Gran Acuerdo para que Arica sea Ciudad Digital

16 Octubre 2006
Un importante anuncio “pensando en pasado mañana” -como ellos mismos lo catalogaron- hicieron el Senador Flores y el Alcalde Carlos Valcarce.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Ayer por la mañana en el edificio de la Ilustre Municipalidad de Arica, el Alcalde Carlos Valcarce y el Concejal Waldo Sankan recibieron la visita del Senador Fernando Flores. Una importante visita para dar a conocer una alianza “que venimos trabajando en silencio durante 2 años para buscar el desarrollo de Arica” en las palabras del edil.
Así comenzó la conferencia de prensa con gran asistencia de los medios locales y nacionales para conocer una iniciativa “que puede llegar a ser lo que para Arica significo la Junta de Adelanto”. El Alcalde agradeció el importante aporte del Senador para seducir a los distintos actores que harán posibles esta iniciativa, además de comprometer la Municipalidad para hacer pasar este importante y visionario proyecto para Arica.
Según la exposición del Senador “el proyecto tiene tres focos centrales, el primero es el acceso. Lo que significa antenas para la Internet inalámbrica y computadores disponibles. Además de ambiente y educación. Lo que quiere decir la movilización y capacitación de los ariqueños. Es decir que en Arica tendremos Banda Ancha gratuita para todos, sobre todo en los sectores populares que serán los primeros beneficiados. Además de tener importantes aportes en computadores y una gran campaña de movilización para educar a la ciudad con respecto a los beneficios.
En la oportunidad el Senador Flores dijo que gracias a la visita de la Subsecretaria Claudia Serrano, como ella misma lo anuncio, se habría abierto la posibilidad real de que Arica fuera la primera “ciudad digital” de Chile. Siguiendo los pasos de la pequeña comuna de Salamanca en el interior de la cuarta región que hace pocos meses se convirtió en la primera comuna con Wi Fi gratuito de Latinoamérica. Así el Senador Flores dijo “el Gobierno central se ha comprometido conmigo a destinar recursos importantes para que este proyecto sea posible. La Presidenta Bachelet esta convencida de que esto significa cambiar las condiciones de vida de las ciudades”.
Aun que se guardo el monto comprometido por el gobierno dijo que el proyecto –calculando al ojo- saldría 1 millón de dólares. Agrego que gracias a sus relaciones internacionales “estoy consiguiendo que 3 gobiernos asiáticos hagan un aporte importante en el proyecto”. El proyecto piloto consistiría en traer 1000 computadores preferentemente a los liceos municipales para los alumnos que más los necesitan y además abrirlos para “que la comunidad los utilice para ser educada e introducirla en la cultura del siglo XXI”. Esa movilización y capacitación estará a cargo de la Fundación Mercator, igual como lo hizo en Salamanca. El Alcalde anuncio que el Serme servirá para colaborar con abrir los liceos a la comunidad. No se descarto que algunos de los puntos de acceso y educación para los ariqueños sean Juntas de Vecinos, Sindicatos, Gremios. “Como el punto de acceso gratuito que tiene la CUT, que yo colabore en formar”, dijo el Senador.
La primera “ola” de computadores será entregada a la Escuela Francia que ganó 80 notebook en un concurso de la Fundación País Digital para sus octavos medios. Anunciaron además que visitaran la escuela en noviembre.
Las factibilidades del proyecto serán estudiadas a fondo por un experto en comunicaciones que en los próximos meses entregará sus indicaciones técnicas sobre la instalación de antenas inalámbricas de banda ancha.
Mientras tanto el Senador Flores, como el Alcalde Valcarce y el Concejal Sankan dijeron que “por ahora debemos hacernos cargo del problema cultural que tenemos con el uso de estas tecnológicas para que hagan una diferencia y los ariqueños se puedan emplear y conseguir trabajo por Internet”. Agregaron enérgicamente “no basta con poner las antenas y los computadores, hay que hacer que tengan sentido en la vida de la ciudad, que ayude a disminuir la histórica cesantía”.

Arica Digital no es en reemplazo del Embalse
Además el Senador puntualizo "el embalse no fue aprobado por el Gobierno por razones técnicas. Yo he dicho que seguiré pidiéndolo para Arica. Sin embargo hay que diferenciar el embalse con Arica ciudad Digital. Una no resta a la otra y una no fue en reemplazo de la otra."

Comentarios

Imagen de tv9hospicio.comunitario@gmail.com

creo que pensar que el wiffi

creo que pensar que el wiffi sera de acceso gratuito para toda la comunidad es una utopia ya que las grandes empresas proveedoras de servicio de internet han realizado inverciones multimillonarias en tegnologia y que depronto aparesca una iniciativa que pretende echar por devajo un negocio por muy modesto que sea como lñoson los pequeños infocentros existententes en muchas poblaciones seria un atentado contra las leyes constitucionales del pais que garantiza la livertad de trabajo,esto solo podria traer una demanda de estos gigantes de las comunicaciones contra el estado chileno.otra cosa es que el estado subcidie a estas empresas y sigue siendo un gran negocio,como lo a sido este ultimo con entel donde se le entregaron mas de 2 mil milllones para la conectividad de los pueblos rurales.basta con rebisar la legislacion actual de subtel en don dise que abrir la señal de la banda 2.4 libremente es ilegal y faltar a la normativa puede significar penas de carcel que van desde 1 a 3 años de carcel. por lo tanto es una utopia

Imagen de Junta Vecinal "Villa Los Laureles"

Estamos a 9 de Mayo de 2008

Estamos a 9 de Mayo de 2008 y no hay ninguna novedad respecto a este anuncio. Por el contrario, las juntas vecinales que hemos logrado contar con computadores tenemos serios problemas para acceder a conectividad a internet. Las empresas proveedoras nos tratan como cualquier cliente, nos solicitan "acreditar renta", el servicio es malo y caro y existe gran interés entre los vecinos por contar con internet. Con gran esfuerzo estamos tratando de implementar un Infocentro Comunitario y desarrollando jornadas de alfabetización digital. Sin embargo, estos anuncios, como el que se señala en esta nota y los de la Presidenta de la República al crearse la Región, sólo han generado espectativas incumplidas.

Imagen de Pablo

estos proyectos son

estos proyectos son interesantes y de gran ayuda a la comuniadad, el unico problema es q los millonarios gastos para implementarlos no se justifican, como en el caso de salamanca 250.000 mil dolares tengo entendido q fue el costo.. soy especialista en estos temas y conociendo el proyecto no es para ese costo obiamente q las empresas ejecutaras tienen q lucrar es su trabajo o si no no funcionan pero al parecer hay personas q lucran por no hacer nada.

Imagen de alexis c.

a mi me gusataria saber que

a mi me gusataria saber que tanto afectaria a los dueños de algun local de internet de la zona, la implementacion de este tipo de tecnologias tomando en cuenta que ya los que eran clientes, no lo seran debido a que en los colegios podran hacer practicamente de todo ( no estoy hablando precisamente de las tareas) porque yo voy al cyber con la escusa de hacer is tareas y x eso me dan el dinero que necesito para gastar en uno de estos locales. se mantendran funcionando o simplemente desapareceran??

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

A partir de diciembre todos

A partir de diciembre todos lo iquiqueños que residan desde la Plaza Prat hasta la Península de Cavancha, tendrán la posibilidad de acceder a internet de manera gratuita a través del sistema de conexión inalámbrica Wi-FI.

El anuncio fue realizado por el movimiento ciudadano Atina Iquique, el que sirvió como coordinador de esta instancia, que permitirá que miles de personas puedan ver "iluminadas" sus hogares y locales comerciales



LO anterior es nota de la estrella de iquique. La duda es ¿¿¿cuando Arica???... debemos ser serenos, pero el anuncio lo entendiamos como una prioridad en Arica, de acuerdo a las opiniones del Arica digital. Nos alegramos por los vecinos, pero ojala lo nuestro no sea un sueño.

Imagen de zaterio

Melipilla es desde finales

Melipilla es desde finales del 2000 la primera ciudad en Latinoamerica quen contaba con WiFi libre, el cual comprendia mas de 6 nodos intercomunicados, lo cual se desarrollo gracias al proyecto Skymel-Chilewireless. Este proyecto hasta el dia de hoy sigue en funcionamiento y no a contado con la ayuda ni de politicos ni de la difusion por parte de los medios, por lo tanto me permito corregir su informacion tan mediaticamente aprovechada.
Imagen de Abdon Ricardo

Tal como se proyecta bajar

Tal como se proyecta bajar el desempleo con el proyecto arica digital quisiera saber si alguien a proyectado el efecto que tendra esto sobre una mini industria que ha surgido a traves de esta tecnologia actualmente los ciber son una fuente de ingreso para muchas familias, la cual simplemente no tendria sentido luego de accesar en forma gratuita desdde tu casa o cuaquier lugar sin duda es un beneficio, pero hay una intervencion en un mercado que afecta a personas que viven de esto, en terminos practicos no veo como o que diferencia hace que puedas mandar un curriculum desde un ciber o desde tu casa (si nos referimos solamente al hecho de buscar trabajo por internet) quizas tendras entretencion gratis tal y como lo es hoy por hoy la television abierta que realmente no veo que sea ninguna fuente de ingresos si no todo lo contrario osea si van a intervenir en el acceso a internet para todos que sea con un fin mas concreto y claro lei que hablaban de bajar el desempleo y francamente no mencionan como sucederia esto o como lo lograrian; si lo van a hacer realmente quiero que sean sinceros y no hacer populismo tecnologico por algun fin ulterior de tipo politico por que hasta ahora solo parece una idea plausible por la masa por logica pero que afecta a quienes han invertido en el rubro de las comunicaciones y nadie dice como se indemnizara o reconvertira esas actividades economicas, ademas en terminos tecnicos nadie habla de que ancho de banda estarian poniendo a disposicion en que sectores, con que calidad ni cuales son los tiempos para la implemenmtacion total, de todo esto se nescesita un detalle muy preciso esto es clave para la reconversion de quienes han invertido en el rubro

Imagen de troll andino

idem, opino casi igual q

idem, opino casi igual q "ariqueño, puerto libre ya"... como q no vamos a ninguna parte. Empoderamiento social es lo q hace falta, no artificios politicos.

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

A menudo he sido criticado

A menudo he sido criticado por mi opción de desarrollo para Arica; reestablecer el Puerto Libre y la Junta de Adelanto. Se ha dicho que en pocos años más y gracias a los tratados comerciales, los puertos libres y las Zonas francas no tendrán razón de ser. Yo creo que Arica se debe adelantar y transformarse ahora Ya en Puerto Libre. Lo mismo ocurre con Ciudad Digital, el Senador desea adelantarse un par de años a algo que, tal como lo plantea Pedro, ocurrirá igual. La diferencia es que siendo Puerto Libre Arica consigue mucho mas, el Ariqueño sabe mas de comercio que de computación, los precios de los productos competirían en igualdad de condiciones con los productos de Tacna e Iquique, para los turistas seria igual de conveniente comprar en Arica, Tacna o Iquique por lo que su opción estaría condicionada por quien de mejor oferta turística. Etc.
La Ciudad digital no crea empleos inmediatos en la ciudad, si no que permitirá buscarlos en la red, y eso podría significar una mayor emigración de personas, las microempresas de Cibercafes verán reducidos sus ingresos y aumentara el desempleo. La pregunta es ¿Porque un Senador se empeña con tanto esfuerzo en tomar una opción frente a otra? Las dos opciones involucran "Pedir" o "Llorarle" al gobierno, las dos opciones serán realidad en los próximos años, sin embargo el Senador prefiere la que conlleva menos beneficios para la ciudad. ¿Cual será el verdadero Interés? No daré mi opinión al respecto, para no ser nuevamente censurado por este sitio que hace llamar Medio.
aricapuertolibreya.blogspot.com
:::::.....Ariqueño, Puerto Libre YA!....:::::::::

Imagen de Pedro

Favorecerà a quien tiene

Favorecerà a quien tiene los medios para pagarse una educaciòn digna. En especial a los jòvenes provenientes de escuelas particulares que cuentan con los medios para un real funcionamiento de las nuevas tecnologìas. La gran mayorìa?. No le quedarà otra que conformarse con usar la conecciòn a Internet como medio de esparcimiento que no elevarà la calidad de vida. Dudo mucho que un artesano o pequeño empresario pueda vender sus productos vìa Internet. Espero no tergivesen mi comentario, considero que los avances tecnològicos son importantes pero todo depende del USO que se le de y a que sectores sociales favorecerà realmente. Los grandes empresarios, los dueños de Chile estan ansiosos por apoderarse de esta herramienta que consolidarà su poder polìtico y econòmico. Si analizamos detenidamente comprobamos que son ellos los impulsores de estas iniciativas. Planifican concursos, regalan computadores, càmaras digitales, premian elperiodismo ciudadano, etc, sin otro fin que defender sus intereses. Mientras no demuestren lo contrario, con argumentos verdaderos , sin palabras dulzonas (amor por Chile; emprendimiento, innovaciòn; mirada al futuro, conectarse con el mundo, y otras yerbas) no confiarè en los impulsores de la idea.

Imagen de Alejandro Martinez C.

tengo mis reparos, los

tengo mis reparos, los colegios tienen laboratorios y tienen internet pero no saben usarlos, si la ciudad digital va a significar educar para que dejen de usar los computadores para el messenger y algún programa para bajar música, excelente.
El tema del internet gratis es interesante, sin embargo en todas las poblaciones hay alguna microempresa de cybercafés... ¿qué pasa con ellos?

Creo que no generará más empleo, lo reducirá, pero como nos están enseñando a verle a todo lo positivo, capaz que en verano vaya a chinchorro a navegar gratis por internet mientras el rio sigue dejando la playa como chocolate.

Gracias.

Imagen de Manolo

Creo que nos están pasando

Creo que nos están pasando gato por liebre.... insisto, ya es un plan de gobierno ser un país digital (quiere decir que al final todas las ciudades serán digitales), y no le veo el real beneficio para la ciudad en estos momentos. Está bien, todos van a estar conectados de manera gartuita, pero con ello no vamos a lograr una mayor cantidad de trabajo que es lo que se busca y obviamente que prevalescan en el tiempo....

Yo sinceramente el real alcance que veo con esto es que vamos a tener internet gratis (ya hay un proyecto similar que es Puerto Mont digital http://www.pmdigital.cl/pm_digital.htm, o algo similar en Curico http://www.guaifai.cl/), pero mas haya que eso no lo veo como la gran solucion como lo han querido mostrar. Para el 2015 quizás vamos a estar diciendo que fuimos una de las primeras "Ciudad digital" (ya que como dije es un plan de gobierno, por lo tanto otras ciudades ya estarán conectadas), pero eso irá a generar trabajo? Quizás con esto varias empresas van a poder mostrarse por la internet pero creo que para eso puede haber otra solución (dar espacios gratis en un servidor para la población). Sería muchisimo mas factible que generan las condiciones para que empresas del rubro informático se instalen en Arica, eso sería llevar la delantera en tecnología.

Sobre hacer llegar internet a la población de manera gratuita, ya existen iniciativas no gubernamentales que pretenden eso, existe la pagina http://www.chilesincables.org/index.php?option=com_content&task=view&id=... que describe lo que digo.

Nadie discute que con internet gratis la gente tendrá mas acceso a información y podrá llegar a millones de personas en el mundo, pero si se quiere usar internet para dar trabajo debería ir acompañado de algunos factores que realmente ayuden (quizás baja de impuestos, beneficios arancelarios, no sé .... algo).

Imagen de miguel jara

Falta información respecto

Falta información respecto a ciudad digital o colegios digitales.........
para el poblador común y corriente de Arica......
¿de qué sirve?
¿hay que comprar un PC. moderno o con tarjeta especial para tener acceso?
¿Las grandes compañías de banda ancha se quedarán tranquilas?

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Como país tenemos varias

Como país tenemos varias opciones de entender el desarrollo, una de ellas es trabajar para ser un país industrial y obtener por medio de este foco, el éxito y prosperidad de nuestra nación. Sin embargo, el caminar hacia ello, sería trabajar por una meta que ya fue alcanzada varias décadas atrás por las naciones que hoy son desarrolladas. En suma, estaríamos trabajando por un desarrollo totalmente anacrónico.

Otra opción es la que hoy tenemos al querer transformarnos en un país digital. Las condiciones de hoy nos permiten dar el salto en el camino que los otros ya recorrieron y tomar la posta a tiempo, para no llegar a una meta que fue alcanzada por muchos otros anteriormente.

La iniciativa de transformarnos en una ciudad digital nos permitirá dar ese salto, cualitativa y cuantitativamente. Nos permitirá participar de una competencia a tiempo y no ir resagados buscando soluciones a lo urgente, sin planificar y trabajar en lo trascendentes.

Imagen de Clara Galleguillos

excelente noticia!!!

excelente noticia!!! concuerdo con jaime...esta es una tremenda oportunidad que permitira a muchos ariqueños conectarse con el mundo...
ADELANTE ARICA CIUDAD DIGITAL.
Me parece muy bien que la fundacion mercator participe de esto siendo el ente capacitador de la poblacion ariqueña.

Imagen de Jaime Aramayo Q.

Excelente noticia.

Excelente noticia. Transformar a Arica en una ciudad digital traerá un sinnúmero de beneficios para todos. Mucha gente no ve actualmente el beneficio directo de este proyecto, o incluso está resentida porque creen que es un reemplazo al Embalse.
De todas maneras, Ciudad Digital no significa tener las antenas, significa tener más educación, más posibilidades, más información. Es el momento para lograr que Arica comience a participar de las grandes ligas.

Saludos!!

Jaime Aramayo Q.

Imagen de Alejandro M.

Encuentro que este proyecto

Encuentro que este proyecto si bien tiene tendencia en la tecnologías, es una iniciativa social por que los computadores y las antenas no bastan este proyecto tiene que facilitar las vidas de los ariqueños y ariqueñas tanto en la educación, empresas o a la dueña del negocio de la población.
Ser los primeros es una ventaja comparativa para el desarrollo de nuestra querida ciudad miremos el vaso medio lleno no medio vacio.

Imagen de Christian H. Franulic C.

Me sorprende que los

Me sorprende que los Ariqueños, no valoren un emprendimiento como desear transformar Arica en una ciudad digital, los beneficios son incalculables, el acceso a Internet gratuito e inalámbrico permitirá no tan solo el desarrollo tecnológico de la ciudad y sus empresas, sino que el desarrollo intelectual de las generaciones que hoy están en formación, un paso adelante no solo en Chile sino en América, digno de festejar, de aprovechar y de apoyar.

Deseo recalcar que es realmente innovador y todos los sectores se verán beneficiados, comerciantes, estudiantes, políticos, transportistas, agricultores, es una herramienta con un poco de creatividad, pueden desarrollarse herramientas de integración a muy bajo costo y con un alto valor comercial para un mercado inalcanzable bajo las condiciones actuales.

Christian H. Franulic C.
Conoce mi Blog
EVOLUCIONANDOME!!!

Imagen de Pedro

Personalmente pienso que

Personalmente pienso que indudablemente este proyecto favorecerà principalmente a las empresas ligadas a la tecnologìa.Teniendo en cuenta el actual sistema educacional no creo que estos proyectos signifiquen un mejoramiento de la calidad de vida de la mayorìa de los ciudadanos. Que Fundaciòn Paìs Digital, compuesta por poderosos empresarios, regale 80 notebooks es pura y simple hipocresìa tratando de ocultar el negociado polìtico y econòmico que hay detràs de esto.Interesante serìa conocer si el aporte de tres gobiernos asiàticos (gracias a las relaciones personales del senador) es condicionado o a tìtulo puramente solidario. Cuando el estado chileno invvierte grandes sumas de dinero es lìcito palntearse interrogantes, analizar y no tragarse las pìldoras mediaticas de personajes que manejan las comunicaciones.

Imagen de Manolo

Yo no tengo muy claro que se

Yo no tengo muy claro que se logra con que Arica sea "Ciudad digital", se supone que según planes de gobierno, para el 2010 Chile deberá, según palabras de gobierno "haber alcanzado a países desarrollados en materia de conectividad".
Me imagino que con ser "Ciudad Digital" se quiere decir que vamos a ser unos de las primeras ciudades en estar conectadas... pero que pasa después del 2010?, que diferencias vamos a tener respecto al resto de las ciudades que van a estar conectadas?. Alguien sería tan amable de explicarme cual es el real alcanze del asunto.
Ahora si me dijeran..."Arica será ciudad digital ya que se dará privilegios a las empresas que están en el rubro del desarrollo de software", eso para mi es otra cosa....

Mas información en: http://www.agendadigital.cl/aws00/servlet/aawscolver?2,temashome,,1,70019

Imagen de Gonzalo Ordoñez Moscopulos

Primero Corregir el texto

Primero Corregir el texto porque no existen los octavos medios.

Y esto de ?ciudad digital? es una tontera gastar tanta plata hoy porque el futuro de las tecnologías inalámbricas y su perfeccionamiento están próximas y el costo también disminuirá. Aplaudo el entregar más computadores para los colegios, estos también deben de abrir sus puertas para la comunidad e impartir cursos gratuitos de computación e Internet, pero con la situación actual de la educación Chilena si apenas pueden educar a los estudiantes no parece que se puedan abrir las puertas a la comunidad, pero por ahí va el camino. Les recuerdo que el acceso a Internet por los ?CYBER? que existen en muchas poblaciones es asequible totalmente con un costo alrededor de 300 a 400 pesos la hora, si se pone Internet inalámbrica gratis se matan muchos ingresos y como ya dije es conveniente esperar de momento porque las tecnologías crecen y los gastos que se tendrían que hacer hoy serán infructíferos mañana. La tarea de hoy es ampliar los conocimientos de toda la población en computación, tener más computadores en los colegios y todos los colegios con Internet y también abrir los colegios a los padres, apoderados y comunidad en general y por supuesto también las universidades.

http://www.monografias.com/trabajos16/wimax/wimax.shtml
Lean sobre WiMax y otras tecnologías, verán que gastar tanta plata hoy en WiFi es como invertir en VHS en lugar de DVD.

Saludos
Gonzalo

http://www.s-gonzalo-s.blogspot.com/