AFROrtunados: Inaugurada "La Ruta del Esclavo"

Luego de 2 años de gestión, Cristián Báez y la Agrupación de afrodescendientes “Lumbanga” hacen realidad su proyecto etnoturístico. (Nota Incluye Video)
Imagen de Cristian Mena
4,538 Lecturas
23 de Septiembre, 2006 01:09
Los afrodescendientes siguen contribuyendo al desarrollo de Arica. Lo han hecho con la agricultura desde su arribo como esclavos de los españoles en la segunda mitad del 1500, y hoy, en el 2006, retoman aquello como proyecto presente y futuro con “La Ruta del Esclavo”.
La Agrupación “Lumbanga”, coordinada por Cristián Báez, han hecho realidad un proyecto etnoturístico que rescata su historia, la comparte y los/nos proyecta. El jueves 21 de septiembre fue la inauguración de “La Ruta…”: varias estaciones en distintos puntos del Valle de Azapa que muestran al turista una visión integral y participativa de su cultura que ha enriquecido nuestra zona.
Algunas de las estaciones son: Parcela San Francisco, donde se habilita el Museo Afro que muestra las herramientas con las que fueron cultivando Azapa; el Mirador de la Quebrada del Diablo que da una panorámica del valle que permite distinguir los terrenos en que los afro tenían cañaverales en vez de olivos; la Hacienda Baluarte, donde se desarrolló el cultivo de algodón y caña; entre otros.
Sin embargo, la idea no es contarte todo: atina y anda a formar parte de “La Ruta del Esclavo”.
He aquí los contactos:
Oficina Corporación Norte Grande (Socio Estratégico)
18 de Septiembre #1808
Fono: 56 – 58 – 22 14 67
Email: rutadelesclavo@yahoo.es

Y, para que veas de lo que puedes disfrutar, he acá el clip con la inauguración (HAZ DOBLE CLICK SOBRE EL PLAY):

Foto

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

10 Comentarios

Imagen de Véronica

Hace muy poco empecé a

Hace muy poco empecé a investigar acerca del comercio de la esclavitud africana en Chile, es cierto que nunca en las escuelas chilenas se habla de ésto y es lamentable y al mismo tiempo curioso, puesto que Chile es una nacion formada por inmigrantes de todo el mundo.

Me emociono ver con qué orgullo la comunidad afro de Arica desea transmitir su cultura al mundo.

Muchas gracias por tan hermoso trabajo, no solamente étnico y social, sino que tambien, antiracista y por la diversidad.

Felicidades amigos.

Imagen de Véronica

Hace muy poco empecé a

Hace muy poco empecé a preguntarme acerca del comercio de la esclavitud africana en Chile, es cierto que nunca en las escuelas chilenas se habla de ésto y es lamentable y al mismo tiempo curioso, puesto que Chile es una nacion formada por inmigrantes de todo el mundo.

Me emociono ver con qué orgullo la comunidad afro de Arica desea transmitir su cultura al mundo.

Muchas gracias por tan hermoso trabajo, no solamente étnico y social, sino que tambien, antiracista y por la diversidad.

Felicidades amigos.

Imagen de Enrique Espinoza

Hola Cristián, muy acertada

Hola Cristián, muy acertada tu gestión, sigue adelante, espero conocer los lugares donde se encuentran llos elementos de antaño, ahora me encuentro en Santiago y una vez que regrese al valle te contacto.

Imagen de ester

Habia oido hablar de la ruta

Habia oido hablar de la ruta del esclavo hace años a mi profe de turismo en la USL, esto me parece digno de destacar , es loable rescatar la cultura y nuestras raices , nuestros ancestros, no se que tienen contra los negros, o contra los peruanos , esas personas que critican con tan poca educacion y etica, tanta rabia y odio hacia una persona por su color , o nacionalidad, yo les preguntaria ¿ sabes tu de que razaq o color es Dios?, sabes siquiera que rasgos fisicos tenia Jesus? no existe ninguna informacion de ello, ademas, pobres y pateticas creaturas, el alma no tiene color, sexo ni nacion ,ni raza, y lo que importa es el alma, de alli viene lo escencial de tu ser, deberias mirarte ,en lo más profundo, y luego hablar, y criticar...Esclavos hubo en Chile colonial, y eran afros, lo que pasa es que el clima les hizo mal, y es por ello que perecieron la gran mayoria, sin contar con los tratos cruelisimos de que fueron victimas, ellos guardaron ssus costumbres, entre sus propias familias, porque se les acusaba de tener pacto con el diablo, se les acusaba de brujeria por cualquier cosa, hasta porque curaban un dolor con alguna agüita de yerbas , se les tildaba de brujos y ser partidarios de satanas, cosa que la iglesia avalaba, a pesar de que ellos tambien se servian de sus servicios, y abusaban de ellos, no permitiendoles la entrada a la iglesia como el resto, tenian una entrada aparte, para no contaminarse poco menos. siempre los discrimino, no podian ser sacerdotes, a lo sumo hermano lego, o sea sirvientes, el caso mas destacado es el de San MARTIN DE PORRES que ha pesar de ser un santo la iglesia no lo reconocio sino unos 300 años más trade a pesar de sus innumerables, milagros.

A los que hacen criticas destructivas aparte de pecar de ignorantes, deberian repaSAR UN POQUITO SUS CONOCIMIENTOS esto que les digo lo aprendi en la clase se historia en la enseñanza básica, hace ya unas cuantas decadas.

Felicitaciones a todos quienes llevaron a cabo este gran proyecto! sigan adelante y Dios este con ustedes.

Ester

Imagen de pedro

Senores. La cultura afro no

Senores. La cultura afro no es solo peruana. Tambien hubo africanos en azapa, que por cierto FUE parte de peru y pun en punt otras partes de chile, no es copiar o tratar de sacar provecho, se trata de dar a conocer una cultura que va desapareciendo, pero que existe.Senores criticos no pequen de ignorantes, o ahora solo existieron esclavos en Peru.

Imagen de BETTY

PORQUE AHORA SEÑORES

PORQUE AHORA SEÑORES CHILENOS SLAE A RELUCIR A SU PAIS LA RAZA NEGRA E INDIGENA CHILENA QUE USTEDES SUPUESTAMENTE LLAMAN CUANDO E ESTUDIADO EN HISTORIA EL PAIS DE CHILE NUNCA EN SU HISTORIA APRECIA LA RAXZA NEGRA E INDIGENA YO ME PREGUNTO XQUE AHORA RECIEN SALE A LA LUZ SU MESTISAGE,

¿SERA QUE QUIERN CAPTAR MAS TURISTAS A SU PAIS? CUANDO USTEDES FUERON BIEN RACISTAS

LA MUSICA DE ESE VIDEO ES DE PEPE VAZQUES AUTOR DE LA (CANCION EL ALACRAN)

Y LOS PICARONES QUE SALEN EN SU VIDEO ES PERUANASO O SERA QUE AHORA SE QUIEREN COPIAR DE TODO SABEN DA PENA VER UN PAIS QUE NO TIENE NI MIERDA Y AHORA SE QUIERE DAR FAMA ACOSTA DE OTRO PAIS MULTIRACIAL

BUENO ME DESPIDO Y TENGAN PERSONALIDAD

Imagen de daniel

todo esto parece peruano las

todo esto parece peruano las comidas y la musica de pep vazquez autor de la musica (el alacran)

peruano no chileno

nose xque ahora recien chile saca a flote la cultura negra..

TODO ESTO PARECE AFROPERUANO }

COPIONES

Imagen de Clara Galleguillos

Felicitaciones por la nota

Felicitaciones por la nota muy buena...Cristian un excelente proyecto que has logrado llevar a cabo, para que todo el mundo sepa que en Chile tambien encontramos presencia Afrodescendiente.

Imagen de Juan Chamorro

Que alegría que haya

Que alegría que haya iniciativas que reaviven el interés por la cultura; que no es solo la cultura "oficial".

¡Bravo!

Imagen de Vlado Mirosevic

Muy buen video. Mis

Muy buen video. Mis felicitaciones a Cristian y a toda la organización "Lumbanga" por aportar con este, bien dicho por Baez, proyecto político, cultural, social y educativo. La promoción del turismo y la cultura también pueden venir de la ciudadania.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
5 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.