Entrevista al Ministro Ricardo Lagos Weber

13 Octubre 2006
El Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, estuvo en la Radio Puerta Norte, conversando sobre Arica Región, el Sistema Binominal, la Salida al Mar para Bolivia y mucho otros temas. Leelo, escúchalo y descárgalo, aquí.
Víctor Rebolledo >
authenticated user Corresponsal
Powered by Castpost
El Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, estuvo ayer por la tarde en la Radio Puerta Norte, conversando sobre Arica Región, el Sistema Binominal, la Salida al Mar para Bolivia y mucho otros temas. Además, el Ministro Lagos Weber, contestó las preguntas que los lectores de El Morrocotudo le hicieron a través del diario.
¿Cual es la visión del Gobierno respecto de los plazos sobre Arica y Parinacota Región?
Una vez que se apruebe todo en el Congreso Arica y Parinacota Región…. si se aprueba este año, el 1 de Enero 2007 Arica y Parinacota será región. Sí no es así, va a entrar más tarde. Pero lo fundamental no es solamente el plazo, si no cómo se va a hacer, cuáles van a ser las atribuciones que va a tener esta nueva región. Ustedes hablaron recién sobre esta nueva región; como es una nueva región, uno tiene varias alternativas: O replica lo que ya existe, o se da la oportunidad y el tiempo de ver qué es lo que requiere una nueva región y tratar de hacer algo un poquito mas ah doc, un poquito más “modelo” y ver que recoja lo que son las necesidades y aspiraciones de esta región. Lo fácil es ir y copiar la misma estructura que existe hoy en día.
¿Qué conclusión espera obtener de este Taller?
Yo espero una visión un poco más acabada de cuáles son las necesidades, yo creo que se ha hablado mucho de los problemas de Arica y Parinacota sabemos los problemas, lo de mañana no es para hablar de los problemas, y lo digo con todo respeto, los problemas los conocemos, la pregunta es qué hacemos al respecto y al partir de qué hacemos al respecto, como la nueva región la estructura administrativa, cómo va a operar el gobierno regional y hacerse cargo de estas necesidades, lo fácil es ir y copiar lo que ya existe.
¿Ser región modelo va de la mano con reactivación económica?
Sin duda. El 99% de la decisión de dar este paso de constituir Arica y Parinacota región, apunta a en una pura dirección: a darle bienestar a esta región, a que esta región surja. Esta región ha estado relativamente estancada. Esta región ha sido perjudicada durante muchos años en desmedros de otras ciudades más cercanas; eso lo sabemos y ocurrió bajo ciertos gobiernos. Lo que se está haciendo ahora tiene un puro objetivo: es impulsar un crecimiento, impulsar un bienestar, darle oportunidades a esta región. Buscar los nichos en los cual pueden perfeccionarse, buscar las oportunidades que generen empleos y que generen inversión.
¿Hay urgencia del Gobierno por solucionar el sistema binominal?
Sí. Porque hoy tenemos en Chile un sistema electoral injusto, un sistema que excluye a parte de los chilenos en una representación en el parlamento de Chile. Esta representada la Concertación que es la única mayoría en Chile. Está representada la derecha que es la minoría más grande que hay. Y todas las otras minorías no están. La pregunta es ¿por qué yo voy a privar otros chilenos de estar sentandos en el parlamento y decidir las leyes de Chile y el presupuesto de Chile. Ésa es una demanda nuestra y lo vamos a hacer de la mejor forma posible
Si quieres saber que respondió el Ministro Lagos Weber ante las preguntas de nuestros corresponsales, descaraga la entrevista AQUÍ. (Apreta botón derecho y pon "guardar destino como")

Comentarios

Imagen de Patara

Entren a la pagina

Entren a la pagina www.festivalenlapatagonia.cl

Y voten Arak Pacha.....

Saludos para la nueva región... Patara

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Y que paso con el Premio a

Y que paso con el Premio a Nuestro campeon del Mundo?

Imagen de Pedro

Invitar a los lectores a

Invitar a los lectores a plantear preguntas y luego no presentarlas al ministro no es correcto. Si el cuestionario era limitado lo sensato era darlo a conocer. Tal parece que sòlo respondiò las interrogantes de los corresponsales.

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Hay algo que no calza, se

Hay algo que no calza, se habla mucho de región "modelo", pero creo que las diferencias culturales y geopoliticas de Arica-Parinacota son tremendas con el resto del país, y malamente las soluciones burocráticas o institucionales servirian de "modelo" al resto de Chile. Por otro lado, estoy completamente de acuerdo que esta región debe ser "especial", por estas mismas caracteristicas que dije, entre otras. Pero hay muchas diferencias entre "modelo" y "especial" y no es solo una cuestion semantica y quizas algun dia nos pasan la cuenta los politicos....

Por favor, no hablen de region modelo, no necesitamos un modelo para Chile, necesitamos algo que nos sirva a nosotros.