Menos Ruido y Más Nueces

02 Octubre 2006
No podemos farrearnos esta oportunidad histórica de traer días mejores para Arica y Parinacota siendo Región, por estar en tanta pelea sin sentido.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Escucha el Editorial en Audio!
Durante el mes de Octubre se cumplirá un segundo paso importante para el proyecto de Arica Región. Además de la -ya consumada- aprobación de la "voluntad de legislar" por parte del Senado, el Gobierno se ha comprometido a desarrollar complementariamente a la discusión que se da en el Senado con respecto a la región modelo, un plan sobre la Estrategia de Desarrollo Regional. Este plan debe ser construido por todas las fuerzas vivas de Arica y Parinacota, como lo ha declarado la Subsecretaria de Desarrollo Regional.
Además de la importancia de que sea rápida la aprobación en el Congreso del proyecto Arica Parinacota Región modelo, la Estrategia Regional es el segundo elemento clave de nuestra tan querida regionalización. Pues claro, será el plan que definirá como el Estado -junto con la incorporación de nuevas autoridades y más recursos regionales- intervendrá en la nueva región para que ésta se desarrolle. Para nosotros ésta viene siendo la pregunta crucial cuando ya seamos región ¿Además del Estado, dónde se creará la riqueza necesaria para que la nueva región sea prospera y más equitativa? ¿Cuáles serán las innovaciones que harán de la nueva región un modelo más democrático y representativo de los ciudadanos? y sobre todo ¿Cómo organizaremos la casa para que luego de dos meses de ser región, no estemos enojados con nosotros mismos?
Como ya lo hemos dicho en esta tribuna, el ser Región no significa en sí mismo que seamos una región próspera. Todos los líderes políticos y sociales lo saben, pero se escucha poco de su parte. Tenemos que respondernos qué pasará con nosotros una vez que el Gobierno cumpla su palabra y seamos región. De otro modo, Arica y Parinacota Región será una de las tantas leyes que están escritas, aprobadas, archivadas y publicadas, pero que no significan necesariamente lo que todos esperamos que sea. En pocas palabras: Arica y Parinacota Región debe significar algo para las ciudades y su gente, de lo contrario es letra muerta.
Ese será el desafío que pretende generar la discusión que liderará la Subsecretaria de Desarrollo Regional en nuestra ciudad que, por medio del encuentro público, definirá la Estrategia de Desarrollo Regional. Sin embargo, queremos hacer dos llamados: el primero dice relación con que el evento sea representativo, que se encuentren presentes las fuerzas vivas de la ciudad. Y el segundo, es que este evento no se trasforme, como tantos otros, en eternas discusiones y conversaciones que no llegan a nada. La ciudadanía de Arica y Parinacota tiene que ser capas de ser resolutiva y por otro lado el Gobierno debe sacar provecho a la reunión.
Esta semana además hemos visto la noticia del Desafuero del Diputado Iván Paredes. Más allá de la legítima interpretación que cada uno puede hacer de la noticia, algunos celebran y otros lamentan, nosotros sólo queremos hacer un llamado: Arica no quiere más rencillas ni divisiones personalistas. Lo que ahora necesitamos, más que nunca, es la política del sentido común: hacer lo que tenemos que hacer sin pisarnos la cola entre nosotros.
Estamos en la misma circunstancia que el propio grupo Soda Stereo cantara: "Una eternidad, espere esta instancia y no lo dejare deslizar". No podemos farrearnos esta oportunidad histórica de traer días mejores para Arica y Parinacota, por estar en tanta pelea sin sentido. Esperemos que el sensacionalismo y la polémica queden fuera del modelo de región que Arica y Parinacota quieren. Menos ruido y más nueces. Comuníquese, publíquese, archívese y, sobre todo, aplíquese.
FOTO: Gerardo Espíndola

Comentarios

Imagen de Gabriel

Me parece muy interesante la

Me parece muy interesante la nota, sobre nuestra principal preocupación de concretar la Región. Ojalá que las fuerzas sociales participen más. Igual se deben crear las condiciones de su participación. Todos los diarios y medios de comunicación deberian estar al 100% sobre el tema. Bien el Morrocotudo.

La foto - no la discrepo. Más bien me parece muy acertada. Esta más cerca de nuestra identidad andina. Arica y Parinacota. No olvidemos que fuimos parte del Collasuyo y la cultura Tiahuanaco igual se proyectaba por la costa con Arica. Esto antes de que nacieran los paises después de la Conquista. es cosa de recorrer las calles, para encontrar rostros similares a las niñitas de la foto. Esta es nuestra identidad indoamericana. En esta región bifronteriza.

Imagen de Marion L.

don Ricardo - el abrazo de

don Ricardo - el abrazo de Charaña, todos sabemos que fue una "humorada" del general, porque estaba ofreciendo lo que no podia ofrecer y el como estudioso y profesor de geopolitica, sabia mejor que nadie...que todo era una burla. Eso fue vergonzoso. Pero ya es historia. Hoy comparto - tenemos que trabajar en unidad, eliminar a todo lo que atenta contra la unidad ariqueña y los ariqueños tienen que tener mas ojo a la luz de los resultados que se ven clarito a quien elegir y que trabajen para Arica y Parinacota.

Comparto si plenamente la conciencia de vivir en el lugar mas privilegiado de Chile, más los TLC, que debemos aprovechar. Cuantos connacionales, quisieran vivir en Arica, para capitalizar nuestra ubicación y eso de verdad que estamos muy cómodos y poco ambiciosos. Apliquemos fuerza y el deseo de hacer cada uno nuestro propio destino. tenemos que ir modificando la viisón de buscar "trabajo", intentemos nosotros mismos. tenemos de todo. Sólo que hay que buscar y aplicar.

Imagen de Ricardo Ortiz Perez

En el año 1994 tuve la

En el año 1994 tuve la fortuna de participar ( con el,cargo de Secretario Ejecutivo Provincial) junto a profesionales del área economía, Hacienda, Relaciones Exteriores,Subsecretaría de Desarrollo Regional y otros en el desarrollo de una Estrategia de Desarrollo Regional que posteriormete se plasmo en dos eventos políticos-Económicos.
El Plan Estratégico para las Provincias de Arica y Parinacota, en donde se establecían medidas de inversión, con montos y responsables de su aplicación; medidas de descentralización en donde se trasladaban varias direcciones Regionales a la ciudad deArica y, medidas legislativas que posteriormente dieron vida la ley Arica que tuvo dos apendices que la mejoraron.
Desde esa fecha Octubre del 1994 han pasado 12 años y no se ha hecho un análisis serio sobre el impacto que tuvo la aplicación del Plan y la propia ley que permitio la construcción de varios edificios en esta ciudad acoigiendose a rebajas de impuestas señaladas en la ley, además de lkas inversiones en infraestructuras del Puerto, Aduanas, caminos Rotondas etc.
En el Plan y la Ley Arica se cifro mucha esperanza y se apostó a que el comercio con Bolivia se incrementaría y los inversionistas brasileños podían ser tentados con nuestras bondades. Todo ello se vieron restringuidas por la situación política de nuestro hermano país; la situación del ferrocarril Arica La Paz aún no resuelto; el camino de conexión entre Brasil y Bolivia , licitado pero aún no construído encareciendo el transporte terrestre para los productos brasileños.
Todos los Ariqueños podemos soñar y vivir de sueños eternamente.
Los inversionistas es decir aquellos que arriesgan su capital para obtener mejores beneficios van a ser sus inversiones en aquellas zonas, paises o ciudades que le rentabilicen más.
Pensar que el Estado haga las inversiones es desconocer la historia, las modificaciones que nuestra ecoómía ha sufrido de ser una gran protectora de la produccuón nacional a pasado a la liberalización de nuestras Aduanas en donde productos de otros países compiten con los nuestros.
Las inversiones del Estado estan focalizadas preferentemente en el ámbito social. Por lo que será el Privado quién con su inversión podrá mejorar la situación de Arica.
Ha pasado el tiempo y hemos aprendido muy poco, los discursos son los mismos.
Seguimos pensando o siguen pensando que una reforma a la constitición para crear otra Región traera trabajo y prosperidad y se dinamizará la economía.
Para que esto suceda debera existir un Estado a la altura de los nuevos tiempos. Con una respuesta rapida y libre de burocracia que permita invertir sin esperar la anuencia del certificado o interpretación de los reglamentos que se realicen el la Capital del Reyno.
Debera existir una reingeniería en el aparato público en donde todos los servicios deberan estar relacionados y trabajar coherentemente en la nueva Estrategia Reginal que nazca no de sueños , sino de realidades de competencias con nuestros vecinos.
Del impacto que tendran la solución tarde o temprano con el vecino país Bolivia.
Debemos acordarnos del abrazo de Charaña. Si se hubiese concretado cual habría sido nuestra actual situación?
La necesidad de tener autoridades comprometidas con su Gobierno. Dirigentes Gremiales y Sociales con mirada al futuro y por último Dirigentes políticos conocedores de nuestra realidad y de los grandes desafíos que nos esperan a corto y mediano plazo.
Los tratados de libre Comercio y nuestra ubicación geografica que nos colocan en una espectativa nueva.
Y por último la necesidad en este paso largo de establecer una política para hacer entre otras cosas de nuestras provincias un lugar acogedor para las personas de la tercera edad aprovechando la cantidad enorme de dinero que el Gobierno destinará para ello.
Podría entregar otros antecedentes , pero sera para otra.
Gracias por leer

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Arica debe ser una Ciudad

Arica debe ser una Ciudad libre de impuestos, solo asi llegaran inversiones.Y unas vez con inversiones y actividad economica fuerte, bajo desempleo y en pleno despege, podremos comenzar a delinear una estrategia de desarrollo sustentable en el tiempo. Pero, primero debemos levantar al enfermo. Nuestros representante deben proponer esto a la presidenta para que la nueva region comience desde el 2007 y siendo su estrategia de desarrollo "Provisional" el Puerto Libre en la Ciudad de Arica y darle tiempo suficiente a los "Honorables" para que en conjunto con las fuerzas vivas de la Nueva region, definan la estrategia definitiva que permita desarrollar esta zona del pais.
aricapuertolibreya.blogspot.com
:::::..........Ariqueño, Puerto Libre Ya!......::::::

Imagen de julio hurtado

por fin alguien dice la

por fin alguien dice la verdad en nuestra ciudad. hasta cuando tenemos que esperar líderes irresponsables que no dicen todo el "chorizo" con respecto a Arica región. Yo solo se lo he escuchado a los dos Senadores en el mal canal del Senado, pero los demás todos creyendo que cuando seamos regiín viviremos solo del Estado, eso es una falacia

Imagen de Antepo

Escuche el audio me parecio

Escuche el audio me parecio mejor que leerlo. El juglar o relator de la nota es muy bueno, me gusto. Con respecto a la opinión que se marca en la editorial me gustaria destacar que el evento con la subsecretaria debe ser representativo, con las fuerzas vivas como bien dicen. No puede ser que el queque se corte entre los mismos de siempre.

Imagen de LUIS ALFONSO

¿ Que tiene que que ver una

¿ Que tiene que que ver una foto con bailarines de SAYA boliviana en el reportaje de ARICA REGION ? GERARDO.

Imagen de Daniella I.

El primer gran paso será la

El primer gran paso será la aprobación de la Ley que convertirá a Arica en Región, pero si se quiere sacar adelante esa bella Región es necesaria una buena gestión, gente competente y no politicos mentirosos. Se necesita ganas, actitud, compromiso pero tambien saber hacer las cosas. El dinero y los recursos sólo sirven cuando son bien gestioandos y administrados. Q no se despilfarre esta oportunidad que en un futuro proximo (esperemos) va a tener Arica y Parinacota Región.
Yo vivo hace varios años en Santiago pero espero que mis coterraneos puedan encontrar las oportunidades de salir adelante en la propia tierra, que es muy bella.
Arica siempre Arica!

Imagen de Chelo Rojas

Alguien ya lo habia dicho

Alguien ya lo habia dicho antes este diario te tiene que convertir en el medio de la nueva región. De esta manera vamos a estar informados de como va el proyecto en el congreso, esperemos que se apruebe rapido. Comparto totalmente las preguntas que pone esta editorial, lo importante es ¿Qué vamos a hacer cuando ya seamos región?

Imagen de Karen

Esteban: la gente se mueve

Esteban: la gente se mueve con incentivos, pero necesitamos gente que se MUEVA en Arica.

Imagen de Luis Fuentes

Gran editorial. Me parece

Gran editorial. Me parece que como dice Esteban que tener incentivos, ahora, ya sabemos por historia que los incentivos no bastan. La Ley Arica fue eso y no necesariamente paso lo que esperabamos. No basta solo con incentivos, ojala también tengamos capacidad instalada.

Imagen de Roberto Pereira

Como bien dicen, no podemos

Como bien dicen, no podemos perder la oportunidad historica que tantos ariqueños esperamos. Soy taxista y quiero que Arica sea región, pero necesitamos ponernos las pilas, dejemonos de payasadas, a trabajar!!

Imagen de Carlos Miranda

Muy bien, estoy de acuerdo

Muy bien, estoy de acuerdo con El Morrocotudo, Arica no necesita más rencillas. Unidad, Unidad y Unidad!!!

Imagen de Esteban

Incentivos,

Incentivos, Incentivos...
NECEITAMOS BUENOS INCENTIVOS!!!

Leyendo un libro de desarrollo económico me sale esta frase a la cabeza. "La gente responde a incentivos" y hoy es el momento preciso donde debemos responder a esa frase con gran maduréz, responsabilidad, sentido social (COMUN), para quer podamos desarrollarnos de buena manera. Hoy es el tiempo para hacer bien las cosas y sentarnos a pensar que nuestra Arica tiene un millon de posiblidades para desarrollarse, solo tenemos que ponernos en la misma sintonía de trabajo mutuo...
Así que la propuesta ahora es trabajar unidos evaluando muy bien de donde nos agarraremos (como actividad económica que nos de despliege), para poder desarrollarnos. Una buena idea son los turs a ver a las ballenas, quedé bastante impresionado cuando lei la noticia, ya que esa actividad puedes er una de las que podemos "agarrarnos" para de una vez por todas tomar vuelo!!!