El Coleccionismo: la Enfermedad Incurable

25 Septiembre 2006
Bien es sabido que coleccionistas hay muchos, y todos dedicados a lo que mas les apasiona, dentro de esto podemos ver distintas colecciones, chapitas, encendedores, llaveros y filatelia, hasta figuras de accion
Fernando Montan... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
El coleccionismo es un arte muy complejo, ya que dependiendo de la colección de cada individuo esta adquiere valor, dificultad, etcétera. Son bien conocidas las colecciones de los filatélicos, libros, estampillas y esas cosas, aunque los jóvenes -en general- las catalogan como cosas para viejos. Hay muchas otras, ya que si pensamos bien, se puede coleccionar todo lo que existe, tengo una tía que colecciona platos y tasitas de té, un amigo que colecciona cajetillas de cigarros, mi mamá que junta viejos pascueros, conocidos que juntan piedras, cucharas, lápices, mujeres, etcétera, pero para mí sin duda a la que le doy mayor valor es al coleccionismo de figuras de acción.
Las figuras de acción son bien encontradas en la feria del domingo, donde podemos ver más de 12 puestos con bandejas llenos de estos juguetes. También en el agro, los padres comunes y corrientes (alejados del mundo del coleccionismo) los miran como cualquier juguete ordinario, sin mayor trascendencia para una persona, pero para nosotros, los coleccionistas de figuras, encontrar en una de esas bandejas de juguetes una pieza de colección de los años 80 o 70 es una gran adquisición ya que muchas veces los precios no superan los 1.000 pesos y esa misma pieza por E-bay te costaría unos 50 dólares.
En estos tiempos los coleccionistas fríquenos se han acrecentado en grandes magnitudes, antes este arte era muy reservado pero ahora es algo tan masivo que hasta los niños de 7 años son coleccionistas. Pero también debemos pensar en que es un coleccionista, no es sólo la persona que sale los domingos a las 9.30 a recorrer la feria y compra toda figura que le guste, esto también tiene su cultura, hay que informarse de su colección, por que las piezas son tan preciadas, la historia, años, etc., todo sumado forma una gran forma de vida.
Yo creo que el boom del coleccionista ya pasó un poco de moda, pero no por eso se han perdidos los verdaderos adictos a las figuras, por ejemplo, una de las personas a las cuales le tengo gran admiración es a mi amigo Óscar Lagos, el colecciona figuras desde aproximadamente los 14 años. Antes de eso las tenía pero no como colección oficial, el creció viendo las películas de Star Wars, de las cales el día hoy es un fan de elite. Su colección costa de mas de 200 figuras, sin contar la gran cantidad de naves y los cuatro AT-AT (conocidos por la escena de Hoth, en el episodio V) que albergan sus repisas. Pero eso no es todo, también tiene un gran gusto por Batman, Alien y Aepredador, Kill Bill, X-men, entre otras cosas. Él sí que es un ejemplo de coleccionista a seguir.
¿Algún coleccionista se siente ñoño?
Jejeje... es graciosa esta parte, ya que mi amigo Mena, en una de sus publicaciones en este mismo periódico, puso en un artículo sobre el día del ñoño una exposición que hicimos una comunidad de coleccionistas ariqueña.
Generalmente a los coleccionistas se le ven como los ñoños del mundo. Es un buen ejemplo el tipo de los cómics de Los Simpson, el hombre de las películas en MIB II y en cuanta otra serie más que nos han ridiculizado mas de una vez, jeje. Pero fuera de bromas, la vida de un coleccionista no difiere mucho en la de una persona normal, al menos en mi caso y en el de mis conocidos, sólo que en vez de gastar todo nuestro capital en carrete, lo invertimos en nuestra afición.
Si te gusta ver televisión y siempre estas haciendo zapping, una buena opción los días viernes a las 15.00 horas en el canal A&E Mundo, el programa "El coleccionista incurable", en donde muestran mas de alguna colección personal y los lugares y subastas en donde conseguir artículos.
Un buen dato en nuestra ciudad, es una de las tiendas más especializadas en colecciones de figuras, me refiero a la Morbid Boutique, atendida por la Señora María, quien siempre trae grande cosas para el deleite de todo el público. La tienda se encuentra ubicada en el centro comercial parque colon Local 36, fono 255 931 y tiene hasta fotolog (click aquí).
Bueno y para finalizar si tu eres un coleccionista y quieres parecer en esta sección envía un e-mail a [email protected] o [email protected] y hablamos cual es tu colección.
Acá dejo algunos links interesantes.

Comentarios

Imagen de Vale

Hola, soy de Lima y estoy en

Hola, soy de Lima y estoy en varios temas, libros, cds, vinilos, sellos, etc, acá a veces llegan libros de chile antiguos 1890 o guias dak, si alguien está intersado me escriben. chau.s

Imagen de Osvaldo Pezo P.

Excelente que existan

Excelente que existan coleccionistas de todo tipo de variedades...lo importante es satifascer el espíritu jovial que todos tenemos en el interior...nos regocijamos con didtintos motivos de colección...y además si se puede compartir e intercambiar objetos de colección...mejor todavía...colecciono instrumentos musicales en miniatura,,sellos en motivo de fauna...piedras antiguas...boletos de buses...monedas de cualquier pais....

saludos a todos...

Osvaldo....

Imagen de Alex Santana

Gente de Arica,colecciono

Gente de Arica,colecciono cajetillas de cigarrillos de 10 y 11 cigarrillos llenas, soy de Valparaíso y necesito que alguien de allá si es posible me consiga cigarrillos de Perú,puedo comprarlos o hacer algún tipo de canje, pues tambien tengo otras colecciones con el respectivo material repetido,contactos a [email protected].

Imagen de Mario Arancibia

Estimados Amigos, Un saludo

Estimados Amigos, Un saludo a la distancia y comentarles a todos los amantes de este bellisimo hobby, como son las miniaturas de licor, que ya estamos en FACEBOOK con la Página : "COLECCIONISMO EN CHILE - MINIATURAS DE LICOR", en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/group.php?gid=43136552869#/pages/Coleccionismo-e...

Esto ha sido un gran anhelo, el poder tener en primera instancia, un lugar donde reunir a todas aquellas personas que de alguna u otra forma viven este arte, con el objeto de intercambiar ideas, conocimientos, experiencias y opiniones acerca de este hermoso hobby, que sea un espacio en el cual tu participes en forma activa, donde todos cooperemos y nos sintamos identificados. Cuéntanos sobre tu colección, que cantidad de minis tienes, que tipo de coleccionista eres, donde vives, etc. Tu aporte será muy valioso, el coleccionista nunca termina de aprender. Muchas gracias por la acogida y te esperamos en el Club. SOLO ESTAS A UN CLICK DE HACERTE SOCIO Y CONOCER A OTROS COLECCIONISTAS DEL MUNDO.

Saludos Cordiales

Mario Arancibia

Imagen de flippy fans

Saludos desde

Saludos desde santiago,chile,esta muy buenotu noticia y tengo una amiga que es fanatica igual que yo.

Imagen de abraxasmano

Es interesante saber sobre

Es interesante saber sobre las aficiones freaks de otros compatriotas ,de hecho seria agradable poder ver algunas de las que los usuarios tienen. En mi caso yo he coleccionado desde hace algun tiempo videojuegos,bueno saludos y felicitaciones por tu post

Imagen de flippy htf

hola le quiero preguntar si

hola le quiero preguntar si tienen figuras de los happy tree friends flippy los dan en mtv o alguna figura de los happy tree friends.

Imagen de Mario Arancibia

Hola Fernando

Hola Fernando

Un gran saludos desde el otro lado de Chile, Punta Arenas. Estuve leyendo tu articulo y lo encuentro muy acertado, en realidad todo coleccionista es un poco chalado en lo que hace, le pone esa pasion, si cada vez que te llega algo referente a tu coleccion te pones contento, son como joyitas muy valoradas, en realidad lo mio no va por los juguetes, sino por las botellitas de licor en miniatura, en la actualidad tengo 1452 de todas partes del mundo. Te dejo la invitacion a que visites la pagina y escribas en mi libro de visita.

Un gran abrazo

Saludos Cordiales

Mario Arancibia

http://www.usuarios.lycos.es/rincondebotellitas

Imagen de carolina

Bien Fernando, me encantan

Bien Fernando, me encantan los articulos interesantes como este, asi da gusto seguir leyendo, ademas me entero que no solo en arica los jovenes se dedican a carretear, ocupan su tiempo en diferentes colecciones, bien por ti, te felicito.

Imagen de oscar lagos

Creo que resumiste muy bien

Creo que resumiste muy bien de que se trata todo esto mi amigo, si no fuera por el mail que enviaste nunca hubiera visto el reportaje, esta muy completo. Espero que esta aficion o hobbie una a mas amigos y no los separe por conflictos por plastico con forma (como me refiero derrepente a las figuras).
Encuentro genial que hayan distintas personas que coleccionen de todo, pero para los que estan empezando paciencia, ya que una gran coleccion es aquella que cuesta años lograrla, se atezora mucho mas.

Imagen de Rolando Rackwitz

Estimado Fernando

Estimado Fernando
Primero que nada darte las gracias por abrir este espacio a los coleccionistas ariqueños.
Mi Nombre es Rolando Rackwitz y soy coleccionista de tarjetas de cigarrillos de los años 30. Además tengo una tienda de coleccionismo y antigüedades llamada
?Colecciona Chile? ubicada en el poblado artesanal local 6 y 8 que en estos momentos se encuentra en modificaciones pronto abrir nuevamente una vez que se terminen los trabajos.
Te cuento que aquí en el poblado Artesanal nos encontramos organizando los
?domingos culturales? en donde tenemos como fin agrupar a coleccionistas, anticuarios, vendedores de libros usados plantas y flores además de exposiciones artísticas tales como Pintores, Escultores, Escritores, Músicos, Poetas y actores que enriquezcan nuestros domingos y así dinamizar y promocionar las Artes.
Queremos empezar el primer domingo de noviembre y quienes quieran inscribirse pueden hacerlo a mi correo el cual es [email protected] .
Desde ya Muchas Gracias.
Rolando Rackwitz.
Coleccionachile.cl (en construcción)