Chile ¿Califica?

28 Septiembre 2006
Cuenta pública del programa de Gobierno Chile Califica.
Cristian Díaz Castro >
authenticated user Corresponsal
Hoy día jueves 28 de septiembre se reunieron centros de estudiantes, centros de padres, directores y sostenedores de colegios particulares subvencionados en conjunto con orientadores y autoridades en el Hotel del Valle para dar a conocer la cuenta pública del proyecto Chile Califica.
Éste es un programa de gobierno triministerial que se inicio en el año 2003 en el que participan los ministerios de Educación, Economía y Trabajo y Previsión Social, que consiste en la orientación vocacional y laboral de los alumnos y es ejecutado por los orientadores. Uno de los objetivos de este programa es pasar el proyecto también a la gestión del liceo y que se incorpore a la educación.
La reunión fue una jornada un tanto extensa en la que se contó a los invitados el transcurso de los respectivos proyectos de este año, se nos contaba que el proyecto en Arica había sido dividió en cuatro redes, la primera red "Visualizando el futuro" pertenecen el Liceo Santa María, el colegio Santa Ana y el Liceo Abraham Lincon no se pudo tener mucha información de esta cuenta publica ya que hubo algunos problemas técnicos. Lo que sí se dijo fue que el costo del proyecto fue de $7.000.000.
La segunda red se llama "Conexiones vitales" y engloba a los liceos: Pablo Neruda, Liceo A-1 "Octavio Palma Pérez" , Liceo B-4, Valle de codpa y Liceo Comercial, nos contaban que algunos de sus logros fueron capacitar al 100% de los orientadores y al 90 % de los profesores y en un 100% de herramientas para producción laboral. Los gastos de este proyecto fueron de $190.000 en alimentación (Chile ¿Califica?), $7.104.151 en equipamientos y $1.193.000 para la movilización de los estudiantes.
La tercera red "Creciendo Juntos" que abarca al Liceo Leonardo Da vinci, Liceo Cardenal Samore, Colegio Alemán, Colegio Saucache y el liceo Napolitano, su proyecto abarco a 1300 alumnos y apoderados e incorporaron el OVL (Orientación Vocacional y Laboral) al PEI (Proyecto Educacional) de cada liceo y su gasto fue de $5.273.200, ellos también cuentan con la primera y única pagina Web que muestra el trabajo que han realizado: Chile Califica.
La cuarta red "Norte futuro" en la que se encuentran los liceos: A-5, Integrado Eduardo Frei Montlva, Liceo Politécnico, Liceo Artístico y Liceo Agrícola, ellos abarcaron a 4.423 alumnos e hicieron un FODA a los liceo y llegaron a la conclusión de que los colegios no estaban capacitados para el proyecto y tuvieron que invertir gran cantidad de dinero, $12.009.045 en la que se perfeccionaron $3.602.835, invirtieron $ 2.401.890 y operaron 6.000.868. Chile ¿Califica?.
Lo que me llamó la atención de todo esto son las grandes cantidades de dineros en que se han invertido en todo lo mencionado ya que si los sumamos son $25.769.396 toda esta cantidad de dinero que hubiera podido ser llevado a infraestructura de por lo menos un liceo de Arica o que hubiera mejorado algún comedor o algún baño fue destinada para esto. Claro que los logros no están del todo mal pero encontré que el proyecto más que enfocado a los estudiantes fue algo enfocado al crecimiento profesional, sobre todo de orientadores y profesores además si el gobierno gasta tanto dinero en libros "quiero ser" que la mayoría de los alumnos no toma en serio y escribe cualquier cosa para terminar rápido porque no mejor utiliza ese dinero para la infraestructura de liceos y colegios en mal estado por eso me pregunto ¿Ha sido el dinero bien administrado? ¿Chile califica?

Comentarios

Imagen de ana latud

cuando empiesan las clase de

cuando empiesan las clase de la media

Imagen de ana latud

quiero saber cuando empiesan

quiero saber cuando empiesan las clase de la media

Imagen de jorge evra

esdtas buena la pagina

esdtas buena la pagina

pero me gustaria saber mas

sobre el tema de chile califica

por fa si pueden respondan

Imagen de Juan M. Arroyo

Universidad San Sebastián

Universidad San Sebastián organiza II Congreso Nacional de Orientadores
Expertos debaten sobre desafíos y nuevo rol
del orientador en la educación chilena

? Junto con diagnosticar qué pasa hoy con la orientación, los especialistas redefinirán el rol del orientador desde cuatro perspectivas: la nueva juventud, el modelo de familia actual, las demandas académicas y las competencias técnico-profesionales que exige el mundo del trabajo.

? El encuentro, que reunirá a líderes escolares, docentes, empresarios y expertos en educación, se desarrollará el 13 y 14 de octubre bajo el título ?Reorientando la Marcha de los Orientadores: ¿El desafío es cambiar la dirección??.

Revisar las razones que tienen a la profesión en crisis y a los orientadores lejos del rol protagónico que hasta mediados de los ?90 ocuparon en la educación, además de redefinir el nuevo perfil que exigen el modelo educativo y la cultura juvenil actual, son los principales objetivos del II Congreso Nacional de Orientadores organizado por la Universidad San Sebastián (USS).

Con el título Reorientando la marcha de los orientadores: ¿El desafío es cambiar la dirección?, el 13 y 14 de octubre esta actividad reunirá en Santiago a más de 300 orientadores, docentes y especialistas de Enseñanza Básica, Media y Superior interesados en analizar, intercambiar conocimientos y experiencias sobre el presente y futuro de la orientación en la educación chilena.

?La adolescencia actual: nuevos liderazgos, tribus y códigos?; ?Con qué concepto de familia trabajamos hoy?; ?El puente entre la educación media y educación superior: una asignatura pendiente?; ?¿Qué profesionales y técnicos necesita el Chile del Bicentenario??; ¿Qué demanda a la educación el actual escenario laboral??, son parte de los contenidos que desde diferentes perspectivas desarrollarán las figuras invitadas al congreso.

Junto a destacados orientadores nacionales como Fernando Gutiérrez, Sergio Candia y Enrique Cueto, durante este fin de semana participarán los líderes secundarios Karina Delfino y César Valenzuela; el empresario Roberto Fantuzzi; la antropóloga Patricia May, y la directora ejecutiva de la Fundación Integra, Loreto Amunátegui.

?De la crisis que vive la orientación somos responsables, en buena medida, los propios orientadores. No hemos sabido revitalizar, potenciar y actualizar nuestro papel en los establecimientos educacionales. No se trata de haber perdido la Hora de Orientación o de la entrada de otros profesionales al mundo escolar. El desafío es replantear el método, los contenidos y la visión con qué abordemos la tarea de orientar a los jóvenes de hoy durante el proceso educativo?, comenta el director del Centro de Desarrollo Pedagógico de la USS, Oscar Torres.

La USS organiza por segundo año consecutivo el Congreso Nacional de Orientadores avalada por su vasta experiencia y reconocido trabajo en esta área. Su Facultad de Educación imparte ocho carreras: Pedagogía en Educación Básica, Diferencial, Parvularia, Educación Física, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, en Inglés; Pedagogía en Lenguaje, Comunicación y Filosofía; y en Matemáticas y Computación. Además, contribuye al perfeccionamiento de los educadores de la región y del país a través de programas especiales.

La invitación para participar en el congreso es abierta a orientadores y pedagogos de todo el país, se desarrollará el 13 y 14 de octubre en el Hotel Diego de Almagro, por lo que quienes estén interesados en asistir pueden inscribirse en el teléfono: 6781361.

Acerca de la USS

Acreditada por la CNAP y con una exitosa trayectoria de 16 años, la Universidad San Sebastián fue el primer plantel privado de Educación Superior que abrió en el país la carrera de Medicina. Es reconocida por el Consejo Superior de Educación como la segunda universidad chilena en ofrecer mayor número de becas institucionales. Este año el modelo educativo sebastiano irrumpió en Santiago, con la apertura de su nueva sede, ubicada en la esquina de Cumming con Romero, en pleno Barrio Universitario de la capital.
Más informaciones: 678 13 61 / www.uss.cl

Imagen de sandokan

estoy totalmente de acuerdo

estoy totalmente de acuerdo con Cristian, es demasiado dinero teniendo en cuenta la pésima infraestructura de los colegio del Serme, es cosa de darse una vueltecita por ellos y salir espantados.

Imagen de fernando montanares

si realmente estuvo muy

si realmente estuvo muy bueno hoy la jornada... mucho bla bla eso si peor en fin..
ni s quiera su tasita de cafe..
en fin, fue bueno saber todas las gestiones que hacen nuestro orientadores