EEUU, los DDHH y las cárceles Secretas

09 Octubre 2006
Sesenta años han pasado desde la creación de la Organizacion de Naciones Unidas y la vigencia de los Derechos Humanos sigue dependiendo de los poderosos.
Camilo Mirosevic >
authenticated user Corresponsal
En 1919, luego de finalizada la primera Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson fue el impulsor de la creación de un nuevo orden internacional agrupando a las principales potencias en la Sociedad de las Naciones. Este organismo, al que paradójicamente EEUU no se incorporo, funciono más o menos bien hasta la explosión de la segunda Guerra. Luego de esta, surge en 1945 la Organización de las Naciones Unidas, al ratificarse por un importante número de países la carta de dicha organización. Sus principales propósitos eran “asegurar la paz y el orden internacional”. Como lo señalo en aquella oportunidad el presidente de los EEUU Harry Truman, “Ustedes han creado un gran instrumento para la paz y la seguridad y el progreso humano en el mundo”.

Sesenta años han pasado y aquellas declaraciones se contrastan con lo dicho por el Secretario de Estado norteamericano Colin Powell al iniciar su ofensiva contra el “eje del mal” [guerra contra Irak], quien señalo que “aun sin el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, muchos países lo apoyarán” y que EEUU “se reservaba el derecho a hacer lo apropiado para defender sus intereses”. Otra cosa es con guitarra.
Las declaraciones de Truman al crearse la ONU, las Convenciones de Ginebra sobre la guerra, los tratados internacionales de derechos humanos y la misma democracia han servido para fundar las acciones de los poderosos, pero poca virtud han tenido para construir un mundo mejor. Así, EEUU apoya sus incursiones a Afganistán, Irak e incluso sus futuras acciones contra Corea del Norte basados en una supuesta defensa de la democracia y los derechos humanos. Estimado lector, ¿acaso no le son conocidas frases como “amenaza para la humanidad”, “armas de destrucción masivas”, “peligro para el orden internacional”, “terrorismo internacional” y hasta “eje del mal”?.
Con estas expresiones el país que no tiene nombre hace uso de los recursos humanitarios cuando le conviene, pero cuando suponen una limitación a su actuación, ustedes ya se imaginan que hace.
De muestra un botón. Hace dos años el diario español El país y el norteamericano The Washington Post, han venido denunciando la existencia de cárceles secretas mantenidas por el país que no tiene nombre en diversas regiones del mundo. Sobre el particular, el año pasado declaro para El país Álvaro Gil-Robles, Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, quien señalaba que "En Kosovo había un centro de detención igual que Guantánamo, y yo lo vi". Tiempo después el mismo medio publicaba: “La CIA creó una red secreta de prisiones para terroristas de Al Qaeda en ocho países”. Incluso el Consejo Europeo inicio una investigación para determinar la existencia de estas cárceles en suelo europeo, así como secuestros, traslados ilegales y otras prácticas extrañas. Tiempo después, John Sifton de Human Rights Watch declara que "España puede ayudar a aclarar los vuelos fantasma", refiriéndose a aviones norteamericanos que, sin autorización, aterrizan en Alemania y España. Por supuesto, en aquellas oportunidades EEUU no se pronuncio.
El seis de septiembre del año en curso la cosa fue distinta. Finalmente Bush reconoce la existencia de estas cárceles que atentan contra las convenciones de Ginebra y contra la soberanía de varios Estados. Ese día The New York Time publica: “President Bush said today that 14 suspected terrorists held in secret locations by the C.I.A. are being transferred to the Guantánamo Bay naval base in Cuba to stand trial”. El presidente norteamericano señalo que el “pequeño número de detenidos en esas instalaciones incluye a sospechosos de la planificación de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York y a responsables de atentados contra intereses estadounidenses en Yemen, Kenia y Tanzania”. Agrega el salvador del mundo que "fue necesario trasladar a esos terroristas a un ambiente en el que pudieran ser mantenidos en secreto, interrogados por expertos y, en caso de ser apropiado, perseguidos por sus actos terroristas". Bush defendió las practicas señalando que “ha permitido obtener información clave sobre actividades terroristas que permitió prevenir ataques no sólo en EEUU, sino también en Europa y otros países”. Al ser consultado sobre las tácticas de interrogatorio utilizadas por las CIA en esos oscuros recintos, negó proporcionar información alguna.

Lo cierto es que las declaraciones y los tratados no han sido eficientes para frenar los pasos del “diablo”, como designo el cómico presidente Chávez.
Hoy la nueva ofensiva de EEUU, como ha venido informado El Morrocotudo, es la construcción de un muro que cubra la frontera con México para evitar la inmigración ilegal al país del norte. Se trata de una especie de nueva muralla china cuyo costo, aunque las cifras no son oficiales, se estima en dos mil millones de dólares. El gobierno de México ha enviado una nota diplomática manifestando su oposición al polémico proyecto, pero el proyecto ya ha sido aprobado por el Senado norteamericano.
En fin, el tema de las cárceles y las prácticas norteamericanas parecen afirmar que los instrumentos internacionales en los cuales EEUU ha sido parte están a su disposición. Distinta es la situación, en cambio, cuando un tratado internacional perjudica los intereses del poderoso, ya que junto con no suscribirlo como corresponde, ejerce presión internacional para que otros países no se adhieran. Esta es la situación del Tratado de Roma que establece el Tribunal Penal Internacional, al cual me referiré en otra oportunidad.
Por ahora baste decir que en esto de la democracia y los derechos humanos aun hay mucho paño por cortar.
Mr. Bush in the White House (Foto: Stefan Zaklin)

Comentarios

Imagen de niloko

El eje del mal no es el que

El eje del mal no es el que señala la marioneta borracha y sanguinaria llamada Busch sino el sistema que representa, o sea el capitalismo y la codicia de los anglozionistas de toda la vida,masacraron y acabaron con los indios para robarle sus recursos, ahora quieren acabar con toda poblacion que se resista a ser expoliado.

Imagen de Jorge Sharp Fajardo

Buen artículo Sushe.

Buen artículo Sushe.
Eso de las murallas me recuerda a las prácticas nazistas de la Segunda Guerra Mundial. Si se acuerdab rl objeto de ellas era segragar a la población no pura o aria de la que si lo era. Enclaustrar a aquellos indeseables.
¿Se habrán dado cuenta los yanquis de que nadie en en el globo los soporta que se estan, asimismo, encerrando?
Si es así, bienaventurado mister donkye

Imagen de Jorge Sharp Fajardo

Buen artículo Sushe.

Buen artículo Sushe.
Eso de las murallas me recuerda a las prácticas nazistas de la Segunda Guerra Mundial. Si se acuerdab rl objeto de ellas era segragar a la población no pura o aria de la que si lo era. Enclaustrar a aquellos indeseables.
¿Se habrán dado cuenta los yanquis de que nadie en en el globo los soporta que se estan, asimismo, encerrando?
Si es así, bienaventurado mister donkye

Imagen de Clara Galleguillos

Muy buena nota...

Muy buena nota...

Imagen de Victor Hugo

Es fácil, y popular,

Es fácil, y popular, referirse en contra de la gestión de Busch en lo que tiene que ver con el orden mundial. Las Naciones Unidas, sus organismos internos, es cierto que favorecen la oponión e ingerencia de Estados Unidos: derecho a veto entre otros privilegios o prebendas.

SIn ser para nada pro-norteamericano, me pregunto que pasaría (en el mundo), si no existiese Estados Unidos y todo su poderío, para detener o contrarestar tantos esfuerzos por introducir creencias o ideas que privilegian la violencia como instrumento y sistemas anti-democráticos como forma de organización social. Por que hay que reconocer que existen grupos y países que su principal objetivo es desestabilizar sistemas democráticos para introducir sus ideas por la fuerza o coerción. Esto tomando en cuenta que las Naciones Unidas no han cumplido, o no han podido cumplir su rol como corresponde.

Entonces, a mi juicio, el dilema es si aceptar a Estados Unidos (cualquiera sea su Presidente), como fuerza que contenga los intentos de líderes y grupos, cuyo único objetivo es desestabilizar nuestras democracias, o declararnos en contra de sus esfuerzos por "defendernos" de los ataque a la democracia.

Sin un afán simplista en el análisis, estimo que una posición anti o pro-norteamericana, debiera considerar lo expuesto, sin dejar de lado, en el análisis, los propios intentos de Estados Unidos por establecer hegemonía en importantes aspectos de nuestra convivencia internacional.

Es un punto de vista.

Imagen de Rene

Me pareció interesante

Me pareció interesante conocer a personas que luego de establecerse en USA, cambiaron absolutamente su pensamiento, hoy concuerdan y aplauden las politicas norteamericanas.

Quizás debamos verificar, porque los estadounidenses piensan como piensan... y que nos lleva a nosotros a copiar muchas de sus modos de vida...

Imagen de Camilo Mirosevic

jajaja todabia hay olor a

jajaja
todabia hay olor a azufre

Imagen de carLOST

Quedó muy bueno el

Quedó muy bueno el articulo.
Esta mas que claro que el eje del mal es una sola persona, Bush.
jajaja

Imagen de Carol Henrriquez

Bueno me parece reveladora

Bueno me parece reveladora la frase de Bush "los que no estan con EEUU, estan con el eje del mal". Esos intereses disfrazados de patriotismo. EEUU pretende ser el salvador del mundo, pero no se da cuenta que lo esta destruyendo. Las relaciones internacionales hoy son manejadas por ellos, pero mañana con el surgimiento de China e India como potencias económicas vamos a ver que sucede. Aun que China tiene claridad en que su política internacional no es intervencionista, osea nunca tendremos una China como EEUU.

Imagen de romina salgado

EEUU desde su nacimiento y

EEUU desde su nacimiento y los inicios del republicanismo tiene una visión de que su pueblo fue encomendado por Dios para expandir el gobierno representativo y la libertad a todos los pueblos aprimidos en la barbarie. Si usted lee a Jeffersson se puede dar cuenta que son los mismos discursos moralistas que Bush.