Pingüinos, ¡Uníos!

18 Octubre 2006
Afírmese los pantalones Presidenta, que aunque no lo crea esto esta recién empezando. El "pingüino" se puede cansar de las dirigencias traidoras, ¡pero no se cansará nunca del movimiento!
Carmen Sánchez >
authenticated user Corresponsal
Justo cuando todo Chile pensaba que esto de los secundarios estaba por terminar, se encuentran sorprendidos una vez más: colegios tomados en Santiago (sobre todo los emblemáticos), que reclaman la lentitud de un consejo poco resolutivo y de planteamientos no concretos.
Los lectores de la noticia ya estaban alarmados por lo que puede venir, temen una ola de tomas a nivel nacional e indirectamente llaman a los desalojos. Nos llaman anarquistas y a nuestra acciones "violencia del Lumpen" (¿?). Sin pensarlo 2 veces, anuncian la injustificación de las nuevas movilizaciones y lo "fragmentado" que según ellos está el movimiento. En fin, preparan sus voces para reproducir "noticiosamente" la voluntad de sus amos... una vez más.
En Arica, en cambio, los ánimos ya estaban más calmados: se justificaban las tomas de la semana pasada. Ya no estábamos solos, no éramos jóvenes anarquistas que se tomaban los liceos sin razón aparente (como se dijo en el diario "La Estrella de Arica"), o que éramos los únicos en chile y bla-bla-bla. Todas estas declaraciones se borraban y nos posicionaban como la Región movilizada y en el mundo secundario nacional, nos ganamos el respeto de nuestros compañeros que aplaudieron nuestra osadía.
Pero como en todo Movimiento Social de grandes magnitudes, siempre están los que quieren el poder más que las demandas que activan la lucha. En todo el país, hubo y hay personas que tratan de conseguir un pedacito de la torta, que lejos están de estar realmente interesados con derogar la LOCE o de la mediocridad del Consejo Asesor Presidencial por la calidad de la educación. En Arica, obvio, que tampoco somos la excepción. Como miembro activo del Consejo General Secundario me veo en la obligación de informar lo que sucede: hace 3 meses se creo el CGS como organismo agrupador de los movimientos secundarios en Arica (Ces - Fesap - Cec). En ese momento las 3 instancias estuvieron de acuerdo con la idea y nos pusimos a trabajar activamente, pero algo pasó: la Fesap desapareció de las reuniones y de la participación. Nosotros seguimos trabajando como ente agrupador, llamando siempre a todo el que quisiera sumarse a trabajar codo a codo con nosotros, sin discriminación de cargos, ni cúpulas que estuvieran por sobre las bases, un trabajo horizontal. Logramos subir 2 tomas, que por el contexto y el ambiente de Arica no fueron 100% exitosas, pero que yo no considero como fracasos.
Por su parte, la Fesap declaró por el diario que ellos apoyaban las tomas y movilizaciones, pero nunca se les vio dejando un kilo de pan o al menos una palabra de apoyo a los compañeros que ya estaban cansados. Tampoco se manifestaron nunca frente a las injusticias que vivieron distintos compañeros que fueron echados de sus colegios y mucho menos se les dio el apoyo. Y para rematar, hacen cambios de cargos como si fuera centro de alumnos, sin consultarle a nadie y pasan por sobre las decisiones que toma en Consejo. Pero esto no nos detiene ni nos complica mayormente, porque los secundarios nos "paramos" una vez más.
No importa que el gobierno, la prensa, las dirigencias y que Chile en general esté en nuestra contra, aunque a nuestros compañeros en Santiago los desalojen con extrema violencia, que se les cancele la matrícula o sean expulsados, que repitamos de curso o que seamos discriminados: seguiremos siempre que creamos que hacemos lo correcto, que la educación es algo necesario hoy y no mañana, que no nos meterán el dedo en la boca como a los profesores o a los funcionarios de la salud. Seremos jóvenes, pero no somos tontos, y seguiremos hasta que el gobierno cumpla en un 100% las demandas, hasta que la cesantía no sea heredada, hasta que las oportunidades sean las mismas y hasta que la vida sea distinta y mejor.
Como dicen por ahí: “Pueden Arrancar Todas Las Flores, Pero No Pueden Impedir Que Siga Llegando La Primavera”.

Comentarios

Imagen de Cristian Díaz Castro

Señor Luis Alfonsol: Los

Señor Luis Alfonsol: Los jóvenes podremos ser: fumadores, alcoholicos, desordenados, "anarquistas",drogadictos, carreteros, buenos para el estudio, "pernos", deportistas y mas...pero como he escuchado SOMOS JOVENES Y NOS GUSTA CARRETEAR PERO NO SOMOS TONTOS.
Somos estos tipos de jóvenes los que van a sustentar el futuro de Chile y la estancia suya y la de sus nietos más adelante, podremos ser todo lo que los demas cran y/o sepan que somos pero cuando tenemos que ponernos las pilas , nos las ponemos o que acaso no se impresiono con las movilizaciones pasadas??

Imagen de Francisca Gamboa Silva

¿quieres que vaya al cgs

¿quieres que vaya al cgs para que me peguen???!!... no gracias

Imagen de Opinologo.

MAÑANA VIERNES 20 A LAS 20:

MAÑANA VIERNES 20 A LAS 20: HORAS EN 21 DE MAYO CON LYNCH, HABRA UN PASACALLE DE TINKUS, TOBAS Y CAPORALES Y EL DIA SABADO 21 A LAS 20:00 HORAS EN EL GIMNASIO DE LA VILLA PEDRO LAGOS ES EL CAMPEONATO.

Imagen de Noami

Soy secundaria, soy

Soy secundaria, soy presidenta de un centro de alumnos y por sobretodas las cosas soy alumna regular de tercero medio. Cuandos nos fuimos TODOS a toma la Fesap nos vino a ver, nos llamó y apoyo con todos los problemas que nosotros como colegios tuvimos.
La verdad, personalmente no le veo demasiado punto a seguir con esto de las tomas, para qué? no te pido que quedes conb los brazos cruzados,pero como somos capaces de reclamar por la calidad de la educación si faltamos a clases? Porque asumamoslo, el movimiento a ojos de muchos ya se desprestigó, como pretender hacer un cambnio cuando estamos divididos, porque ESTAMOS DIVIDIDOS.
El movimiento tomó un sentido que no era la idea, esto parece ser un renconr politico, una especie de pelea entre los "ricos y los pobres"... y lo digo con fundamentos, cuando nos hemos sumado a paros-movilizaciones y demases no ha faltado el resentido social que le ha tirado cantidades de mierda a los particulares-subvencionados... cómo esperar un cambio de la sociedad si la sociedad somos nosotros mismos y solo nos estamos atacando entre nosotros... la unión hace la fuerza!!!

Imagen de oscar alarcon

La democracia no es

La democracia no es libertinaje ni caos social. Los tiempos de la dictadura fueron nefastos y criminales. Pero también debemos recordar a quienes promovían el caos social,las protestas, las tomas,etc.etc. en forma irresponsable. Lo malo es que los que quedaron bajo tierra o bajo el mar fueron precisamente los más jóvenes e idealistas, como los pinguinos de hoy, los dirigentes se fueron exiliados a Europa, donde lo pasaron bien , volvieron con Mercedes Benz, contactos internacionales, plata y a seguir en la política como si nada hubiera pasado. Esos dirigentes también fueron culpables de los crímenes.

Imagen de fabiola

no lei el articulo pero las

no lei el articulo pero las primeras lineas me hacen recordar al programa cabra chica gritona.
Tengo 16 años y no me interpereta.

Imagen de Pedro

Pareciera que el Sr.

Pareciera que el Sr. Alarcòn añora el orden establecido en tiempos de la dictadura que puso fin al "caos" con metòdos criminales. Las opiniones expresadas con respeto no hacen daño alguno y enriquecen la democracia.

Imagen de oscar alarcon

Parece que volvemos al

Parece que volvemos al tiempo del caos y el desorden permanente, como en épocas que no queremos recordar. Ojalá no terminemos mal otra vez, después estamos lamentándonos.

Imagen de Pedro

Considero que la nota de

Considero que la nota de Carmen se enmarca dentro del respeto y lo ùnico que ella hace es ejercer el derecho a la libertad de expresiòn. Valoro la sinceridad y la animo a seguir expresando su descontento frente a los problemas de los estudiantes. Como bien dice el comentario anterior.... sin adornar las palabras.

Imagen de LUIS ALFONSOl

Las cosas como son: Yo como

Las cosas como son: Yo como apoderado tengo la sensación que a los Pinguinos se les paso la mano....NO es lo mísmo, proponer que IMPONER....Estoy seguro que al mayoria de los estudiantes que salen a las calles y faltan a las Escuelas, tienen muy bajo puntajes en las notas y piden MEJOR EDUCACION..si ni se la pueden con la que tienen....Que aportan Uds. al país hoy, nada por que la mayoría son flojos les gusta ser dependientes, de sus padres, del Estado, nunca regalan su tiempo para los adultos, estoy seguro que jamás atienden, con un desayuno, asus padres, además les gusta puro carrete, tragos drogas, sexo, la plata y dormir, si no vean los reportajes de la T. V. chilena donde vemos como fuman y toman en las calles...En las Escuelas nunca ayudan a pintar los baños que Uds. mismo rompen y llenan de garabatos, son atrevidos con los profesores, les ponen sobrenombres y se burlan, miran como la mona a los adultos y a los ancianos, no les dan el asiento en los buses y con que cara algunos, no digo que todos sean así, imponen cambios anarquistas, ahora ya...por que si no se enojan los pinguinos...ja..ja..ja que bién les cae este sobrenombre, son de pasos cortitos, estan fuera de su territorio ( polar) y ya en éstos momentos no saben para donde va la micro, algunos ya estan peinando la muñeca....Pase libre los Domingos?....ANDAAAA:

Imagen de Florangel Vargas

Hola Carmen Creo que este

Hola Carmen
Creo que este diario es para expresar las opiniones y distintos puntos de vista; independiente si les molesta o no a los demás, estén o no de acuerdo, les parezca bien o mal.Es un diario donde se ejerce la libre expresión y ese es el plus que tiene.
Lei tu nota y respeto tu parecer .. como dicen... " las cosas hay que decirlas como son.. sin adornar palabras para que otros no se sientan mal ni ofendidos.

Imagen de Carmen Sánchez

hay personas, que por lo

hay personas, que por lo mismo que tu dices, eso de que estan asegurados no entienden la frustracion legitima que sentimos los jovenes que apesaar de los esfuerzos nunca tendremos un futuro asegurado, y eso de que hay que pedir de apoco o que acuerdos que beneficien a los 2, nada mas que idioteces pacitoides, de gente que extrañamente no se cansa de las mediocridades de ofertas del gobierno. pero en fin .
seguiremos siendo pocos, pero alemnos existimos compañero! saludos y fuerza !

Imagen de Fernanda Argomedo S.

Y donde esta la noticia¿?.

Y donde esta la noticia¿?. esta claro que solo quieres desprivilegiar a la fesap...
te informo.. estioo es un diario.. se suben NOTICIAS.. no s etira mierda.-

Imagen de Ariqueño, Puerto Libre YA!

Esta forma de pensar nace

Esta forma de pensar nace debido a la poca preocupación que demuestra el Gobierno y el País en general para dar solución a los problemas que evidentemente afectan nuestro desarrollo y crecimiento. Talvez sentado frente a un computador, y con la tranquilidad de tener un puesto e ingresos asegurados, no se logra entender la frustración y la impotencia que sienten miles de jóvenes al saber que su futuro es incierto y peor aun al ver que no existe voluntad para mejorarla. Por otro lado me extraña que esta nota no haya sido censurada, ya que ayer hice un comentario en la nota de Pilar Sánchez: " Helados por el Anuncio" y todavía no aparece, sin recibir siquiera el motivo. Mande un mail al director pero tampoco he recibido respuesta.
aricapuertolibreya.blogspot.com
::::....Ariqueño, Puerto Libre YA!.....:::::

Imagen de Pilar Sánchez

Querida Carmencita: En tenor

Querida Carmencita:
En tenor a la nota de Marco Antonio, regrese sobre todos los artículos que has escrito sobre temas estudiantiles, y en verdad este es el mas fuerte, esta ventana ciudadana esta abierta para todos, pero si no tienes lectores tu esfuerzo esta perdido, hay miles de formas de contar una historia, de dar una opinión, y es más, hasta de esgrimir una amenaza, no permitas que tu rabia empañe tu entusiasmo, las mejores causas de la historia pasan por períodos de desencuentro entre sus pares, pienso que se hace necesario fijar metas pequeñas de corto plazo ,para mantener la fe en los cambios , mas reedita convencer que vencer ,una argumentación poderosa suma mas que una amenaza estridente.

Imagen de Alberto Precht

Estoy de acuerdo, así

Estoy de acuerdo, así Carmen no se construye, el país no se piensa sólo como piensan los pinguinos, es evidente que muchas veces debemos llegar a acuerdos y no olvidar que la mejor negociación es donde las dos partes ganan y no donde una impone su voz sobre la iotra, a mi juicio estan errando el camino esta vez

Imagen de carlos duarte

Estoy de acuerdo contigo

Estoy de acuerdo contigo Marco Antonio, aun que no es culpa del medio, sino del que lo usa.

Imagen de Marco Antonio Olivares

El solo hecho de la

El solo hecho de la insolencia del titular no me entusiasma a seguir leyendo la nota. Me preocupa que por este medio se le pida a la presidenta afirmarse los pantalones. No me parece la forma, aunque estoy conciente del fondo. Que lastima el giro que tomaron los acontecimientos.