TurisMorrocotudo: Un Circuito Turístico Distinto

06 Octubre 2006
Quiero invitarles a un circuito turístico bastante distinto de los tradicionales, intentare mostrarle algunas historias que son dignas de destacar por el esfuerzo y la visión de emprendimientos de sus protagonistas.
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
En esta primera sección de Turismorrocotudo quiero invitarles a un circuito turístico bastante distinto de los tradicionales, intentaré mostrarles algunas historias que son dignas de destacar por el esfuerzo y la visión de emprendimientos de sus protagonistas, pero principalmente por el espíritu positivo que estas nos muestran, así que los invito a sumergirse en este recorrido que intenta mostrar las perspectivas y las rutas a seguir que han marcado aquellos que han conseguido logros “a puro ñeque”
Comenzaré por el sector costero, específicamente con el Puerto y les mostrare que con asociatividad y visión de futuro se pueden hacer cosas de real importancia y me refiero al estudio piloto de “Perfil del Turista de Cruceros: Puerto de Arica”. Este estudio intenta dar luces de lo que los pasajeros y tripulantes de cruceros, que están por algunas horas en Arica, desean y necesitan como servicios y productos, para que quienes trabajamos en nuestra querida ciudad propongamos una oferta que nos de mayores réditos en cada atraque de crucero.
Una información valiosa que se consiguió con muy pocos recursos y en donde la asociatividad es el papel preponderante: Inacap aportó los encuestadores y el procesamiento de la encuesta a través de los alumnos de la carrera Técnico en Turismo, El Puerto (EPA) aportó la infraestructura y profesionales para dirigir y procesar el estudio, Sernatur valido y proceso también los datos y la IMA aporto a través del Departamento de Turismo el apoyo para la aplicación de la encuesta.
Si seguimos con el mar es turno de hacer una detención en Sangra 315 donde ayer se inauguro el Museo del Mar, esta iniciativa ha sido liderada y ejecutada por Nicolás Hrepic y su familia, que se logra gracias al aporte privado de la Familia Hrepic Cabello y con la ayuda de otros que hicieron posible la apertura de este recinto que no sólo cuenta con especies hermosas, sino que es un aporte científico con mas de 40 años de recolección de lo que hoy es la muestra.
La ciudad debe estar muy agradecida con este aporte que nos hace soñar con un walking - tours (circuito auto guiado) por el casco antiguo de Arica, donde se puede mostrar algo mas que edificios.
La última parada de este circuito la haremos en cuatro hoteles: Se trata de Hotel Concorde, Hotel Avenida, Hotel Sol de Arica y el Hotel Plaza Colón, quienes el miércoles 27 de Septiembre se hicieron acreedores de la distinción nacional al Mérito Turístico en una ceremonia realizada en Humberstone, con la presencia del Ministro de Economía y el Director Nacional de Sernatur.
No es menor esta distinción, pues se ha logrado con muchos años de trabajo en una asociatividad digna de imitar, pues se trata de 4 competidores que se unen para potenciarse y potenciar el destino Arica. Partieron tímidamente con un Profo y de ahí han ido construyendo una historia que pasa por la certificación ISO y los mejores evaluados en nivel de satisfacción del programa Vacaciones Tercera Edad.
Como ven este circuito que les he guiado sirve para motivarse y para “copiar”, el esfuerzo, la perseverancia, la asociatividad y las ganas de hacer bien las cosas. Mis felicitaciones a los protagonistas de esta historia.

Comentarios

Imagen de LUIS A. JACHURA. A

Maravilloso el Museo del Mar

Maravilloso el Museo del Mar de Arica, fuí testigo de la apertura del M. del Mar de ARICA y pude ver aproximadamente 700 especies distintas de conchas marinas de distintos lugares de Chile y el Mundo, todas bién clasificadas y con su año de colección ( 1718-2006). Realmente lindas las conchas, caracoles, bivalvos, y crustáceos con unos coloridos preciosos, sus formas, tamaños y tantos detalles más que Uds. tienen que disfrutar personalmente. Felicito a la Familia y Dn. Nicolás Hrepic y su esposa por entregar a la ciudad de Arica y el mundo de éste Museo del Mar de Arica. Además de la aceituna de AZAPA tenemos la OFERTE DEL MUSEO DEL MAR.

Imagen de David Santos P.

He leido con mucho interés

He leido con mucho interés y entusiasmo este articulo y realmente en la forma que lo describes es muy ameno y motivador.
Ojala ubieran muchas personas como la familia Hrepic - Cabello, que gracias a sus esfuerzos personales, Arica cuenta con un Museo del Mar.
Para cualquier gestión hay que trabajar en equipo asi lo demostraron Inacap, El Puerto, Sernatur y el Depto. de Turismo de la IMA.
Finalmente, debemos agradecer y felicitar a los Representantes de los 4 Hoteles que fueron galardonados con la distinción nacional al Mérito Turístico, es sabido que con creatividad, trabajo y esfuerzo las cosas resultan y estos elementos fueron utilizados en forma muy inteligente.
Felicitaciones para todos, nuestra invitación es tratar de imitarlos cada uno en las diferentes intancias que nos toca participar en el día a día en beneficio de nuestra querida ciudad; estaré atento a tu próximo circuito.

Imagen de Pilar Sánchez

Estimado Christian: Un

Estimado Christian:
Un resumen lleno de optimismo y posibilidades, emprendimientos desinteresados como los del Museo nos llevan a reflexionar en la generosidad de la familia Hrepic ? Cabello con la tierra que los acogió, al igual que a muchos de nosotros, que hemos hecho de esta puerta norte nuestro hogar.
En cuanto a las iniciativas colectivas innovadoras y de bajo costo, son una solución eficiente a los discursos solitarios, que chocan con los muros de la indiferencia y el resentimiento, bien por todos, y muy bien por ti, quedamos a la espera de tu próximo circuito turístico, que no me cabe duda será tan esperanzador y constructivo como este.

Imagen de Fernando Mayorga

CREO QUE LA ASOCIATIVIDAD,

CREO QUE LA ASOCIATIVIDAD, ES LA CLAVE Y ES MUY BUENO DEJAR DE MANIFIESTO ESTOS EMPRENDIMIENTOS DE MANERA QUE SE IMITEN Y PODAMOS FORTALECER CADA DÍA TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE ARICA.