Para Estudiar no Hay Edad, Sólo Decisión

29 beneficiarios y beneficiarias, adultos y adultos mayores, pertenecientes al Programa Puente-Chile Solidario, reciben alfabetización y nivelan estudios de primero a cuarto básico
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
3,783 Lecturas
27 de Septiembre, 2006 15:09
“¿Qué van a estudiar si están viejas, feas y arrugadas? Pero nosotras seguimos adelante porque queremos nuevos desafíos, nunca se termina de aprender, no importa que la guagua esté en el brazo”, relató emocionadamente Emiliana Gutiérrez, una de las usuarias del Programa de Nivelación de Competencias Laborales de Fosis que ejecuta la Gobernación de Parinacota en la comuna de Putre.
Emiliana junto a 29 beneficiarios y beneficiarias, adultos y adultos mayores pertenecientes al Programa Puente-Chile Solidario, reciben alfabetización y nivelan estudios de primero a cuarto básico, certificado por el Ministerio de Educación, con el propósito de desarrollar habilidades sociales y laborales.
“No sé cómo aprendí a leer, recuerdo que en el campo hacia letras en la tierra porque nunca estuve en el colegio y a esta edad tengo la oportunidad que siempre quise… ¡me gusta la matemática, igual el castellano!, le dije a mi esposo la tarde es mía y es para estudiar”, enfatizó, agregando que “nosotras las mujeres necesitamos los estudios porque siempre estamos ayudando y sacando adelante a los hijos, les decimos esto es bueno o malo. Antes decían que las mujeres deben estar en la casa no más y los hombres al trabajo, pero a mí me hizo falta el estudio”.
En la oportunidad María Isabel Marcelo, Gobernadora Provincial de Parinacota, expresó su más profunda admiración por las personas que siendo adultas aceptaron la invitación para estudiar. “Conozco la realidad en nuestros pueblos y entiendo porqué han llegado a estas alturas de su vida sin leer y escribir la mayoría… sin embargo, hoy estamos contentos por ustedes y sus familias”, acotó tras hacer entrega de los materiales de estudio que incluye libros, cuadernos, lápices, temperas, entre otros útiles escolares.
“Superar la pobreza no sólo es “pasar un cheque”, junto a ello debe existir un mejoramiento en las condiciones y calidad de vida de las personas, su autoestima; en ese aspecto la educación, y este proyecto en especifico, contribuye nuestro objetivo país”, finalizó Luis Rocafull, director regional de FOSIS.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de ysabel moya salazar

hola soy ysabel quiero saber

hola soy ysabel quiero saber como puedo estudiar por el programa puente soy de chillan

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.