En el Vaticano se Debate el Concepto del Limbo

08 Octubre 2006
La idea de la existencia de un limbo, donde irían los niños que mueren sin ser bautizados, en lugar del paraíso, está siendo revisada por la Comisión Teológica Internacional del Vaticano.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
La Comisión Teológica Internacional reunida en el Vaticano ha retrasado hasta el 2007 la entrega del documento que propondrá la eliminación del limbo, en contradicción a las primeras versiones que sugerían que el Papa Benedicto XVI podría oficialmente terminar con ese concepto.
El arzobispo italiano Bruno Forte, dijo, “El Papa no lo mencionó en su homilía. Aún estamos trabajando en el documento. No se ha realizado ninguna votación y creo que no habrá nada listo para entregarle hasta 2.007”.
Benedicto XVI celebró el viernes una misa con los miembros de la comisión, pero su homilía, una reflexión sobre el trabajo de los teólogos, no abordó el debate sobre el limbo.
Habría consenso en la comisión para terminar con el limbo. “Todos nosotros alentamos esperanzas de que los bebés vayan al cielo” sostuvo el jesuita Luis Laderia, secretario general de la Comisión Teológica.
La televisión estatal italiana reportó el jueves en la noche que el documento estaría listo el año próximo. “Eso es muy posible”, dijo Ladaria. Pero “el momento en que esté listo para ser publicado depende de ellos (el Vaticano)” y no de la comisión. Ladaria efectuó sus declaraciones durante una pausa en el debate, en una conversación telefónica.
La comisión que asesora al Papa y a otros importantes encargados de la doctrina de la Iglesia, pasó la última semana debatiendo el tema del limbo para presentar un nuevo documento.
Aunque los católicos desde hace tiempo creen que los niños que mueren sin bautizar conservan el pecado original y en consecuencia están excluidos del paraíso, la Iglesia no cuenta con una doctrina formal sobre el tema, según han indicado funcionarios de la Santa Sede.
LIMBO
El año pasado, cuando era cardenal, Joseph Ratzinger expresó que el concepto del limbo debe ser abandonado porque “es sólo una hipótesis teológica y no una verdad de la fe definida”.

Aunque nunca fue objeto de una definición dogmática, esa hipótesis teológica ha figurado durante siglos en los catecismos y forma parte de la cultura popular e incluso del lenguaje, sobre todo en inglés, donde se utiliza la expresión estar “suspendidos en el limbo”.
De acuerdo a la tradición católica, el limbo es el lugar donde van los niños y las personas inocentes, que al no haber sido bautizadas no pueden llegar al cielo.
Este concepto del limbo, ya había comenzado a ser eliminado de la creencia católica durante el pontificado de Juan Pablo II. En el nuevo catecismo publicado en 1.992 se descartó el término, señalándose que “en lo relativo a los niños que han muerto sin ser bautizados, la Iglesia sólo puede entregarlos a la misericordia de Dios”.
Quien conozca el lenguaje vaticano o la profusión sin límites de la misericordia de Dios, sabe que esa expresión significa “un final feliz” para todos los niños, pero sin decirlo de modo explícito para evitar el riesgo de minusvalorar la importancia del sacramento del bautismo. En esa línea, incluso el padre Luis Ladaria, quien como secretario de la comisión está obligado a la prudencia manifestó que “todos estamos a favor de los chiquillos”.

Comentarios

Imagen de Stella

ups... sin palabras., bueno

ups... sin palabras., bueno y en el caso de los abortos?

Imagen de Byron

René, aclaraciones como la

René, aclaraciones como la "divina trinidad" ¿?; el estado de los muertos, las guerras del mundo ¿?, el hecho de ke los dirigentes católicos se han destapado como violadores, asesinoses, ladrones, o en un caso llamado "escala normal" mentirosos, casados, padres, excomulgados, etc, etc, etc ¿? es decir, si la vida terrenal termina en el cielo, un lugar lleno de privilegios y comodidades, de bendiciones y eliminacion de todo sacrificio como enfermedades, sufrimiento y dolor de todo tipo(desde luego ke pienso ke es así en el cielo pero en otro sentido) x ke las personas no kieren morirse o sufren tánto cuando alguien kerido se muere ¿?, no sé x ke defienden la religión católica, es obvio ke no es la religión verdadera, es solo un caso perdido; Sin embargo, todo lo ke dice la biblia es real, pero los dirigentes católicos son incapaces de ver lo ke significa de verdad, siento mucha lástima x ustedes, pero sé ke Dios está esperando ke se arrepientan y vuelvan a él.

Imagen de René

Vladimir, supongo que tu

Vladimir, supongo que tu comentario quiere decir que la iglesia no se preocupa de los "problemas reales" de la gente.
Debes reconocer, que la iglesia católica es la principal defensora de los derechos humanos, de las libertades (incluida la religiosa), que no existe una institución que dedique tanta atención a ayudar al necesitado, que permanentemente está opinando y enseñando su doctrina social, que protege al perseguido y denuncia las injusticias, que busca y promueve la superacion de los jóvenes...
Además de cumplir con todo eso, también se preocupa de los asuntos netamente teológicos que permiten poco a poco, dentro de nuestras capacidades, entender las maravillas de la creación de Dios.

Imagen de Vladimir Arèvalo E.

Seguramente ya se pusieron

Seguramente ya se pusieron de acuerdo en la cantidad de ángeles que caben el la cabeza de un alfiler y por eso ahora tienen tiempo pra discutir acerca del limbo......esperemos que terminen pronto esta discusión bizantina y se acuerden que el mundo tambien existe.

Imagen de René

Luis. ¿puedes editar tu

Luis. ¿puedes editar tu comentario?, no logro descrifrarlo.

Imagen de Luis Ortega

E limbo segúnla tradición

E limbo segúnla tradición católica alude que es un lugar....parece que si el cielo, el purgatorio y el infierno es un estado del alma por el que se goza y se purifica y paga... entonces no seria un lugar el limbo!!!....el limbo qué es?la palabra limbo no me dice nada el limbo no existe.... creo que si es importante dar respuesta a esto y claro que la misericordia el amor de Dios lo supera todo y me uno a esto sin minimizar el sacramento del bautismo...¿Qué es el limbo?