ALAN GARCIA OPINA SOBRE ACUERDO BOLIVIA-VENEZUELA

12 Octubre 2006
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Expertos en defensa expresaron que el Presidente de Bolivia Evo Morales, planea construir nuevas bases en zonas fronterizas cercanas a Paraguay y Brasil y fortalecer el ejército en la zona este del país.
“Nos preocupa enormemente que un país con el que hemos tenido siempre una relación de confianza, cercanía y amistad pudiera, todavía es una hipótesis, una conjetura no probada, tener el propósito de hacer bases militares en la frontera de Perú”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.
Evo Morales está fortaleciendo su ejército gracias al apoyo del mandatario venezolano, Hugo Chávez, lo que ha provocado críticas de la oposición interna y de sectores políticos en Perú, Chile y Paraguay.
Bolivia y Venezuela suscribieron un acuerdo en mayo pasado, que contempla la construcción de un puerto fluvial comercial en la frontera con Brasil un cuartel en la Amazonía dedicado a labores de defensa y lucha antidrogas y una base de ingenieros militares en el trópico, al norte de La Paz.
Chávez ha ofrecido a Bolivia un préstamo de 49 millones de dólares para gastos de defensa y militares venezolanos se han reunido con sus pares bolivianos al menos dos veces en meses recientes. De acuerdo a reportes de medios bolivianos, el dinero financiará la construcción de bases militares en la frontera boliviana.
El Presidente García, quien mantiene desde hace meses un conflicto verbal con Chávez, cuestionó que Venezuela respalde el proyecto, el que calificó como una “muestra de desconfianza y un hecho inamistoso”, añadiendo, “Nos preguntamos qué tiene que ver un tercer país en el establecimiento de bases entre dos países que siempre han sido amigos y hermanos. Ahora en las circunstancias actuales, de Venezuela cualquier cosa podemos esperar”.
Perú y Venezuela retiraron a sus embajadores en Lima y Caracas en mayo pasado.
El Presidente García prometió durante su visita a EE.UU., al Presidente George W. Bush, ayudar a “democratizar” Sudamérica, en momentos que Washington considera a Morales y Chávez como una amenaza para la democracia en la región.
García alertó sobre el crecimiento de un supuesto “fundamentalismo andino”, que puede desestabilizar América Latina, en una clara referencia a Bolivia y Venezuela.
PREOCUPACION PERUANA
La alianza de cooperación militar entre Venezuela y Bolivia ha suscitado preocupación en Perú y un legislador advirtió que la frontera peruano-boliviana podría pasar a convertirse en zona “roja” si crecieran los temores.
Luis González Posada, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, anunció que el Canciller José Antonio García Belaúnde a su regreso de EE.UU. se presentará ante ese grupo de trabajo para explicar el tema que con “justificada razón” ha despertado “suspicacias y resquemores”.

Las suspicacias saltaron luego que a través de medio de comunicación chilenos se revelara la firma de un acuerdo de cooperación militar entre Venezuela y Bolivia.

Al efecto, González Posada dijo, “Estamos en una zona rosa, que puede pasar a una zona roja si estos temores se acrecientan”. Además, dijo que el acuerdo entre Venezuela y Bolivia, que calificó de “atípico” contiene algunos lineamientos “preocupantes” como cuando habla de “complementación de las capacidades de defensa de los dos países, de acuerdos para “gestión de crisis”, y “control de armamento” y otros.
El sociólogo y analista de temas internacionales, Farid Kahhat, restó importancia a las implicancias de este acuerdo en el campo de la seguridad nacional, diciendo en una entrevista con el diario La República, “La preocupación por este tema va más por el lado político…Yo no creo que esto represente un problema para la seguridad de Perú, pero sí representa un mayor grado de influencia del gobierno venezolano sobre el de Evo Morales”.
En la actualidad las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela se encuentran reducidas a nivel de encargados de negocios, debido a la protesta peruana por lo que consideró injerencia del mandatario venezolano en los pasados comicios presidenciales peruanos.