Sumario para no ser la ciudad de la basura

04 Octubre 2006
Seremi de Salud inició un sumario sanitario por la no recolección de basura contra la Municipalidad de Arica
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
“Debido a que la Municipalidad de Arica, ha dejado de extraer la basura en la ciudad, creándose focos de insalubridad que aumentarán en los próximos días, generándose así condiciones de alto riesgo epidemiológico para la población, la Autoridad Sanitaria Regional, radicada en la Seremi de Salud, ha instruido un Sumario Sanitario a ese municipio, por contravención a las Normas Sanitarias e incumplimiento de las atribuciones y obligaciones sanitarias que le corresponden a las Municipalidades”.
Así lo expresó el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino, quién explicó que el incumplimiento tiene relación con lo establecido en el Código Sanitario y que se refiere a la limpieza, recolección y eliminación de basuras, residuos y desperdicios que se depositan o produzcan en la vía pública, es de competencia de las municipalidades.
El Seremi expuso que la situación acontecida en la ciudad, de seguir extendiéndose implica un alto riesgo sanitario para la población, esto por la posible aparición de shigelosis, hepatitis y otras enfermedades gastrointestinales, producto de la proliferación de moscas y otros vectores.
Marino señaló que ante el tipo de contingencias que ha debido enfrentar el municipio local, es responsabilidad del alcalde arbitrar las medidas necesarias para solucionar y disminuir cualquier situación que afecte en especial a los sectores más modestos, dado el grave problema de Salud Pública que implica el no retiro de los residuos domiciliarios. “Ante estas situaciones es obligación de la correspondiente municipalidad remediar y aplacar las consecuencias de este complejo escenario”.
A lo anterior el Seremi agregó que la situación se hace más complicada debido a que a pesar de haber transcurrido dos años desde que la Ilustre Municipalidad de Arica, públicamente se comprometiera a generar una Ordenanza que estableciera una política de control canino (casa de acogida para perros abandonados, registro canino, sanción a dueños que mantienen canes en la calle) el aumento de dicha especie que habita la vía pública, significa hoy un nuevo riesgo al diseminar la basura no recolectada.
Cabe destacar que el municipio enfrenta una multa que puede ascender a las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.

Comentarios

Imagen de marcos cisternas sandy

No es algo pintoresco que el

No es algo pintoresco que el alcalde apoye a los trabajadores municipales: él mismo es un funcionario municipal. El alcalde es el primero de los trabajadores, no el patrón. El patrón es la ciudad, el pueblo de Arica. El alcalde es elegido por el pueblo, y si éste eligió a Carlos Valcarce en forma tan mayoritaria, no creo que se trate de una falsa polpularidad. Seamos realistas, no neguemos a nuestros líderes; Arica necesita unión y generosidad, no politiquería ni odiosidades.

Imagen de Rene

Me imagino David y Daviquin,

Me imagino David y Daviquin, que ustedes se abstuvieron de sacar la basura, hasta saber que se habia solucionado el problema...

Imagen de daviquin

Bien merecido se tiene el

Bien merecido se tiene el sumario el señor valcarce. Cree que siendo alcalde tiene el derecho de jugar con la ciudad y la salud de sus habitantes.
Que pensamiento tan mediocre al no querer "romper" el paro de sus funcionarios. Que condescendiente. Seguramente su sueldo también se vería modificado por este paro. ¿Esta en ese cargo para servir a la ciudad o para servirse de ella y enriquecer sus mezquinos intereses políticos? Esta bueno de esconderse en su falsa popularidad. Creo que como alcade no ha hecho mucho por la ciudad. Un ejemplo, una ciudad "turística" con sus avenidas en la playa llenas de hoyos. ¿Eso es ser turístico?

Imagen de david reyes

Es obligación del señor

Es obligación del señor Alcalde dar solución al problema de la basura, más allá del paro de los funcionarios municipales. Resulta pintoresco que el señor Alcalde "apoye" a los trabajadores en sus demandas. Cual habría sido su actitud si los trabajadores hubieran hecho un paro en tiempo del gobierno de su jefe pinochet?. Los habría apoyado?.
No puede ser tanto el odio político al gobierno actual, como para exponer a la población a un peligro sanitario.