Bajos estándares ambientales y laborales serán conocidos por consumidores estadounidenses

22 Octubre 2006
En medio del proceso de revisión salmonera, organización estadounidense afirma que difundirá en Estados Unidos los bajos estándares laborales con los que se maneja la industria salmonera en Chile.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Fotografía de: guido_cc

Luego de reunirse con representantes de los trabajadores del salmón, funcionarios públicos y legisladores, el representante de la organización estadounidense NET y de la campaña internacional “Salmon Puro”, Bart Naylor, no se lleva una buena imagen acerca de la forma como compañías nacionales y multinacionales están produciendo salmón en el sur de Chile. Sus críticas apuntan al crecimiento de esta industria bajo los actuales estándares, al sistema de autocertificación SIGES, que trata de imponer este sector productivo, y además recomienda que la mesa de diálogo laboral en Puerto Montt necesita “más aceite”.

De visita en Puerto Montt este jueves, Naylor que también tiene vínculos con importantes organizaciones sindicales estadounidenses, dijo que los consumidores de su país están observando el proceso de revisión salmonera impulsado por la Cámara de Diputados, y más específicamente las mesas de diálogo a cargo de los intendentes de las Regiones de Los Lagos y de Aysén.
Naylor aseguró que una de las preocupaciones de sus representados en Estados Unidos, es estar atentos a los avances de las mesas regionales de trabajo y por ello han contratado a una persona en Chile para que monitoree de cerca el tema.


Esto, luego de enterarse de los cuestionamientos planteados por algunas federaciones de trabajadores que se descolgaron de la instancia y de la prohibición que existe de conocer las actas de las reuniones que coordina la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo en Puerto Montt.


“Si bien la mesa de dialogo no está quebrada, tal vez necesita un poquito de aceite porque aparentemente los trabajadores no son capaces de expresar todo lo que quieren o de poner todos los temas”, expreso el representante de la Campaña “Pure Salmon”.