Tras la Ola de Problemas, un Mar de Oportunidades

25 Septiembre 2006
La crisis en el sector pesquero no es un problema para mirar con resignación. Por el contrario, los recursos renovables del mar nos obligan a trabajar por un crecimiento equilibrado, entre el bienestar social y la conciencia ecológica.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
La protesta de los "guajaches" que protagonizaron hace un par de semanas al tomarse la Avenida San Martín de nuestra ciudad, es un llamado de atención a que algo en nuestro ecosistema (y ECOnomía) no está funcionando.
Tenemos una costa cada vez más seca de frutos del mar, además de una convivencia entre mar y ciudad distante. Algo insólito en la historia que se ha escrito por más de 10 mil años, cuando sus primeros habitantes vivían en torno de la pesca y recolección. En el siglo XXI en que vivimos, la actividad pesquera sigue siendo un pilar fundamental para la economía del resto del país (siendo la tercera industria exportadora de Chile); no obstante, en nuestra ciudad son otros los ejes que han adquirido mayor fuerza ante una industria pesquera cada vez más debilitada.
Es así como nos basta dar un vistazo a un par de décadas atrás para contemplar el auge de las grandes pesqueras y su fuerte impacto en la economía de nuestra ciudad. Hoy la historia es distinta y se limita sólo a una gran industria y al trabajo de los pescadores artesanales que luchan por sobrevivir ante un producto escaso. ¿Contaminación?, ¿sobreexplotación?, ¿o cambios climáticos que conducen a la emigración de las especies? Éstas son, entre otras, las preguntas que podemos hacernos ante una realidad crítica: la de un mar que muere en su diversidad y de una economía que está perdiendo uno de sus productos renovables más importantes.
La tesis que cobra más fuerza como causa del desabastecimiento marino es: una errada asignación de cuotas que por años hizo insustentable la ecología de un sistema vivo, como es el mar, producto de la sobreexplotación industrial, que trajo consigo un impacto mayor en las economías pequeñas y locales, capitalizadas por la pesca artesanal. En un estudio realizado por la Fundación Oceana, titulado “El Fracaso de la Nueva Institucionalidad, Impacto Social de Crisis Pesquera 2000 – 2003”, su director Marcel Claude, declara lo imperativo que resulta modificar la actual normativa de Límites Marítimos de Captura por Armador. Él acusa razones como la “incapacidad de sacar al sector pesquero de la fuerte sobreexplotación de recursos producida en la última década”, lo que repercute en un “casi nulo desarrollo social” para zonas como la nuestra.
Replicando ello a nuestra realidad, bien podemos verlo en las dos comunas costeras de la Provincia: Arica y Camarones. Ambas no presentan un desarrollo económico favorable, careciendo del movimiento pesquero industrial que caracterizó a Arica hace al menos 25 años y que fue un fuerte generador de empleo. Hoy por el contrario, tras pasar lo más duro de la crisis de los 90, este sector económico aún no logra ponerse nuevamente en pie, debido a las vedas y a la escasez de peses. ¿Qué ha significado esto? un sistemático aumento del desempleo.
Entre las medidas adoptadas para observar la realidad de la zona norte, y que permitirá modificar los parámetros para la asignación de cuotas, se encuentran dos estudios que determinarán la biomasa del jurel y el stock de la anchoveta. De este modo, al momento de asignar la cuotas de pescas, serán bajo datos zonales y no nacionales, respecto a la situación del recurso pelágico.
En cuanto a la realidad de los pescadores artesanales, es mucho más crítica: simplemente los recursos cada vez se hacen más escasos, aumentando las horas de pesca en alta mar. Esto va deteriorando la economía de las familias que viven en torno a esta actividad. En nuestra región al año 2004 se registran 2.198 pescadores artesanales, siendo un 4% del total de trabajadores del sector a nivel nacional (datos Subpesca), cifra no menor y que nos debe llevar a dar una mirada profunda hacia las posibilidades de desarrollo de ello.
Bien podríamos hablar de reconversión, ¿cierto? Sin embargo, la actividad pesquera a diferencia de otros sectores productivos, es una fuente de recursos renovables que de ser tratadas con criterios y conciencia por el ecosistema, harán de este negocio una fuente de desarrollo sustentable, fortaleciendo este vulnerable sector social.
Punto a parte merece la creación de nuestra nueva región de Arica-Parinacota que de ser similar a las del resto del país, como lo proponen algunos sectores de la ciudad, se transformaría en el tiro de gracia para los trabajadores pesqueros. ¿Por qué? Pues al crearse la nueva región, la zona de trabajo para el pescador artesanal se reduciría hasta Camarones, ya que según el artículo 51 de la Ley de Pesca, el área de trabajo se circunscribe a la región donde la persona se encuentra inscrita.
Es esta una de las preocupaciones de los pescadores artesanales referente a la creación de la región, la que fue manifestada en la sesión de la Comisión de Regionalización del Senado efectuada en Arica en junio pasado. En la ocasión los trabajadores plantearon que una vez que se cree la nueva región, los límites marítimos de pesca se mantengan como funcionan actualmente, es decir, hasta el sur de la provincia de Iquique, compartiendo las dos regiones un mismo territorio marítimo.
La situación planteada por estos sindicatos, nos exige trabajar en la concreción de una región modelo, distinta al resto y que se ajuste a realidades particulares como ésta. Por lo mismo, es vital actuar con el método necesario, con una visión holística (amplia) y a largo plazo. En síntesis, que involucre a todos los sectores que compondrán a la Región XV, para evitar, que una vez promulgada ésta, no generemos situaciones de mayor conflicto, ni estemos reclamando por aquello que por apuro no pudimos prever.
Por lo mismo, si queremos alcanzar el desarrollo de nuestra ciudad, es imposible pasar por alto o mirar con resignación a la actividad pesquera hasta que muera. Por el contrario, es necesario tomar acciones que beneficien a todos los sectores, pero que principalmente sean balanceadas entre el beneficio social y cuidado del medio ambiente. Ello transformará, en el largo plazo, a la pesca en una fuente importante de la economía local y un foco de crecimiento tanto de los sectores industriales, como artesanales, convirtiéndose en un agente sustentable para el desarrollo de la nueva región de Arica y Parinacota.
-----
Fotos Raúl Herrera

Comentarios

Imagen de ALBERTO

interesante el articulo, sin

interesante el articulo, sin embargo lamentablemente queda de manifiesto otra vez la estrecha relacion entre gobiernos (de turno) congresales y empresarios top (dueños de las pesqueras de harinas)
a quienes nunca les ha importado cuanto recurso extraen para su harina porque ello contribuye a mejorar indicadores economicos macros por sus grandes volumenes de ventas en exportaciones.-areas riquisimas en IMAGEN -PAIS como le llaman nuestros ministros economicos y de gobiernos
el sector artesanal es lo que le da vida a la gestion SOCIAL de los gobiernos, entrampados en que estudiaremos esto o lo otro
comisiones etc etc etc., en periodos eleccionarios NO VAN A TOCAR LAS PUERTAS DE ESTAS GRANDES PESQUERAS, sino que al sector artesal y a toda aquellas empresas pymes que si dan puestos de trabajo, puies alli se concentra el VOTO, este no mira razas,credos, si somos negros o blancos, todos valen igual.-entonces aqui diran, pelearemos para que se haga o lo otro en beneficio de..., despues electos, es que la burocracia o que el partido opositor se opone
que se ha creado una comision que tiene 3 años para estudioar el tema XX y el cuarto es eleccionario, vamos de nuevo YO luchare para que el senado lo apruebe, gané saque los votos , bueno y el estudio de esa ley que prometió, ahi esta., duerme, no tiene caracter de urgencia etc etc etc, y ya no es mi resorte ,puchas yo he hablado y golpeados puertas bla bla bla ,y pasan los años.-

Y EL SECTOR ARTESANAL A LO MENOS ACA EN NUESTRO NORTE, LO VEO IGUALITO POR AÑOS.-
POR LO MENOS PAVIMENTEN EL ACCESO AL MUELLE, esta pavimentado lo del puerto de arica, lo otro no pavimentado y que es el 75% del acceso , ah , es que eso es de la marina, que la aduana y se tiran la pelota, al final los artesanales ahi son ALLEGADOS porque hay un proyecto de trasladarlos de aqui a 25 años mas etc etc , EN FIN EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

Imagen de PATO

Exclente, es el moemnto de

Exclente, es el moemnto de reflexionar y ver lo q nos pasa con nuestra pesca y el mar, cada día está más contamindo y además de quedarnos sin peces, nos quedamos sin turistas. OJalá recuperemos la industria pesquera y veamos nuevamente en la playa a los peces saltando, como ocurría antes y también ir a Chinchorro y volver a encontrar machas.

Imagen de Alicia Torres

La crisis pesquera fue un

La crisis pesquera fue un golpe duro para nuestra ciudad, aumentó la cesantía y las pesqueras cerraron, lamentablemnte perdimos una fuente de empleo, algunos culpan a las exigencias del gobierno que son cada día mayores, lo que puede ser, pero el problema va más allá y es la sobreexplotacion de nuestro mar.