¡Qué tiempo feliz el de la niñez!

26 Septiembre 2006
En la época de oro, no todo es sonrisa, existe un grupo importante de niños y niñas que observan el mundo con una mirada llena de temores.
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
Pensar en nuestra niñez generalmente nos provoca añoranzas de una época de mucho juego y aprendizaje, días entretenidos entre los amigos, el colegio y la familia, es bueno que así sea, ya que esos recuerdos nos marcarán y acompañarán toda la vida. Sin embargo hoy, en este momento en Chile, en nuestras provincias, en Arica, hay niños y niñas que viven esta época marcados por el maltrato infantil.

Una pequeña muestra de aquello la entregan las estadísticas de la línea telefónica gratuita 800 730 800 -que Sename implementó en 1998 como experiencia pionera de denuncia de maltrato en Chile: Al año se reciben cerca de 2000 llamados. De ellos, uno de cada 4 (25%) corresponde a denuncias concretas de vulneraciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes. El maltrato representa el 36% de las denuncias, seguido por las negligencias parentales o familiares con el 33%. El tercer lugar lo ocupa el abuso sexual con un 27%. Luego vienen el trabajo infantil y la explotación sexual con un 2% cada uno.
Los datos anteriores corresponden sólo a aquellos que han sido denunciados en la línea gratuita del SENAME, pero existen muchos más. Un estudio comparativo de la UNICEF habla de más del 25% de violencia física grave, casi 30% de violencia física leve y alrededor de 20% de violencia psicológica, esta última ha ido en aumento en los últimos años.
Pero ¿qué es el maltrato infantil? De acuerdo al Centro Internacional de la Infancia de París, se considera maltrato infantil a “cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo”.
Hasta ahora la medidas de prevención, denuncias y control ha servido para disminuir levemente la incidencia en este tipo de maltrato, facilitar el abordaje a las víctimas y educar a la población, Pero nada es totalmente suficiente hasta ahora, los esfuerzos no son los suficiente, es por eso que todo tipo de iniciativa que apunte a disminuir los casos y/o a aliviar la situación de las víctimas de maltrato de hace imprescindible.
Una nueva alternativa es la generada por el gobierno a través del SENAME consistente en la línea telefónica gratuita 800 730 800 -que Sename implementó en 1998 como experiencia pionera de denuncia de maltrato en Chile-y la posibilidad de evidenciar vulneraciones de derechos a través de la página www.sename.cl, en la sección "Denuncias de maltrato".
Ambos mecanismos son gratuitos, de cobertura nacional y están disponibles las 24 horas del día para denunciar o recibir orientación sobre situaciones que afecten a menores de edad como maltrato, abuso sexual, negligencia parental, deserción escolar y comercio sexual, entre otros. Las personas pueden comunicarse anónimamente o si lo prefieren, entregar sus datos personales.
La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Paulina Fernández indicó que "A través del fono denuncia y de la página web, queremos generar espacios de responsabilidad ciudadana, incentivando a que la gente se atreva a hacer visible situaciones de riesgo o maltrato de niños, niñas y adolescente, para que éstas sean prontamente interrumpidas"
El procedimiento es el siguiente:
Una vez recibida la denuncia, la intervención dependerá de la gravedad del caso.
Cuando la situación no representa un peligro inminente para el niño, niña o adolescente, se entrega orientación al denunciante o a la familia afectada y se activa el sistema de protección de Sename que opera a través de la red de Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (105 en todo Chile) o a través de las direcciones regionales, entre otros mecanismos.
Cuando las situaciones representan peligro inminente, se actúa en colaboración de Carabineros, Policía de Investigaciones y los Tribunales de Familia para interrumpir el hecho y proteger inmediatamente a los afectados. Además, si las denuncias constituyen delito se informan a la Fiscalía para iniciar o complementar investigaciones criminales.
Todo esto ha permitido que la sociedad tome mayor conciencia de lo importante que es evidenciar este maltrato, asumiendo que en estos casos, las víctimas, tienen mucho menos condiciones par denunciar y solicitar ayuda, y que por lo tanto la labor de la comunidad en relación a denunciar estas prácticas son fundamentales.
Para mayor detalles respecto a este tema les recomiendo visitar las publicaciones de Julio Volenski Médico Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia.

Comentarios

Imagen de LILIANA   BRAVO

Hola

Hola

Quisiera poder recibir orientacion para ayudar a que mis sobrinos reciban algun tipo de ayuda sicologica debido a problemas familiares que tienen, elllos viven solo con su padre.

he buscado el sitio donde pudieran ayudar pero no lo encontre .

gracias