UNION EUROPEA INCORPORA A BULGARIA Y RUMANIA EL 2007

28 Septiembre 2006
La Unión Europea se extiende hacia el Este, acogiendo a Rumania y Bulgaria en enero de 2.007. El bloque, que podría tener la última ampliación en años, sumará 500 millones de habitantes.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Bulgaria y Rumania fueron autorizadas para unirse a la Unión Europea (UE) en enero de 2.007, pero la Comisión Europea les fijó condiciones sin precedentes para entrar al bloque.

Esta puede ser la última ampliación en años, de manera tal que se completarán 27 países, con 500 millones de habitantes. Rumania tiene una población de 21,7 millones y Bulgaria, 7,8 millones.
La Comisión Europea estableció la serie de reformas que los dos países deben cumplir para evitar ser privados de los beneficios que tienen los miembros de pleno derecho.
El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo al Parlamento europeo “El acceso de Bulgaria y Rumania supondrá un logro histórico, que persigue un impulso a la reunificación de nuestra familia europea”.
Los líderes de la Unión Europea deben aprobar la recomendación en octubre. Francia, Bélgica, Alemania y Dinamarca tienen que ratificar el tratado de acceso, pero esto no sería un obstáculo.
Esta es la segunda ampliación de la UE hacia el este de Europa. “Esta es la caída genuina y definitiva del Muro de Berlín para Bulgaria”, expresó Sergei Stanishev, en referencia al derrumbe del comunismo en Europa Oriental, en 1.989.
PREOCUPACION
Las condiciones de entrada establecidas para Bulgaria y Rumania, sólo vienen a reflejar la preocupación sobre las anomalías de los países, que incluye el alto nivel de corrupción, el crimen organizado y las normas de seguridad alimenticia, como, asimismo, las dudas sobre la capacidad que tienen para administrar miles de millones de euros en ayudas de la UE.
Bulgaria y Rumania pueden enfrentar obstáculos a la inmigración laboral, ya que su renta per cápita es casi un tercio de la media de la UE. Es así como el Reino Unido, que abrió su mercado laboral a trabajadores de los 10 países que entraron a la UE en 2.004, está considerando seriamente establecer restricciones para búlgaros y rumanos.
La aplicación de posibles sanciones, hasta tres años después del acceso de los dos países al bloque, tienen como objeto dar confianza al aumento de críticas por la ampliación, basándose en que, supuestamente, ambos países son demasiado pobres, corruptos y débiles en su administración.