Sobrevivir a Londres 38 "La Casa del Terror"

23 Octubre 2006
Testimonio de un sobreviviente a 32 años de distancia de sufrir la tortura de chilenos que en su irracionalidad, descargaron su maldad contra otros compatriotas.
Domingo Cadin >
authenticated user Corresponsal
Cuesta trabajo traer a la memoria experiencias dolorosas y traumáticas sobre los acontecimientos tristemente vividos en la calle Londres 38, en Santiago de Chile, en pleno centro de la capital, a un costado de la Iglesia San Francisco, porque ahí funcionó el centro clandestino de torturas a cargo de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), dirigido por el entonces coronel del ejército, Manuel Contreras Sepúlveda, "El Mamo", cercano personaje de Augusto Pinochet, cuyo puño de hierro era el distintivo del aparato represivo.

Los que estuvimos en el ahora "Instituto O\'Higginiano" permanecíamos esposados y con los ojos vendados -algunos amarrados y engrillados- sentados todo el tiempo, oyendo gritos de hombres y mujeres torturados continuamente. Era el infierno, comenzaba desde temprano hasta las nueve de la noche, aproximadamente, todo el tiempo se oían los alaridos desesperados en las sesiones de tormentos físicos y emocionales, aplicados por agentes civiles y militares. El inmueble era propiedad de la octava seccional del Partido Socialista de Chile y convertido en una mazmorra de donde entraban y salían seres humanos detenidos y perseguidos por sus ideales políticos allendistas. El futuro era incierto entre tinieblas y oscuridades, ya que de aquí desaparecieron 94 compañeros, entre ellos Juan Chacón Olivares, Alvaro Vallejos Villagrán, Eduardo Lara Petrovich, Joel Huayquiñir Benavides, engrosando la larga lista de detenidos- desaparecidos, ejecutados, torturados, degollados, quemados y exiliados.
¿Por qué hablar de tan amarga experiencia a 32 años de
distancia?
Es que se ha vuelto últimamente noticia este siniestro lugar, reconocido por los Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales junto con los sobrevivientes de Londres 38, en virtud de que fue declarado Monumento Nacional, para conservar viva la Memoria Histórica y evitar planes criminales como la Operación Cóndor, dado que la quieren comercializar, por lo que hay que luchar y apoyar el proyecto oficial. Le cambiaron la numeración por el 40, como si con esto fuera fácil olvidar la "Casa de la Risa" o "Casa de Las Camapanas" pues nos marcó como un tatuaje en el cuerpo, desgraciadamente. ¿Cómo sobrevivimos entre las vendas, el miedo, la zozobra, el infierno ante la incertidumbre de no saber si salías con vida o no? Se pierde la noción del tiempo, se vive como un ser desdichado que quiere despertar pronto de la pesadilla, salir del abismo, pero no llega..., las horas pasan lentamente, se vive bajo el terror latente, las amenazas de muerte permanentemente. Se oyen pasos misteriosos que se acercan, se alejan y de repente alguien está a tu lado, incógnita que te lleva a desconfiar.
Me hice amigo desde el primer momento de Óscar Núñez, quien había sido Secretario General de la CUT y ahí llevaba muchos días; al saber su nombre, me di cuenta de quién era. Lo habían torturado varias veces en la parrilla, era compañero de partido del guatón Romo, de la USOPO (Unión Socialista Popular), desprendimiento del Partido Socialista de Chile, pero entonces su excompañero se dedicaba a perseguir a los izquierdistas, torturándololos. Era sádico, irónico, carente de mínima compasión, preso actualmente en una cárcel santiaguina, sin el menor remordimiento ni el afán de arrepentimiento.
Cuando llegué estaban Santiago Carreño, Manuel Carpintero, Alvaro Vallejos Villagrán (El Loro Matías), Francisco Lagos, Enrique Norambuena, Luis Arenas, etc., y una compañera de nombre Patricia, quien tenía un pantalón verde y se sentaba en la parte de la entrada a la sala, al parecer polola de "El Coyote", otro compañero de infortunio, estudiante de la Escuela de Economía. Con quien siempre hablaba era con Oscar, que me encontraba cabrito desde que llegué, ya que apenas tenía 20 años de edad; hablábamos siempre en voz baja. Por la noche nos pasaban colchonetas para dormir, siempre vendados y esposados; llegaba la mañana, otro día de horror, pasábamos uno a uno al baño. Era impresionante ver, al levantar la cabeza, a los compañeros sucios, despeinados, malolientes, y enseguida sentarnos esposados y vendados siempre; nos daban cigarros que compraban con la plata que nos quitaron al detenernos, al igual que los cordones y cinturones. Crecía la represión cada día, aún no se cumplía el primer año de dictadura: Una noche llegaron profesores y alumnos del Liceo Manuel de Salas, entre ellos el profesor Nilo y el alumno Cuevas con quienes iniciamos juegos como Memorama y así surgían personajes prohibidos por los militares: Salvador Allende, Pablo Neruda, Víctor Jara, etc.
Los estudiantes de Economía jugaban al ajedrez de memoria, capacidad que adquieren quienes lo practican mucho tiempo. Distraían el ambiente, entre el dolor y la esperanza, los movimientos mentales de caballos, peones, alfiles, etc. en posición de juego estratégico. Yo, internamente discurría, sin razón, si eran las consecuencias del tiempo especial que enfrentábamos o era una forma de emplearlo para evitar caer en desajustes mentales.
Fui detenido el 29 de junio de 1974, junto con mis padres, mis dos hermanos menores, Francisco y Berta y una tía que estaba por irse a la entonces Alemania Federal; la detención la realizó Osvaldo Romo, que comandaba a los agentes de la DINA. Ellos permanecieron cerca de 2 semanas, obteniendo la libertad al firmar papeles en donde constaban que no habían recibido ningún apremio físico ni psicológico, mientras permanecí ahí otros días hasta que me llevaron incomunicado al Campamento de Cuatro Alamos cerca de 2 meses, desaparecido de la familia. Posteriormente, quedé en libre plática en el Campo de Concentraciòn de Tres Alamos, contiguo al anterior, donde tenía visitas martes y jueves durante media hora. Trato de sintetizar porque sería largo adentrarme en este pequeño testimonio, ya que siempre tengo la idea de escribir un libro, como descarga emocional y sentimental como sobreviviente de la dictadura.
Mi caso está en los archivos de la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago, por lo cual aparezco con mi hermano en la nómina de Prisión Política y Tortura, a excepción de mi hermana Berta, ¿quién sabe por qué no esté? ¿Acaso estuvo de vacaciones esos déas invernales en Londres 38? Todos fuimos torturados física y mentalmente. Me causa malestar que no aparezca reconocida. Es interesante la reapertura para las demás personas, a fin de que puedan documentar sobre la represión ejercida sobre ellas.
Buena iniciativa para hacer "justicia" ya que son ligeras limosnas, reparaciones simbólicas y austeras lo que nos dan.
Posteriormente me llevan a Ritoque, Campo de Concentración en Quintero y me trasladan después a la Penitenciaría de la capital, donde estuve varios días en una galería de tránsito, obteniendo la libertad provisional del Fiscal del Ejército, René Reyes, firmando cada 15 dìas, aunque lo pude hacer una vez, pues me detuvieron nuevamente, porque estaba expulsado a México, con decreto del dictador. Estuve preso cerca de un año. Salimos 52 presos políticos rumbo al país azteca el 17 de mayo de 1975, a las 10 de la noche y se nos levantó la prohibición tras largos 12 años de exilio.
Veníamos hombres y mujeres, muchos jóvenes, algunos con su padre o madre, incluso varios hermanos. Llegamos al Hotel Versalles, ubicado entre las calles Versalles y General Prim, cerca de Reforma. Al bajar del avión nos esperaban la esposa de Salvador Allende, Hortensia Bussi y el ex ministro de Economía, Pedro Vuskovic, quienes nos dieron la bienvenida a México, a nombre de la Casa de Chile que funcionaba en la Ciudad de Mèxico, que aglutinaba al exilio chileno.
-----
Fotografías Londres 38
autor Antitezo.

Comentarios

Imagen de mario

¿como es posible que un

¿como es posible que un asesino sadico como el ex carabinero conrado pacheco este libre?

¡¡no existe la justicia en Chile!!

Imagen de Liliana Nuñez

Nunca voy a entender hasta el

Nunca voy a entender hasta el día de mi partida como pudo haber tanto desequilibrio en la población que torturó, gozó con el sufrimiento pudiendo hacer algo para minimizar el dolor. Se podía. Pareciera facil decirlo hoy cuando todo un país temblaba de miedo, de dolor y espanto. Quiera Dios que esos seres sin alma hayan encontrado la paz como los famiiares, amigos, conocidos, y los sobreviviente la suya... Dios quiera que nunca más...

Imagen de andrea

Trabajo con una señora que

Trabajo con una señora que fue violentada sexualmente en multiples oportunidades cuando su casa era allanada, mientras su marido se encontraba detenido en el estadio nacional , ella vivia en la poblacion MADECO, para ella es muy importante saber si existen otros casos similares, para ponerse en contacto agradecería su ayuda.

 

 

Imagen de Domingo Cadin

Hola compañero Dante, un

Hola compañero Dante, un saludo cariñoso.

Yo compartí cabaña con Gavilán en Ritoque, junto al flaco Marín, de la Calera.

Me acuerdo perfectamente de Juanito Ramírez.

Cuando estábamos incomunicado en Cuatro Alamos pasaban Gavilán y Marín dándonos la poca comida al mando del paco Cuervo, sargento de carabineros, ayudante del Conrado Pacheco.

Nunca más he sabido de ellos. Supe que el flaco Marín salió expulsado a Panamá, así como nosotros a México, el 17 de mayo de 1975.

Compañero Dante, a ver si nos comunicamos por esta vía o en facebook.

Imagen de dante

Estuve detenido en Cuatro

Estuve detenido en Cuatro álamos, en octubre de 1974 junto a mis hermanos por casi 1 mes, Compartí con Gavilán de Madeco y Juanito Ramirez también de Madeco junto a muchos otros compañeros, algunos desaparecidos desde entonces. Me interesa contacto contigo Domingo para ver si tienes algún dato de donde ubicar a Gavilán y a Ramirez. Un abrazo

Imagen de Domingo Cadin

Juana Hueras, deseo ubicarla

Juana Hueras, deseo ubicarla urgentemente...era de Tranahuillín...gracias...

Imagen de Domingo Cadin

Deseo ubicar a Juana Hueras,

Deseo ubicar a Juana Hueras, de Tranahuillín, que en el año 1974 vivía en Santiago, ojalá se comunique. Gracias.

Imagen de Domingo Cadin

Verónica Martínez Ahumada,

Verónica Martínez Ahumada, compañera entrañable, desde cuando te mando mensajes a tu compu y me los rebota, a ver si nos comunicamos. Saludos a la Camila y a todos tus parientes.

Imagen de Rolando Ojeda

El testimonio de Domingo

El testimonio de Domingo Cadín es muy doloroso, hay que recordar que Londres 38 fue un lugar muy cruel debido a las torturas infligidas a todos los detenidos que se encontraban vendados y esposados.

Debemos no tener olvido sobre este sádico sitio de la DINA.

Imagen de artemio

NUNCA MAS Y DEBN JUZGAR A

NUNCA MAS Y DEBN JUZGAR A CADENAS PERPETUAS A LAS AUTORIDADES HIPOCRTAS QUE COLABORARON COMO LOS EMPRESARIOS Y SACERDOTES POR COMPLICIDAD Y A LOS MALDITO PRESIDENTE DE EEUU QUE DISEÑO EL PLA CONDOR APLICAR A SUS SERVILES PRESIDENTES DE FACTOS DE CHILE ARGENTINA BRASIL URUGUAY PARAGUAY

Imagen de Domingo Cadin

Los derechos humanos debe

Los derechos humanos debe ser tema importante para los candidatos presidenciable. A ver cómo solucionan las aberraciones de la dictadura y los actuales atropellos en Chile.

Imagen de Domingo Cadin

Miguel Palacios: gracias

Miguel Palacios: gracias amigo por tus palabras y por adentrarte en la pesadilla del pasado siniestro.

Imagen de Miguel Palacios

I nteresante compañero

I nteresante compañero ...soi el xiko del facebook... y lo e leido.. interesante lo q devio pasar.. ahora tienen q pagar todos los de la dina y cni por lo q hicieron... saludos xau

Imagen de Domingo Cadin

"Bajo el mismo sol", es el

"Bajo el mismo sol", es el documental de la cineasta argentina Shula Erenberg, quien tiene siete familiares suyos desaparecidos por las dictaduras argentinas (1976-1983), en el contexto de la Operación Cóndor que abarcó seis países del Cono Sur, con la cifra escalofriante de 30 mil argentinos desaparecidos.

En el documental se aprecia la detención del tirano Pinochet y la captura del torturador argentino en México, Ricardo Miguel Cavallo, conocido como Sérpico en la ESMA, en donde torturaron y desaparecieron a cinco mil argentinos.

Están las acciones humanitarias de los Derechos Humanos en Estados Unidos, Europa, etc., para hacer justicia a las miles víctimas en el mundo.

Llama la atención el caso del etnicidio en Guatemala durante las dictaduras de turno. Sabemos que hubo 300 mil muertos a manos de los gorilas que se apoderaron del poder tras el derrocamiento del gobierno progresista de Jacobo Arbenz, en 1954.

Imagen de Domingo Cadin

No al indulto a los

No al indulto a los genocidas pinochetistas, no a los torturadores de la DINA-CNI y demás siniestros de las FF.AA., Carabineros e Investigaciones, junto a los nazis fascistas de Patria y Libertad.

Citaba el nombre erradamente de José Aburto pero es José Bustos, quien estuvo en esos días en la calle Londres 38.

Imagen de Domingo Cadin

En Londres 38 llegó

En Londres 38 llegó después un grupo de profesores del Liceo Manuel de Salas como el profesor Nilo, entre ellos dos mujeres, y alumnos como Cuevas Charim, Chacaymanta (algo así recuerdo, pero no muy bien).

Estaba un abogado que trabaja en la entonces Ferrocarriles del Estado junto a su nieta joven que una vez la torturaron y se desesperó el abuelito cuando la oyó gritar desde el segundo piso. Alegó, habló en voz alta y tenía una poderosa voz cuando los increpó preocupadísimo.

Estaban también los vecinos José Aburto y su esposa Hilda Retamal.

El abogado y el vecino estuvieron incomunicados conmigo en Cuatro Álamos y posteriormente quedaron en libertad. Fuimos todos llevados a este centro de incomunicados luego de Londres 38.

En Tres Álamos me tocó estar en libre plática con el profesor Nilo y con Cuevas Charim, hasta que con este último nos llevaron al campo de concentración de Ritoque.

Hay que rescatar la Memoria de Londres 38 antes de que comience a fallar la facultad de recordar tras muchos años de los trágicos acontecimientos de la criminal DINA.

Imagen de Domingo Cadin

Hay videos de FUNAS a los

Hay videos de FUNAS a los criminales pinochetistas.

Está la FUNA al cobarde del Ejército chileno, El Príncipe, asesino de Víctor Jara.

Felicitaciones a todos los jóvenes FUNEROS...Sigan adelante con las FUNAS contra los asesinos pinochetistas.

Imagen de Domingo Cadin

Vilma: Gracias compañera,

Vilma: Gracias compañera, hay que rescatar la memoria del pasado.

Cómo le hago para la comunicación contigo compañera. Saludos a la familia.

Imagen de VILMA CASTRO

MUY BUENOS LOS VIDEOS, LA

MUY BUENOS LOS VIDEOS, LA JUVENTUD CHILENA "ESTÁ VIVA", FELICITACIONES.

SALUDOS CORDIALES DOMINGO.

Imagen de Domingo Cadin

En Londres 38 una mujer se

En Londres 38 una mujer se quitó la venda de los ojos porque ya le molestaba y era lógico que le ocurriera tras varios días de estar así. Esta mujer fue mi madre Berta Cruces Sánchez.

Se la quitó y un agente joven de la DINA la conminó a ponérsela y mi madre le respondió que no éramos delincuentes para estar en estas condiciones infrahumanas. Discutió con el agente diciéndole que podría ser su hijo, que por qué la insultaba pues éste le profería palabras groseras. Le decía ponte la venda vieja tal por cual..., etc., y mi madre no obedecía, por lo que la amarró al respaldo de la silla unos minutos e inmediatamente le dijo se portara bien mientras le ponía nuevamente la venda en los ojos.

Cuando llegamos a Londres 38 estaban Santiago Carreño y su otro amigo, cuyo nombre no recuerdo.

Al igual que el chico Barrera, Óscar Núñez, de la USOPO; Enrique Norambuena, Luis Arenas (actor), Manuel Carpintero, Patricia, (vestía un pantalón verde) Alvarado que después lo conoceríamos como El Coyote, Francisco Lagos, Moisés Saavedra Santuyo, Toledo, Juan Recabarren, Joel Aramayo (estudiante de la ex UTE).

Estaban también Alvaro Vallejos Villagrán (El loro Matías) y otro compañero joven que le decían El Lolo, que después estuvo con nosotros en Tres Álamos y en Ritoque.

Cuando estábamos ahí había una persona que le decían El Capitán, misterioso personaje que se sentaba frente a Óscar Núñez, a mí y a Barrera. Al parecer el capitán estaba por narcotraficante. Causaba desconcierto y desconfianza.

Debemos rescatar la Memoria de lo ocurrido en Londres 38, en este caso lo digo recordando los días finales de junio y los primeros de julio de 1974, hasta aproximadamente los 10 primeros días de ese mes.

Imagen de Domingo Cadin

El flaco Marín, de la

El flaco Marín, de la Calera, y Gavilán, trabajador de MADECO, prisioneros políticos que repartían la comida a los incomunicados en Cuatro Álamos, acompañando al sargento de carabineros conocido con el apodo de El Cuervo, lugarteniente del Comandante de Tres y Cuatro Álamos, el sádico Conrado Pacheco Cárdenas.

El flaco Marín y Gavilán estuvieron conmigo en el campo de concentración de Ritoque, en Quintero, en la cabaña que ocupábamos junto a Juan Machuca y Ferreira, oriundo de Parral.

Hay que rescatar la memoria de los años de encarcelamiento en los campos de concentración pinochetistas, para rehacer la historia terrible de aquellos tiempos de la represión del tirano.

Igualmente recuerdo al compañero Humberto Mewes, con quien estuve incomunicado en Cuatro Álamos, así como Pradenas, Chicote, el Huaso Díaz, Núñez, que eran de Paine.

También al doctor Hugo Behm Rozas, Valenzuela, quienes tenían comunicación por la ventana en Cuatro Álamos con Joel Aramayo y el chico Recabarren.

Imagen de Domingo Cadin

Juan Chacón Olivares,

Juan Chacón Olivares, compañero desaparecido desde Londres 38, incomunicado en Cuatro Álamos, en donde estuvimos compartiendo varios días de incomunicación y desde donde lo sacaron una noche los de la DINA. Desde entonces está desaparecido.

Saludos a su esposa Verónica y a su hija Camila.

Siempre recuerdo al camarada, amigo, ya que en estas duras circunstancias nos apoyábamos mutuamente, aquí se ve la solidaridad de los verdaderos seres humanos. Hasta donde estés Juan, siempre te recuerdo. Gran amigo, desaparecido por los chacales de la DINA. Eras veterinario y gran luchador social. Lo mejor que estas porquerías de la siniestra DINA, que están ahora en las suites de cinco estrellas cuando deberían estar bien presos. Pero algún día lo estarán cuando haya un verdadero gobierno de izquierda en Chile.

Imagen de Domingo Cadin

Los genocidas del pasado

Los genocidas del pasado jamás podrán querer olvidar los miles de crímenes y los más de 300 mil torturados, según estadísticas oficiales recabadas últimamente.

Imagen de Domingo Cadin

Van cayendo los asesinos de

Van cayendo los asesinos de Víctor Jara.

Faltan ahora los asesinos intelectuales.

Así como éstos, faltan más criminales para que aclaren los horribles crímenes y aberrantes torturas.

Imagen de Domingo Cadin

Verdad, Justicia y

Verdad, Justicia y Reparación Integral piden los miles de torturados en Chile, los miles de ex prisioneros políticos.

Imagen de Domingo Cadin

Nerón Ardido, tan inmaduro

Nerón Ardido, tan inmaduro eres que das lástima.

Te traigo finto por lo visto. Madura y pon tu verdadero nombre seguidor pinochetista.

Hasta en la sopa apareces....jajajaja

Imagen de neron ardiles

CADIN, ..... te estas

CADIN, ..... te estas salvando de mi rèplica a tus Absurdeces històricas solo por que aquì me censuran, tienes muy bwena vitrina para lucirte .... ¿ Como lo haces ? ..... mis severos argumentos para dejarte RIP que hice en el Sagrado Observatodo, tambièn me los tiraron al papeleiro (ei) ...... ¿ Como te pones ? ....

Imagen de Domingo Cadin

DINA-CNI y demás siniestros

DINA-CNI y demás siniestros represivos pinochetistas paguen sus horribles crímenes y aberrantes torturas.

Justicia y reparaciones verdaderas y justas a las miles de víctimas del genocidio pinochetista.

Memoria colectiva del pasado dictatorial del peor criminal que existió en Chile, el narco-asesino-ladrón Pinochet.

Imagen de Domingo Cadin

Justicia para los torturados

Justicia para los torturados en Chile.

Que sean verdaderas reparaciones económicas, no las simbólicas y austeras del nefasto socialista renovado Ricardo Lagos.

Acaso fueron improvisadas las torturas de la DINA-CNI y demás siniestros asesinos de las FF.AA., civiles nazis-fascistas de Patria y Libertad.

Cárceles verdaderas a todos estos criminales. Reales capachas para los más de 4 mil agentes mayores y menores de estos asesinos pinochetistas.

Imagen de Domingo Cadin

Dignidad a los miles de

Dignidad a los miles de torturados, a los miles de ex presos políticos y a los actuales prisioneros de conciencia en esta seudodemocracia chilena.

Reparaciones verdaderas, acaso fueron torturas simbólicas y austeras.

Imagen de Domingo Cadin

Si no justicia hay Funa.

Si no justicia hay Funa. Sigan las FUNAS para que la gente sepa quiénes torturaban, mataban, ejecutaban, degollaban, etc., durante la criminal dictadura pinochetista.

También a los actuales represores en esta mal llamada democracia.

Imagen de Domingo Cadin

Las FUNAS deben seguirse

Las FUNAS deben seguirse haciendo en Chile ya que los genocidas pinochetistas siguen impunes.

Muy importante labor de los jóvenes chilenos. Sigan todas las FUNAS hasta dar con todos los criminales prófugos, como El Príncipe, asesino de Víctor Jara.

Hay tres videos muy ilustrativos, bajados de Youtube.

Imagen de Domingo Cadin

La Funa de Víctor Jara, es

La Funa de Víctor Jara, es el gran documental. Véanlo aquí mismo.

Imagen de Domingo Cadin

El asesino de Víctor Jara

El asesino de Víctor Jara fue Funao como corresponde.

El asesino mostró la cobardía, pero fue muy "valiente" en el ex Estadio Chile, en donde estuvieron entre 5 y 7 mil prisioneros políticos.

Así como éste faltan otros varios centenares de cobardes torturadores y criminales en Chile.

Imagen de Domingo Cadin

Imagen de Domingo Cadin

Imagen de Domingo Cadin

Todas las Funas que

Todas las Funas que vengan...

Imagen de Domingo Cadin

Cuándo reabren Prisión

Cuándo reabren Prisión Política y Tortura para los miles de compañeros que no pudieron presentar sus testimonios vividos durante la nefasta dictadura pinochetista.

Imagen de Domingo Cadin

Qué será del Conrado

Qué será del Conrado Pacheco Cárdenas, funcionario de carabineros, comandante del campo de concentración de Tres Álamos, anexo del de los incomunicados en Cuatro Álamos.

Y también del Cuervo, sargento de carabineros, lugarteniente del Pacheco, sádico con los prisioneros y prisioneras políticas.

También del famoso "22", del "chancho" y de otro que no tenía apodo, todos pacos que formaban a los presos políticos durante septiembre y mayo de 1975.

Estaba también la barraca en donde estaban las compañeras presas políticas, quienes fueron cambiadas del pabellón cercano al de nosotros, con quienes el verdugo Pacheco Cárdenas se ensañaba también.

Son recuerdos de esos años para que no se olviden fácilmente.

Imagen de Domingo Cadin

El sobrino de Pinochet en

El sobrino de Pinochet en qué mundo viviría cuando su tío martirizaba a los chilenos. Y eso que era su secretario particular. Con mayor razón debería saber de los horribles asesinatos y terribles torturas.

Imagen de Domingo Cadin

Lorenzo Dip Pinto, Carlos

Lorenzo Dip Pinto, Carlos Lalleman, Rubén Duque, Myriam Alvarez, Carlos Arriagada, compañeros del INSUCO 2, ojalá se contacten pronto.

Sergio Berríos Rodríguez, compañero de la primaria, de la Villa México, lo ubiqué pero se nos perdió de vista. También que se comunique conmigo.

Imagen de Domingo Cadin

Mónica Sagredo A, del

Mónica Sagredo A, del Pasaje 9, Sector "B", en la Cisterna, amiga del INSUCO 2, a ver si nos ponemos en comunicación tras muchos años de ausencia.

Igual mi prima Nuria Romero Yáñez, también del INSUCO 2, así como su hermana "Chicha" y su amiga Doris Romero.

INSUCO 2 en el reencuentro con sus compañeros de los 70.

Imagen de Domingo Cadin

Comunidad portorriqueña,

Comunidad portorriqueña, deseo ubicar al amigo portorriqueño Felipe Vargas Cortés y a su esposa Inés Sánchez, que vivían en Miami.

Felipe Vargas tenía el domicilio de la calle San Juan 344, Las Cumbres, Río Piedras, Puerto Rico 00926.

Y una amiga que se llama Candy Figueroa, con domicilio en Apartamentos Las Américas, Área Central, PK, Hato Rey Puerto Rico, 00921.

Ojalá tenga noticias pronto del amigo Felipe.

Imagen de Domingo Cadin

Conrado Pacheco Cárdenas,

Conrado Pacheco Cárdenas, teniente coronel de carabineros, sádico encargado comandante de Tres y Cuatro Álamos entre los años 1974, 75 y 76, si mal no recuerdo.

Desde Cuatro Álamos desaparecieron a varios centenares de compañeros, luego de terribles torturas en Tejas Verdes, Londres 38, José Domingo Cañas, Villa Grimaldi, etc.

Se debe enjuiciar a esta patraña pues no ha sido llevado al juicio correspondiente que le corresponde. La DINA traía y buscaba compañeros, se movilizaba entonces con la complicidad de este asesino Conrado Pacheco Cárdenas. Cárcel ya para este sujeto.

Imagen de Domingo Cadin

Conrado Pacheco Cárdenas,

Conrado Pacheco Cárdenas, teniente coronel de carabineros, sádico encargado comandante de Tres y Cuatro Álamos entre los años 1974, 75 y 76, si mal no recuerdo.

Desde Cuatro Álamos desaparecieron a varios centenares de compañeros, luego de terribles torturas en Tejas Verdes, Londres 38, José Domingo Cañas, Villa Grimaldi, etc.

Se debe enjuiciar a esta patraña pues no ha sido llevado al juicio correspondiente que le corresponde. La DINA traía y buscaba compañeros, se movilizaba entonces con la complicidad de este asesino Conrado Pacheco Cárdenas. Cárcel ya para este sujeto.

Imagen de Domingo Cadin

Mario Maureira, Santiago

Mario Maureira, Santiago Araya, Juan Meneses y Mario Contreras, compañeros estudiantes del INSUCO N°2, desaparecidos por la siniestra y asesina DINA, del Mamo Manuel Contreras.

Este 9 de agosto se le rendirá un homenaje a Mario Maureira en Villa Grimaldi, lugar fatídico de la DINA en que lo torturaron y desaparecieron. A la distancia me sumo al homenaje al compañero Mario.

Memoria activa y viva al recordar a los compañeros desaparecidos a partir de la represión pinochetista.

Debemos rescatar la memoria del pasado criminal pinochetista y tener presente que hubo muchos compañeros estudiantes torturados, así como varios profesores perseguidos, torturados, encarcelados y exiliados.

Imagen de Domingo Cadin

Calle Cancha Industrial, en

Calle Cancha Industrial, en la Población Pedro de Valdivia, Concepción. Saludos amigas penquistas.

Imagen de Domingo Cadin

Deseo ubicar a mis amigas

Deseo ubicar a mis amigas chilenas, las hermanas María Isabel y Norma Fonseca González, de la calle Industrial, de la Población Pedro de Valdivia, en Concepción.

Comuníquense amigas penquistas.

Saludos hasta donde estén.

Imagen de Domingo Cadin

Myriam Lazo, muy bueno tu

Myriam Lazo, muy bueno tu programa "Buscando las utopías". Lo pueden oír en www.arinfo.como.ar

Imagen de Luisa Cruces

Londres 38, fatídico lugar

Londres 38, fatídico lugar como Villa Grimaldi, Tejas Verdes, José Domingo Cañas, Tres y Cuatro Álamos, entre otros implantados a lo largo y ancho de Chile.

Chile fue un campo de concentración desde el 11 de septiembre de 1973, con los jinetes del Apocalipsis, con los criminales uniformados y civiles nazi-fascistas de Patria y Libertad.

Castigo a los culpables y justas reparaciones a los más de 35 mil sobrevivientes del genocidio pinochetista.

Verdaderas cárceles a los asesinos y torturadores y no los hoteles de cinco estrellas, donde viven con todas las comodidades. Refúndalos en verdaderas prisiones, a cadenas perpetuas.