Uno Para Todos: Corporación Queñua.

Técnicos y Profesionales de diversas disciplinas se unen para realizar un trabajo efectivamente comunitario en sectores poblacionales altamente vulnerables, pero con una gran riqueza en sus hombres y mujeres.
Imagen de Cristian Mena
3,300 Lecturas
03 de Octubre, 2006 15:10
Un día miércoles 23 de Abril del 2003, con la confianza incondicional y la esperanza viva, 16 personas concurrieron a una sede social de un centro de madres de la Población San José (muchas sin conocerse entre sí) para firmar la nómina de personalidad jurídica de Organización Comunitaria Funcional (después conseguirían la personalidad jurídica): Nace la Corporación Queñua.
“La formación de la Corporación Queñua, tiene un proceso de gestación lento, doloroso y muy esperanzador”, reconoce Silvana Duran, parte de su equipo coordinador. “Durante más de 13 años estuve trabajando en el ámbito comunitario, asociado al mundo de las ONG, donde tuve la oportunidad de trabajar en diversas áreas de intervención: Gestión comunitaria, Prevención y Rehabilitación y Tratamiento del Consumo de Drogas”. Una historia que cumplió otra etapa cuando desde el 9 de septiembre la Casa Cultural de Queñua comienza a funcionar. “La gente llega a preguntar lo que hacemos, se inscriben en los talleres, o bien solicitan algún tipo de atención más personalizada”.
La Corporación Queñua está constituida por socios y colaboradores. Técnicos y Profesionales de diversas disciplinas de Arica, Iquique y Santiago se unen para realizar un trabajo efectivamente comunitario, en sectores poblacionales altamente vulnerables, y que tienen una riqueza inmensa en los hombres y mujeres que la conforman. Éstos son: Psicólogos, Asistentes Sociales, Sociólogo; Profesores; Técnicos en Desarrollo Social, Técnicos en Atención de Menores (con Mención en Drogas), Terapeutas acreditados por el Servicio de Salud de Arica para intervenir en Comunidades Terapéuticas, o afines; Animadores Socio-Culturales; Tecnólogos Médicos; Monitores; entre otros, dispuestos y comprometidos a formar Equipos Técnicos de trabajo.
Los objetivos de Queñúa son múltiples, van desde la prevención, pasando por la formación y capacitación, hasta la organización comunitaria. Actualmente han focalizado su accionar en: desarrollar espacios de promoción e integración de diversas artes y espacios formativos para mujeres, hombres, niños, jóvenes y adultos; facilitar la creación de nexos o puentes de coordinación interinstitucional con las redes públicas y privadas que trabajen en el ámbito de la cultura y, el desarrollo social y económico. Todo para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. “Creo que somos como hormiguitas, laboriosas y persistentes”, acota Silvana. Y algunas de las actividades realizadas lo dejan claro:
- El 2003 y 2004 consecutivamente, ejecutaron 2 proyectos del Fondo Concursable del CONACE
- Previene, para trabajar con niños, familias y profesores de la Escuela D-18, incorporando a estudiantes de la Carrera de Técnicos en Atención de Menores.
- El 2003 apoyaron la elaboración de un Proyecto del Centro de Madres 21 de Mayo, para la confección de "Ollas Brujas" y "Calentador Solar", a través técnicas alternativas en el uso de la energía, y financiado por la Caja Compensación Los Andes.
- El 2004 diseñaron un Proyecto autogestionado denominado Espacios Culturales comunitarios e itinerantes en la Población San José, logrando colaboración del Depto. de Extensión de la UTA, la Escuela D-18, estudiantes de Atención de Menores y la CORDAP (este Proyecto también fue ejecutado en el marco de las Jornadas de Liderazgo Emprendedor).
- El 2005, apoyamos la formulación del Proyecto “Familias Sin Drogas”, presentado por la Junta de Vecinos Nº 51 de la Población Nueva Esperanza. En la actualidad, el proyecto mantiene continuidad de financiamiento con el CONACE, y es ejecutado por una red de jóvenes voluntarios, que cuentan con el apoyo permanente de la Corporación Queñua.
- El 2006, coordinados con la CORDAP y organizados con la Agrupación Cultural INTI WARMI, ejecutaron un Curso de Danzas Tradicionales que culminó en la presentación artística cultural, en la Biblioteca Municipal.
- Actualmente se encuentran trabajando coordinados con Conace-Previene en un apoyo sistemático con el Liceo Politécnico de Arica para contribuir como sociedad civil en el Proyecto Educativo del Liceo. Pero el espíritu comunitario suma y sigue con más iniciativas: se adjudicaron un Fondart para ejecutar 7 Talleres Artísticos Vocacionales: Teatro Infantil, Teatro Adulto, Fotografía Artística, Artes Visuales, Danza, Música con mención en Guitarra, Malabarismo y Bazucada (apoyados por la Cordap).
Y por si esto fuera demasiado, también obtuvieron un Proyecto con el SERNAM que propone capacitar inicialmente a 20 jóvenes de 15 a 24 años, denominado “Formando Jóvenes Agentes Educativos para la Prevención del Embarazo No Deseado y VIH /Sida” (contando con el apoyo y el afecto de la Agrupación de Trabajadoras de Casa Particular de Arica). ¿Cómo logran compatiblizar esta función social con la situación de pobreza y recursos escasos existentes en nuestra ciudad? Silvana responde serena pero animada: “no es tarea fácil, pero le ponemos más corazón, que recursos. Los Proyectos que nos hemos adjudicado no son muchos; no obstante también hemos sido capaces de generar apoyo para otras instituciones comunitarias.
Dicen que el sol brilla para todos, o al menos así debiera ser, y en eso está nuestra lucha para democratizar el sol”. Es que “pegas” paralelas subsanan tiempo y dinero para la Corporación Queñua. “También es válido y es un acto de amor”, complementa Silvana.
Con una visión social de integración y participación pluralista, Silvana cita al Principito para graficar el alma de la Corporación: “lo esencial es invisible a los ojos”. Algo que si no se complementa con apoyo y recursos de autoridades e instituciones se queda en el papel. Así que hay que puro atinar. “Somos más sabios cuando no decimos nada, y actuamos más”, habla Silvana con propiedad. ¿Qué le dirías a la comunidad?: “lo único que se me viene de momento a la cabeza es un poema de Pablo Neruda en su Oda al hombre sencillo (entendido Hombre, en términos genérico) para que la gente sencilla no pierda la fe en la vida, para que se regale sueños de colores, y una vida digna.
Éste es el espíritu de la Corporación Queñua, que lo que más hacemos es reírnos (aunque a veces también hemos llorado)…
Voy a contarte en secreto quién soy yo, así, en voz alta, me dirás quién eres (quiero saber quién eres) cuánto ganas, en qué taller trabajas, en qué mina, en qué farmacia, tengo una obligación terrible y es saberlo, saberlo todo: día y noche saber cómo te llamas, ése es mi oficio, conocer una vida no es bastante ni conocer todas las vidas es necesario, verás, hay que desentrañar, rascar a fondo y como en una tela las líneas ocultaron, con el color, la trama del tejido, yo borro los colores y busco hasta encontrar el tejido profundo, así también encuentro la unidad de los hombres, y en el pan busco más allá de la forma. (...)”
Con mucho cariño para los lectores de El Morrocotudo. Silvana Duran Ciña, Corporación QUEÑUA, Octubre del 2006.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de MAURICIO MUÑOZ CISTERNAS

Felicitaciones a todo el

Felicitaciones a todo el equipo QUEÑUA, y en especial a la Negra Silvana, negrita, Todo en un momento era un sueño, ahora ya es una realidad, y te agradesco que seas tan insistente, consecuente y persistente y todo lo que termine en ente...con tus sueños que contagias a cada uno de nosotros.

Imagen de viviana oyarzun

bueno que mas decir,

bueno que mas decir, felicitaciones a todos los monitores "amigos" espero que ahora en adelante la corporacion queñua funcione como realmente se lo merece..... besos y saludos a todos..

Imagen de pato malabar

ya me tocaaaaaaaaa piola

ya me tocaaaaaaaaa piola estodo eso mucha fuersa a todos los monitores ke se ke lo aran super viennnnnnnnn fuersa y ariba la cultura

Imagen de ISAC

SYLVANA: felicitaciones

SYLVANA: felicitaciones para Tí y para el Equipo. Sigue con atención en las acciones del ahora, sin pensar en los frutos del mañana, porque éstos llegarán en correspondencia al trabajo realizado... Un abrazo para todos.- ISAC.

Imagen de Sabina

SOLO DECIRTE ¡ QUE HERMOSO

SOLO DECIRTE ¡ QUE HERMOSO LO QUE HACES!
FELICITACIONES. TODO SE DARA AÚN MÁS HERMOSO.LO MEJOR PARA TÍ Y PARA TODOS LOS QUE ESTAN EN ESTA GRAN OBRA DE AMOR AL PRÓJIMO.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.