a la Superintendecia de Seguridad social.....datos que expongo en la nota.

Imagen de jessica

hola me llamo jessica soy de

hola me llamo jessica soy de santiago,mi hija de 7 años se golpeo la nariz en el recreo con una meza,desgraciadamente los numeros de contacto no los renovamos, fue como alas 3 de la tade y llego a la casa a las 730 horas,de ahi la llevamos a la posta para secarle radiografia y que la vea un doctor,mi pregunta es si el colegio no tiene ningun contacto no hace nada? cual es el dever del colegio

Imagen de Claudia Rodas A.

Hola, les mande una consulta

Hola, les mande una consulta y no he recibido respuesta.Porfavor necesito de su ayuda.Gracias!

Imagen de Claudia Rodas A.

Quisiera saber si el colegio

Quisiera saber si el colegio esta OBLIGADO o no, a trasladar al alumno accidentado a un centro asistencial en caso de un accidente, la verdad es que todos debieramos estar informados de esto que es tan importante pero lamentablementela mayoria de los padres ignoramos este derecho del seguro escolar.Hoy en la reunion de curso se nos informo que el colegio no por ley no tiene obligacion de llevar al alumno accidnetado a algun centro asistencial, y ningun apoderado dijo nada , yo me sorprendi, porque piensaba que no era asi.Porfavor ruego me reponda a mi correo: banquetes.labranza@gmail.com soy de temuco y mis niños 6 y 8 años.......el colegio donde estudian es el Colegio Newharvest de Labranza.

Como solicitar charlas , uno puede hacerlo o solo la direccion del colegio puede gestionar sobre el seguro escolar????? muchas gracias.

Imagen de Eduardo De La Jara

Mi consulta es debido al

Mi consulta es debido al siguiete caso.

A comienzos de esta semana mi hermano recibio una amenaza de confrontacion fisica, indicada con fecha y hora para su realizacion, esto por parte de un estudiante del mismo establecimiento educasional.

Mi hermano preocupado por la amenaza recibida, dio a conocer a la direccion del colegio el caso de la situacion que lo aquejaba.

La direccion del establecimiento no tomo medidas al caso, y hoy viernes 20 de agosto de 2010, mi hermano fue victima de una golpiza de parte del amenazante en conjunto con un familiar.

Producto de esto mi hermano quedo con la mitad del rostro con ematomas y afectado sicologicamente por dicha accion.

Necesito saber si para este tipo de situaciones puedo reclamar el so del segro escolar ya que la atencion medica significo un desembolso superior a los $ 180.000.- en el hospital publico.

Debo indicar que mi hermano hizo lo posible dentro de sus capacidades para poder evitar dicha confrontacion, esto dando a conocer la situacion con anticipacion a la direccion del establecimiento. El cual no asume responsabilidad.

Agradezco una pronta respuesta.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Cristian.....Como te

Cristian.....Como te señalaba y valga la respuesta para otros casos similares, el Seguro cubre atenciòn ambulatoria como casos de estudiantes hospitalizados, sujetos a intervenciòn quirùrgica, con todo lo que ello implique respecto a elementos para su total recuperaciòn.

El seguro escolar no tiene lìmites de tiempo para la recuperaciòn del estudiante, ni limites económicos.

Incluso en el evento - que el hospital no cuente en ese momento con Resonancia...deberà comprar servicios externos, con cargo al seguro, por ejemplo.

De manera que no debes preocuparte de los costos - Si de que exista el denuncio del Accidente escolar y que la atenciòn sea por hospital pùblico.

Esos son requisitos ineludibles y claves para el funcionamiento del seguro.

Espero haberte ayudado, estimado amigo.

Imagen de Cristian Valderrama

Hola, soy de Stgo.mi

Hola, soy de Stgo.

mi hermano menor, se cayó en hora de clase. Lo han tratado en el hospital correspondiente, tiene una luxo fractura en el codo derecho. Según el doctor tratante es posible que tengan que operarlo y ponerle una placa en su brazo. mi pregunta es la siguiente : ¿el seguro escolar tambien ampara operacíones? FAVOR RESPONDER

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Angela, esta informaciòn es

Angela, esta informaciòn es importante:

Cuánto tiempo duran estos beneficios.

Los beneficios mencionados duran hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente.

¿Qué derechos tiene un estudiante que como consecuencia de un accidente escolar perdiera su capacidad para trabajo?

El estudiante que, como consecuencia de un accidente escolar, perdiere su capacidad para trabajar, actual o futura, según evaluación que deberá hacer el Servicio de Salud, puede tener derecho a una pensión de invalidez, según el grado o porcentaje de invalidez que presente.

Sugiero, te comuniques con la Superintendencia de Seguridad Social o enviando una carta a

Huérfanos 1376 entrepisos.

Las consultas igualmente al fono (2) 672 25 01. Las Direcciones Provinciales de Educación también están habilitadas para aclarar cualquier duda sobre el tema.

Espero haberte ayudado en tu consulta y solicitud de orientaciòn. Los mejores deseos en tus gestiones.

Imagen de angela ulloa

Hola: Tengo 29 años, a los

Hola: Tengo 29 años, a los 14 sufrí un accidente escolar cuando hacia los ejercicos de ed. física, dictados por el profesor. Me luxofracturé el tobillo derecho, me operaron en Temuco, el seguro cubrió todo...me dieron el alta y me dijeron que había quedado muy bien, que tenia que hacer mi vida normal. Siempre tuve mucho dolor y molestias al caminar....creí que era normal....hace dos años no aguanté más el dolor y fui a un traumatologo...el diagnostico horrible...la operación de hace años quedo mal hecha, estoy con secuelas, a mi edad tengo artrosis en el tobillo y el cartilago destrozado, debo someterme a cirugias antes de llegar, inevitablemente, a una artrodesis de tobillo y posteriormente a una prótesis de tobillo, lo que a mi edad no es nada bueno.....la pregunta es ¿debo demandar al médico que me operó?, ¿debo exigir que todo esto lo cancele el estado debido a que es consecuencia del seguro escolar?....si algien sabe algo al respecto, este es mi correo: angyta.618@live.cl

Imagen de Rosita Muñoz

excelente la nota. , creo

excelente la nota. , creo que los colegios debieran tenerla pegada en sus murales, para conocimiento de los alumnos y profesores.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

SRA. MIRIAM DISCULPE EL

SRA. MIRIAM DISCULPE EL TIEMPO. NO ALCANCE A REVISAR ESTE NOTA EN LA FECHA.

EN SU CASO EL COLEGIO DEBE HACER EL DENUNCIO DEL ACCIDENTES ESCOLAR, PARA LA ATENCION DENTAL DE SU HIJO.

EL SEGURO DEBE CUBRIR TODOS LOS GASTOS INHERENTES AL CASO DE SU HIJO - HASTA SU TOTAL REPARACION, COMO SEÑALA LA LEY.

DESDE OTRA PERSPECTIVA.....SIEMPRE ES BUENO QUE EL COLEGIO DISPONGA DE LOS FONOS FIJOS O MOVILES DE LOS PADRES PARA COMUNICAR INMEDIATEMENTE - CASOS COMO EL SUYO O DE OTRO ALUMNO. EN ELLO DEBEN COOPERAR TB. LOS PADRES.

ESTO PERMITE A QUE LOS PADRES SEAN INFORMADOS DE INMEDIATO Y ASI ACUDAN AL COLEGIO Y CANALIZAR LOS TRASLADOS. SI EL COLEGIO ES DILIGENTE - ACUDIR AL HOSPITAL PARA ACOMPAÑAR AL ESTUDIANTE.

PARALELO A SU LAMENTABLE CASO....COMO TODO ACCIDENTE...ES BUENO CANALIZAR ESTA INFORMACION QUE HE DISPUESTO....AL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS...PARA QUE LO ANALICEN Y DIFUNDAN EN LOS CURSOS DEL COLEGIO.

OJALA LO ESTUDIARAN, PADRES Y APODERADOS - PROFESORES Y ALUMNOS, PARA QUE TB. SEPAN SOBRE SUS DERECHOS.......LOOS PADRES TB. TENEMOS OBLIGACIONRES RESPECTO A INFORMARNOS.

EN ARICA, NUESTRA ORGANIZACION DE CONSUMIDORES..SIN SER SU AMBITO CENTRAL...CANALIZO A CERCA DE 25 COLEGIOS ESTA INFORMACION EDUCATIVA SOBRE EL SEGURO ESCOLAR, IGUALMENTE OFRECIENDO APOYO CON CHARLAS.

SI REQUIERE ALGUNA INFOMACION ADICIONAL...NO DUDE EN COMUNICARSE CON NOS. A: checovasquezochoa@gmail.com

Imagen de myriam

No e donde recurrir mi hijo

No e donde recurrir mi hijo tiene 6 años y en la sala de clases jugando con unos compañeros de su curso, se quebro la paleta derecha ( diente que al mirarlo de frente se quebro en ena posicion + o - asi / pero hacia el otro lado).

El accidente ocurrio a las 17: 35hrs, y no nos enteramos de esto hasta que mi esposo , paso a retirarlo ( horario de salida 18:45 hrs), mi hijo me cuenta que todo ese rato lo mantuvieron sentado trabajando, al preguntar porque no se llevo de urgencias o porque no llamaron , la respuesta fue que la directota no autorizo porque el auxiliar estaba ocupado. no busco culpables,se que a la edad que mi hijo tiene son dificiles de controlar , pero no entiendo , y no justifico la negligencia de no haber avisado sobre el accidente de mi hijo , eso sin mencionar que los pasajes de el colectivo fueron cancelados por nosotro aunque eso meda lo mismo , pero me duele que para el colegio aya sido mas importante el haceo antes que un alumno.-

Por favor si alguien me puede orientar estare leyendo las publicaciones gracias

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Nota: Disculpen el Decreto

Nota: Disculpen el Decreto Supremo sobre Accidentes escolares es 313.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Amigo Rubén, de acuerdo al

Amigo Rubén, de acuerdo al D. 303 - estàn cubiertos por el seguro escolar, los alumnos en pràctica remunerada. Porque hay pagos previsionales. Esa es la condiciòn legal, que permite activar el seguro en casod e accidente.

Imagen de Rubén Almarza M.

Don Sergio lo felicito por

Don Sergio lo felicito por su aporte en este tema que no todos dominamos. Tenemos una duda, mi hijo realiza pràctica laboral -¿ està el con seguro escolar, por si le pasa algo?

Seria muy bueno que me aclarara. Muchas gracias.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

SRA. SANDA LUCIA. ACC.

SRA. SANDA LUCIA. ACC. ESCOLAR

Toda vez que hay un accidente escolar, como el que señala - se debe acompañar con una DECLARACION DE ACCIDENTE escolar formulario que tiene todo colegio y que permite activar el seguro escolar.

A veces por la urgencia del caso los niños son llevados urgentemente al hospital y al dia siguiente se regulariza la atención ne el servicio de urgencia del hospital. Est reitero permite activar el seguro, para que alumno tenga todos los derechos en salud, que permitan su total restablecimiento.

Como señalo en la nota en caso de problemas debe acudir a la Superintendencia de Seguridad Social...igual hay domicilio y fono.

Espero haber podido ayudar.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Sube cuota mortuoria en

Sube cuota mortuoria en accidente Escolar

el 22.10.06 Fabiola Reyes, indiganda reclamaba por el valor de la cuota mortuoria que ascendìa a $ 29.797....que chileno r¡no reclamaba lo mismo???

Bueno. me permito indicar que de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.301 y publicada el 30.10.08 en el diario oficial - esta fue reajustada al equivalente a 3 ingresos minimos para fines no remuneracionales, que son :

$ 307.679.

Más claro el articulo 1º dice :

......En el caso de fallecimiento de un estudiante por un accidente que sufra a causa o con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica profesional, que se encuentre protegido por el seguro a que se refiere el artículo 3° de la ley N° 16.744, la persona o Institución que compruebe haberse hecho cargo de los funerales de la víctima, recibirá como cuota mortuoria, con el fin de cubrir el valor de ellos, una suma equivalente a tres ingresos mínimos para fines no remuneracionales vigentes a la fecha del fallecimiento de la víctima.

ESTO ES : $ 307.679

Imagen de sanda lucia

hola,le queria comentar que

hola,le queria comentar que hace una semana a mi hija le han golpeado con una carpeta de plastico en el ojo izquerdo.A mi me han llamado al cole diciendome que no es nada grave,le llevo al hospital infanta sofia desde ahi me envian a la paz poniendole el diagnostico de lesion grave en la corneea(corte profundo).Despues de ocho dias con tratamiento volvemos a la consulta y me indican que mi hija es grave y le envia por 48 horas a casa subiendole la doza del tratamiento para ver lo que hacen con ella.volvemos al anterior que papeles deberia pedir yo a la hora de ir con la nina la primera vez al hospital .solamente puse una reclamacion al ayuntamiento por el trato a la niña y hacia mi por parte del colegio.llevo 9 dias esperando y todavia no tengo una respuesta

Imagen de Sergio Vàsquez O.

Señor Aros :

Señor Aros :

¿Es de Arica?......siempre es bueno identificar la Regiòn de la cual emana la consulta.

Bueno, respecto a su consulta - se han hecho las gestiones pertinentes, para apoyarle en su consulta y tener la mejor respuesta posible.

Gracias.

Imagen de Rigoberto Aros Díaz

Mi hijo cursa el 4° año

Mi hijo cursa el 4° año medio y sufrío un accidente escolar, quebrándose un diente y en el hospital le dijeron que no tenian los medio para ese tratamiento dental.

Por otro lado, según ellos en caso que lo pudieran atender con lo básico, tedría que estar dispuesto a lo que el hospital diga. Sacar ficha y ser atendido en las fechas que haya disponibilidad dental, está todo copado.

¿Puedo atenderlo en forma particular y si es así a dónde deribo la factura y/o boletas del dentista que lo trate?

¿Quien me restituye esos valores?

FAVOR RESPONDER

Saluda atentamente,

Rigoberto Aros Díaz

Imagen de Sergio Vàsquez O.

Sra. Katherine, los

Sra. Katherine, los hospitales pùblicos como los consultorios de A. Primaria del paìs, disponen de una oficina denominada OIRS - hemos desplegado nota al respecto (OIRS).

En èsta oficina Ud. puede hecre presente en forma escrita su caso - el accidente escolar de su hija, exponiendo con el màximo de antecedentes disponibles ( saque fotocopias de los documentos por las atenciones) y las adjunta a su solicitud. Debe dejar domicilio, telèfono si dispone de èl.

Su caso se derivarà al servicio pertinente, los que expondràn sus razones - y finalmente deberà tener una respuesta escrita, donde se le debiera hacer ver sus derechos y todas las explicaciones necesarias para la aclaraciòn y correcto tratamiento de su hija, donde el seguro escolar debe funcionar.

Siempre es razonable identificar la regiòn de su consulta, quiero decir para una mejor identificaciòn.

Igualmente, si de acuerdo a la respuesta recibida posteriormente, Ud. de acuerdo a su visiòn, estima que no es la esperada - puede finalmenmte hacer consulta directamente a la Superintendencia de Seguridad Social.

Para mayor apoyo a su consulta, le agradecerìa pudiera enviarme su correo.

Espero haber podido ayudarle en su caso.

Imagen de Katherina Leiva

Hola, mi hija sufrio un

Hola, mi hija sufrio un accidente, se cayo en su colegio, la secretaria del colegio la llevo a la posta y la enyesaron porque creyeron que tenia una fractura no lo sabian al 100% ya que no contaban con rayos esto paso durante la mañana, a mi me avisaron como tres horas despues para que la llevara yo! al hospital a sacarle una radiografia porque ellos no contaban con ningun vehiculo. El asunto es que la llevamos al hosp. y ahi despues de una hora y mas nos dijeron que la maquina estaba mala que no la podian atender que la llevaramos de vuelta al colegio que ellos lo resolvieran, devolvernos significaba que sufriera unas cinco horas mas ya llevaba seis, vivimos en una zona rural los trajectos son largos, por lo que decidimos llevarla a una consulta particular. En mi caso quien me responde, nose que es lo que debo hacer. Orientenme por favor, ya que lo mas probable es que a la niña la operen. Gracias

Imagen de Sergio Vàsquez Ochoa

Rpta. Sup. Seguridad Social

Rpta. Sup. Seguridad Social :

Sra. Patricia Pizarro, le adjunto respta. ante su consulta, confirmando nuestra respuesta preliminar del dìa 18.08.08

RESPONDE SUP.SEGURIDAD SOCIAL :

Sr. Vásquez:

Los accidentes escolares están cubiertos en todos sus gastos por la red de salud pública. Si un establecimiento de salud no tiene la infraestructura necesaria para la atención necesaria, el paciente deberá ser derivado a otro lugar donde tengan lo necesario, todo sin costo para el afectado.

Atentamente,

hstrobl@suseso.gov.cl

"SERGIO VASQUEZ OCHOA "

18-08-2008 10:03

cc

Asunto

Mensaje ingresado en Contacto-SUSESO

------------------------------------------------------------------

*** Agradecemos la gentil respuesta, clara y oportuna de la entidad S.S.Social.

Imagen de Sergio Vàsquez O.

Accidente escolar. Sra.

Accidente escolar. Sra. Patricia Pizarro, en relaciòn a su consulta, en ese caso estimo que cubre el seguro, ya que como se señala se deben procurar todos los esfuerzos por el restablecimiento total del estudiante accidentado.

Pese a ello - hemos realizado la consulta a la Superintendencia de Seguridad Social.....y recibida la respuesta - informaremos inmediatamente por èste medio. Mi correo es checovasquezochoa@gmail.com - por cualquier otra informaciòn que requiera.

Espero poder apoyar con estas consultas y le agradecerìa igual hacer uso del correo.

Imagen de Patricia Pizarro C.

Hola, tengo mi hija con un

Hola, tengo mi hija con un accidente escolar. Su primera atencion fue en Hospital publico, bueno despues de todas sus rayos x tomados y evaluados se le diagnostico un esguinse cervical y angulo ...Mi consulta es Que pasa con una resonancia magnetica que tuve que sacar en una institucion privada, que fue solicitada por el Dr. tratante del hospital publico, LA CUBRE EL SEGURO?

Espero que si algunos de uds. lectores sabe de alguna ley o algo donde respaldarme y hacer valer lo que mi hija le cubre el seguro.

atte,

Patricia

Imagen de Lorena Gatica

Seguro escolar, me parece

Seguro escolar, me parece una nota muy importante -que igaulmente deben manejar los profesores, para orientar oportunamente a sus alumnos cuando - tengan un lamentable caso de accidente escolar.

Cada colegio debiera pegar en sus Paneles esta informaciòn que es muy educativa. Gracias don Sergio Vàsquez por la valiosa recopilaciòn en forma practica.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Disculpe Sra. Carolina

Disculpe Sra. Carolina Peña. Hoy he visto esta nota y encuentro su grave problema. El seguro debe cubir todo hasta su total recuperación y debe procurar los medios para que asi sea, que es el espiritu del seguro y por lo tanto los derechos de su hijo o de cualquier estudiante accidentado.

No pueden exigir cheques en garantía, para respaldar los gatos medicos.

mi correo es checovasquezochoa@gmail.com - si desea algun apoyo en información como la que consulta.

Imagen de Carolina Peña

Tengo hospitalizado a mi

Tengo hospitalizado a mi hijo en el Hospital regional de Rgua. fractura en tobillo y desplazamiento considerable de la tibia, a fuerza de mucho insistir y deambular de un sector a otro dentro del mismo hospital, cuando lo vio el Dr. Duarte jefe de Traumatologia vio sus radiografias y dijo recien despues de estar cuatro dias hospitalizado y deambulando oh!!! es grave lo de tu hijo por la gravedad de su lesion es urgente operar y le advierto generalmente este tipo de intervenciones queda con alguna secuela. Se me llenaron los ojos de lagrimas que dios lo bendiga y ojala encuentre pabellon disponible para poder operar.

Lo operaron, el Dr. a mi pregunta de como salio todo? el respondió se hizo lo que tenía que hacerse.

mañana Lunes 01 de octubre le toman una radiografía y recien se verá como quedó.

Mis inquietudes son las siguientes:

¿Qué pasa si es necesario colocar tornillos o placas que el hospital no tiene y producto de esto su lesion no es bien tratada y queda con alguna secuela?

¿Que pasa si es necesario una segunda operación y el hospital dilata por estar sobrepasado lo puedo trasladar a un centro de asistencia particular ?

¿ El seguro cubre las prestaciones otorgadas por un centro mas especializado ?

¿Me exigiran cheque de garantia o en estos casos, no procede?

Madre angustiada y desorientada.

Por favor si alguien a pasado por este angustiante proceso me envie un correo dando luz a mis inquietudes. Desde ya gracias.

Imagen de Cristian Eduardo Moraga Varas

rita.galleguillos 12.00

rita.galleguillos
12.00

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

Estimado Sergio:

Junto con saludar quisiera hacer llegar mi
consulta.

Estoy haciendo una Internalización de Capacitación
e Inducción sobre el taller de máquina de una Universidad Privada, esto es para
mi proyecto de Titulación de Técnico en Prevención de Riesgo.

Teniendo el conocimiento sobre el Decreto Supremo
Nª313 de la Ley 16744, y sus prestaciones y seguros, me gustaría saber si los
apoderados al no estar conformes con las prestaciones dadas por el seguro,
pueden hacer una demando en forma particular ya sea civil y penal y a quien recaería
esta demanda: Decano, Director de Carrera, Supervisor de Maquina (este último jamás
ha recibido una capacitación), o la demanda se hace a nivel Institucional.

Agradeciendo su tiempo y compresión

Atento a su comentario

Saludos cordiales

Cristian Moraga Varas

cristianmoragav@gmail.com

Imagen de IVONNE

Junto con saludarle, quisiera

Junto con saludarle, quisiera explicarle mi caso....mi hijo, estando en horario de clases, en un recreo jugando con otro compañero, se accidentó y se cayó, pegándose fuertemente en su cola...Sin embargo, el colegio tecnológico de Arica, específicamente un inspector, atendió la queja de mi hijo, pero no encontró pertinente mandarlo al hospital o algún centro asistencial, a pesar de que mi hijo se quejaba del dolor, a los días siguientes el dolor fue en aumento, lo que me causó preocupación y lo llevé al consultorio más cercano a mi casa para que fuese atendido, el médico ordenó una radiografia a su columna y el diagnóstico posterior fue de una fractura al coxis, lo que probablemente tendrá que ser intervenido en una operación.  Con el diagnóstico me dirigo al colegio y no me dan ninguna solución al respecto, porque ellos no se quieren responsabilizar de los hechos.  Por lo mismo, quisiera saber cuáles son los procedimientos a seguir, puesto que mi hijo tendrá que seguir un tratamiento y muy posible que sea intervenido a la brevedad...necesito una respuesta urgente porque el colegio no hizo valer el seguro escolar y no sé quién ser responsabilizará al respecto.  Desde ya, agradezco su respuesta! Atentamente,

Ivonne Valdebenito 

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

** Sin duda que el monto

** Sin duda que el monto del seguro, en éste sentido es bajísimo. Tarea de los legisladores de mejorar. Tarea de la comunidad de recordar a los legisladores. En los casos que un hospital, por razones de fuerza mayor se vea impedido de atender en una prestación determinada, podrá derivar al sector privado, al estudiante - asumiendo los costos ivolucrados.

** Respecto a lo que nos parece injusto y compartimos, por nuestra labor de Consumidores - duranta tantos años y a la luz de esta experiencia, creemos que una forma muy necesaria, es crear las organizaciones sociales, por ejemplo para casos de Accidentes escolares y la ley que le regula. Una organización, en este sentido, se capacita, estudia y adquiere un poder notable - la información - y luego vienen otras etapas superiores. La exigencia organizada, via entidad representativa, incluso con personalidad jurídica - Creando una Confederación de asociaciones similares en el pais la que articulará la educación, demandas y educación programada y sistemática de este importante aspecto.

Moraleja. a organizarse y a asumir una acción activa, la que en el fondo apoyará a la autoridad - en mejorar las leyes.

Imagen de Fabiola Pezoa

Irrisorios los montos

Irrisorios los montos cubiertos por el seguro, ¿acaso 30 mil pesos cuesta un funeral?...¿15 mil mantener un inválido?....para tener 100% de cobertura, las autoridades debiesen considerar que no siempre en la posta atienden cuando se necesita... ¿y que pasa si por fuerza se tiene que ir a un establecimiento privado para la atención primaria ante una emergencia si en el hospital no está el médico?..la ley es muy rígida a la hora de evaluar una urgencia y en la salud no es posible que se discrimine de esa forma, los hospitales apenas se la pueden por estar colapsados...

Imagen de carolina ponce cornejo

esta excelente, peor lo que

esta excelente, peor lo que necesito conocer es l acoertura del profesor en caso de accidente dentro de su actividad por ejemplo salida a un campamento y se extravía un alumno ¿que protección tiene el profesor ante la l ey?

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.